La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, se reunió esta semana con el Consejo Español de Turismo con el objeto de pedir no sólo que se contemple la promoción turística en el archipiélago, sino las conexiones aéreas con el fin de garantizar la conexión de los canarios.
Dos temas peliagudos, si señor, la promoción turística "made in Spain" nos distorsiona en muchas ocasiones más que nos ayuda. Me explico, Canarias es competidora directa con zonas turísticas españolas, principalmente del Levante, Murcia y Andalucía. Y más ahora que se está emprendiendo políticas de desestacionalización para capturar cuotas de clientes en invierno, temporada alta en Canarias.
Además cuando se promociona turísticamente Canarias bajo la marca única "Spain", sería bueno entregar al tiempo un mapa geográfico para que los pòsibles clientes conozcan que hay un Spain en Europa y un Spain en el Noroeste de Africa.
Con respecto a las conexiones aéreas, como se dice en las islas: "ya el conejomeesrriscólaperra". Toda la política de ordenación aérea debe ir pasando a control del archipiélago para que se pueda planificar de forma unificada y dinámica esta necesaria actividad económica y social. Para Canarias el avión, igual que lo fue antaño el barco, es la vida. Supera la condición de mero medio de transporte para convertirse en sinónimo de triunfar o morir. Sin aviones no hay turistas y sin aviones somos españoles de segunda, tercera o promoción. Nuestros aeropuertos son puertas de entrada para el negocio y de salida para los residentes. Tratar de sensibilizar lo que supone la regulación aérea, los costes, la falta de visión generosa de nuestra insularidad en el atlantico frente a otro gran competidor como es Marruecos (quien además controla nuestros vuelos desde el centro de control aéreo de Casablanca hasta entrar en espacio aéreo peninsular español) es un elemento primoldiar para abordar nuevos diseños en el turismo de Canarias hacia el año 2020.
Como residente canaria estoy totalmente de acuerdo con la facilitación de comunicación de las islas. No sólo estamos alejados de la península, sino que además en ocasiones somos excluidos y/u olvidados.
Para los canarios el avión es un bien esencial, ya que en la mayoría de las ocasiones no se puede llegar al destino deseado en barco.
Espero que se haga algo al respecto y que no nos dejen por españoles de segunda como ha mencionado usted anteriormente.
Compartimos la idea Patry, y somos nosotros los que de forma serena pero firme tenemos que conseguir que se considere el transporte aéreo como un bien raíz.
Seguiremos sobre este tema. Gracias por particpar en tu grupo de opinión.
Saludos
de segunda si vives en ambas capitales , si vives en una isla menor (ej. la palma), a veces tienes la sensacion de que ser español de segunda seria todo un sueño.
Que raz'on tienes jhumberto !! tengo el honor de conocer la Palma y con intensidad desde 1974, he visto su explendor y su aton'ia, admiro al pueblo palmero al tiempo que me impone su amor propio. Desde las islas capitalinas gestionamos los problemas de Canarias como si s'olo afectara a TFE y GC, pero la doble dependencia de ustedes las islas menores o perif'ericas es acuciante. Trataremos este extremos en este grupo con m'aximo inter'es, y te animo a que lo lideres.
Gracias.