Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de xmlviajes
Jose Ramon Diaz Serrano

Diario de un emprendedor

Jose Ramon Diaz Serrano
Publicado por xmlviajes el 2 de Enero de 2009

Con esto de la crisis que dicen que hay en nuestro país, parece que toda la creatividad de las campañas publicitarias de pequeños y grandes comercios se centra en pregonar los packs anticrisis en cualquier producto o servicio que decidamos consumir.

En mi opinión en estos momentos hay más alarma social que otra cosa. Los medios de comunicación se han encargado de meter el miedo en el cuerpo a nuestra sociedad y eso puede ser a largo plazo bastante perjudicial para nuestra economía, ya que hoy en día, incluso los que no tienen por qué sentirse presos de la crisis, ponen freno a su consumo “por si acaso” .

El otro día, estaba comprando en la joyería de una amiga, y se quejaba de que a pesar de encontrarse en un barrio establecido, donde gran cantidad de los que allí viven son funcionarios con sus viviendas más que pagadas (es decir, gente que no debe preocuparse en exceso), sus ventas se habían visto drásticamente reducidas y me transmitía los comentarios que sus clientes les hacían (no consumimos por solidaridad con los que no tienen; no consumimos por si la cosa va a peor; no consumimos por si acaso; …). Esto que puede parecer una simple anécdota es un tema mayor y es más que probable que se recrudezca en el próximo 2009, momento en el que en mi opinión realmente sufriremos la crisis en España.

A lo largo del año se le irá acabando la prestación por desempleo a aquellos que empezaron a ser despedidos masivamente en febrero 2008 cuando comenzó la debacle del sector de la construcción. Luego el número de parados no ha dejado de crecer en todo este año y por eso creo que sobre mayo o junio de 2009 es cuando comenzaremos a sufrir realmente la crisis de manera más notable en nuestro país.

Por eso, me pregunto si con la situación actual la única alternativa que hay son los packs anticrisis (jugar con el precio a la baja, básicamente), ¿qué tendremos que hacer para vender viajes el próximo verano, si como auguro la situación de las familias será mucho peor?

Tags: anticrisis, negocios
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios