El més de Noviembre el AVE perdió más de 35.000 viajeros debido a la crisi que se está produciendo en estos momentos en España. El trayecto Barcelona-Madrid transportó 217.802 pasajeros en noviembre, unos 40.000 menos que el més pasado.
Con todo eso, Renfe no se ha decidido a bajar los precios referentes a este trayecto, por lo que conlleva que las compañias Low Cost se lleven la palma.
La pregunta que planteo es sencilla: debido a que hay crisi, que el billete de ida y vuelta es de 168 euros y que Barcelona-Madrid y viceversa es el tramo más viajado por los viajeros del AVE ¿por qué Renfe no propone (no digo bajar precios) ofertas (tipo 2x1 o complementarlo con alguna oferta especial para cuando vuelva a cojer el AVE) para que los viajeros no decidan cojer el puente aerio? Y aunque lo que más viajen son viajeros destinados a los negocios, ¿por que no propone ofertas de complementar el viaje con una noche de hotel para los viajeros que quiera visitar Madrid?
Abel Vendrell
Â
Si, la verdad es que es un tema muy interesante que nos afecta a la hora de elegir si avión o tren.
Por una parte te ahorras las sales de espera, el embarque y el tiempo sin estar viajando que tienes que esperar en los aeropuerto y sobre todo lo de estar 1 o 2h antes para facturar y enbarcar. En cambio, por el otro lado, ganas tiempo pero pierdes dinero.
La cosa esta en que para el que se lo puede permitir, según mi punto de vista, va mucho mejor el AVE ya que ahorras en tiempo, colas y problemas. Pero creo que nadie preveia la crisis y tampoco se penso en como afectarÃa a Renfe. Es por eso que estoy contigo PEKE, en que se deberia solucionar de alguna manera este pequeño problea que a surgido en tiempo de crisis que dentro de poco podrÃa llegar a ser un problema mas grande.
Si quieren competir contra las Low cost necesitan que pronto se inventen una forma de bajar los precios, hacer descuentos si ya lo has utilizado o dar 2x1 o ofertas similares como tu dices, por que sinó, esta claro que la mayorÃa de gente utilizará antes una Low cost que el AVE, ya que el tiempo de transporte es el mismo por asi decirlo... pero se ahorran dinero si cogen un vuelo de estos de 20 o 30€.
La pregunta es: ¿Crees que se hará algo con esto del AVE?
Estoy totalmente de acuerdo con mis colegas, creo que nadie preveÃa la crisi que nos está afectando, no obstante tampoco estoy viendo ningún cambio para luchar contra ella en el transporte del ferroviario.
Lo cual nos hace dudar a la hora de escoger entre tren o avión.
Yo particularmente soy partidaria del AVE,pero porque estoy acostumbrada a él, y el hecho de que el billete del AVE me salga mucho más caro, no es el principal problema, ya que lo que me ahorro en avión se ve costeado por el precio del taxi o bus hasta llegar a tu destino,con lo cual estamos pagando lo mismo.
Creo que es una buena idea la de promocionar más trayectos de Bcn-Madrid o viceversa y compensarlos con estancia en un hotel para una noche o unpack 2x1. Algo que motivara al cliente a cogerlo más, porque sino muchas de las personas podrÃan decantarse por el puente aéreo.
Marina Longas
En tiempos de crisis... Me parece gracioso que tengamos que hablar en estos términos como hace siglos. En fin, sin tener en cuenta la crisis, ir en AVE a Madrid es un privielgio. Cada mes viajo a Madrid y reconozco que no me puedo permitir pagar 170€. Estoy seguro que el tren es mucho más cómodo que el avión, sin duda alguna te ahorras muchos pasos en el aeropuerto y amenudo, segun mi experiencia, muchas jaquecas. Considero que RENFE ha establecido unos precios desorbitados. Sinceramente espero que la crisis obligue a bajar los precios del billete en AVE.
Estoy de acuerdo con todo lo que decis.
Estamos en crisis, pero ¿alguién ha hecho algo para intentar frenarla aunque sea solo un poco?
La verdad es que poco se nota lo que puedan hacer, los precios de los transportes estan y seguiran subiendo al alza, como esto no pueda solucionarse acabará con todo lo que se ponga en el camino del turismo. La gente acabará obtando por no viajar ya que estos precios no se pueden pagar, ¿donde estan los billtes para BCN-MAD que se decian en su dÃa? por que yo no los encuentro...lo único que veo son billetes por el doble de precio...