Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6129 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano
Publicado por RafaelMartinez el 11 de Noviembre de 2008

Voy a intentar hacer un ejercicio y, a ver si entre todos los que leéis esto, podemos configurar una especie de manual SEO para principiantes.

Esto viene a cuento por el vídeo de mi anterior post en el que Matt Cutts, (Ingeniero de Google), nos dice cosas como que SEO es muy sencillo y SEO no es Spam. Si tengo que estar de acuerdo, realmente lo estoy al 100% con la segunda afirmación (no es spam). La primera (es sencillo), si bien supongo que tiene gran parte de cierta, tampoco me atrevería a asegurarlo de esa forma.

Quizá debería haber introducido el artículo mencionado (el del video) como segundo capítulo de este ejercicio, pero como se me ha ocurrido después, lo dejaremos así.

Yo, particularmente, tengo aún bastante poca idea de cómo optimizar los motores de búsquedas, que es lo que significan las siglas en cuestión, pero si he ido aprendiendo algo en los últimos meses. Esta primera entrega consistirá en una simple descripción de para qué vamos a plantearnos el SEO. ¿Qué es lo que queremos conseguir con ello?.

Ya se que muchos de los que me leen lo tienen bien sabido, pero hay otros muchos que no lo saben (me lean o no). De los primeros me gustaría obtener una colaboración y de los segundos una aportación en forma de dudas, para que entre todos las resolvamos. Y si esta conversación no ocurre aquí mismo, tampoco pasa nada. Sirva, al menos, para que cada cual se lleve la idea a donde cada uno considere oportuno. Vamos a por la introducción:

Supongamos que tienes un hotel muy bonito (o trabajas en él), con unos servicios excelentes y sabes que los clientes saldrán de allí con un buen sabor de boca por la experiencia vivida. Tienes dos grandes opciones:

- Abrir la puerta y sentarte a esperar a que empiecen a llegar clientes.

- Emprender acciones comerciales y de marketing para captar clientes. Y luego mantenerlos en el tiempo.

Está claro que todos optamos por la segunda opción y desarrollamos campañas de marketing, visitas a agencias y empresas, contratos, tarifas negociadas, rappel, promociones, ofertas,... En fin, ejercemos una acción comercial que suele dar resultados. Perfecto.

Ahora supongamos que damos un paso más y creamos una página Web del hotel. La página es muy bonita, con fotos muy llamativas. Incluso, somos capaces de dotarla de dinamismo y usabilidad, con un magnífico motor de reservas. Sabemos que el cliente se quedará con un buen sabor de boca cuando visite nuestra página. Tienes, igual que antes, dos grandes opciones:

- Publicar la página, ponerla en circulación, activarla o como queráis llamarlo, y esperar a que los clientes nos visiten.

- Emprender acciones comerciales y de marketing para captar clientes. Y luego mantenerlos en el tiempo.

Si en el paso anterior estaba claro que todos optamos por la segunda opción, en este caso ocurre algo, cuando menos, contradictorio: Un porcentaje muy alto de hoteles opta por la primera opción. ¿Por qué?, porque no saben qué hacer con lo que acaban de crear y piensan que va a funcionar por ciencia infusa.

Pues ese es el primer gran error. Y luego, claro, no entra ni una reserva directamente por la Web, salvo en casos de suerte extrema, o de clientes que buscan expresamente nuestro hotel (y aún en este caso, no lo encuentran en la primera posición del buscador).

Así que, no. No hay que quedarse en la primera opción, sino que, al igual que en la comercialización off-line, también debemos hacer una comercialización y promoción on-line. Para ello, el primer paso es hacer SEO (siglas en inglés de posicionamiento en los motores de búsqueda). Y consiste, ni más ni menos que en ejercer acciones con el fin de lograr aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, no sólo cuando buscan nuestro hotel por su nombre, sino también cuando la búsqueda se compone de palabras o frases mucho más generales, tipo hoteles en Madrid, hoteles en Barcelona, centro de congresos, congresos, y cientos de ejemplos más.

En cualquier caso, os dejo algunas definiciones que hay en la Web

Hasta aquí esta introducción. Sobre las técnicas, iremos concretando y aportando capítulo a capítulo, en pequeñas dosis para no aburrir al personal.
Tags: seo_para_principiantes
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
Blanca Egido Barbero
#1 Blanca dice:

Rafa, hace poco lei lo siguiente: Microsoft no caerá nunca porque hace tecnología para tontos, lo que somos la mayoría.
Yo soy de esa opinión. Así que GRACIAS. Gracias por un post tan divulgativo y espero nada paciente que publiques el de las técnicas, porque este, al fin y al cabo, sí lo tenía clarillo.

Escrito el 11 de Noviembre de 2008, hace más de 3 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#2 jcsanjuan dice:

Buenas Rafa:

Esto no se hace macho.... por fasciculos no, ahora con el nacional, las revistas de coches etc va todo por episodios... No puedes hacernos un post tan interesante y dejarlo en el aire...

Como idea de que es el SEO me parece super interesante, para saber el sentido de SEO mucho más...

Ahora bien, yo tengo una web de mi empresa, quiero posicionarla... ¿Qué pasos debo de seguir?

Bernat Comas
#3 bcomas dice:

Buff! no se cuantos capítulos tendrá este Post, pero puede hacerse eterno!!
Aun así me gusta la idea, esto promete...

Magdalena Camps
#4 mcamps dice:

Hola Rafa, magnífica iniciativa. Desde mi punto de vista el SEO, por una parte, recogería una serie de acciones vinculadas a la generación y tratamiento de contenidos (para llamarlo de alguna forma) y, por otro lado, a una parte más técnica, entiendo esta parte técnica como la que llevaría a cabo un informático, por ejemplo.

Para empezar, en cuanto a acciones para el trabajo de contenidos, creo que estaría bien empezar por la selección de palabras clave vinculadas a la marca, tipo de servicio y/o producto que tenemos, aspectos geográficos. Palabras clave no sólo para la Home, sino para cada una de las páginas que conforman el site e insipiradas en la lógica de contenidos de cada una de estas páginas, es decir, palabras clave específicas para cada una de las diferentes páginas.

A ver quién sigue...

Rafael Martínez Serrano

Cuando hablamos de cosas que se ponen de moda o que, en un momento dado adquieren relevancia, lo hacemos muchas veces sin saber bien lo que decimos; sin tener los conceptos claros (y me incluyo). Por eso esta serie en la que parto de lo simple: qué es SEO y para qué sirve. y en el primer post no he querido salirme de ahí. El segundo hablará de lo que comenta Magdalena, que es lo relativo a las dos partes fundamentales: las personas (contenidos) y las máquinas.
De hecho, en mi blog ya está publicado el segundo capítulo, pero no lo leáis (esto va en contra del SEO de mi blog). Esperad a que se publique aquí.

Será todo dividido en pequeñas píldoras. Yo soy principiante y la razón de publicar esto aquí es para ir conformándolo entre todos y enfocarlo a las empresas turísticas.

@Bernat, esto puede ser eterno, como tú dices, y espero aportaciones y correcciones tuyas, que seguro que vas un poco por delante en conocimientos sobre el tema.

@Jsanjuan. Hay que mantener encendido el interés.

@Blanca, cualquier cosa que creas que hay que aportar, por favor, no te prives.

Tengo recopilados una serie de enlaces muy interesantes y sencillos de comprender que iré poniendo aquí a medida que vayamos avanzando.

Muchas gracias a todos.

Ignasi Casellas

Hola a todos, joeeeeer!! Rafa el hombre de los grandes retos. Primero fueron sus grupos en Turismo 2.0, después el resumen semanal y ahora esto. El Señor de los "FREGAOS". Muy buena iniciativa. Saludos a todos,

Rafael Martínez Serrano

Gracias, Ignasi, con gente tan positiva como tú, da gusto, de verdad.

Por cierto, os recomiendo que paséis por el post anterior. Ese post y este, creo que se complementan. No lo había visto hasta ahora.

http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-11-11-...

jaime lopez-chicheri mirecki
#8 pitufari dice:

Hola Rafa ( y tod@s),

Reconozco que yo también ando un poco pez en esta materia.

Me gustaría plantear un pequeño debate relacionado con este tema...

¿es posible para una pequeña-mediana empresa hacer SEO por si mismos o es necesario contratar servicios externos que te ayuden a posicionarte correctamente?

La segunda opción sería la más fácil pero más cara a la vez. ¿Es posible, dedicando tiempo y esfuerzo obtener resultados similares que los que obtendrías a través de servicios externos especializados?

Rafa, si este debate forma parte de una de tus próximas píldoras párame los pies y seguimos tus órdenes.

Por último agradecer el video de to blog al que haces referencia en este post. Muy interesante

Rafael Martínez Serrano

Jaime, es una buena pregunata para debatir aquí. No tenía pensado entrar en ese tema con esta serie.

Mi opinión es que el SEO se haga desde dentro (que me perdonen las empresas de consultoría). El problema es que los que trabajamos en una empresa turística no sabemos lo suficiente como para hacerlo de forma eficiente. Por eso esta serie. Intento aprender sobre el tema y exponer aquí lo aprendido.

Creo que, por el momento, lo más práctico (y también lo más caro) sería externalizarlo, porque si se hace mla puede tener efectos negativos. Pero cuidado con quién se elige, que hay muchos que van de gurús del SEO y no tienen ni idea. Una cosa es la teoría y otra muy distinta la puesta en práctica.

Prisilla Regueiro Landeira
#10 prisilla dice:

Estoy totalmente de acuerdo con Rafael en que lo mejor, siempre, es dedicarse a optimizar el SEO desde dentro. Nadie mejor que tú mismo, o los miembros de tu producto para dedicarle el tiempo y los recursos necesarios que requiere el SEO.

Desde luego, Rafael, muchísimas gracias por ofrecernos las lecciones del SEO. Estas tres letritas tienen un poder inamovible y fundamental para que las empresas de hoy en día tengan éxito.

Nos remontamos así a un buen día en que los fundadores de google crearon un concepto de relevancia para las páginas web llamado PageRank y crearon el motor de búsqueda más potente y efectivo del mundo... Hasta tal punto es importante que ya no es el usuario decide que lo quiere encontrar, sino google lo que puede ser encontrado.

Por último, decir que si bien es mejor llevarlo internamente, es siempre muy útil recibir "formación" externa, o que uno se documente muy bien acerca del tema, ya que a la hora de desarrollar y estrucutar el contenido en la web se pueden cometer errores que no tienen vuelta atrás (estoy hablando de webs que producen una cantidad contenido sustancial)

Saludos

Prisilla