SÃ, esa cara es la misma que se me quedó a mi tras leer ayer en la portada de un conocido periódico gratuito: chica joven busca trabajo de limpiadora o cuidadora de niños o ancianos, bajo lo que recitaba la siguiente frase: diplomada en turismo. Este es una de las pocas consecuencias que genera un sector poco cualificado y valorado, y es por casos como este por lo que debemos luchar para cambiar una realidad muy palpable actualmente. Debemos intentar llenar el sector de gente cualificada y preparada para asumir estos puestos de trabajo, no permitiendo que personas sin cualificación o con cualificación no relacionada, nos quiten nuestros puestos de trabajo por exigir menos remuneración y puedan, en algunos casos, reflejar una mala imagen del sector. Esto es inconcebible para un paÃs que depende en gran parte del turismo.
Me gustarÃa conocer vuestra opiniónÂ

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Ya no se trata sólo de que entre una señora de la limpieza como agente de viajes (esto me lo contó una profesora de amadeus que lleva N años en el sector). Es que muchas empresas te piden cosas que no te enseñan en la Universidad, cuando deberÃan, o que no es barato aprender (ya salió Morwen con los precios xDD).
Amadeus, Galileo...los dos cursos, completos, unos 600 euros. En la Complutense dan reservas aéreas y yo creo que más de la mitad, si ahora fueran a una agencia, ya no tendrÃan ni idea. Gestión de agencias es una optativa de 45 horas, TOTALMENTE INSUFICIENTE.
Sire, Transmediterránea...que alguien me diga dónde enseñan eso, porque no lo he visto en ninguna parte.
Óperta, Tesipro...me parece que como no los hayas manejado, es decir, tengas experiencia, no los vas a ver prácticamente en ningún sitio.
Idiomas: como no aprendas tú, o te enseñe la escuela de idiomas (prepara 5 años de tu vida) difÃcilmente podrás.
La cualificación del profesional turÃstico es muy pobre, está muy descuidada...sólo aprendemos por experiencia y por dos o tres cursillos. Claro, tenemos los máster, pero para el que pueda pagarse uno. Y, aun asÃ, ¿enseñan suficiente?
Otro punto a tener en cuenta es que las empresas no apuestan mucho por los "nuevos talentos", ya que saben que hay que formarlos. pero si no empiezan ya, ¿de dónde sacarán ese mercado tan cerrado de gente experimentada? Se les va a acabar.
Y por último, si X persona no tiene los estudios, puede pagarle menos (o no subirle de categorÃa por experiencia), mientras que a un diplomado o licenciado tiene que pagarle acorde a su categorÃa (todo esto teóricamente, claro).
Por cierto, ser estudiante parece que es una lacra para encontrar trabajo. Yo estoy harta de trabajos basura de fin de semana.
Hola Ana, estoy totalmente de acuerdo contigo. Una realidad inconcebible.
Y ya de paso ponemos de manifiesto los problemas que hay en el sector. Seguramente ya se ha escrito sobre este tema, pero bueno,... el 17 de noviembre se celebró la Jornada organizada por Segittur, la Secretaria de Estado de Turismo y el IET, en la que se hablaba de la DIFERENCIACIÓN DE LAS EMPRESAS a través del DESARROLLO DEL TALENTO. Efectivamente un reto en España, un reto enorme teniendo las condiciones que se dan en él. Ya que aquà se ingresa un alto porcentaje del PIB a causa del turismo, hay que darle especial importancia al desarrollo de las personas en las empresas del sector. Queda muy aparente organizar este tipo de jornadas en las que participan grandes empresas turÃsticas. La realidad cuando vas a buscar trabajo es otra. Idiomas, Carrera, Master, Experiencia,... y te topas con un sueldo miserable y unas condiciones pésimas. Se mete a todo el mundo en el saco del turismo y no se reconoce la cualificación académica y profesional de muchos trabajadores que al final iniciarán el éxodo a otros sectores menos "apaleados". A mi tb me gustarÃa que se hablara más de este tema.
Es cierto que últimamente está aún más dificil encontrar trabajo de lo que estudiamos en este caso Turismo, dirección hotelera, viajes y ocio etc.. Nos preparamos para dirigir una empresa turÃstica y con lo único que nos encontramos es con puestos de trabajo a los que puede acceder todo el mundo sin la necesidad de espacializarse en turismo. También es cierto que actualmente muchas empresas turÃsticas piden como minimo la diplmatura de turismo para los puestos ofertados en su establecimiento con un cierto nivel de responsabilidad. es triste pero cierto pero esto no solo pasa en nuestra carrera sino en muchas otras, derecho, arquitectura... Estoy haciendo prácticas en recursos humanos en una empresa de hostelerÃa y en 3 meses me ha bastado para ver que la mayorÃa de las personas que mandan currÃculums a esta empresa son diplomados y licenciados buscando trabajo de lo que sea.
Pasamos tiempos difÃciles pero todo pasa y tenemos que tener presente que cada vez más el sector del turismo en España se esta especializando y nacen muchos profesionales gracias a la carrera de turismo que obviamente son contratados por las empresas del sector.