Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 31 de Octubre de 2008

Hoy en EXPANSIÓN se ha publicado un artículo que os trascribo porque no he conseguido localizarlo para enlazarlo. Y lo hago porque no hace mucho se hablaba de burbujas de la 2.0 y hubo algo de debate.

En este caso hago llegar lo editado hoy, literalmente. A ver que os parece

SE ACABARON LOS BUENOS TIEMPOS PARA LA WEB 2.0

-El negocio de internet afronta una era de glaciación. Los proyectos que aún no tengan ingresos solidos pueden verse abocados a la desaparición debido a la dificultad de conseguir financiación en el nuevo entorno económico

E. ARRIETA/M. PRIETO. Madrid “RIP Good Times” se acabaron los buenos tiempos. Así comenzó hace varias semanas; Sequoia Capital, una de las principales firmas de capital riesgo del sector tecnológico, la reunión que mantuvo con los consejeros delegados de sus empresas participadas- Se-quoia era clara en su mensaje: hay que recortar costes desde ya con la prioridad de tener flujos de caja positivos.La fatídica presentación ha poblado de nubarrones negros el ánimo de muchos emprendedores, La crisis mundial, que será larga, va a provocar entre las empresas de Internet una era de glaciación.Será más difícil conseguir financiación, lo que puede dejar más de una idea en el garaje, a más de otra empresa con dificultades para seguir adelante y algunos cadáveres porel camino.Sin embargo, analistas y emprendedores coinciden en que nada parece apuntar a que estemos a las puertas de un derrumbe similar al estallido de la burbuja puntocom. decomienzos de siglo. Las empresas y los inversores, con la lección aprendida, no han incurrido en los excesos que inflaron aquella situación. Prudencia La prudencia ha sido la tónica general en la revolución de la Web 2.0. La mayoría de las empresas se ha caracterizado por modelos de negocio sólidos basados en unos costes  Tecnológicos y de márketing muy ajustados, con vías de ingresos claras basadas, en su mayor parte, en una publicidad online que ha despegado de la mano del crecimiento de la audiencia de Internet.Pero, como dicen en Sequoia, "se acabaron los buenos tiempos", que han durado los últimos cuatro años. Difícil será que continúe la explosión desíortups de los últimos dosaños, cuando ha sido relativamente fácil conseguir dinero para buenos proyectos 2.0. Si primero la compra de Blogger por parte de Google en 2003 supuso el comienzo de la recuperación de un sector que quedó prácticamente muerto tras el estallido de la burbuja, la entrada el año pasado de Microsoft en Facebook –pagó 240 millones de; dólares (186 millones de euros) por el informe  marco el cénit de este ciclo expansivo. Sin embargo, la crisis mundial hará entrar otra vez a Internet en una fase de hibernación."La congelación de la inversión a la espera de mayores certidumbres hace que todas aquellas ideas en desarrollo que estén en fase de preingresos y dependan de entradas de capital externo lo pasen mal", asegura Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, una idea que comparte el emprendedor Julio Alonso, director de la red de blogs Weblog. "Los que no tengan beneficios tendrán problemas serios. Las empresas que están quemando caja para mantener su actividad pero que no tienen ingresos sólidos van a tener difícil acceder a la financiación para mantener su actividad", pronostica.Así, start ups con ideas interesantes que requieren de mayor tiempo de maduracióndebido a que plantean un ciclo de generación de ingresos largos pueden verse en grandes aprietos por la dificultad de acceder a financiación.Pero la crisis también servirá para realizar una "purga"del sector, puesto que forzaráa los emprendedores a salir al mercado de' capitales "con ideas mucho más claras y específicas en términos de generación de ingresos". Dice La nueva situación también servirá  para comprobar quc empresas se han sobrevalorado los últimos años. Burbuja ‘puntocom’Analistas y emprendedores coinciden en que esta crisis no tiene ninguna similitud con el derrumbe puntocom de principios de siglo. Rodolfo Carpintier es el fundador y presidente de Digital Assets Deploymem (DAD), una incubadora de negocios en Internet que, en estos momentos, cuenta con participaciones minoritarias en 18 empresas “La diferencia  con lo sucedido durante la burbuja puntocom es que, esta vez, se trata de un asunto más bien coyuntural", asegura Carpintier. "Los financieros están esperando , primero a ver qué pasa antes de lanzarse a volver a invertir.  Sí hay dinero, pero éste ha retrasado su salida y, con ello, la decisión de algunas empresas de abrir nuevas rondas de financión", añade, Es la historia del pez que se muerde la cola.Prueba de que el ánimo inversor no ha desaparecido del todo es la última ampliación de capital de la red social profesional Linkedin, por 22,7 millones de dólares (17,57 millones de euros). Y en junio, la firma online recibió otros 33 millones de dólares de un grupo de inversores encabezado por Bain Capital Ventures. A finales de septiembre, Digg consiguió 28,7 millones de dolares (22,9 millones de euros) que le pemitiran afrontar su expansión internacional.En España, el fondo Qualitas Equity Partners, de la familia Polanco, ha pagado 9,5 millones de euros por el 17% de la red social española Technologies-, lo que supone valorar esa empresa en 55,88 millones de euros. "No volveremos a ver en añosinversiones de esta magnitud en empresas de Internet", augura Alonso, A menor escala. aunque igual de significativa figura la ampliación de capital puesta en marcha por DADhace dos semanas. El grupo espera obtener tres millones de euros a lo largo de los próximos meses de manos españolas y extranjeras. Vrioradón a la baja De este modo, existen hoy dos opciones: seguir adelante con los planes, aun cuando la valoración de la empresa pueda caer; o esperar. "Sigue habiendo dinero pero han caído las valoraciones. Ahora piden casi el 50% más de participación que hace unos meses", asegura Miguel Acosta. Fundador de Beruby.com.La cuestión es "Cuanto tiempo hará hará falta para volver a la normalidad y hasta que punto es lógico que caiga el valor de las compañías, "Es un problema clásico en Internet- Si una empresa se valora inicialmente alto, deberá crecer rápidamente para justificar ese valor.Con la crisis, es difícil alcanzar grandes incrementos, por lo que la valoración cae", explica Carpintier. Y continúa: "Las empresas que no fueran sobrevaloradas en el pasado y que tengan un modelo de negocio sano no tienen por qué sufrir esta devaluación. Mientras, las empresas de Internet cuyo modelo de negocio depende de la publicidad online no dejarán de crecer, aunque no a los ritmos de  hace un año. puesto que el mercado se está ralentizando. "Hace un año. se hablaba de duplicar ventas, invertir en nuevos proyectos. Hoy hay que centrarse en las vías de ingreso claras", remarca Julio Alonso.La prudencia es la mejor receta para afrontar el invierno que se avecina "Es malmomento para saltos al vacío y triples mortales con tirábuzones, porque, en la mayor parte de ocasiones, mientras esto siga así, no habrá una red debajo", ilustra Enrique Dans.Rodolfo Carpintier se muestra más optimista acerca del  de los negocios del futuro son start ups de internet”, recuerda el emprendedor. 'Con este retardo estamos frenando la creación de puestos de trabajo", concluye. 

Tags: web 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 15 comentarios
Lasse Rouhiainen

Hola Carlos,

Es noticia interesante, pero hay que destacar que nunca vamos a encontrar muchas noticias positivas sobre el Web 2.0 en los medios de comunicacion tradicionales.

Otra cosa importante es darse cuenta es que este tipo de noticias son un poco irrelevantes para hoteleros o professionales del sector, ya que ellos no estan pensando montar un nuevo digg.com o facebook, sino utilizar las herramientas de 2.0 para promocionar su empresa. Son dos cosas distintas.

Justo vengo de las Jornadas de Nuevas Tecnologias celebradas en Pontevedra donde tenia una ponencia, junto con grandes expertos como Juan Llantada de la Comunidad Valenciana de Turismo y David Marrodán de Google Travel Spain. Todos nosotros teniamos el mismo mensaje: todo el futuro esta en el uso de las herramientas de Web 2.0 y alli es donde estan nuestros clientes.

Muchos saludos,

Lasse

Ps. Tambien hablamos de la importancia de darse alta en la Comunidad de Hosteltur y empezar a participar en la conversación. Incluso creo que tenemos un video de eso, voy a buscarlo...

Escrito el 1 de Noviembre de 2008, hace más de 4 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#2 pitufari dice:

Pero esto nos repoercute lasse,

Si los proyectos 2.0 se paran por falta de financición no tendremos herramientas con las que "jugar"

Lasse Rouhiainen

Hola Jaime,

Veo que quieres decir.

Todo depende desde que punto de vista vemos las cosas.
Trabajo con una empresa turistica que ahora tienen problema, porque no siempre tienen suficiente producto disponible (alquilan casas) ya que su marketing en las paginas de Web 2.0 general tanto trafico a su pagina. O sea que tiene una problema positivo.

Lo que ellos hacen es ver donde estan sus clientes y generan contenido de valor añadido en esas paginas, y asi captan sus clientes.

Ellos no buscan noticias sobre web 2.0, sino estudian donde estan sus clientes y que quieren. Eso es la formula que siempre funciona.

Lasse

carlos Hernandez
#4 carlos dice:

Lasse, el enfoque es precisamente el que comenta Jaime. Nuestro sector está tremendamente ligado al tema económico, y cuando la economía se resfría el turismo ya puede sacar el pañuelo.
Yo pertenezco a un medio de comunicación tradicional, y si creo en las noticias positivas del 2.0; este portal es un ejemplo. Pero no hay que obviar lo que está ocurriendo. Desde mi punto de vista el titular que le han puesto al artículo es exagerado y con la intención de atraer a lectores, pero no responde ni a la realidad del contenido, ni a la de la calle. Pero, como dice Jaime, lo vamos a notar los pequeños. Y de todos modos a lo mejor tampoco es tan grave que esta velocidad de crucero que se había cogido, -en la que parece que nunca estás al día-, se calme un poco.
En fin, en cualquier caso está claro que esto es imparable. NI medios tradicionales, ni cracks económicos harán desaparecer esta evolución naturalen la que estamos.

Lasse Rouhiainen

Hola Carlos,

Es verdad lo que dices.

Lo que queria expresar con mi comentario es que hablamos de dos cosas diferentes; de los start ups de 2.0 y el uso de las paginas 2.0 para generar más trafico, más clientes y más rentabilidad.

Es totalmente verdad que los start ups de 2.0 estan en crisis, y no es facil lanzar nuevas paginas.

Sin embargo al mismo tiempo YouTube, Squidoo, Hubpages, Twitter, Redes sociales y otras paginas que no puedo mencionar aqui funcionan igual de bien que antes (o incluso mejor ) como herramientas de obtener más trafico y visibilidad para las empresas turisticas.

Eso es el hecho que siempre quiero comunicar para animar a las empresas turisticas a aprender a usar estas herramientas.

Es verdad que la situacion esta mal, pero las empresas innovadoras en lugar de crusarse de brasos, invierten en formacion para ir adelante y mejorar su situacion.

Muchos saludos,

Lasse

carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Un momentoooo, que se pare el mundo que me bajo. Lasee, como que "y otras paginas que no puedo mencionar aqui ",(dixit).......¡¡¡¡¡!!!!!¿¿¿¿????.
¿Aquí?, no hombreeeee¡¡, aquí puedes mencionar a todo el mundo. Da igual si son amigos o son familia o son competencia. Aquí se cita y se enlaza a todo el mundo. Otra cosa es que todo el mundo nos cite. Pero esto es 2.0 Lasse, con todas las consecuencias. Por favor, te ruego que cites a quien quieras, siempre que quieras, y tantas veces como consideres. Siempre que no sea spam, contenido publicitario o similar, aquí respetamos y aceptamos a todo el mundo.
Así que, ¡animate a hacerlo a partir de ahora!!.
Y hablando de esto, el otro día me encontré una herramienta que creo que era en EL MUNDO, según la cual, una vez que te habías leido una noticia, no solo podrías encontrar "noticas relacionadas" dentro del mismo medio, sino que también te daban la opción de que vieras lo que habían dicho sobre este tema en la competencia. Tomatomaytoma 2.0¡¡.
Me encanta esto Lasse, de verdad que me entusiasma este sistema. Me parece la bomba que tu puedas entrar aquí y estar en desacuerdo conmigo, o contradecirme como persona, como medio de comunicación o como empresa. Esto es lo que yo decía que es imparable. Da igual si ahora salen la mitad de herramientas durante dos años. Está más que demostrado que siempre vamos a mejorar, y cada vez que alguien dice: "estoy ya no evolucionará más", está diciendo una frase que le recordaran de por vida, por futurologo frustrado. La semana que viene el 2.0 y las nuevas tecnologías serán más, y mejores. A ver si conseguirmos estar ahí.
un saludo

Lasse Rouhiainen

Hola Carlos,

La idea no era contradecirte, sino solo presentar otra punto de vista. Gracias por tu recomendación, lo voy a tomar en cuenta para el futuro.
Lasse

carlos Hernandez
#8 carlos dice:

Lo se Lasse. Lo decía no porque me considerase contradicho. Perdona, lo decía porque tu otro punto de vista, y nuestras correcciónes, contradicciones y "discusiones" es lo que mejora esto y a nosotors, ¿no crees?. De hecho me parece genial que lo hagamos Lasse. Vamos a dar guerra a todo lo que parezca establecido y que no esté bien. Estas herramientas permiten hacerlo, y podemos contribuir a hacerlo mejor.

Lasse Rouhiainen

Exactamente, de hecho a veces es muy interesante ver posts en
la Comunidad de Hosteltur que tienen más de 6 - 8 comentarios,
casi da ganas de imprimirlos porque tienen tanto informacion util
y opiniones diferentes.

Lasse

carlos Hernandez
#10 carlos dice:

Eso mismo Lasse es lo que yo quería decir desde el principio. Por eso mismo colgué este texto, -con el que en gran parte no estoy de acuerdo-, porque creo que hay que diferenciar entre lo que es la situación de crisis económica, que es evidente y palpable. Y que además afectará a este sector como a otros. Pero otra cosa muy diferente es la crisis de ideas. Que creo que es inexistente de forma absoluta. Es como si todo lo 2.0, todo lo que se ha abierto a todo el mundo, hubiera puesto en marcha una catarata de ideas, información, más ideas que da esta información....., es como si hubieramos puesto en marcha un bucle gigantesco de conocimento que ya no se va a parar, y que cada día nos sorprende, precisamente gracias a la diversidad de puntos de vista. Por eso decía lo grande y genial que me parece que no estemos de acuerdo en determinadas cosas, pero que por ello no va a pasar nada. Solo que tendremos más conocimiento. Por eso animo a que todo el mundo escriba, que pregunte, que busque, que se anime. Es como que nos han contado que antes de ayer se inventó la rueda, y que es esto. Hay que divertirse con ella.

Rafael Martínez Serrano

Carlos y Lasse, interesante la conversación que mantenéis, aderezada con el pequeño comentario de Jaime.

Lasse, yo me he expresado por aquí con libertad y nadie me ha censurado.

En cuanto al artículo, quien lo escribe despide un cierto tono catastrofista que no es, ni mucho menos, la realidad, al menos en el contexto en el que quiere encuadrarlo.

Para mi tiene dos errores fundamentales:

1- Habla de Web 2.0, sin tener claro el significado real del término, pues lo enfoca exclusivamente al negocio y a los ingresos económicos. Hubiera sido más acertado decir que "se acabaron los buenos tiempos para las empresas cuyo negocio fluye por la Web 2.0". Y aún así seguiría equivocado, por la particularización. La crisis afecta a todos (aunque hay cierta sicosis que debería controlarse un poco más). Da igual si es una start up, una empresa pontocom, o una zapatería de la calle Gran vía.

2- LA Web 2.0 es, simplemente, Internet. Es una maera de llamar a la evolución de Internet hoy en día, pero es sólo Internet.

(Paréntesis: Internet, realmente, es el entorno tecnológico de la Web, pero, para entendernos y utilizando un término generalmente aceptado, hablamos de Internet al generalizar y todos nos entendemos)

Además, siguiendo con el segundo punto, la Web, en su versión moderna, es decir, la 2.0, es conversación y personas, pero nunca ha sido, ni será un entorno exclusivo de empresas, por lo que difícilmente va a llegar a su fin. Decir lo que dice el titular es como decir que "se acabaron los buenos tiempos de las tertulias de sobremesa en los restaurantes de España". O sea, una tontería.

Rafael Martínez Serrano

Por cierto, aquí está el enlace:

http://www.expansion.com/2008/10/31/empresas/te...

Os lo pongo, sobre todo, por los comentarios de los lectores. Muchos no tienen desperdicio.

Escrito el 2 de Noviembre de 2008, hace más de 4 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#13 jcsanjuan dice:

Pues yo creo que las nuevas tecnologías, la "web2.0" o como se le quiera llamar es el futuro, que como el negocio convencional, las tencologías convencionales le afecta la crisis... pues sí, pero que solo aquel que se suba a las nuevas tecnologías saldrá airoso.

Escrito el 2 de Noviembre de 2008, hace más de 4 años
I. Alexis Argüello Sandoval

Carlos ya Lasse y Rafa han enfatizado en que esto n ocaera, pues si se va uno llegan dos. Así que Jaime solamente hay que volver a identificar donde generar contenido nuevamente y tener copias de lo hasta entonces generado.

Ahora claro, las start ups están reinventándose encontrando como monetizar más allá de la publicidad, no todas lo están haciendo, pero las más grandes si y las más serias. Modelos como el freemium (cuentas premium), venta de productos servicios similares, eventos de netwrking offline con coste, etc. En su momento Javier Garcia Cuena lanzó un post al respecto especialmente referente a lo nuestro que es el turismo: http://www.wired.com/techbiz/it/magazine/16-03/... . De todas formas en caso de que el contenido se elimine, siempre será mejor tener el contenido duplicado en dos plataformas dirigidas a alojar similares formatos para no perder información.

Sin embargo la we 2.0 es filosofía. Así que que melodramáticos estos amigos. Quienes en su artículo no se dignan a responder los comentarios. Puede que medios como este sean los que realmente se vean afectados.

Un abrazo real pues esta no es una necesidad generada, sino una demanda atendida, no la panacéa, pero si el alimento en la era del conocimiento y la atención, la verdadera atención.

Escrito el 4 de Noviembre de 2008, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#15 carlos dice:

Para mí la clave serguirá estando en que el producto 2.0 no sea la base del negocio. Mi experiencia dice que cuando pusimos en marcha el diario on line, se necesitaron más de tres años para dejar de tener perdidas. Pero no era nuestra base de negocio. Hoy nos ocurre igual. Esperamos tener ingresos de esta plataforma, pero ahora mismo no es la prioridad. No te digo que eso te deje en una paz total, pero si te permite ver las cosas de otra forma. Otra cosa bien distinta es el hecho de que, lo que si es tu base de ingresos no pueda dejar de tenerlos, porque si no espabilas en ese tramo, entonces si vas a tener problemas serios.

Escrito el 4 de Noviembre de 2008, hace más de 4 años