Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de johanacavalcanti
Johana Cavalcanti

El Blog de una eCommerce

Internet, eCommerce, eMarketing, 2.0 and more.

Johana Cavalcanti
Publicado por johanacavalcanti el 22 de Diciembre de 2008
Hace una semana empecé un proyecto nuevo, la web de Vanity Hotels & Resorts*. Y, como siempre, el departamento de imagen querí­a una cosa y el departamento de eCommerce (yo) querí­a otra.

Esto siempre pasa. Los eCommerces intentamos seguir las "normas de SEO y usabilidad" y los creativos quieren algo visualmente muy atractivo, lleno de flashes, movimientos, im√°genes,... y cuesta convencerles de que tanto para los motores de b√ļsqueda como para los clientes, una web f√°cil de navegar es siempre m√°s efectiva.

No digo que no haya que tener un dise√Īo atractivo y diferenciado de los dem√°s, pero no hay que olvidarse de que lo importante es vender, y para vender hay que estar bien posicionado en los buscadores.

¬ŅPor qu√© es tan dif√≠¬≠cil convencer de que en internet "una imagen NO vale m√°s que mil palabras"? Claro que en el caso de los hoteles tenemos que ense√Īar las habitaciones, instalaciones, entorno, etc, en esto estamos de acuerdo, pero no todo tiene que ser imagen, principalmente si queremos lograr un buen posicionamiento en los buscadores.

En el caso de la web de Vanity Hotels, conseguí un acuerdo y no será como me gustaría a mí pero tampoco será como le gustaría al departamento de imagen. Hemos conseguido un equilibrio después de muchas discusiones.

La primera pregunta es ¬ŅQue prefieres?, ¬Ņtener una web en flash, llena de movimientos, videos, etc y que nadie te encuentre? ¬Ņo tener una web m√°s bien limpia, sencilla, f√°cil de navegar y que tengas miles de visitas m√°s? y consecuentemente que venda m√°s.

Marketing News ha publicado un interesante artí­culo esta semana comentando datos de un estudio realizado por Media Contacts para Viajes Eroski. Dicho estudio revela que "a la hora de buscar un viaje, los internautas valoran especialmente que la navegación por la página web resulte sencilla.  Asimismo, la consistencia entre el importe inicial y final del producto, y la competitividad del precio son otros de los atributos más valorados por los usuarios. Estas tres categorí­as obtuvieron una puntuación superior a 8, dentro de una escala de valoración del 1 al 10."

Est√° claro que lo que quiere el cliente es 1¬ļ que sea f√°cil de encontrar la informaci√≥n; 2¬ļ que sea seguro reservar; 3¬ļ que ense√Īes de verdad lo que est√° comprando y muchas veces "decorar demasiado" crea confusi√≥n.

Y aqu√≠¬≠ dejo abierta la discusi√≥n, amiguinhos. ¬ŅQu√© cre√©is que es m√°s importante? ¬ŅUn s√ļper Dise√Īo o un buen Posicionamiento?

Joh Cavalcanti

No es nadie importante :)

*Vanity Hotels - A partir de 2008, los hoteles Viva Golf y Viva Cala Mesquida abren sus puertas bajo la insignia de una nueva marca: Vanity Hotels. Una nueva marca que nace con el objetivo de ofrecer un concepto de alojamiento √ļnico y exclusivo para adultos que buscan unas vacaciones diferentes y especiales en la isla de Mallorca. Un concepto basado en el gusto por la elegancia y la sensualidad, en el placer, en la armon√≠¬≠a, en el bienestar."

Tags: Dise√Īo web, SEO, Posicionamiento, Flash
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 24 comentarios
Jose Ramon Diaz Serrano
#1 xmlviajes dice:

Hola Joh,

Mi respuesta es clara y coincide con el estudio que comentas y con lo que el usuario final busca: una web usable, limpia, sencilla y accesible, no solo enfocada a SEO, sino enfocada tambien a convertir a los clientes que consigais por SEO. Y eso no implica necesariamente que no pueda tener un dise√Īo espectacular, pero creo que no es lo que debe primar si lo que buscas es vender.

un saludo,
José Ramón

Escrito el 22 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Iv√°n Melero
#2 vc_ivan dice:

Hi!
Me gustar√≠a comentar que hoy en d√≠a, la usabilidad no est√° re√Īida con la calidad y espectacularidad de un dise√Īo.
Hay varias tecnlogías, a parte de flash, que aportan espectacularidad al contenido, y no por ello tiene que ir en detrimento de la claridad necesaria para la correcta comprensión del navegante (véase el propio javascript, ajax, versionar en modo texto). Una página no se ha de programar íntegra en Flash para que sea visualmente impactante.
La complicación radica en encontrar profesionales multidisciplinares que sean capaces de entender lo que Johana comenta.
Lo que está claro es que los productos se diferencian por su imagen y eso no se puede obviar. Si quieres vender un 5*GL, has de presentarlo como tal, justificando su precio, y en este caso una o varias imagenes si pueden valer más que mil palabras. Y eso es perfectamente extrapolable a cualquier producto que ofrezca una diferenciación. La comunicación visual es muy muy efectiva, combinada, con usabilidad y aportes imprescindibles como la claridad de la información, la seguridad en las reservas y demás.
Un ejemplo claro de web altamente usable y posicionable es el blog. Pero entonces atendiendo a su asumible eficacia en este √°mbito porqu√© nadie (con aspiraciones serias) utiliza Joomla o Mambo (CMS's de f√°cil implementaci√≥n y gratuItos) para sus hoteles? Simplemente por su imagen. Con esto simplemente quiero decir que los esfuerzos no se han de basar en una pelea sobre si el dise√Īo o el posicionamiento. Para vender un producto has de posicionar y tener una web chachi a la vez. Suena dif√≠cil y lo es....Pobres desarrolladores....y pobres SEO's.....

Un saludo!

Escrito el 22 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Bernat Comas
#3 bcomas dice:

Es una cuesti√≥n d√≠ficil de resolver, ya que en este caso no es blanco o negro, sino que existen varias tonalidades de gris. Personalmente opino lo mismo que Johana en relaci√≥n a que una web cuyo principal objetivo es vender, debe cumplir todos y cada uno de los requisitos de programaci√≥n para que se ajuste a los par√°metros que establece el SEO, campa√Īas PPC, etc. No obstante, en el caso de una empresa cuya imagen corporativa es vital para el desarrollo de la marca, el c√≥digo html se queda un poco corto. Ahora que Google empieza a leer la tecnolog√≠a flash (aun le queda mucho por mejorar) empezar√°n a aparecer m√°s webs de este estilo.
En definitiva, yo apostar√≠a por un modelo h√≠brido tal y como ha hecho recientemente www.clubmed.es, cuyo dise√Īo me parece espectacular y es el resultado de una combinaci√≥n de ambas herramientas.

Escrito el 23 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Juan Carlos Vich
#4 Vich dice:

Estoy totalmente de acuerdo con Johanna! Un Site para un grupo o cadena hotelera se desarrolla principalmente para generar volumen de visitas y ventas. Normalmente las agencias 'interactivas' (algunas de mallorca se autootorgan pregistigiosas y, en realidad son agencias muy flojas, cobran mucho y hacen poco), intentan enga√Īar a sus clientes con dise√Īos espectaculares, con un lenguaje de programaci√≥n propio que no sirve para los principales buscadores. √Čstos sites acaban muriendo con el paso de los meses (hay algunos ejemplos de cadenas hoteleras en Mallorca que prefiero no mencionar que personalmente pienso que han sido enga√Īadas por estas agencias 'interactivas'). Un Site limpio y sencillo de f√°cil usabilidad con un buen contenido y din√°mico es mucho m√°s efectivo que un Site plagado de im√°genes y flash.

Bernat no importa de la manera que est√© dise√Īado o programado el site; √©sto no afecta a las campa√Īas de PPC. Por otra parte, no estoy acuerdo con tu apuesta con un Site como el Club Med; dicho site no es un site amigable para los buscadores en absoluto; habr√≠a que trabajar mucho para posicionar bien dicha p√°gina. No te digo que el dise√Īo sea atractivo, pero no est√° para nada optimizado para buscadores.

Pienso que se pueden llegar a hacer dise√Īos atractivos (auque no espectaculares) y, estar a su vez, oprimizados para estrat√©gias SEO.

Johanna si trabajas para un dto. de ecommerce y trabaj√°is con una empresa externa, te recomiendo que luches por la conversi√≥n, tal y como has hecho; al fin y al cabo, los n√ļmeros que se hagan a final de mes es lo √ļnico que te van a exigir...

Bernat Comas
#5 bcomas dice:

Hola Juan Carlos. No se si no me he explicado bien, pero sigo pensando que una p√°gina totalmente en flash afecta a varios factores, incluidas las campa√Īas PPC, por ejemplo, ¬Ņde que manera creas un link en una campa√Īa PPC que vaya directo a la secci√≥n de un hotel? Ya sabes que una p√°gina en flash tiene siempre la misma URL.
Y en relación a la marca y la imagen corporativa, opino que hay varias excepciones. Piensa que la mayoría de clientes que van al clubMed ya conocen la marca, y lo que se intenta es "enganchar" y fidelizar a los clientes con su concepto e imagen... El marketing de sensaciones todavía genera ventas. Eso sí, y os doy toda la razón, primero te tienen que encontrar y conocer para permitirse este tipo de web.
En el caso concreto de Vanity Hotels (conozco muy bien esta marca) al ser un concepto y marca nuevo que no es conocido por mucha gente, la mejor opci√≥n es llegar al m√°ximo de clientes posible con una web html optimizada y combinada con el mejor dise√Īo que la tecnolog√≠a permita. M√°s adelante, ya se ver√°...

Johana Cavalcanti

Hola a todos y mucha gracias por vuestros comentarios...
Intentaré resumir mis respuestas...

José (xmlviajes) has resumido muy bien lo que yo quería decir... Si lo que queremos es vender y competir en el posicionamiento en buscadores, debemos pensar más en dar la información de la mejor manera posible, sin perder competitividad.

Bernat (bcomas), no creo que club med sea el mejor ejemplo para nuestro caso, visto que sus clientes son suyos y ya fidelizados, con lo cual se pueden permitir una web como has mencionado. Has estado en el nacimiento de la marca Vanity y todav√≠a somos un beb√©. Nuestro objetivo es vender y darse a conocer como has puesto en tu segundo comentario y hay que proponerse un dise√Īo SEO FRIENDLY lo m√°ximo posible (dise√Īo atractivo, claro est√°). Y es verdad que google ya lee flash pero falta mucho para que el flash pueda competir en contenido para posicionamiento con el HTML. Es verdad que Vanity Hotels vende sensaciones y hay que plasmar estas sensaciones en las im√°genes que usamos en la web, pero en este caso lo √ļltimo que hay que hacer es perder de vista el objetivo principal que es captar lo m√°ximo de clientes posible y sin estar posicionado en los buscadores es tarea dif√≠cil a no ser que tengamos millones para invertir en PPC y tu sabes que no es el caso :)

Ivan (vc_ivan), es verdad que hay otras tecnolog√≠as y que depende de como est√° programada la web pero cuando yo mencionaba que "una imagen NO vale m√°s que mil palabras" me refer√≠a al SEO. Es obvio que tenemos que ense√Īar el hotel con im√°genes que justifiquen el precio etc.

Juan (Vich), Veo que estamos de acuerdo al 100%, No tengo nada que comentar :) Me gustaría que hablaras más de la influencia del lenguaje de programación en el posicionamiento...

Muchas gracias a todos por la recepción tan grata en esta comunidad. Menos de 24 horas aquí y ya estoy enganchadísima... Bernat, muchas gracias por invitarme y muchas gracias por los comentarios.

Magdalena Camps
#7 mcamps dice:

Hola Johana! me alegro que te encuentres a gusto ;-). Me uno contigo en la petición que le haces a Juan Vich para que nos explique más sobre la influencia del lenguaje de programación en el posicionamiento, creo que un gran desconocido para la mayoría de los mortales :-). Venga Juan, esperamos tus comentarios!

Ignasi Casellas

Para webs transaccionales sin duda html orientada a la f√°cil navegaci√≥n y muy intuitiva pero con los gui√Īos de dise√Īo necesarios y permitdos por la tecnolog√≠a usada. Entiendo que Vanity tiene su punto de glamour. La clave est√° en el branding. Una sugerencia @Johana (saludos tuiteros): Que incluyan un v√≠deo para no perder la oportunidad y visibilidad que nos ofrece Youtube http://hotelesurbanosyviajes.blogspot.com/2008/...

Johana Cavalcanti

Muchas gracias Ignasi. Saludos Twiteros para ti también :)
El v√≠deo tiene un buen valor a√Īadido. Todav√≠a no s√© si tendremos v√≠deos nuevos. Tenemos v√≠deos de hace un par de a√Īos en youtube. http://www.youtube.com/watch?v=ylLLcgt9GtQ

He pasado el enlace que me has enviado a la propriedad :)

Como gui√Īos de dise√Īo tendremos cabeceras animadas y navegables. No s√© como ser√° el resultado final... Espero que bueno. Ya os ense√Īar√©.
TULA :)

Juan Carlos Vich
#10 Vich dice:

Haciendo referencia a que me est√°is preguntando, personalmente creo que el mejor lenguaje
de programación es PHP (es gratuito, rápido y tiene más recursos que otros), junto a un lenguaje de maquetación XHTML y estilos CSS.
Javascript se puede utilizar pero los buscadores no lo leen. En un site se puede utilizar alg√ļn elemento o banner en flash en un momento
determinado; alg√ļn banner corporativo pero nunca en estructuras tan importantes como podr√≠a ser una botonera.
Es importante que el lenguaje de maquetación que se utilice será un código limpio y se sigan las reglas básicas de optimización (tittle, keywords,description,h1,h1, etc.).
así como el contenido que debe ser dinámico, sitemaps y técnicas de linkbuilding.
Bernat, en el caso de la agencia ‚Äėinteractiva‚Äô que realiz√≥ el site de la empresa que anteriormente trabajabas, s√≠ realizan los dise√Īos completamente en flash bajo una misma url; pero
eso no significa que los todos sites desarrollados en flash trabajen bajo una misma url. Siempre se pueden crear url’s dedicadas. A eso me refería en el post anterior,
cuando mencionada algunas agencias que trabajan bajo un lenguaje propio.

Saludos a todos y Feliz Navidad! ;)

Johana Cavalcanti

Gracias Juan Carlos.

Todav√≠a tengo una duda... Supongamos que dos p√°ginas est√°n desarrolladas en PHP.. ¬ŅPuede influenciar la manera en la cual est√° hecha en el posicionamiento?
Me explico, hace un par de a√Īos optimiz√© una p√°gina que est√° en primera p√°gina en los resultados de google para "hoteles en mallorca" y se mantiene all√≠ desde entonces... He hecho exactamente lo mismo para otras p√°ginas y no llegan a tan buen posicionamiento :( ¬Ņesto tiene explicaci√≥n?

Jose Ramon Diaz Serrano
#12 xmlviajes dice:

Hola Joh,

Seg√ļn mi experiencia, si tuvi√©rais ocasi√≥n utilizar√≠a Wordpress para crear vuestras p√°ginas (al fin y al cabo es PHP como indica Juan Carlos, pero ya preparado para sem√°ntica web, y eso a Google le encanta). Habr√° quien piense que no se puede utilizar Wordpress para una web transaccional, pero no es del todo cierto. Nosotros tenemos alguna experiencia interna positiva, y en t√©rminos SEO, a Google le gusta m√°s una web preparada de facto para que Google la lea, que una que no, y las p√°ginas desarrolladas con el CMS de Wordpress son "muy amigas de google".

Adem√°s, si utilizais Wordpress MU podreis gestionar varios blogs y p√°ginas con un √ļnico gestor e incluso podreis crear vuestra propia red social (BuddyPress para Wordpress MU). Todo OpenSource y con una comunidad de desarrolladores bastante grande.

Respecto a lo que comentas de esa p√°gina que posicionaste hace 2 a√Īos para "hoteles en mallorca", habr√≠a que saber que p√°gina es para poder analizar m√°s en detalle el por qu√© de su buen posicionamiento. En el posicionamiento no s√≥lo influye lo que tu hagas (que comentas que has hecho exactamente lo mismo) sino lo que los dem√°s hagan para ti (enlaces que recibas, texto de enlace de esos enlaces que recibes, antig√ľedad del dominio, contenido de la p√°gina, ...). Si se mantiene ah√≠ arriba en una b√ļsqueda competida como "hoteles en mallorca" probablemente sea porque tenga una buena cantidad de enlaces externos apuntando a dicha p√°gina y Google la considera una web referente, pero de todas formas, como comentaba m√°s arriba, ser√≠a necesario saber que p√°gina es en concreto para poder analizar mejor las causas de que se mantenga arriba.

un saludo,
José Ramón

amic andreu

Hola Joh .
Excelente tema el que has destapado y muy buenas las aportaciones de todos . Creo que no puedo aportar nada nuevo mas que mi simple opinion personal como usuario que no conozco la web ni la marca entonces me voy a san google y alli es donde debe aparecer . Para mi la web de un hotel debe ser facil de encontrar , muy facil , sino pues hay que invetrir extras en promocion y publicidad PPC , etc...
Compa√Īias internacionales con grandes recursos en donde el posicionamiento online no es importante ( Solmelia ) porque disponen de marca consolidada ( incluso lovemark ) con grandes CRM , y gran estructura comercial pues pueden vestir sus WEBS de lujo con grandes animaciones y grandes presupuestos . Si la web de Vanity es para vender pues lo mejor es que se haga pensada para los buscadres y si es para lucir palmito pues que se haga en flash . Una pagina muy chula si no se ve , pues sirve solo para aumentar el ego de la propia compa√Īia o de los responsables de imagen ( que web mas chula tenemos ) o del cliente ya fidelizado
Repito es opinion totalmente personal y sin los conocimientos de Bernat , Jose Ramon , Javier Vich . Todos teneis razon

Bienvenida Joh a Hosteltur Comunidad .
Te mando un beso multicanal a ver si lo pillas en twitter o en facebook,

Johana Cavalcanti

José
S√≠, uso wordpress pero en el caso de Vanity ya tenemos el dise√Īo contratado con Planeta Web con el sistema Globalsys. Suele posicionarse bastante bien.

Amic Andreu, tu opinión es muy importante... Tu estás mejor posicionado que muchas, la mayoría de las mejores cadenas.

Feliz Navidad a todos y muuuchas gracias por vuestras aportaciones. Gracias a vosotros mi blog es Blog Destacado con mi primer post.

Escrito el 24 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#15 jcsanjuan dice:

BUenas Johana:
Como bien sabes tengo un "traje" como el tuyo con mi proyecto. Yo me subo a tu tren, creo que una web bien posicionada, sencilla pero atractiva, cómoda pero "sensual a la compra" es lo que se debe de rellenar. Pero pedirle esto a los informáticos es complejo, muy complejo por que es hacerles trabajar mucho más. Ver un flash unos gifs les resulta más atractivo... pero a los buscadores les "atrae"??? Lo que ha de primar es el motivo de la web, si es para hacer negocio la respuesta la da el posicionamiento que se pueda conseguir.

Un besazo preciosa y FELICES FIESTAS

Escrito el 26 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Juan Carlos Vich
#16 Vich dice:

Hola Johana,

Disculpa no haberte contestado antes a tu pregunta, pero he estado de vacaciones hasta hoy y prometí desconectar! ;) Igualmente ya he visto que Jose Ramón te ha contestado perfectamente a la pregunta...Saludos!

Escrito el 12 de Enero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Johana Cavalcanti

Muchas gracias Juan Carlos,

Sí, José Ramón nos ha sugerido el WP para las páginas webs y es una buena opción pero todavía me queda la duda de que si la manera en que está programada (no el lenguaje) la web influye en el posicionamiento.
La p√°gina que os comentaba que est√° bien posicionada y contin√ļa as√≠, tiene por ejemplo Alexa traffic rank of: 2,134,818 (no es una p√°gina de mucho tr√°fico, m√°s bien al rev√©s)... y est√° programada en ASP.NET... Hay otros ejemplos en primera p√°gina para "hoteles en mallorca" de cadenas peque√Īas pero que se mantienen all√≠, mismo sin esfuerzos en SEO (lo hice hace dos a√Īos y despu√©s no se hizo nada m√°s) y yo supongo que sea la manera por la cual est√° programada...
Esta duda me tiene un poco mosqueada...
Bueno... no quiero dar nombres por si acaso :( si os interesa os puedo enviar x mensaje de que web estamos hablando.
Muchas gracias a todos y espero veros por FITUR.

Juan Carlos Vich
#18 Vich dice:

Claro Johana, envíame la url y miraré los posible motivos...

Jose Ramon Diaz Serrano
#19 xmlviajes dice:

Johana,

¬ŅA qu√© te refieres a la manera en que est√° programada?
Respecto a la programaci√≥n (estructura del c√≥digo de la p√°gina), lo importante es tener una estructura de c√≥digo que Google (hablo s√≥lo de Google porque en Espa√Īa no existe otra cosa) pueda leer correctamente y "moverse" por las distintas secciones de tu p√°gina sin problemas. Eso lo puedes conseguir programando desde cero la web o utilizando lenguajes o plataformas ya pensadas de antemano para ello (por eso te hablaba de WP).

La página que comentas (al dar el ranking de Alexa ya has dado el nombre, jeje), al menos tiene sitemap, y de las 10 del top 10 de Google sólo esa y otra (la de saintmichel.net) tiene también sitemap. El sitemap es importante para Google, porque es la manera de indicarle al robot de Google qué páginas y secciones tiene tu página, si ésta no está desarrollada en un lenguaje "amigable" para los buscadores.

Luego, en mi experiencia, una de las cosas m√°s importantes cara a SEO es tener una adecuada pol√≠tica de creaci√≥n y generaci√≥n de enlaces, tanto externos como internos. Por lo que veo, esa web no ha hecho mucho desde hace 2 a√Īos dentro de su web, pero si ha creado una blog en WP que le env√≠a muchos y buenos enlaces a su web, con las palabras clave que comentas. Por lo que seguro que gran parte de su √©xito radica en eso.

De todas formas, te dir√© que casi es mejor salir en la primera o segunda posici√≥n de la segunda p√°gina (puesto global n√ļmero 11 o 12), que salir en las posiciones 7 a 10. Os paso el siguiente enlace (http://www.seoresearcher.com/distribution-of-cl... donde hablan de la distribuci√≥n de los clicks de los resultados en buscadores.

un saludo,
José Ramón

Johana Cavalcanti

Ups... He dado el nombre sin querer, y mira que iba a borrar cuando lo copie de Alexa:( Bueno... Pues s√≠, el blog lo cree yo (el dise√Īo ha cambiado) en WP pero como te coment√© hice lo mismo para viva (tenemos un blog x hotel) y no consigo el mismo posicionamiento... Y Viva tiene mucho m√°s tr√°fico...
Creo que son los misterios del Internet :(
Muchas Gracias Jos√©. ¬ŅEstar√°s en FITUR?

Jose Ramon Diaz Serrano
#21 xmlviajes dice:

Utilizais esa keyword solo como categoria y no aparece en ninguno de los textos de los diferentes posts. Si os interesa aparecer por esa keyword deberíais (en mi modesta opinión) probar a hacer posts que de forma natural utilicen la keyword en el título del post y en el contenido del mismo.

Adem√°s, buscar enlaces cuyo texto del enlace sean esas keywords.

Una cosa que no entiendo, ¬Ņpor qu√© utiliz√°is un alias para el dominio de los blogs? ¬ŅVes mejor esta url http://blog-hotel-viva-bahia.com/ que √©sta otra http://hotelvivabahia.wordpress.com/ ?

Una duda, ¬Ņel SEO lo hac√©is inhouse o ten√©is contratada alguna agencia o freelance que os ayude?

En cualquier caso, suerte con el posicionamiento.

un saludo,
José Ramón

Johana Cavalcanti

Hola José,

¬ŅQue quieres decir con alias? Todos los blogs tienen su proprio dominio...
No sé si he entendido bien tu comentario.
Gracias
Joh

Jose Ramon Diaz Serrano
#23 xmlviajes dice:

Cuando yo escribo esto:

http://hotelvivabahia.wordpress.com/

se me abre el blog de ese hotel pero con esta otra url, http://blog-hotel-viva-bahia.com/

Eso supongo es porque lo habr√©is redireccionado en el WP, para que en lugar de aparecer la url con WP aparezca la otra ¬Ņno? A eso me refer√≠a con el alias.

un saludo,
José Ramón

P.D: Por cierto, si estaré por FITUR y espero pasarme por alguna de las quedadas y encuentros que están organizando.

Isidro Tenorio

S√≥lo a t√≠tulo de resumen informativo, los puntos m√°s importantes para el posicionamiento, seg√ļn los expertos comentaron en el pasado a√Īo, son:
Durante este a√Īo, los SEO m√°s importantes indican, como los puntos m√°s

- Uso de palabras clave en el título.
- Popularidad global de los enlaces que apuntan a la Web.
- Anchor Text de los enlaces a la Web.
- Estructura interna de los enlaces.
- Edad de una Web.
- Relación entre la temática de los que enlazan respecto al tema de la Web enlazada.
- Popularidad de los enlaces a la Web desde la comunidad de su misma tem√°tica.
- Uso de palabras clave en la p√°gina.
- Popularidad global de las p√°ginas que enlaza la Web.
- Relación temática de las páginas que enlazan a la Web.