Posts 10114 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de bcomas
Bernat Comas

TurismoGeek

El Blog para los profesionales del turismo apasionados por la tecnología.

Bernat Comas
Publicado por bcomas el 13 de Enero de 2009

¿Que nos depara el año que viene en cuanto a marketing online? Esta es la pregunta que eMarketer.com ha realizado a una serie de profesionales consolidados dentro del mundo del Marketing Online de EEUU

A continuación os resumo los aspectos más importantes:

Campañas publicitarias online: seguirán siendo una buena opción
Los inversión en anuncios online de vídeo van a aumentar un 45% para el próximo año hasta llegar a los $850 millones. La razón de este aumento se fundamenta en dos factores importantes:

En primer lugar, la escalada constante de nuevos contenidos en vídeo dentro de la red, en gran parte proporcionados por cadenas de televisión. En segundo lugar, el mensaje que puede aportar un anuncio en vídeo permite profundizar más en las sensaciones y sentimientos, algo que un simple banner no puede conseguir.

El gasto publicitario en marketing de buscadores subirá un 14,9% en el 2009 hasta alcanzar los $12.3 billones. El marketing de buscadores todavía resulta muy efectivo por el grado de medición por parte de los anunciantes, permitiendo así ajustar más los presupuestos según la conversión.

Datos demográficos: Anuncios multiculturales en ascenso
El marketing multicultural cogerá fuerza en 2009, impulsado mayormente por los hispano-hablantes. Las campañas de marketing internacional marcarán ese segmento como objetivo,  por lo que los mensajes tendrán aspectos culturales específicos y en el propio lenguaje de los destinatarios.
Aproximadamente el 55% de los usuarios de internet tienen una media de 40 años, no obstante el grupo de los más jóvenes tendrán una penetración mucho mayor en el 2009. Mientras los más jovenes navegan por la red como entretenimiento, los mayores  son más prácticos en sus uso (a nivel informativo y profesional)

Ventas online B2C en descenso
Las ventas a clientes directos por internet sólo aumentarán un 4% en el 2009 (a excepción del sector turístico, que se estima un descenso del -0.8% según Reuters), el primer año en notar el impacto de la actual crisis económica.
A largo plazo, el crecimiento de las ventas online ha estado descenso así como el número de compradores online se empieza a saturar. La mayor parte del crecimiento de ventas en el futuro provendrá de un aumento del gasto por parte de los consumidores que compran en internet desde hace tiempo (la fidelización cobra especial relevancia en este caso).

Redes Sociales: un flujo de ingresos
Se espera que tanto MySpace como Facebook mejoren sus sistemas de publicidad, y otras redes sociales serán compradas por grandes empresas multinacionales.

Facebook empezará a centrarse en el B2B, dañando seriamente a LinkedIn. Twitter finalmente va a ser comprado por otra empresa para poder aplicar acciones de marketing dirigidas a sectores específicos y análisis para los anunciantes.
Con el descenso general en las ventas, los nichos de mercado más pequeños ganarán en relevancia, por lo que este medio es ideal para realizar un marketing directo por segmentos. Las empresas que hayan contruido redes sociales sujetas a su propia marca tendrán que ampliar su presencia en redes sociales más globales para llegar a una audiencia mayor.

Medios tradicionales: seguirán sufriendo
La publicidad en prensa escrita seguirá en descenso en el 2009, mucho más que en otros medios. Poco a poco estos medios se incorporarán al mundo online y muchos de ellos reducirán sus publicaciones diarias.
El descenso también afectará a la televisón, con un descenso en ingresos publicitarios del 4.2% durante el 2009. Los aspectos principales de este descenso son la crisis ecónomica y la fragmentación de los canales, que impiden a los anunciantes a llegar a su público objetivo mediante un mass media.

YouTube empezará a retrasmitir programas de televisón de forma completa y en directo, con anuncios incorporados.

Hasta aqui llega el resumen de las predicciones de algunos de los gurús en marketing online más importantes de USA para el próximo año. A esta lista me gustaría añadir mi (muy modesta) opinión personal  de que además de lo citado anteriormente, hay que destacar un fuerte crecimiento del uso de internet en el teléfono móvil potenciado por dispositivos de pantalla táctil. Por lo tanto, la publicidad en este medio será el foco de atención de muchas empresas durante el 2009.

Bernat Comas

Fuente: www.turismogeek.com

Si este Post te parece interesante, no te olvides de votar.

Se agradecen los comentarios! ; )

Tags: internet, marketing, online, ecommerce
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
#1 __1139501__ dice:

Me ha parecido muy interesante y lo que dice es totalmente cierto...Yo cuando llaman al hotel donde yo trabajo para informarse de precios o reservar si veo que dudan siempre intento qu ellos se imaginen alojados aqui y entonces ellos la mayoria siempre acaban reservando auqnue siempre estan los duros de pelar que ni por esas pero suele ser una minoria.
Una de las cosas que ayudan muchisimo a vender es el "boca boca".
A que viene eso?? Por las compañias publicitarias, siempre entra mucho mejor las cosas por la vista siempre y es verdad que cada dia en los anuncios salen gente de diversa raza y a mi personalmente me encanta.
Respecto a las redes sociales son un boom sobre todo el facebook me parece una de las mejores paginas.
En cuanto a los medios tradicionales como los periodicos pienso que en un futuro no existiran ya que todo el mundo acabra vieendo las noticias a taves internet.

Escrito el 19 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Olympia no estoy de acuerdo del todo contigo sobre lo que ocurrirá con los medios escritos. Es posible que el soporte varíe, y que indiscutiblemente el contenido cambiará, porque no le queda otra. Pero estoy convencido de que la prensa tradicional tiene un papel muy relevante por muchos años. Y basicamente por dos cosas: A pesar de lo que creemos, la mayor parte de la sociedad va por detrás de portales como este, o de internet en general, -en España apenas estamos en la tercera parte dela población conectada a internet, y conectada no quiere decir conectada al conocimiento-, y eso te crea cerca de un 70% de la población que se mueve en un universo distinto. Las conexiones que tenemos están alejadísimas de paises como Japón, USA...., lo cual relentiza el proceso que vemos tan claro. Y, hoy por hoy, leer determinadas informaciones en un ordenador produce un desgaste mucho mayor que el que te proporciona la prensa tradicional, que por otra parte nunca ha tenido mayor crecimiento como desde que existe internet.
Yo creo que ambos modelos tienen que evolucionar, pero que ambos van a convivir por mucho tiempo.

Escrito el 20 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Bernat Comas
#3 bcomas dice:

Hay que tener en cuenta que estas predicciones son para Estados Unidos. Está claro que en España llevamos varios años de retraso si nos comparamos con otros países, pero lo que dice el Post es que el medio tradicional seguirá sufriendo (en España ya ha empezado a sufrir) pero no dice que desaparecerá en un año...
Mi opinión es que la prensa tradicional seguirá siendo muy importante en los próximos años, pero el canal de distribución de la misma se irá modificando progresivamente, hasta ser online e interactiva. ¿Cuántos años queda para eso? Creo que ni ellos lo saben.

Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

Hombre, Carlos, negar que la prensa escrita está sufriendo no tiene sentido. Pero tampoco creo, como dice Olympia, que dejen de existir, más bien se trasladarán de soporte y más pronto que tarde. De todas formas, a día de hoy, el mayor trabajo de investigación y profundidad de los temas los aporta la prensa escrita. La comunicación sufriría mucho si dejara de existir porque de ella se nutren los demás medios, tanto los telediarios para hacer sus resúmenes y debates (y hasta adoptar sus enfoques) como la radio. Es normal, es que no se puede comparar la capacidad de expresión que se alcanza escribiendo con tranquilidad con la que se tiene hablando.
Yo creo que el periódico tal como lo conocemos impreso y gordito con miles de secciones sólo durará para los sábados y los domingos. Por supuesto, con su versión en inet.d
Y a diario, supongo que habrá dos tipos de periódicos en función no del soporte sino de la cantidad de información. Uno, de actualidad, con infrmación más liviana y de seguimiento con los artículos de opinión y columnas gratis en internet y en la calle. O quizá, no gratis, pero diferenciados por esto precisamente, porque lleven artículos de opinión y columnas para poder cobrarlos. Y otro, como los de ahora, de reportajes, información muy elaborada y muchas secciones, impreso a diario sólo por suscripción o accesible previo pago por internet con algún pdf ágil y fácil de utilizar.

carlos Hernandez
#5 carlos dice:

Por favor, no dejeis de ver el blog con el video que colgaron ayer en esta comunidad
Os pongo el enlace.
http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-12-18-...

Bernat Comas
#6 bcomas dice:

Muy bueno el vídeo sobre Crecimiento Exponencial! Además la música le añade emoción al tema. Lo que argumenta nos puede dar una base sobre lo que pasará en los próximos años.

Escrito el 22 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Bernat Comas
#7 bcomas dice:

Juan Sobejano ha publicado un articulo en Hosteltur que hace referencia a este Post (muy interesante!):
http://www.hosteltur.com/noticias/57985_predicc...

Escrito el 23 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Jimmy Pons
#8 jimmypons dice:

Leo el artículo de Juan Sobjeano y le he dejado este comentario. Juan, me alegra un montón que profesionales del sector estén en la misma línea que llevamos desde el ITH a la hora de definir sus previsiones para el 2009. Cuando antes del verano planteamos con el equipo de FITUR que temas tocar en FITURTECH 09, tuvimos claro que serían los que se confirman en tu artículo.

En primer lugar el tema de las redes sociales, hemos querido ir más allá de Facebook y otras..., nosotros apostamos por las redes sociales en nuestra propia casa y mejor si tenemos el control total y no dependemos de sistemas de terceros que si desaparecen desaparezca nuestra red. En esta mesa estarán presentes (Socialtec (desarrollador de comunidades sociales como wineandblogs, comunidad.hosteltur, artiem, etc.) Magic costablanca, , Mi Nube y artiem) para una transparencia y comunicación directa con nuestros clientes, cómo opinan los expertos de Interactive Advertising Bureau Europe.

Bernat comas también hace referencia al video y móviles, aspecto que estará presente con la mesa de videomarketing donde está prevista la presencia de You Tube y expertos en videomarketing para el turismo como Lasse de marketingconvideo.com. En esta misma mesa y ya que tiene mucha relación video y soportes móviles. Tendremos a expertos que nos hablarán del futuro de estos teléfonos que se han convertido casi en ordenadores portátiles en toda su potencialidad y nos dan la posibilidad de estar conectados a Internet en todo momento. Especialmente para un mercado más joven y nativo digital.

Otros dos temas que hacemos referencia en Fiturtech 09 es el futuro de los medios de comunicación turísticos, especialmente desde tres puntos de vista. Primero desde un medio de comunicación a profesionales del sector, por ello contaremos con la participación de Esther Mascaró de esta casa para que nos explique en primera persona como está cambiando la manera de realizar su trabajo y contaremos también con Gema Alcaide que viene de un canal tradicional como es la TV, después tendremos el punto de vista de un destino, en este caso por mi parte y del ITH hablaremos de la comunidad Winesandblogs.com que hemos desarrollado con La Rioja y desde el punto de vista del destino en el intento de tener una web más participativa y que relate experiencias. Y por último tendremos a uno de los Bloggers más importantes del mundo del vino Ryan Opaz, que nos hablará de nichos de mercado, de clientes con gustos concretos y no tanto ya por mercados de países si no de como llegar a ellos a través de los medios sociales, como apunta también Bernat Comas.

Me quedo don el útimo párrafo de Juan y estoy totalmente en consonacia con este:

"En definitiva todas estas previsiones parecen ir en una misma dirección: mayor segmentación, búsqueda de más eficacia en el mensaje y mayor información del usuario. Se profundiza en los cambios que se han producido hasta ahora y se evoluciona hacia un modelo de Web más personalizada y vivencial"

OS ESPERAMOS EN FITURTECH 09

Escrito el 4 de Enero de 2009, hace más de 3 años