Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo 15 a√Īos de Turismo

Blog del grupo 15 a√Īos de Turismo

Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Estoy seguro de que la visi√≥n que tengo de estos 15 a√Īos es muy diferente a la de la mayor√≠a; soy un reci√©n llegado al sector tur√≠stico, aunque con algo de experiencia en innovaci√≥n y tecnolog√≠a, y dada mi falta de visi√≥n hist√≥rica del desarrollo del sector durante este tiempo, quiero resaltar lo que para mi es un hecho fundamental en estos 15 a√Īos, y que me ha tra√≠do de la mano a este sector. La creaci√≥n del Instituto Tecnol√≥gico Hotelero (ITH) en 2004.

No voy a entrar a detallar, ya que lo han realizado estupendamente en otros post, como era el turismo hace 10 o 15 a√Īos. Lo que no ha cambiado tanto como deber√≠a, es el modelo tur√≠stico espa√Īol; y de esos polvos, estos lodos.

Por mucho que nos parezca asombroso que antes no existiese Internet, o que la internacionalizaci√≥n fuese algo incipiente, creo que podemos generalizar que el sector en su conjunto (sin interiorizar totalmente los cambios estructurales y de demanda) ha seguido evolucionando a su ritmo durante estos 15 a√Īos, sin darse cuenta que ah√≠ fuera todos estaban corriendo m√°s r√°pido. La competencia creciente con otros destinos, la globalizaci√≥n y la tecnolog√≠a nos han hecho ir perdiendo competitividad como sector en un mercado globalizado, que adem√°s, ahora, como hace 15 a√Īos, se enfrenta a una importante crisis de demanda.

Y creo que, en esta din√°mica de p√©rdida de competitividad continuada, desde la Confederaci√≥n Espa√Īola de Hoteles (CEHAT), comandada por Pepe D√≠az Monta√Ī√©s, se tuvo en 2004 la visi√≥n y el acierto de impulsar la creaci√≥n del Instituto Tecnol√≥gico Hotelero (ITH), para paliar este d√©ficit sectorial, y mejorar la competitividad del sector Hotelero gracias a la Tecnolog√≠a y la Innovaci√≥n.

Desde entonces en el ITH hemos realizado dos tareas principalmente; ser un foro de conocimiento y divulgación para promover y desarrollar la innovación entre los hoteleros, y desarrollar proyectos y productos que den soluciones sencillas a cuestiones importantes que preocupan a los hoteleros.

Seguro que si el ITH hubiese existido en 1994, estaría dando charlas y cursos sobre la importancia de estar en Internet, y desarrollando proyectos para poner en pie esas primeras páginas web.

Ahora estamos inmersos en la web 2.0 y los distintos canales de comercialización, y muy preocupados también por la sostenibilidad.

¬ŅQu√© estaremos haciendo dentro de 15 a√Īos? No tengo ni idea, pero seguro que seguiremos buscando la tecnolog√≠a que nos permita vender m√°s y mejor, y muy preocupados por la sostenibilidad. Nunca es suficiente. Es lo bueno de trabajar en el mundo de la innovaci√≥n. 15 a√Īos son el muy largo plazo, y la tecnolog√≠a avanza varios ciclos en ese periodo de tiempo, as√≠ que dentro de 15 a√Īos me gustar√° mucho releer este post y re√≠rme al saber lo ‚Äúatrasados‚ÄĚ que est√°bamos en 2009.

Un saludo,

Alvaro Carrillo de A.

Tags: ITH, Tecnología, Innovación, turismo 2.0, travel 2.0
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 1 comentario
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Gracias por esta visi√≥n de los √ļltimos 15 a√Īos de turismo, √Ālvaro. Sin duda la creaci√≥n del ITH, igual que la unificaci√≥n de los hoteleros en la CEHAT, han sido grandes √©xitos del sector y de muchos esforzados profesionales.
Qu√© pena que con una historia tur√≠stica tan larga, y a pesar de haber sido pioneros y l√≠deres a√ļn hoy, Espa√Īa no haya pensado antes en la competitividad y no haya sentido la necesidad m√°s pronto de crear un organismo como el ITH..., cu√°nto tiempo perdido!
Gracias por tu post y muchos éxitos al ITH en este 2009!

Escrito el 3 de Enero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos