Posts 10108 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5917 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de eduwilliam
edu william

Edu William

Redes y Turismo

edu william
Publicado por eduwilliam el 23 de Diciembre de 2008

Me anima Salva al debate que ha surgido en la Comunidad Hosteltur  sobre el video Yo te doy mas que un grupo de agencias independientes han lanzado para visualizar las diferencias entre los prosumidores y la compra a través de agencias tradicionales. Conocí a Salva  hace unas semanas en la convención de Nego Servicios, y ciertamente me pareció un profesional con las ideas muy bien orientadas a la realidad de lo que está ocurriendo en la intermediación.

Vi el video por primera vez el 8 de agosto de 2008 (jeje, lo sé porque es la fecha que lo guardé en del.icio.us que acabo de revisar) y creo recordar haber hecho una primera lectura del mismo positiva. Posteriormente lo volví a ver en la convención que les comento y, narrado por quienes los llevan a cabo y los objetivos que proponen, me confirmó la lectura y fin positivo del mismo.  Es por ello, que mi lectura del video no es la de quien lo ve por la Red sin más, sino del que conoce el propósito que éste lleva.

No obstante, el video, como bien se observa en el debate, puede tener dos lecturas:

• ataque al prosumidor y alabanza a las virtudes de las agencias…sin más
  • concienciación y puesta en público de las posibles fortalezas de las agencias de viajes frente al prosumo

Realmente el video puede llevar a la primera lectura (una vez más, en el medio digital nos damos cuenta que el valor y la percepción de los mensajes radica de lleno en el recpetor del mismo, no en el emisor). Y puede tener esa lectura porque no se orienta desde una agencia en concreto que resalte sus virtudes. Y porque plantear que un colectivo por sí mismo, por simplemente llamarse agencias de viajes, aporta un valor a la multitud de consumidores, es irreal y abusrdo: el valor a los consumidores lo determina cada uno de ellos de forma individual. No hay dos valores iguales. Por lo tanto cualquier estrategia genérica que quiera actuar sobre que las agencias de viajes aportan tal y tal valor es ineficiente. Más real es que “la agencia X puede aportarte, consumidor Z tal y tal valor”. De hecho, de las característicasdel video, no detecto para los viajes que suelo hacer, ningún valor en las agencias que conozco que me hagan dejar de “prosumir”.

Pero esa no es la lectura que yo hice del video. A mi me pareció un curioso e interesante ejemplo para animar a las agencias de viajes ante la ineludible realidad. Destaca algunos de los aspectos donde las agencias de viajes pueden aportar valor frente al prosumo: abundancia, tiempo, medio de pago,… Es un: “no está todo perdido…el prosumo deja margen a una serie de debilidades que nosotros podemos convertir en fortalezas y aportar valor con ellas”.

Y sobre todo, me parece una iniciativa positiva porque ¡¡¡habla de valores!!!… no de leyes, ni de restricciones, ni ilegalidades, ni competencia desleal … y eso, en una iniciativa desde el propio sector que lo único que he visto hasta ahora es apoyarse en estrategias generadoras de escasez para mantener el status quo, me parece muy positivo. Al menos el debate se ciñe en quien aporta más valor…y eso es entender el mercado actual.

(fuente:http://www.eduwilliam.com/?p=202)

Tags: aavv
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
#1 __166001__ dice:

Hola Edu :
Gracias por el piropo ...y sobre todo gracias por opinar . ¡ Es genial ! Tu ponencia en la Convención de Nego Servicios fue ¡ fantástica !y tengo que decirte una cosa ( ya que me has piropeado a mi , te piropeo yo a ti ) , el lunes de la semana pasada estuve en la Madrid Travel Think , en la que participaron profesionales de muy alta formación y preparación y ninguna ponencia , repito ninguna , ni debate me sirvió tanto , ni me "abrió tanto lo ojos" como la tuya . ( La tenéis en su blog : www.eduwilliam.com , se llama " ¿ Es necesaria la intermediación ? ) Bueno , te dejo que tengo que ir a buscar a mi hijo a la clase particular de matemáticas , al muy "ca .... azo " se la han cargado en este primer cuatrimestre , claro como se pasa el día en la red .
Un abrazo ,
Salva

Escrito el 23 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
edu william
#2 eduwilliam dice:

salva...es todo un placer lo que dices! muchas gracias...y muchas felicidades!!
un abrazo

Juan López Sobejano

Edu, creo sinceramente que deberías entrar a valorar el video. Personalmente, y sin que sirva de precedente, creo que te equivocas al considerar que tiene aspectos positivos. Parte de premisas falsas, su formato es maniqueo y no se ve autocrítica por ningún lado.
A mi es un video que me ha decepcionado mucho.

edu william
#4 eduwilliam dice:

Hola Juan!

No estoy de acuerdo, de verdad. El video en sí mismo puede ser una birria si quieres o, como decia J Ramon (#53 del debate), seria mejor debatir sobre el tipo de mensaje que debe trasmitir si de verdad se quiere que se utilice para las agencias y no tenga las connotaciones negativas que muchos detectan (y que como publicidad directa al usuario creo que debe cambiar). Pero es que el propio formato no debe ser valido para ganeralizar.

Pero personalmente a mi me parece positivo la intención de lanzar algo que al menos intente meter en el mercado de nuevo a las agencias de viajes bajo términos de aporte de valor. no entro en si el video es mas o menos acertado, lo que si entro es que es un primer paso muy importante de reflexion para las agencias de viajes el querer empezar a concienciarse en esos terminos. Realmente, si queremos echar un cable a las agencias de viajes tradicionales, creo que mejor formula es la lectura desde una critica positiva a mejorar que una destructiva. bastante chungo lo tiene el sector y necesario de cambio mental como para, una vez que se detecta al menos un proposito interesante, no intentar apoyarlo para que crezca de una forma mas acertada.

Y para mi, la iniciativa es buena, debe mejorar quizas el mensaje muy mucho, pero sirve para lo que se diseño, que es intentar apoyar a las pequeñas agencias a encontrar y verse reflejados en que aun puden aportar un valor para el cliente.

un abrazo!
edu

Jose Ramon Diaz Serrano
#5 xmlviajes dice:

Hola Edu,

Como bien comentas en tu post, dependiendo de a quien vaya dirigido el video, es decir, quien es el receptor objetivo del mismo, el mensaje se podrá entender como positivo o como negativo.

Yo creo que si va dirigido a nuestro cliente potencial, tiene más percepción negativa que positiva. Y me ha parecido entender que ese era el receptor objetivo, ya que Salva indica en algún mensaje que promovamos el mensaje en papeleria, en el pie de nuestros emails, etc...

Si la intención era despertar a la agencia de viajes y hacerles ver que siguen existiendo oportunidades en el mundo online para las agencias físicas, pues el mensaje puede tener su parte de positivo, aunque varios de los agentes que conozco y habían visto el vídeo (hace ya un tiempo, es decir, no influenciados por este debate abierto estos últimos días) no veían oportunidades en el mismo, no hacían autocríticia, sino que simplemente utilizaban el vídeo como argumento que reforzase su postura negativa hacia internet y como una manera de decir, ves, el vídeo tiene razón, el cliente tiene que dejar de jugar a ser agente de viajes reservándose las cosas por internet y tiene que acudir a mi a que se lo haga yo.

No obstante, lo más positivo del vídeo es la cantidad de opiniones de grandes expertos como tu, Juan, Salva, Alf_Castellanos y tantos otros aportando su propia visión sobre el vídeo y generando debate, que creo que es muy enriquecedor.

un saludo,
José Ramón

Ignasi Casellas

No quiero entrar a valorar el video y el mensaje. Suficiente se ha dicho.

De lo que no tengo duda es que las AAVV tradicionales perdurarán. Los porcentajes ya han cambiado de lado los ultimos años a favor del online.

El mercado pone a cada uno en su sitio prevaleciendo el valor y el talento que cada uno aporta. Personalmente, reservaría online un Madrid - Barcelona sin asistencia pero si me iría a una AAVV para contratar un Madrid - Windoek por ejemplo. De todas maneras, se nota una cierta "defensiva" de las AAVV offline.

Pues..............., en la touroperación, los players online aún no han dicho la suya pero cuando lo hagan que tiemblen los TTOO. Me imagino una alianza low cost aerea & OTAs vs. TTOO.

edu william
#7 eduwilliam dice:

Jose Ramon, tienes toda la razon, sin duda...menos por lo de experto! ;)
Simplemente he querido apostar por el video como algo positivo (apostar desde la visión negativa, todos lo que estamos en este medio es muy facil...Parto de mi argumentacion siempre hacia las AAVV tradicionales desde una perspectiva de KO, y como un apoyo a quienes quieran ver la luz...las que no, y sigan sin esa autocritica que dices y empeñadas en una defensa del status quo porque si...no creo que les depare un gran futuro.) porque entiendo que en el fondo (y sobre todo porque he escuchado en vivo las argumentaciones de Salva al respecto de la iniciativa) son positivas.
Sin duda, es mi vision desde fuera. El caso es que si el propio sector no lo entiende como tal..no hay mas que hablar: agilidad y cambio para los promotores del mismo. ;)
En cualquier caso, es de los pocos debates que se crean en torno al futuro de las agencias de viajes con el eje de "aporte de valor", y no con el de la legalidad. Y eso si que es un paso positivo!

Ignasi, totalmente de acuerdo, sin duda.
Un saludo a ambos y felices fiestas!
edu

Escrito el 24 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
#8 __166001__ dice:

Hola Edu ;
Hay una ventana muy , muy , muy , muy , muy , muy , muy , muy , muy , muy , muy , muy , muy , muy .... que todos estáis ignorando en www.yotedoymas.com y es la que detalla el contenido del valor añadido que una agencia de viajes tradicional aporta al producto turístico , no estais muy finos todavía ...
En fin la veréis cuando se reactive la web de nuevo.
Salva

Escrito el 27 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años
Santos García
#9 santos dice:

Hola Amiguetes
Os aseguro que lo último que se buscaba era atacar, ofender y confrontar…
De todos modos…. como somos incombustibles, vamos a reinventar yotedoymas… pero siempre desde el punto de vista de mostrar el valor GIGANTE que aporta un profesional de la agencia de viajes al NO PROSUMIDOR… ¿o es que acaso no podemos decirle al prosumidor cuál es el valor que el no prosumidor ve en la agencia? ¿Está prohibido? ¿La pequeña agencia no tiene derecho a decir que le “da mucho amor” a sus clientes? ¿No tiene derecho a decir que le aporta a sus clientes más valor que una web en muchos productos?
Aunque todo eso sea discutible, ¿no tiene derecho a decirlo? ¿Le hace un “flaco favor” al sector? (como he leído en varios post). Aunque a muchos les parezca casposo, existe un mundo de distribución fuera de la red, donde muchas agencias luchan por buscarse un mercado, innovando y creando, desarrollando maravillosos pequeños proyectos que le hacen dar continuidad a un negocio que han sabido evolucionarlo y reinventarlo…. y no todos pasan por la red… y no dejan de ser modernos por no plantear esos proyectos en la red o 100% online. OJO: la red me parece un mundo maravilloso y, como dice Manel Colmenero, es una oportunidad para las agencias y, en estos momentos, importante para la distribución y vital para la comunicación y promoción… y un complemento excelente para la “off line”… pero… ¿Es casposo y retrogrado apoyar proyectos off line?
De algo que se presenta inocente, (Jamime Lopez-Chicherri, en un post comentando el debate dice justo lo que los promotores de http://www.yotedoymas.com piensan al hacer la web: En mi opinión creo que no se ataca a nadie, el video simplemente muestra las ventajas de una AAVV tradicional frente a una OTA (que las tiene). Una OTA podría hacer lo mismo pero a la inversa, es decir, mostrando los beneficios de reservar a través de ellos en vez de a través de una AAVV tradicional.), hay muchos cuchillos que quieren ver tres pies al gato… y el gato tiene cuatro.
De todos modos, repito, nos reinventamos, y gracias a la mágia 2.0, espero que los que tengáis interés déis ideas para que http://www.yotedoymas.com sea “politicamente correcto”.
Abrazos
Santos García

Escrito el 30 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años