Durante los años que llevo en el sector he podido conocer en algunos casos de primera mano las actuaciones que en materia de promoción turísticca desarrollan algunas comunidades autónomas y aunque muchas de ellas operan con cierto criterio hay otras muchas que van sin rumbo despilfarrando recursos que al final pagamos todos.
Me podeis llamar resentido en algún caso y tendreis razón porque mi experiencia con algunas de ellas Murcia, Castilla y León ha sido muy negativa.
Si se supone que son los encargados de vender la imágen turistica de la comunidad de turno, deberían hacer una importante tarea de dinamizador de los recursos turisticos de esa comunidad y facilitar el acceso al tejido empresarial del sector a nuevos mercados y consolidar los que ya se tienen.
Es muy sencillo.
- Saber cuales son mis recursos reales y potenciales
- Desarrollar programas de fomento de calidad e innovación
- Crear plataformas y soporte de comercialización de los recursos
- Promocionar CON CRITERIO mis valores como producto.
Dudo que una institución que cumpla estos criterios y seguros que muchos más, fracase en la valoración de su imágen dentro y fuera de su comunidad.
me gustaria hacer entre todos un ranking de quien creeis que deberia aparecer en ese top 5 de comunidades en esta materia yo lanzo el mio:
- EXTREMADURA
- ANDALUCIA
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- GALICIA
Apunta los tuyos

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Chema, el ranking del uno al cinco es de mejor a pero promocionada, o de peor a mejor?.
Comparto tu criterio en muchas de las cosas que dices. Pero hay que tener en cuenta que para ser consejero de turismo, no siempre cumplen el requisito de que vengan de este sector. Eso ya es un mal principio.
El otro día colgué un post en el que decía que, para el 2009, son muchos los organismos que han decidido reducir sus presupuestos publicitarios hasta en un 50%.
En fin, se me ocurren muchas anécdotas de las buenas, y muchas más de las malas sobre la gestión de los distintos destinos nacionales a nivel de promoción.
Las 5 mejores Carlos. saludos
Estoy de acuerdo en que se despilfarran muchos recursos en promoción turística. No debemos olvidar que quien "dispone" de todo ese dinero son entidades públicas, que ya por definición suelen dispalfarrar (lo siento pero no me gsuta la forma de hacer las cosas del funcionariado de este país).
Estoy intentando tirar adelante una web de promoción turística de mi comarca, y de verdad que con muy poco dinero se puede hacer muchas cosas. Eso sí, dedicando muchas horas y muchas ganas!
un salduo, y felices fiestas!
anna