QuerÃa comentar la gran labor que hacen los recepcionistas en un hotel. Hay que pensar que hace unos años la labor que realizan los recepcionistas hoy en dÃa la hacÃan 2 departamentos como era recepción y conserjerÃa. Hace unos años la mayorÃa de hoteles unieron estos dos departamentos y recortaron la cantidad de personal en éste departamento. Yo siempre he comparado al departamento de recepción como el corazón del hotel, ya que por éste departamento tienen que pasar todos los demás. Son los que administran el hotel o por lo menos gran parte.
A parte de esto, en la mayoria de hoteles piden que el recepcionista te hable 3 o 4 idiomas, con el ciclo superior de turismo o la diplomatura.
Y después la gente que no trabaja en esto cree que los recepcionistas sólo saben hacer un check-in y un check-out.Â
Â
Bueno a ver que opinais vosotros.
Â
Un saludo

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

No es que sea importante, es que en gran medida, el recuerdo que se lleve el cliente del hotel tras su visita depende de la primera imagen (el recepcionista) y de la última (el recepcionista)...
Está mas que demostrado que en las manos del personal de recepción está la predisposición del cliente a percibir los servicios del hotel de modo favorable o desfavorable.
En resumen un recepcionista o un conserje hoy en dÃa solo hace:
*Check-in
*Check-out
*Gestión de reservas.
*Gestión de creditos.
*Gestión de caja hotel.
*Gestión de comisiones.
*Gestión contable.
*Gestión de centralita telefonica.
*Cierre del dÃa y comienzo del siguiente con la consiguiente preparación de listados para dirección, gobernanta, restaurante, room-service, etc.
*Información turistica.
*Reservas en restaurantes, salas de fiesta, alquiler de coches, etc.
Sin contar que somos el unico departamento con turno de noche en la mayoria de hoteles.
Todo esto con una imagen impecable, una sonrisa de oreja a oreja, un "si señ@r" y por poco más de 1000 eurines al mes según la comunidad autonoma en la que tengamos el privilegio de dar nuestros servicios.
Pero asà y todo me encanta mi trabajo, incluso si volviese a nacer me dedicaria a lo mismo.
A mi este trabajo "me pone".
Espero haber acertado con casi todo tocayo Ramón.
Herius, muchisimas gracias por haber descrito tan bien el puesto. Es cierto que por ejemplo cuando estás de vacaciones tienes "mono" del trabajo. Es como una droga.Los que trabajamos en la recepción de un hotel está claro que no lo hacemos por los 1000€ que nos podemos llevar a casa, sino nos dedicarÃamos a cualquier otra cosa y nos llevarÃamos bastante más.
Por otra parte quisiera darte las gracias de parte de los recepcionistas a ti como representante de la conserjerÃa de la cantidad de trabajo que nos quitais dÃa a dÃa. Sois unos cracks. Ya que el hotel que aún tenga una conserjerÃa suele ser un 5* o 5*GL y los clientes no suelen preguntar, ¿dónde está el Burger KIng más cercano?
Un saludo
Herius, te falta, que a veces hay que llevar las maletas o cambiar alguna que otras bombillas o llevar a la habitacion algo que pida el cliente.
Has tocado un tema delicado.
Igual que tú opino que un recepcionista es la "cara" del hotel delante de los clientes. Un buen recepcionista puede fidelizar un cliente. Por mucho que sea un hotel increible si el trato no es agradable la sensación final es de ser un hotel más.
Soy una defensora nata de la orientación al cliente, ahora bien, si tan importantes somos, si tenemos que hablar mil idiomas, tener buena presencia, ser capaces de doblar, cambiar turnos, trabjar festivos y un largo etc.....porque somos el ultimo mono de la empresa??? y porque esta tan mal pagado???
Está claro que este trabajo es en gran parte vocacional, a mi me encanta mi trabajo pero hay muchos puntos mejorables en nuestro convenio.
Un saludo!!!
y pensar que en la cadena en la que he estado trabajando el uniforme deja tanto que desear...(aparte del tener que recogerse el pelo que a algunas - al menos a mà - nos desfavorece bastante).
Y aparte de todas esas gestiones, como bien ha dicho newflubber, nos ha tocado arreglar cajas fuertes, devolver la luz al hotel, arreglar la televisión, el aire - acondicionado, hacer un café a un cliente a las 5 de la mañana o ayudarle con el ordenador y la conexión del mismo...
Y suerte del que cobraba 1000 € o más (yo estando todo el mes de noche menos 1 dÃa llegué a los 970 €, el resto de los meses oscilaba de 870 a 901 y me gastaba más de lo que nos daban como plus de transporte - dentro de esos 870€ - para ir a trabajar ya que tenÃamos que coger un autobús que llevaba cerca del aeropuerto, fuera de la ciudad para llegar al hotel)
HabrÃa que añadir que con esto de la crisis en cadenas tan reconocidas como AC Hoteles los recepcionistas también hacemos de camareros y preparamos los room-services. Cuando digo hacer de camarero quiero decir que al mismo cliente al que se le cobra 90€ la noche y le has hecho el check-in le sirves la comida en el lobby-bar, eso sà no dejes que el telefono suene mas de tres tonos que se te cae el pelo.