A raÃz de un post sobre Marketing Olfativo que leà en un blog experto en Marketing, Interactividad.org de Marc Cortés, encuentro un ejemplo en otro blog, el Diario del viajero, que plasmarÃa con casos reales esta faceta del marketing sensorial aplicado al sector turÃstico (hoteles, en este caso). Antes de nada, citar parte del texto del post de Marc Cortés donde en palabras de Enrique Burgos sobre Marketing olfativo dice: Â
“El ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca, según un estudio de la Universidad de Rockefeller (Nueva York)†o “el 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que se perciben mediante la vista y el oÃdo, y deja de lado el resto de los sentidosâ€
Â
Â
Â
Â
Presentaba pues esta faceta concreta del marketing como una acción de marketing interesante a considerar. Como comentaba al principio, aplicándolo al sector, me encuentro con el post del Diario del viajero donde comenta diferentes ejemplos de Hoteles que han emprendido acciones apostando por esta parte del marketing sensorial. Se trata de casos como el hotel de cinco estrellas La Sirenuse cuyo perfume se inspira en los aromas del Mediterráneo. Otro es el Hotel Hassler Roma, de la cadena Leading Hotels of the World, también el Le Bristol de ParÃs, asà como la cadena Sofitel.Se tratarÃa entonces de desarrollar un aroma que pueda asociar la marca con una serie de valores (alegrÃa, innovación, limpieza, etc) y distinguirse del resto.
Ya que hablamos de marketing quisiera comentar también una acción que me ha parecido ingeniosa extraÃda también del blog del diario del viajero. Se trata de un Hotel de San Francisco que ha llevado a cabo una promoción para solucionar en parte el tema de la “pérdida†de toallas. A todo aquel pasajero que se aloje allà 3 o más noches, le regalarán una toalla con la inscripción: I didn´t steal my towel from Hotel Fusion (No robé la toalla del Hotel Fusion) ¿Original, no?
Â
Â
Os pongo un imagen de las toallas:
Â
Â
Está claro que parte del éxito de acciones marketinianas reside en el hecho de vincularlas al comportamiento “natural†y común de las personas y a su propia esencia (emociones, sentidos, etc.)

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

En ParÃs, concretamente en Colette, el año pasado por estas fechas, ya tenian a la venta, las velas de hoteles como el Costes. El George V también disponÃa y algunos más también. En concreto la mayoria de establecimientos-marca de lujo, tenia a la venta sugerentes velas para llevarte el aroma a tu casa.
Gracias Montse! Parece, como dices, que lo de las fragancias es utilizado prinicipalmente por las cadenas de lujo. EstarÃa bien proponerlo para otros segmentos: hoteles con ambiente zen, hoteles para un segmento más joven. De todas formas, supongo que debe ser una inversión con costes altos y será por esta razón que de momento está más presente en este tipo de categorÃa de alojamientos. ¿Alguien sabe de otras cadenas que recurran a este tipo de marketig sensorial?
Sà tiene costes elevados. Lo estuvimos mirando para un tema gastronómico que desarrollamos todos los años y tuvimos que posponerlo. Realizamos unas jornadas gastronómicas en el Alt Empordà sobre la cereza y queriamos unas velitas cúbicas rojas de aroma de cereza (una cereza con forma cúbica es nuestro sÃmbolo, manifestando que se trata de trabajar el producto, de manipularlo). Otro proyecto era hacer velas con aromas de las uvas de nuestra denominación de origen. SÃ, costoso. Y aquà en España, se quedaban muy extrañados, quizás serÃa más facil con fabricantes extranjeros.
Pues Montse, mira que es original! A mi me encanta la idea. Yo te hubiera comprado unas velitas. A lo mejor serÃa cuestión de consultar a fabricantes extranjeros. Si están más habituados a este tipo de elaboraciones, incluso el coste podrÃa ser menor. Si se puede, yo insistirÃa en la idea....
Hola, leyendo este blog me ha venido a la cabeza el Hotel ME de Barcelona.
El Hotel ME Barcelona de la cadena Sol Melia, que abrió hace poco, también busca la diferenciación a través de las sensaciones. Aún no he estado, pero seguramente lo podré visitar gracias a unos créditos de libre elección en los que me he inscrito en la universidad.
Por lo que he oÃdo decir, no les gusta medir-se por estrellas si no que miden su categorÃa por el número de sensaciones que se pueden vivir los clientes durante su estancia. Es un hotel muy moderno, también juegan con los olores, los sabores, la música, tienen un DJ, el personal joven va vestido muy sexy y provocativos...
En su propia Web se definen asÃ: "ME Barcelona te da la inspiración y el apoyo que necesitas para descubrir todo el placer que podrás experimentar. Más que un lugar donde alojarse – ME es una forma de ser." Sin duda es otro elemento de marketing interesante basado en las sensaciones.
Si finalmente lo visito, os contaré mi experiencia
Gracias Marta! que bueno...pues me quedo a la espera de que cuando tengas ocasión de visitarlo luego nos escribas sobre tu experiencia. La verdad es que me has dejado intrigada. Lo único que no me convence es lo de que el personal vaya vestido sexy y provocativo, la verdad es que esto ya cansa (al menos a mi), creo que hay cosas mucho más originales que siempre tener que recurrir al mismo argumento...
Magdalena, a mà esto de los olores me parece algo complicado. El olfato es uno de los sentidos a los que menos atención prestamos y de los que menos información tenemos. Y los pocos datos que van saliendo son muy reveladores. El hecho de que podamos recordar el 35% de lo que olemos, más que con el resto de sentidos, da cuenta de lo interesante que es este sentido. Pero si eso lo unimos a la subjetividad, precisamente puede ser por eso por lo que el mk de aromas no se acaba de desarrollar. Creo que tiene que ser muy difÃcil que un aroma agrade a todo el mundo; eso trae riesgos.
Sin embargo, creo que estamos hablando de cosas diferentes: una cosa es que se comercialicen, por ejemplo, el tema de las velas, en caso de que te haya gustado, como hacen algunas empresas con los jabones y champús del hotel, y otra es utilizar un olor que esté en tus productos, tu establecimiento, etc, para "atrapar" a un cliente, igual que se utiliza cualquier otro recurso, la música, el diseño visual... En un documental vi que las chicas elegimos a nuestras parejas por el olor corporal, muchas veces buscando que sea un olor familiar y, evidentemente, de una manera totalmente inconsciente. ¿No es impactante? A mà todo esto del mk de olores me parece de locos y me recuerda al libro de El Perfume de Patrick Süskind. ¿Creará algún dÃa una marca un olor que nos impulse a comprar? En serio, un tema muy interesante. Mucho ojito con este sentido del que taaaan poco sabemos y conocemos.
Pero, no están utilizando esta estrategia algunas tiendas de ropa, por ejemplo? Yo recuerdo una concretamente. Y, aunque no me pondrÃa ese perfume, reconozco el olor sólo con pasar por delante de la puerta del establecimiento. Yo sà creo en esta estrategia.
Para quien le interesa, acabo de encontrar una empresa muy especializada en marketing olfativo: www.akewuele.com
Anda Montse! gracias, que fuerte que existan empresas con tanta especialización! Hay empresas de marketing en general y trabajan en diferentes ámbitos pero un caso como este... Esto sà que es un caso práctico del aprovechamiento de los nichos de mercado o lo tan comentado sobre la "long tail".
Un saludo!
Hola!
al hilo de todo esto comentar la ponencia que tuve el otro dÃa en el Master que estoy cursando. Estamos en la parte de Marketing y es increible las estrategias que se llegan a usar para "poder vender". Nos explicaron que la parte izquierda del cerebro se encarga de la parte lógica, el cálculo, las matemáticas etc etc, todo eso que desde niños estudiamos en la escuela. Y la parte derecha se encarga de la imaginación, musicalidad, parte artÃstica. En la escuela sólo tenemos 2 asignaturas que potencian esta parte del cerebro, música y plástica. Es por ello que somos mucho más vulnerables a anuncios que atacan nuestro hemisferio derecho del cerebro.Debido a la homogeneización de la oferta hay que buscar nuevas formas de atraer nuestra atencion. Ante dos marcas de detergentes (que todos lavan practicamente igual) y una es mas barata que otra la logica nos lleva a comprar la más barata. Ahora bien: qué pasa si el gran publicista se inventa que con el detergente X darás a tu familia una blancura celestial, una tranquilidad, felicidad etc etc? Parte derecha Ya no nos venden un producto, nos venden una experiencia.
Por eso utilizan los olores, los recuerdos, e incluso el miedo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!si, si, el miedo como estrategia de venta. Ejemplo: empresas de formación: si no tienes el graduado escolar no trabajarás nunca!! academia de inglés: no sabes inglés??estás perdido!!!! ante dos juguetes infantiles uno más caro que el otro....arriesgarÃas la salud de tu hijo? nuestro producto es más caro pero el otro no le puedo asegurar que haya pasado todos los controles necesarios.
Son algunos ejemplos que nos dieron y realmente me sorprendà de lo que puede abarcar el Márketing y lo que puede llegar a hacer cambiar nuestra intención de compra.
Un saludo!!!