Figura 1: Av/ del Paral•lel de Barcelona 1905 Figura 2: Av/ del Paral•lel de Barcelona 2005

El Paral•lel (El PARALELO)
Una gran calle comercial y de gran oferta hotelera, siempre fue transitada, recorrida por la gente de principio a fin con diferentes intenciones, ir a trabajar, comprar,etc..
Los planes de ampliación urbanÃstica, las Olimpiadas del 92 y la consecuente llegada masiva de turistas a la ciudad fueron capaces de transformar un entorno industrial en un entorno comercial y de ocio.
Unos opinarán que esto es un desgaste, una degradación de la ciudad, pero otros ven este desarrollo como la puerta que nos lleva hacia un futuro cosmopolita. Debemos tener en cuenta que los flujos turÃsticos masivos o no masivos, da lo mismo son una causa de alteración del entorno y no tiene por que ser a malo.
El miedo aparece cuando ves que después de 100 años aún se diferencian grúas que siguen desarrollando obras y levantando edificios.
 Recuerdo ver fotos de Plaza Cataluña donde, al fondo, se podÃan ver las verdes montañas, hoy en dÃa es imposible.
Como ciudadano me hubiera gustado tener la oportunidad de tener esa vista y no la tuve ni la tendré. Quiero hacer hincapié, ya que hablo sobre el tema, en la importancia de la Planificación TurÃstica, está bien que crezcan las ciudades, pero pongamos lÃmites…

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Y eso que Barcelona da la imagen de una ciudad bien planificada, por lo menos en comparación con otras. Claro, que siempre es mejorable e imagino que la planificación no se aplicará de la misma manera a unos barrios que a otros, como siempre.
Manu, ¿sabes que en 'fotos' hay un apartado llamado 'ayer y hoy'? Estas que cuelgas aquà encajarÃan perfectamente.
Manu, uno de los debates eternos que se vienen desarrollando en esto del turismo es: Más o mejores turistas?. Dice Eshter que los polÃticos siguen confundiendo los teminos y que es mucho más molón presentar el crecimiento de turistas anualmente, que centrarse en menos pero mejores: Ciudades como Barcelona, Madrid, Mallorca, Valencia......., que luchan a codazos para atraer a más y más gente, se ven sumidas en una espiral en la que cuanta más gente traigas, más infraestructuras has de tener, y por lo tanto lo paga el entorno. Pero se supone que todo deberÃa tener un fin. Entre la cantidad de gente que aumenta cada año que vienen a vivir a las grandes ciudades, y los que vienen de visita, un dÃa, en algún momento, no quedará más remedio que cambiar las prioridades. Pero hasta que eso llegue, me temo que seguirá primando la cantidad, y seguirán apareciendo "vistas al cemento". El negocio es el negocio.
Hola, Manu. Vengo de estar estos dÃas por Barcelona, paseando Paralelo arriba, Paralelo abajo, y llego y me encuentro con tu post. Efectivamente, cien son muchos años, suficientes como para justificar las diferencias entre una y otra foto. El antes y el ahora de una de las arterias principales de la ciudad, que en este tiempo ha pasado de ser el sÃmbolo de la industrialización a zona de teatros, cines, bares, cafés y centros culturales.
Estas fotos me recuerdan a otras cientos o miles comparativas que existen de otras tantas calles de ciudades españolas. Cuando veo por ejemplo, las de mi ciudad, Santander, se me antoja haber conocido la ciudad tal y como era a principios del siglo XX, mucho más verde, mucho más bonita, me digo para mÃ, sin coches circulando por las calles, y si te descuidas, hasta sin calles. Y me pregunto por qué estas plazas sin personalidad que construyen ahora, iguales a cualquier otra plaza de cualquier otra ciudad. Este empeño de hacer todas las ciudades iguales.
Pero nunca he pensado que la llegada del turismo tenga necesariamente algo que ver en esto, sino que el desarrollo urbanÃstico responde a las propias necesidades de quienes viven en la ciudad, al crecimiento demográfico y a todo lo que esto supone. Los pueblos se ha ido despoblando en favor de las ciudades, y con nosotros llegan cada vez más coches, más acometidas de agua, luz y gas, mas cableados, más compañÃas de adsl, más viviendas a lo alto porque a lo ancho ya no caben... y el turismo, más que una causa, es una consecuencia de este desarrollo, ¿no?.
lo podemos tomar como una consecuencia, pero muchas veces cuando las ciudades se adaptan, es decir se renuevan infraestructuras, creacion de carreteras, edificios plazas, centros de ocio, es para dar respuesta a un número de visitantes creciente.
Es decir, una gran remodelación por y para de las Olimpiadas del 92, muchos turistas venÃan como consecuencia de este evento y con la motivación de ver los cambios que la ciudad sufrió. Cuando este boom comienza a ser cada vez más grande, más se intenta adaptar y modificar la ciudad para recibir esta demanda, el problema es que si la demanda siguiera creciendo las modificaciones urbanÃsticas serÃan imparables, de hecho aun seguimos en obras en muchos puntos de barcelona
Hola Manu!
Esyoy de acuerdo con RocÃo en lo que comenta. El desarrollo de las ciudades viene dado por la snecesidades demográficas, aunque no s epuede negar que el incremento del turismo tambien contribuye a ello. En lugares eminentemente turÃsticos como Palma o Barcelona esta transformación está a la orden del dÃa y aunque nos da mucha pena y rábia, es evidente que para cubrir las necesidades de los ciudadanos hay que crecer. la pregunta serÃa si este es el modelo de crecimiento adecuado o hay otros que sean más sostenibles y por tanto mejores.
En cualquier caso el cambio de El paral-lel es impresionante.
exacto, para nada estoy desacuerdo en lo que decÃa RocÃo, que el turismo es consecuencia del desarrollo, pero recalco también lo que tu mencionas dejando las dos opciones como convincentes (el turismo influye bastant en el el desarrollo).
Ya sabeis que cuando se desarrolla un destino turÃstico, uno de los motivos es mejorar su económia, desarrollar el lugar y por tanto proyectar una lugar, ciudad, pueblo, lo que sea, creciente...