Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6129 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Innovación en el sector turístico

Blog del grupo Innovación en el sector turístico

Magdalena Camps

¿Creéis que incorporar una red social interna de empresa supondría una apuesta en innovación? Me refiero a innovación por el efecto positivo que podría producirse en la mejora de la comunicación interna de una empresa, más bien en una empresa con una plantilla de empleados considerable, donde el problema “endémico” siempre es la falta de comunicación interdepartamental e incluso dentro del mismo departamento. Los beneficios que yo le veo a este tipo de redes podrían ser tales como:

1.      Promueve una relación jerárquica más horizontal, ya que se permite interactuar de forma directa con jefes y más altos directivos, una comunicación en muchos casos antes imposible.

2.      Genera sentido de comunidad entre los empleados.

3.      Se podría captar y retener talentos.

4.      Anima a la colaboración, a compartir conocimiento a través de toda la empresa.

5.      Soluciona temas comunes dentro de la misma empresa además de romper barreras geográficas en el caso de las sucursales.

6.      El empleado adopta un rol activo y con ello crece el sentido de pertenencia a la empresa.

7.      La incorporación de nuevos empleados puede resultar más fácil, ya que es posible acceder y entender más fácilmente el funcionamiento y cultura de la organización a la vez que uno puede presentarse y darse a conocer también de forma más fácil.

8.      Posibilidad de autopromoción, no eres un número más, puedes dar a conocer tus aptitudes más fácilmente.

9.      Se pueden organizar programas de formación (e-learning) y mejorar la información para la movilidad interna y con ello,

10.  Fidelizar a los empleados pudiendo solucionar parte de la rotación de personal.

11.  El entorno se vuelve más “humano”. No tiene porque estar reñido el hecho de compartir también información personal combinando así la faceta profesional y personal, la empresa la forman personas.

12.  Esta filosofía también se puede extender  en la forma de gestionar y trabajar en los proyectos, es decir trabajar de forma “social”, a través de wikis, permitiendo una colaboración más fructífera y apostando 100% por la inteligencia colectiva. Sobre todo en un trabajo donde el medio básico es el conocimiento y la experiencia.   

Esto son un poco los beneficios que creo podrían extraerse de las redes sociales internas corporativas ¿Os parece una idea que va a tener cabida en las empresas más innovadoras? ¿No podrían así mejorarse procesos y que el trabajo fuera más eficaz? ¿le véis otros beneficios? No creo que apostar por este tipo comunicación social en el mundo corporativo resulte una idea muy lejana, de hecho seguro que algunas lo estarán aplicando. ¿conocéis algún caso, ejemplo?  

Tags: red social, comunicación interna, empresa, innovación
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 17 comentarios
Bernat Comas
#1 bcomas dice:

Claro que si!
Mi opinión es que poco a poco la aburrida intranet de las empresas se irá transformando en un entorno más social, interactivo y a la vez más productivo para la empresa.

Escrito el 12 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Jose Roncero Villarejo
#2 Roncero dice:

buenisimo post

Blanca Egido Barbero
#3 Blanca dice:

Sí, según lo estaba leyendo estaba pensando lo de la Intranet que dice Bernat.

Marta Baró Ginjaume
#4 martabaro dice:

Estoy totalmente de acuerdo, es una idea muy buena para la convivencia y la competitividad de una empresa. En mi opinión es una herramienta necesaria para el progresso.

Aunque estoy convencida de que ya se utiliza, no conozco ninguna empresa que tenga una red social propia. Lo que si conozco son empresas en las que los trabajadores tienen su página de facebook y se comunican a través de ella, de manera que comparten no solo la vida laboral, pero también la personal, fuera del trabajo.

Ester Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Muy buen post, Magdalena. A mí me parece que sí, que será algo habitual dentro de un tiempo porque la empresa verá las ventajas de todos esos puntos que Magdalena nombra en el post. De momento, quizá, muchas empresas teman que esto "les robe tiempo" a los trabajadores, que se "entretengan" demasiado en algo que "no sea producir" (!!). Es el mismo discurso que nos hacen aquellas entidades o asociaciones del sector a las que les ofrecemos entrar en la Comunidad y nos felicitan por la idea, pero "no tienen tiempo" de hacerlo. Siguen pensando que esto es una especie de chat con amiguetes, para entretenerse un rato.
Un buen ejemplo de comunidad de trabajadores en una empresa, para mí, es este: http://comunidad.artiemhotels.com/
Con el añadido de que es una comunidad abierta también a los clientes, no es tanto una "intranet 2.0", digamos, pero sí una manera que tienen los empleados en este caso de los hoteles de Artiem para comunicarse con el mundo y entre ellos, y explicar cosas de lo que hacen en el hotel, lo que ofrece, cómo son, qué les gusta...
A ver qué os parece.

Magdalena Camps
#6 mcamps dice:

Gracias a todos por los comentarios :) Es verdad Esther, Artiem podría ser un ejemplo! y seguro que existen más, es decir, redes algo más elaboradas que las intranets típicas que comenta Bernat. A ver si alguien se chiva! Lo que comentas Marta de facebook, el problema es que no puedes mantener la confidencialidad de la empresa, ya que es una red abierta en el sentido que no es de la empresa, es "pública" y pertenece a unos propietarios concretos. Pero vamos, es un comienzo y una señal de que las personas están habituadas al uso de redes sociales, lo cual facilitaría su puesta en marcha. Yo veo muy útil el hecho que sea propiedad de una empresa, para mi le otorgaría mucho valor añadido.

Saludos!

Angel H-J
#7 Angel dice:

La mejor intranet que conozco es la de Virgin Travel (pero es que esos todo lo hacen como nadie los jodi*s).

En mi empresa me ha tocado a mi coordinar el desarrollo y la administración de la nueva intranet para mi "division", la verdad es que es una herramienta de comunicación muy eficaz (a anhos luz del mail) para establecer relacciones entre la central, las agencias de viajes, las oficinas en el estranjero etc... y no me refiero solo al tema social, sino a mensajes promocionales, y demas herramientas de marketing, FAQ etc...

Magdalena Camps
#8 mcamps dice:

Qué bueno Angel. Yo sólo he abierto el tema, pero si en un momento dado te animas, nos podrías explicar tu experiencia en el desarrollo de esta intranet y explicarnos cómo funcionáis y que características tiene.

Saludos!

Jimmy Pons
#9 jimmypons dice:

Magdalena has dado en el clavo! para mi el futuro pasa por redes sociales que combinen el cliente externo e interno y que dependiendo de tu perfil cliente o trabajador, tengas unas opciones diferentes de actuación. Solo para enriquecer tu post que me parece estupendo añadiría:

Esta red se puede convertir en la herramienta impriscendible para establecer un modelo de gestión de la innovación, integrando por ejemplo un panel de ideas o resolución de problemas, procesos incorrectos, una herramienta de wikis para manuales internos de procesos de un manual de calidad o medio ambiente por ejemplo

Y una cosa que me parece muy muy innovadora es que al estar integrada la comunidad dentro de la página web del hotel, como ha apuntado Esther en http://comunidad.artiemhotels.com/ donde los clientes internos también participan de la comunidad. El cliente tiene una versión más humanizada del hotel y la comunidad le permite ver de manera directa que hay personas detrás de los servicios y no empleados.

Saludos a todos

Escrito el 13 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Bernat Comas
#10 bcomas dice:

Magdalena, lo del facebook no es una mala idea ya que existe la posibilidad de abrir un Grupo Privado al que accedan sólo los miembros que el administrador considere oportuno. Además también puede ser "Secreto" y que nadie conozca la existencia del mismo hasta que eres invitado.
Las posibilidades en este campo son ilimitadas!

Escrito el 15 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Marcela Ureta
#11 marcelau dice:

Creo que nadie ha mencionado los grandes obstáculos que encuentran este tipo de iniciativas en las empresas. No voy ni mucho menos a hacer una lista exhaustiva y lo que digo es bastante empírico, por no decir totalmente.

En una empresa en la que se fomente la interconexión y la fluidez de información entre departamentos hasta las señales de humo funcionarían. En muchas empresas, desafortunadamente, no es así. La gente tiene prejuicios hacia este tipo de herramientas porque les da pereza, o les parece ridículo estar en red si solo son 40 empleados, o tienen miedo a que su reputación se vea afectada si sus sugerencias son vistas como críticas excesivas...

Creo que primero hay que estudiar a fondo la cultura de cada colectivo empresarial antes de lanzar una red de buenas a primeras porque si para empezar no hay mucho espíritu de equipo....ya sabemos en qué quedaron las intranet.

Sería fabuloso que se pudieran evitar los intercambios de email que viene y van y se adoptaran herramientas como Yammer, que de manera muy sencilla introduce el microblogging en la empresa, por ejemplo. O en otro ámbito, google docs, que permite que varias manos trabajen un mismo documento.

No hay que ser negligentes con lo poco familiarizados que muchos empleados están con el entorno 2.0. Con lo que existe podemos dejar de hablar de "el futuro son las redes sociales", todo lo que necesitamos está aquí!

Escrito el 15 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Elena  Valdés Álvarez
#12 lna dice:

Hola Magdalena, yo creo firmemente en esa idea, para mi es el camino a seguir.
Es cierto que donde existe la buena comunicación hasta las señales de humo valen, pero esa buena comunicación no siempre existe y no siempre es entendida de igual manera.
Yo llevo tres años como gerente de una empresa que entre otras cosas tiene un hotel rural de pequeñas dimensiones, donde cuando yo llegue el pc era como una maquina de escribir. Y a día de hoy ya se comunican conmigo por skipe, nos queda aún mucho por recorrer pero mi apuesta va enfocada a tu idea.

Escrito el 16 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Víctor  Mayans Asián
#13 Victor dice:

Apreciados amigos:
en primer lugar, agradecer la mención a la comunidad Artiem fresh people que dirijo desde hace un tiempo. Es para mi un alago que pueda servir de ejemplo.

Sin duda, considero que es una plataforma más de comunicación a tener en cuenta y como se ha dicho en este "foro" tiene muchas cosas positivas.

A destacar en el desarrollo de ésta puntualizaría varios puntos:

1. Como dice Magdalena lo primero de todo rompe con jerarquias y se convierte en un espacio más INFORMAL de relación que los mails internos de puro trabajo. Debo decir que para ello antes la empresa debe tener esa filosofía ya que si por un lado cuesta la relación con un alto cargo, imaginaros en internet. A nosotros nos paso el caso de que al escribir para dinamizarlo los directivos, la gente creió que era sólo un tema de altos rangos. Por ello cambiamos el rumbo...simplemente dejamos que trasnscurriera el tiempo y ver las reacciones.

2. Para que sirve: si tiene que convertirse en un mero espacio de "chat", para ello ya esta el mesenger, más barato y comodo. Que quiero decir con ello, detrás debe haber un objetivo comprensible con unos valores. Nosotros directamente nos apoyamos en los valores de MARCA a pesar que no pudimos evitar que hasta se hiceran porras en la comunidad.

3. CONTENIDOS: ¿como ayudo a generar contenidos de interes para el cliente interno y que lo sean para el cliente externo?. Pregunta clave a responder. Para ello si se ha resuelto antes el 2º punto se hace más fácil. Luego, con una política interna de promoción surgen cosas soprendentes.

4. PERSONAS DIGITALES EN LA EMPRESA: ¿Quien es capaz de ayudarme a dinamizar esto?. No sólo por el mero hecho que conozca la herramienta digital sino que tenga cierta capacidad de liderazgo e imagen interna. Son tambien aquellas personas que te ayudan a hacerlo divertido y con contenido. Muchos de los de la COMUNIDAD FRESH PEOPLE los hacen el cheff ejecutivo Tomás, el jefe de mantenimiento Jordi grabando videos, el jefe de actividades Mateo colgando fotos de excursiones y georeferenciándolas, etc

5. FORMACIÓN-DISPOSICIÓN: que no sólo la gente aprenda a utilizarlo sino que además pueda hacerlo. En nuestro caso todo el personal interno tiene acceso a internet y si no es así en el comedor de personal encuentra 2 PC´S con acceso. FÁCIL, FÁCIL, FÁCIL,...

6. CLIENTE: una vez se ha conseguido todo esto que no es sencillo. Nosotros llevamos medio año, entonces puedes plantear a un cliente entrar y registrarse en ella.

Podría enunciar algunos más pero no me quiero extender.

Aprovecho para decir que tendré el gran placer de hablar de todo ello en FITURTECH 2009 invitado por el ITH. Ahí nos veremos!!!!

http://www.fiturnews.com/fiturtech2009/programa...

Escrito el 18 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Magdalena Camps
#14 mcamps dice:

En relación a la consideración de redes sociales internas, leo en un post de Jimmy una información que da qué pensar y creo que es muy positiva, aunque supongo que en España llegará un poquitín más tarde. Leo en el post que Gartner (http://www.gartner.com/), predice que para el 2011, más de la mitad de las 1.000 primeras empresas en el mundo implantarán algún tipo de red social para captar el mejor talento en la empresa. ¿no creéis que esto es muy positivo? ¿Véis posible que esta dinámica se instale en las empresas de turismo (muchas de ellas con un gran número de trabajadores?), ¿nuestra cultura de empresa está preparada para este enfoque?

Escrito el 30 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Magdalena Camps
#15 mcamps dice:

Buf! este post tiene muuucho tiempo, un añito veo :-) pero leyendo sobre lo que voy a enlazar me vino en seguida a la cabeza. En este post pretendía expresar los puntos positivos que pensaba podían ofrecer las redes sociales internas dentro de las empresas. A lo que quiero referirme ahora es que gracias al blog de Iván Pino http://ivanpino.com/, encuentro un caso práctico de empresa que ha adoptado este modelo de gestión interna en cuanto a los empleados se refiere. Si bien no se trata exactamente de una empresa turística, sí que es relevante la empresa en sí que lo ha hecho. Se trata de Telefónica Latinoamérica. Lo más interesante es la presentación que os enlazo dónde explican el por qué de ello. Muy interesante!!! http://www.slideshare.net/gueste99684/comunica-2-0

Escrito el 23 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
vicente benavent
#16 vibe dice:

Hola MCamps Siempre tan sorprendente y activa!
Lo que dice Esther , es lo que hay y como pensaria cualquier empresario hasta ahora y hay que situarse en la otra parte , y una empresa necesita dedicacion y un tiempo para producir riqueza en todos los aspectos , la humana tambien pero
para defender lo de la red social inempresa debe cambiar no solo el enfoque desde el empresario sino y sobre todo desde el empleado o trabajador. Se debe tener un alto grado de responsabilidad y complicidad con la empresa . y es trabajo de todos. Vamos seamos sinceros y si utilizamos la red en la empresa seguro que no nos hace falta ir a tomar cafe ,a lo mejor ni a fumar .Somos muy cotillas y sobre todo , no me tomeis por lo que no soy, las mujeres.....
Si tambien los somos cotillas vale.....
Hay mucho en lo que trabajar y los cambios son necesarios y generan vida.
Queremos que las cosas cambien pero todo cambio necesita una gran dosis de aceptacion de lo que al final resulta pues a veces los resultados no son los que nos habiamos pensado , pero sin duda es lo que hemos provocado o querido conveniente. Siempre es positivo aun si no nos gusta. ademas es ya pasado y solo el cambio es constante y evolucion.
Adelante y gracias mcamps por todo

Escrito el 23 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
Magdalena Camps
#17 mcamps dice:

Hola Vicente, gracias :-))

Lo que entiendo yo por red social interna iría más allá, quiero decir, como canal de comunicación alternativo pero muy sujeto a la ejecución del trabajo más allá de la simple comunicación entre empleados. Precisamente el otro día leía un post "El poder del empowerment" http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-02-22-... de Paqui Pedrosa que ponía de ejemplo como en su empresa están desarrollando una wiki común y lo fructífera que estaba siendo la experiencia. Entonces, yo concibo la red social interna bajo esta filosofía de trabajo que, por otro lado, creo que cada vez será más habitual porque estaremos todos más familiarizados con estos entornos.

Muchas gracias de nuevo por tu comentario! :-)

Escrito el 24 de Febrero de 2010, hace más de 2 años