Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JuanSobejano
Juan López Sobejano

Juan Sobejano

Hablamos de calidad, RRHH y gestión hotelera, de sostenibilidad de destinos, de marketing turístico y de Turismo 2.0

Juan López Sobejano
Publicado por JuanSobejano el 16 de Diciembre de 2008

Hoy he recibido este email:

Si su empresa se plantea reducir plantilla por la situación económica, puede acudir al despido objetivo por causas económicas, mucho más barato que cualquier otro tipo de despido.

El despido objetivo es razonablemente asequible (en el peor de los casos, es decir, en el de los trabajadores con m√°s de 18 a√Īos de antig√ľedad en la empresa, indemnizar√° a los despedidos con un a√Īo de salario). Adem√°s, si se hace bien, es muy sencillo de llevar a cabo.

Tenga la seguridad -avalada recientemente por el Tribunal Supremo- de que lo √ļnico que tiene que alegar es que detr√°s del despido hay razones econ√≥micas reales (algo que la crisis econ√≥mica, desgraciadamente, ha puesto muy f√°cil) y que amortizar ese puesto supone una disminuci√≥n autom√°tica de los costes de personal que contribuye a aliviar la cuenta de resultados (algo tan evidente que no necesita mayor explicaci√≥n).

Eso s√≠, tendr√° que seguir todo el proceso cumpliendo estrictamente los requisitos formales, pues el m√°s peque√Īo fallo puede acarrear la nulidad o la improcedencia del despido, y encontrarse con que o bien tiene que readmitir al trabajador o bien indemnizarle como si se tratara de un despido disciplinario improcedente (con un coste que no tiene nada que ver con el de este tipo de despido objetivo).
 
Informe Especial para usted

Para ayudarle en todo el proceso hemos preparado un Informe Especial pensado para aquellos a quienes no les interesa estudiarse toda la legislación y la jurisprudencia sobre la materia, sino que simplemente necesitan aplicarlo en su empresa con la certeza de estar haciéndolo bien.

Como lector de XXX, usted sabe cómo contamos nosotros las cosas. Por eso puede tener la seguridad de que el Informe que hemos preparado no contiene engorrosa jerga legal, sino exclusivamente información práctica y de aplicación directa en su empresa.

En el Informe encontrará un método muy fácil para poder aplicar usted mismo el despido objetivo con absoluta seguridad (y que le costará una mínima parte de lo que sería la minuta de un abogado), escrito en un lenguaje coloquial y con las páginas justas. Podrá leer:

‚óŹ Un sistema en cuatro pasos muy f√°ciles de seguir para despedir a un trabajador por causas econ√≥micas.
‚óŹ C√≥mo aportar pruebas concluyentes que justifiquen el despido.
‚óŹ Un modelo de carta de despido que podr√° adaptar muy f√°cilmente a su empresa listo para copiar y rellenar.
‚óŹ C√≥mo reclamar al Fogasa que se haga cargo de parte de la indemnizaci√≥n del trabajador (a fondo perdido) si su empresa tiene derecho a ello.
‚óŹ Un checklist para que no se le pase nada por alto.
¬ŅLe interesa?

Puede beneficiarse ya mismo de la información más completa y clara que jamás se ha publicado sobre esta forma de despido, por sólo 66 euros (IVA incluido).

Solicite ya este Informe. Cuando se trata de despedir, no puede dar pasos en falso.

Reciba un cordial saludo

Definitivamente las épocas de crisis son épocas de oportunidades, pero me parece muy criticable que alguien centre su promoción en el despido. Y es que el despido, como tal, se está convirtiendo en un negocio. Ahora más que nunca se está utilizando al trabajador como una herramienta y como un recurso para ganar dinero, ya sea en forma de ahorro de costes, ya como en este caso, como herramienta para conseguir el beneficio.

No es ya que la empresa que se publicita no se ofrezca como asesora en temas de gestión de personal o de estudio de viabilidad empresarial, es que directamente incide en el despido, ya asumido como una actuación innegociable, como realidad sobre la que actuar para conseguir el beneficio.

Personalmente pocas veces me ha venido a la mente la imagen de un buitre de forma m√°s clara.

Tags: RRHH
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 6 comentarios
#1 __1107301__ dice:

Juan, hace alg√ļn tiempo preguntabas qu√© es lo que hab√≠a que hacer para innovar en lo referente a las relaciones humanas, creo que una innovaci√≥n enorme ser√≠a humanizar las relaciones humanas.
¬ŅQu√© somos los trabajadores para esta gente? ¬ŅUn pa√Īuelo que pueden usar hasta que les plazca para dejarlo despu√©s tirado en la primera papelera que se encuentran?
La crisis parece una excusa perfecta para todo. Thomas Cook y TUI echan la culpa a la crisis para pedir una rebaja de los precios y un retraso de los pagos, y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Pero cada d√≠a hay miles de personas que se quedan sin trabajo por esta misma premisa y el sector se aprovecha de la Ley para abaratar costes. ¬ŅPero qu√© mundo es este?
Dejen de mirarse el ombligo, aunque sea lo √ļnico que pueden llegar a ver cuando agachan la mirada debido a sus lustrosas barrigas forjadas a golpe de jabugo y foie.
Ser empresario es una responsabilidad. No vayan a lo fácil porque no sólo se están jugando su dinero. La vida de sus empleados depende de sus decisiones.

Escrito el 17 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Realmente es vergonzoso..., he sentido verg√ľenza ajena al leer este mail y pienso que algunos, por hacerse con unos euros, vender√≠an hasta a su padre y a su madre, todo ello con la excusa de que, claro, estamos en tiempos de crisis.
Pienso que una empresa que act√ļa de esta manera debe ser muy triste, y debe ser muy triste trabajar en ella. Se merecen quedarse solos, que sean sus propios empleados quienes les despidan a ellos, por pat√©ticos.
Est√° claro que el despido es un negocio, Juan, siempre lo ha sido. Conozco quiz√° a un empresario que se haya quedado en la ruina tras cerrar su negocio y despedir a todo su personal, y esta opci√≥n fue la √ļltima, la que tuvo que tomar sin m√°s opci√≥n. La mayor√≠a, de todos los sectores, despu√©s de tomarles el pelo a los trabajadores y a los sindicatos, abren otro negocio bajo otro nombre. Y se llamar√°n emprendedores...

Escrito el 17 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Jose  Godoy Mendez
#3 josegodoy dice:

Creéis que la persona que envía esto ha pensado en que le pueden despedir a él utlizando esta misma formula?

Escrito el 17 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
#4 __1126601__ dice:

¬Ņme puedo guardar estos detallitos para cuando sea empresaria? jejejeje es broma, Son datos √ļtiles pero espero que no los utilicen a destajo.

Escrito el 17 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
#5 __1107301__ dice:

Claro que son datos √ļtiles Elvira, al igual que la guillotina fue √ļtil para Robespierre durante la Revoluci√≥n Francesa. Por cierto, ¬Ņsabes c√≥mo termin√≥ Robespierre? Los inventos que sirven para destruir en vez de para crear suelen acabar con sus propios creadores e impulsores. As√≠ que, cuidadito con estos 'detallitos', que los carga el diablo.

Escrito el 18 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#6 Blanca dice:

Qué tristeza. Sigo pensando que ya podemos decir que el capitalismo ha fracasado, algo que nos deshumaniza de esta manera nunca nunca puede ser bueno

Escrito el 21 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos