No sé si habiáis visto esto ya, pero me he quedado alucinado...
Resulta que en Suecia se les ha ocurrido transformar este refugio antibombas en la sede de una nueva empresa encargada de procesar datos.
El lugar en sà recuerda a una cueva tÃpica de las que se ven en las pelÃculas, solo que aquà es real.
Â
 Fuentes:
http://totonko.com/2008/11/remodelacion-de-refugio-anti-bombas-albert-france-lanord/
http://www.archdaily.com/9257/pionen-–-white-mountain-albert-france-lanord-architects/
Â
Licencia: Reconocimiento

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Pues me parece estupendo. Hace una semana estuve en Alcalá de Henares y el Museo Arqueológico Regional está en una antiguo convento que de otra manera no se habrÃa utilizado para nada porque las monjas ya se fueron. Alcalá de Henares es un ejemplo de edificios con historia adaptados a usos modernos, muchos de los colegios menores de la Universidad se han rehabilitado y son ahora sedes de algo.
Sabes a qué aplicarÃa yo esto??? A la crisis inmobiliaia.....y si en vez de ampliar tanto las ciudades se centraroan en renovarlas desde el interior...cuantascasas y chabolas de ocupa vacias y derruidas...pero no, hay que expandirse...
Me ha parecido una idea muy buena y como dice Blanca en su comentario es otro de los muchos edificios que se han aprovechado para algo positivo.
Estoy de acuerdo contigo, ¡parece una cueva de esas de pelicula!
La verdad que me parece una idea bastante buena para aprovechar el espacio. Como ya sabreis, antes habia mucha gente que vivia en cuevas, como las del Sacromonte de Granada.
muy original y muy creativo, no cabe duda que se pueden reusar las cosas sin necesidad de tirarlas o destruirlas, simplemete hay que aplicar la tecnologia y las necesidades de hoy en dia a algo antiguo y terminas con fusiones tan originales como esta.
No es por crear polémica, pero aún cuando me parece estupendo el aprovechamiento de edificios abandonados o en desuso procedentes de un campo o actividad distinta de la que se vaya a dar uso actualmente, lo cierto es que antes de nada deberÃamos cerciorarnos si cumple unos requisitos necesarios para cumplir su nueva labor. Desde nuestra perspectiva turÃstica, es evidente que todas estas reutilizaciones nos parecen ideales, novedosas y positivas. Ahora bien, a muchos expertos en museologÃa, archivÃstica, o documentación no les hace tanta gracia. Al igual que cualquier disciplina, ellos también tienen sus normas y entre estas, existen algunas que afectan a los requisitos exigibles a la edificación que alberga la colección correspondiente (en caso de museos, archivos, etc.). Tengo algo de nociones al respecto -aunque para nada soy un experto en la materia- en cuanto a archivos se refiere, y puedo garantizar que buena parte de las reutilizaciones y nuevos aprovechamientos de edificios destinados a uso archivÃstico no cumplen o no cubren ciertos requisitos básicos para el desarrollo de dicha actividad archivera. ¿a qué me refiero? bien, es posible encontrar edificios con fondos fÃsicos insuficientes, o localizados en pleno centro urbano de grandes ciudades (cuestión, que aunque parezca baladà no lo es ya que la mayorÃa de esos centros urbanos disponen de malos accesos que dificultan la carga y descarga de documentos, máxime cuando el tratamiento de dichos documentos está reglado por las normas archivÃsticas de caracter internacional, inviables de cumplir o llevar a cabo en los casos a los que me refiero).
En fin, con ello, lo único que quiero hacer ver es que no debemos dejarnos llevar por el valor estético de una reutilización de este tipo. Al contrario, debÃamos centrarnos más en su valor funcional. Dicho lo cual, apoyo la reutilización cuando se lleva a cabo correctamente. Un buen ejemplo es la biblioteca y el archivo regional de Madrid (especialmente este último) dentro de lo que era la antigua fábrica de cervezas Aguila.
Ayer creo que fue, cuando vi en la tele una nueva modalidad de turismo: el turismo de la memoria. Se pretende poner en valor antiguas estructuras que fueron utilizadas durante la guerra civil como trincheras, nidos de ametralladoras, etc. Aqui en la provincia de Jaén se ha abierto al público los refugios antiaéreos de Arjonilla (tiene su pagina web portalarjonilla.es por si quereis verlo) y en Lopera quedan algunos pero dentro de casas particulares, no se si alguno será visitable. Lo que si se visita son los nidos de ametralladora que hay algunos y trincheras.
No es muy agradable el recordar acciones y sitios donde sufrÃo gente y aquella época tan triste, pero enfocandolo bien, con un sentido de ver lo que paso desde un punto de vista totalmente neutral, se puede llegar a apostar más cada dia por la paz y ojala nunca jamás se vivieran hechos bélicos en ningún sitio.