Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

FORUMNATURA ARTURO CROSBY
Publicado por forumnatura el 8 de Diciembre de 2008

Hoy viernes, se clausura el Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid (CONAMA2008), en el que el turismo también ha existido, aunque no haya tenido el peso específico, que merece.

Quizás, para mi queda una frase clave, por lo que implica y es que el cambio, debe ir acompañado de acción, porque si no, deja de existir, por si mismo. Existe una correlación entre crisis y beneficios, que podría resumirse en una secuencia lógica. El desarrollo erróneo, que hemos logrado, a lo largo de estas décadas y quizás siglos, ha provocado en momentos dados, pero específicamente ahora “crisis”, que provocan “cambios”, porque si no serian insostenibles, pero estos cambios, nos dan oportunidades, si realmente nos decidimos a actuar. Es este al fin y al cabo el lema de este congreso ambiental, aplicable a los demás sectores, también.

En estos momentos, estoy terminando un nuevo libro, que tendrá el titulo de REINVENTANDO EL TURISMO RURAL y que obviamente esta referenciado con lo que acabo de mencionar, ya que al igual que el desarrollo económico, el turismo y más concretamente en las áreas rurales y naturales, no ha conseguido los objetivos marcados, excepto quizás haber mitigado la migración rural hacia las grandes urbes. Pero si a esto añadimos, objetivos de rentabilidad económica-financiera de los pequeños negocios, está muy lejos de lograrse.

Es cierto que no hay un ligazón, entre los negocios turísticos, el territorio y el sector público, en especial a nivel local. No existen apenas destinos turísticos, sino más bien marcas, imágenes inducidas y entornos rurales y naturales, con oferta turística.

Más bien la tendencia es al “sálvese quien pueda” o el “yo me lo guiso, yo me lo como”, pero esto está trayendo consecuencias negativas, que impiden una cooperación urgente e imprescindible, para que el sistema funciona y por tanto para generar competitividad, que brilla por su ausencia.

El pensar, que ya sé todo lo que hay que hacer, que me van a contar a mi,…que ya veremos, o que mañana me pongo..son síntomas indudables, de no atreverse a dar los pasos para profesionalizarse, si bien es cierto, que las unidades de negocio, tan pequeña dificultan mucho esta visión tan necesaria.

Para incrementar la competitividad, hay que tener en cuenta en especial la creación de experiencias turísticas y para ello, es imprescindible, trabajar con los demás sectores y agentes a nivel local. Existe un importante capital público de infraestructuras, equipamientos, etc ocioso, que podría ponerse en valor, como parte esencial de los programas de animación turística, tan necesarios para atraer y  ampliar la estancia de los visitantes. Hay muchas herramientas, que apenas requieren una mínima inversión, pero que pueden generar grandes beneficios.

Hoy, como ayer, el conocimiento, la experiencia y el saber hacer, son los factores clave, en los que se debería concentrar toda la inversión, para lograr realmente un cambio en la tendencia a la baja, pero sobre todo mirando a una mejor productividad.

La semana próxima estaré por Colombia unos días, para ultimar algunas gestiones de la feria virtual de turismo y también buscando partners, tanto para el desarrollo como la comercialización de servicios. Así que encantado de poder conversar con las personas o empresas interesadas.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

Tags: turismo rural, naturaleza, viajes, medio, ambiente, social, alojamientos, restauración, destinos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios