Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Turismo y Crisis

Blog del grupo blogturismoycrisis

Imanol  Fernandez Gama
Publicado por Imanol el 28 de Noviembre de 2008

El tr√°fico a√©reo internacional registr√≥ el pasado mes de octubre una ca√≠da del 1,3%, pese a acumular un crecimiento del 2,8% en los diez primeros meses del a√Īo, seg√ļn datos difundidos hoy por la Asociaci√≥n Internacional de Transporte A√©reo (IATA).

¬†¬† La IATA achac√≥ dicho descenso, el segundo consecutivo este a√Īo --en septiembre contabiliz√≥ una ca√≠da del 2,9%--, a la "cr√≠tica" situaci√≥n del sector, debido a los efectos de*la crisis econ√≥mica mundial.

   "La situación de la industria aérea sigue siendo crítica", recalcó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. En este sentido, apuntó que pese al descenso de los precios del petróleo, la recesión es la "mayor amenaza" para la rentabilidad de las aerolíneas. "La profunda caída en el transporte de mercancías indica que lo peor está aun por llegar", recalcó Bisignani.

   En octubre, el factor de ocupación se situó en el 75%, lo que supone un descenso de dos puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2007. Por su parte, el transporte de mercancías cayó un 7,9% en octubre, registrando la quinta caída "severa" consecutiva de 2008.

¬†¬† Por regiones, las aerol√≠neas de Asia-Pac√≠fico, que representan el 31% del tr√°fico a√©reo mundial, registraron una ca√≠da del 6,1% en el n√ļmero de pasajeros, mientras que en Am√©rica del Norte el tr√°fico descendi√≥ un 0,8% en octubre. Las aerol√≠neas africanas registraron el mayor retroceso, con una ca√≠da del 12,9% en octubre.

¬†¬† Por contra, las aerol√≠neas europeas registraron un crecimiento del 1,8% en el d√©cimo mes del a√Īo, aunque la IATA prev√© pr√≥ximas ca√≠das tanto en Europa como en Estados Unidos debido a la crisis econ√≥mica que viven ambas zonas.

¬†¬† En cuanto a Am√©rica del Sur y Oriente Pr√≥ximos, las compa√Ī√≠as a√©reas registraron incrementos del 4,5% y del 3,5%, respectivamente. No obstante la asociaci√≥n prev√© una continuada desaceleraci√≥n del crecimiento en los pr√≥ximos meses.

   Bisignani consideró necesario un "cambio" en el sector aéreo, al igual que el sector de las finanzas. "A diferencia de la industria de las finanzas, las aerolíneas no están pidiendo limosnas, sino libertad comercial, eficiencia y un trato equitativo en los impuestos", destacó el director general de la IATA.

¬†¬† As√≠, Bisignani reiter√≥ la necesidad de la puesta en marcha del 'cielo √ļnico europeo', que permitir√° el ahorro de 16 millones de toneladas de CO2 y m√°s de 5.000 millones de euros en costes operativos.

¬†¬† Adem√°s, inst√≥ a los Gobiernos a tener "sentido com√ļn" a la hora de imponer impuestos al sector a√©reo, teniendo en cuenta que es un "catalizador" para el crecimiento econ√≥mico.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios