Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de ZHMS
Jeroen  Oskam

Innovar la formación para hostelería y turismo

En otros países nadie se sorprende de que universidades prestigiosas (Cornell, Brighton, Hong Kong Polytechnic) oferten carreras de hostelería. En Faro, ciudad portuguesa del tamaño de Utrera, hay una Facultad de "Gestão, Hotelaria e Turismo" con 2.000 estudiantes. Esto no es posible en España, donde hostelería se considera como una profesión de bajo prestigio social, pero donde las empresas hoteleras tampoco ven reflejada la realidad del sector en los programas de muchas escuelas de turismo. Mediante este blog queremos contribuir al debate sobre las innovaciones necesarias en la formación para nuestro sector.

Jeroen  Oskam
Publicado por ZHMS el 10 de Diciembre de 2008

A nadie se le ocurriría decir que en Cornell o en Lausanne se estudia "Turismo". No obstante, aquí se suele pensar que para tareas de gestión en hoteles hay que estudiar "Turismo", y para ser cocineros o camareros, "Hostelería".

Para mí, hay tres malentendidos fundamentales. En primer lugar, si los clientes de un hotel no son turistas (sino gente de negocios, participantes en un congreso, delegaciones oficiales etc.), el hotel desde luego no es un "establecimiento turístico".

En segundo lugar, en las escuelas de turismo no se enseña gestión. Lo que llamamos "gestión" es saber trabajar con gente; el resto, como contabilidad, derecho mercantil e incluso muchas materias denominadas "gestión de ...", son asignaturas de "Administración". Es otra cosa.

Esta confusión tiene que ver con la idea absurda que todo trabajo con papel sea noble, y otras tareas manuales, de un nivel inferior. Por supuesto, rellenar un excel no es menos operativo que hacer una tortilla francesa. Sin embargo, hay quienes piensan que teclear es gestionar.

Finalmente, el tercer malentendido es que gestionar actividades turísticas es parecido a gestionar empresas hoteleras. En España, las escuelas de turismo surgieron en los años sesenta, en el auge del propio turismo: había que convertir pescadores en hosteleros. El método era el mismo: si antes había que echar la red donde había migraciones de peces, ahora se construían hoteles donde había movimientos turísticos. La asignatura de "Sociología del Turismo" es precisamente el estudio de estas migraciones.

Por esto, la carrera de Turismo no siempre es una adecuada preparación para trabajar en hoteles; para dirigirlos, mucho menos.

Tags: Formación, Universidad, Escuela
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 18 comentarios
Blanca Egido Barbero
#1 Blanca dice:

Muy interesante tu post, Jeroen, poniendo las cosas patas arriba, como siempre. Es una pena que lo que tú ves tan claramente no sea lo generalizado. Según algunas universidades (la mía entre ellas) la carrera de turismo es para preparar para puestos de responsabilidad media o superior y gestión de empresas turísticas, pero luego los estudiantes no suelen encontrar tan facilmente estos puestos. Me habría gustado haber leído algo así antes de hacer mi elección.
¿Podríamos hablar, entonces, de un fracaso en la consecución del objetivo?

Escrito el 10 de Diciembre de 2008, hace más de 4 años
Jeroen  Oskam
#2 ZHMS dice:

Si te refieres a tu elección, no. Tu críticas tu preparación formativa, no la puedo juzgar ni sé donde estudias (si vas de intercambio a Breda me imagino que en Mallorca); en general puedes tener una buena formación y fracasar o una mala y triunfar. Hay otros factores, como por ejemplo la reflexión crítica sobre lo que estás aprendiendo. Diría que, en tu caso, no falta si leo estas páginas.

Fabian  Gonzalez
#3 fgonzalez dice:

Magnífico post Jeroen, que por cierto nunca me he atrevido a escribir, y que aprovecharé para comentar. Antes de nada, y espero que no te importe, una aclaración a tu primer punto. El turismo al que haces referencia se denomina Turismo de Negocios, reconocido a través de entidades nacionales como OPC España y Europeas como EFAPCO...por cierto, lo llaman el "solomillo del turismo" por ser el que registra un mayor gasto por persona y día.

En cuanto al tema principal del post, no podía estar mas de acuerdo.Yo mismo he tenido el privilegio de estudiar la diplomatura universitaria de Dirección de hoteles y restaurantes (especialidad hotelera) en la Universidad de Alcalá de Henares (título propio de la universidad), y dado que teníamos profesores comunes con Turismo, he tenido la oportunidad de conocer de primera mano las diferencias abrumadoras entre ambas diplomaturas. A lo largo de mi carrera teníamos asignaturas como "pisos" donde aprendíamos de forma teórica y práctica todo lo necesario para ejercer de gobernanta, hasta Macro y mirco economía turística, analisis de costes u organización de empresas, pasando por Cocina, Restaurante o informática (viendo amadeus y SW de back y frontoffice).

Lo que me llamó la atención cuando realicé la matrícula, y me sigue asombrando hasta el extremo, es que en un pais cuyo sector turístico es el de mayor peso en el PIB, y que 10 de sus cadenas de hoteles figuran entre las 50 mejores del mundo, no tenga una carrera (pública!) de dirección de hoteles.

Después de unos años de búsqueda, todavía no he encontrado a nadie que me lo explique...

Jeroen  Oskam
#4 ZHMS dice:

La explicación es muy sencilla: el catálogo oficial de títulos. Se ha de resolver con Bolonia...

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

Pero tampoco existe ninguna iniciativa privada de una universidad Española...

Jeroen  Oskam
#6 ZHMS dice:

Sí, están surgiendo ahora por el proceso Bolonia; nosotros en Zaragoza, y creo que en Barcelona y Mallorca hay planes similares...

Blanca Egido Barbero
#7 Blanca dice:

será miedo al talento, jajaja

Fabian  Gonzalez
#8 fgonzalez dice:

Pues no sabes lo que me alegra escucharlo Jeroen...porque es algo vital.
La India es una potencia mundial en informática, sería concebible que no existieran estudios de informática en sus universidades??

si hemos llegado a ser una potencia mundial en éstas condiciones, imaginaos que seríamos capaces de hacer con jóvenes cualificados incorporándose a diario a nuestros hoteles...

Laura Núñez
#9 Morwen dice:

Me ha sorprendido mucho eso de hoteles en la universidad de Alcalá, Fabían, ahora mismo voy a informarme.

Lo que dices me ha dado muchísimas ideas sobre cómo cambiar la Diplomatura (¡como una musa, vamos!) sobre dar una formación generalista y luego aplicar esas "intensificaciones" como lo llaman en mi universidad, pero que luego no existe nada de eso. Prácticamente como medicina, cuando des X años pasas a elegir entre ser cardiólogo, neurólogo o pediatra. Pues aquí pasas a aprender Agencias de Viajes, OPC, Hoteles o X cosa más, pero aprendiéndolos en profundidad, aunque sea de forma teórica.
Eso de una asignatura específica de "pisos" donde te enseñan todos los entresijos del departamento me parece estupendo. Siempre he imaginado que daría las clases de FP combinando la teoría con la práctica (me gustaría ser profesora). Como si a la vez que enseño a los del módulo de Servicios de Restaurante y Bar, por ejemplo, cómo servir una mesa o montarla mientras lo ven o lo hacen ellos mismos de forma práctica.

Turismo me parece una carrera que necesita 2 horas de práctica por cada una de teoría, ¿no creéis?¿Hay algún puesto en el sector en el que con leerte un libro y seguir sus instrucciones te baste? A mi no se me ocurre ninguno.

Escrito el 11 de Diciembre de 2008, hace más de 4 años

BLanca, yo lo siento mucho pero me parece una incoherencia lo que estas diciendo. Considero que no puedes mandar sin saber primero qué es lo que tienes que hacer, o cómo hacerlo o si tienes que cambiar los amasijos que hay debajo de ti para que las cosas vayan como tu quieres...¿cómo modificas todos los eslabones que tienes a tus pies? No creo que por estudiar ya sepas hacer todo eso, no creo que por estudiar sepas llevar las riendas de una empresa o sepas cómo controlar a los empleados o cómo guiarles para conseguir que hagan el trabajo que tú quieres para conseguir esos objetivos propuestos. Por el simple hecho de estudiar no creo que debas saltar 10 escalones sin saber cómo son los escalones saltados; considero que primero has de verlos, contemplarlos, ver cómo son sus entrañas y cuando los hayas saboreado hasta la saciedad es cuando debes saltar. Entonces es cuando tienes la suficiente cabeza como para saber qué es lo que tienes entre manos y eso no te lo dan los libros.

Rafael Martínez Serrano

Pues no te creas, Elvira, muchas veces no hace falta saber mucho. Sin embargo si tienes razón en que son necesarias unas tablas y un rodaje.

Si es verdad que en el sector hotelero hay muchos directivos que no conocen lo que están dirigiendo. Llegan ahí, no se sabe bien por qué, y, encima, tienen la suerte de que el hotel marcha. Y ellos se creen que es por su dirección, sin pararse a pensar que tienen un equipo que funciona bien, independientemente de si está el director o no. Suerte que tienen algunos.

Pero también hay otros que dirigen y organizan equipos de personas. Y lo hacen bien. Y lo harán bien siempre, independientemente de si venden habitaciones o zapatos. Independientemente de si conocen cómo funciona el área de pisos o no.

Y con esto quiero decir que una gestión o una dirección hotelera no sale directamente de la universidad. No puede concebirse un/una recien licenciado/a que pase a dirigir un hotel como inicio de su vida laboral. Y esto último es para Blanca, apoyando la postura de Elvira.

Lo que ocurre, Blanca, es que los títulos los pintan muy bonitos, y luego no son lo que se vende. Una cosa es el gancho y otra el objetivo. Pero creo que estás en un bucle del que debes salir cuanto antes. No le des más vueltas, pues con el planteamiento que transmites, no te habría servido ninguna carrera. Ni la de turismo, ni la de derecho o fisioterapeuta.

Y respecto al post, suscribo totalmente lo que dice Jeroen. La hostelería es una disciplina que podríamos englobar dentro del gran concepto que es el turismo. Y tiene multitud de particularidades muy concretas y muy diversas. Tantas que hay materia para crear una carrera de hostelería, no ya de tres, sino de cinco años.

Y para finalizar, una pregunta: ¿Por qué los estudiantes de turismo en seguida ven tan cerca la dirección de un hotel? (es una creencia bastante extendida). ¿Acaso un Ingeniero de Caminos recién licenciado debe verse como Director General de una empresa constructora?

Hola Rafa, respondiendo a tus preguntas yo sinceramente no tengo ni idea Yo soy de esas personas que piensa que lo que uno tiene es por lo que se lo ha trabajado y dependiendo de cómo y cuánto trabajes conseguiras más o menos. Tambiém puede que sea porque es una carrera fácil y cunado la han acabado salen pensando que habiendo conseguido esto son capaces de dirigir un hotel o conseguir cualquir otra cosa. No lo discuto, que cada uno piensa lo que quiera. ¿Por qué los ingenieros, médico y demás no son como los de turismo? Bueno, creo que la respuesta está también en que a algunos les es muy dificil aprobar (a otros no) y con cualquier trabajo están contentos, y cuando se dan cuenta de sus capacidades reales es cuando se exigen más así mismos. De lo que te estoy contando hablo con conocimiento de causa, tengo un hermano ingeniero y una médico y ninguno de ellos pudo tener un trabajo o dos (como fue mi caso, durante el segundo curso) y estudiar a la vez. Yo teniendo dos trabajos me saqué el curso con media de 7 (también es cierto que la asignatura de libre elección me levantó un poco la media).Pero fui capaz y ellos no se pudieron permitir ese lujo. No se si te respondo, a lo mejor me he ido por las ramas...
Con respecto a lo de Blanca, lo que yo quería decir es que no por tener un titulo en un papel debes de salir a trabajar a uno de los puestos que ella indicaba. Puede que ni valgas para trabajar en esos puestos aún teniendo el título. Por eso decía que por mucho que la gente piense : "Yo tengo un título en X y por ello merezco Y", debería de haber otros que los bajaran del pedestal en los que ellos mismos se han subido y les digan: "Tu no vales lo que dice el título, tú vales lo que trabajes y cómo lo trabajes". Por eso no hace falta tener un título para poder dirigir, como tu mismo has dicho, sino saber hacerlo y eso muchas veces no te lo da un papelito.
En cuanto a lo del tema del post... sí, estoy de acuerdo también en lo que dices Rafa, pero con un matiz. Que los alumnos realmente decidan qué estudiar al final de la carrera en el último año o con un master o como sea, pero no dando tantas opciones para estudiar desde que el alumno entra en la universidad, o quiere entrar en ella, porque con 18 años o menos, la mayoría no sabe lo que quiere.

Blanca Egido Barbero
#13 Blanca dice:

A mí me parece muy bien lo que estáis diciendo. Es más, me aterraría la idea de que recién terminada la carrera me dijeran; "toma, este es tu hotel y este es tu equipo". Si leéis bien lo que he escrito sobre los puestos de gestión y responsabilidad, digo que eso es lo que se ofrece desde la universidad. Y yo lo que hago es denunciarlo porque no se cumple en absoluto. Por otra parte, no significa que esté de acuerdo en que tendría que ser así y cuando hablé del fracaso de la consecución de los objetivos, lo que pretendía es que alguien me asumiera que ése no es el objetivo, por lo que se está mintiendo cuando se utiliza como gancho.
Evidentemente, Elvira, que para estar sentado primero hay que estar de pie. Pero hay tantas formas de estar de pie en un hotel que lo que me parece mal es que no se vean todas.
Por otra parte, me hace gracia la imagen que debéis de tener todos de mí pensando que soy una de esas flipadas que se cree que con un título es más que nadie y que quiero ser directiva, pero lo cierto es que veo muy lejano mi ingreso en el mundo laboral. Eso no me priva de denunciar las cosas si creo que se están haciendo mal. Algunos lo llamarán ganas de tocar las narices. Bueno.

No te enfades Blanca. Yo no me espero nada de lo que ofrecen las universidades, por diferentes motivos. Que yo sepa ninguna universidad te garantiza el puesto de trabajo con el que vas a salir ¿o sí lo hace? Y que yo sepa ni te lo pone escrito en sus planfletos cuando vas a buscarlos Aula para informarte sobre las carreras, lo que imparten y demás. ¿O es que la tuya si que te comió el coco?. Lo siento mucho si lo que te he dicho o lo que te voy a decir te sienta como una patada en... pero se ha de ser lo suficientemente avispado como para ver lo que se cuece y que es justamente lo que no te dicen. A ver cómo te lo digo, es como cuando sales el fin de semana con tus amigos y te entra un chico que te está "comiendo la oreja" que da gusto, que te lo pinta todo muy bonito.... ¿te lias con él a la primera?, ¿te dejas seducir a la primera?, ¿o dices: " mira me gustas, y te crees que me estoy derritiendo pero la que se lo va a pasar bien aqui soy yo"?
Pues yo soy de el último estilo, y sinceramente lo que a mi realmente me jode es que el temario de una asignatura se base en trabajos realizados por alumnos... es decir que me voy a aprender la Wikipedia (eso lo viví durante mi segundo curso de turismo en mi universidad). Y eso en una universidad es imperdonable y da igual que sea pública o privada, eso no se debe permitir. A mi no me molestan las expectativas de futuro que me quieran dar, las expectativas de futuro me las creo yo. Es decir que la obligación de la universidad no es ofrecerte "puestos de gestión y responsabilidad" como tu dices, la función y obligación de la universidad es formarte para que en algún momento puedas llegar a conseguirlos.
Lo dicho, si algo de lo que he escrito o cómo lo he ecsrito e ha molesto.... no era mi intención.

PD: Blanca, en mi comentario anterior hablaba en general no de ti, que te quede claro. Aunque citara tu nombre, me refería en general no a ti.

Fabian  Gonzalez
#15 fgonzalez dice:

Elvira y Blanca: Como ya han comentado Rafael y Jeroen, y yo suscribo al 100%, la Universidad, o cualquier otro tipo de estudios o lecturas sobre un tema, no te garantiza nada más que unos ciertos conocimientos teóricos (y digo "ciertos" porque cada uno aprovecha a su manera los conocimientos que los profesores ponen en bandeja al alumnado).
Si bien es cierto que se puede llegar a cualquier puesto con tesón y trabajo (véase Amancio Ortega, Steve Jobs, o Emilio Botín !!! ), hacerlo con un diploma universitario solo te facilita el camino, no te lo acorta.

La universidad (aparte de la titulitis que te puede impedir promocionar en empresas grandes y jerarquizadas tipo Telefónica )solo proporciona (y no a todo el mundo por desgracia...) una forma de comprender tu entorno laboral, haciéndote reaccionar más eficientemente ante un problema que otra persona ajena al sector, o sin conocimientos en la materia...

Escrito el 13 de Diciembre de 2008, hace más de 4 años

fgonzalez, es justamente lo que quiero hacerle ver a Blanca, está visto que me he de expresar mejor y aprender a hacerlo. Aunque creo q ella va por los mismos tiros (no a conozco muy bien todavia, pero espero ir conociéndola).

Jeroen  Oskam
#17 ZHMS dice:

Matizo:
Es cierto que muchas universidades se limitan a ofrecer conocimientos teóricos. Yo he criticado esa limitación, que para mi es la causa de la desconexión entre universidad y mercado laboral en España. La cifra, espantosa, es de 23 meses de paro antes de encontrar el primer empleo, como promedio.
Yo opino que las universidades deberían reflexionar mucho más sobre la incorporación de la teoría en la práctica; una situación que se considera normal e imprescindible en Medicina, pero en otras disciplinas no.
Otra discusión, muy distinta, es que una carrera, por muy mal planteada que esté, lleve o no al fracaso. Es, según entendía yo, lo que me preguntaba Blanca. Sería así si una carrera limitada limitase al estudiante. Pero no si un estudiante es capaz de mirar más allá de lo que le enseñan.

He leido tu post y te digo que tienes toda la razón en lo de que estudiar Turismo no siempre es lo adecuado para trabajar en un Hotel.Yo estudie Turismo y luego hice la dichosa Revalida y la verdad lo unico de lo que me ha servido es para ponerlo en el curriculum porque no me sentia ni formada ni preparada,de hecho durante todo este tiempo he tenido que hacer cursos para complementar.Yo creo que un economista o empresario con idiomas esta mucho mas preparado que uno que ha estudiado solo turismo y ya ni te digo el que haya estudiado ADE.
Pero bueno la experiencia y las ganas de aprender y mejorar ayudan muchisimo.Saludos

Escrito el 16 de Junio de 2009, hace más de 4 años