Geek o “Generación Geek” es un término casi desconocido para muchos castellano parlantes. La descripción más completa la encontramos en la Wikipedia:
Un geek es una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática. Se describe en cierto modo como un estilo de vida y una forma de ser. (…) Su objetivo es hacer o utilizar tecnología por diversión y/o por el reconocimiento que conlleva, prácticamente siempre por el simple placer de hacerlo.
Este colectivo aumenta año tras año, impulsado en mayor parte por las generaciones más jóvenes que ya han crecido con la tecnología en sus manos. Ante esta situación, surge la siguiente pregunta:
¿están los hoteles y el sector turístico en general preparados para este colectivo?
La generación Geek contacta con clientes del hotel a través de TripAdvisor, buscan hoteles en Google Earth, se informan de ofertas en Twitter, comparan precios en Kayak, empiezan a buscar y navegar por internet a través del móvil, se descargan audioguías del destino en el iPod, llaman a sus amigos por voIP, comparten las fotos/vídeos de sus vacaciones en Flickr, Facebook, Myspace o YouTube, por ejemplo…
A día de hoy en España, por citar un ejemplo, tan sólo una minoría de hoteles ofrece conexión wifi a sus clientes (sobre todo hoteles vacacionales) e incluso hay hoteles que todavía no disponen de su propia web con reservas online…
Estamos ante el inicio de una nueva generación donde la adaptación a estas tecnologías por parte del sector turístico será imprescindible para poder llegar al cliente final. ¡A ponerse las pilas!
Ref: TurismoGeek.com
Si este Post te parece interesante, no te olvides de votar.
Se agradecen los comentarios! ; )

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Me encanta este tema Bernat. No tanto la idea del cliente Geek, como la del hotel anclado en los años 80. ¿Que si estamos preparados para el un cliente tecnológico?, jaaaaaaaaaajajajajajaja. Perdona que me desternille. Pero si yo pagué la semana pasada, en un hotel con menos de diez años, en pleno centro de Madrid, 9 euros por 45 minutos de conexión. Si la mayoría de los hoteles piensan todavía que la palabra Wifi, viene de Wihgt Fidelity... Vamos hombre¡¡.
Acabo de leer un post de Chema, http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-11-24-..., en el que habla de IMAGINACION para atraer al cliente. Y la verdad, solo la diferencia que supone poder acceder gratis a internet,a mí personalmente ya me hace decantarme por ese hotel en comparación con otro que no lo permite.
En Palma ya hay muchas cafeterías con wifi gratuito, donde por tomarte un café puedes conectar tu portátil; y no hace mucho estuve en un hotel de París, -un tres estrellas normalito-, donde el acceso a internet era gratuito; donde el check-in y el chec-out, lo podía hacer en persona o a través de una máquina. Y donde otra máquina te permítía sacar tu tarjeta de embarque para cualquiera de las compañías aereas que hubiera en el país. Y ninguna de estas tres cosas me parece que sean como para sentirse en el año 2050 por su innovadora tecnología. Pero os aseguro que me facilitó tanto las cosas, y me agilizó tanto todo lo qué tenía que hacer para entrar y salir, que vovleré. Para mí eso es valor añadido y fidelizar a un cliente. Y el de los 9 euros por conectarme a internet, que me espere porque no voy más.
Bernat, a mí me llama mucho la atención el término 'geek'. La definición que aportas es perfecta, pero adjunto aquí otra (aunque es en inglés) en la que describe al 'geek' hasta con humor (o a mí me lo parece). http://koeln.ccc.de/ablage/artikel/geek-definit...
No es raro empezar a oír hablar de adicciones tecnológicas, además de las ya 'tradicionales'. Y creo que este perfil geek puede rozar esos límites. Por otro lado, una gran parte de la población tiende hacia eso (espero que sin llegar a las adicciones, claro). Así que, por qué no explotarlo desde el punto de vista turístico? Es perfecto. El geek sí es un nativo digital y él será el turista-cliente en poco tiempo (si no lo es ya).
Estoy de acuerdo con lo que comenta Carlos respecto a las facilidades que ofrecen algunos hoteles. Son siempre un valor añadido. Y me recuerda esto a un post tuyo, Bernat, de hace unas semanas en el que planteabas si preferíamos una sonrisa en recepción o una máquina cómoda y ágil para hacer el check-in/out. http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-10-15-...
Ya te puedo contestar sin ninguna duda. Me quedo con la combinación de ambas. La sonrisa me explica cómo usar la máquina y la máquina me va a dar una libertad que aprecio. Nos diste qué pensar... ;-)