Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de johanacavalcanti
Johana Cavalcanti

El Blog de una eCommerce

Internet, eCommerce, eMarketing, 2.0 and more.

Johana Cavalcanti
Publicado por johanacavalcanti el 8 de Enero de 2009

libra

Es difícil empezar el año con optmismo. El año ha empezado con mal pie y el 2009 pinta muy negro para los hoteles y regiones que dependemos del Mercado Británico. La libra Esterlina ha caído a su nivel histórico más bajo, cotizando a 1,04€, cuando en el verano del 2007 la Libra Esterlina se cotizaba a más de 1,40€. La moneda británica ha devaluado un 25% de su valor frente a la Eurozona en los últimos meses.

Esta fuerte caída del valor de la Libra está haciendo que el turista británico o bien espere para reservar sus vacaciones, esperando una revalorización de la moneda, o bien busque otros destinos fuera de la Eurozona.

Todo son malas noticias. Esta mañana el Diario de Mallorca ha publicado una encuesta basada en entrevistas a más de 2.000 adultos británicos “Muchos turistas dejarán de visitar la Zona Euro este año debido a la fuerte caída de la Libra Esterlina frente al Euro” y hace dos días publicaba una noticia que comentaba "un recorte del 15% de los vuelos a Baleares para el verano del 2009" debido a la falta de clientes.

El Diario Última Hora de hoy también refleja la preocupación por la caída de la Libra y su repercusión en el turismo de las Islas Baleares "Las patronales hoteleras manifiestan su preocupación por una nueva caída generalizada del turismo británico a las Islas en 2009"

Pero la crisis no solo afecta al mercado británico. También hace dos días el Diario Cinco Días publicaba el efecto de la crisis para los españoles con "un descenso de 11,3 millones de viajes en el último trimestre del 2008".

El futuro es incierto y desalentador y hablando como eCommerce Manager de Viva y Vanity Hotels, que tiene como principal cliente online a los Británicos, como la mayoría de los hoteles de Baleares, me quedo con la inseguridad de un año de crisis.

Qué podemos hacer para vender más?

¿Aumentar la inversión en marketing (on y off line)?

¿Bajar los precios?

¿Hacer más ofertas?

¿Buscar nuevos clientes en nuevos mercados?

¿Todo lo anterior?

Os dejo aquí mi inquietud y me encantaría recibir vuestros comentarios.

Feliz 2009 a todos, con crisis pero feliz.

Tags: Crisis, Británicos, Reservas, Libra
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Fabian  Gonzalez
#1 fgonzalez dice:

Yo me quedaría con las siguientes opciones de las que has citado:

- Buscar nuevos clientes en nuevos mercados --> Investigación + Innovación
- Aumentar la inversión en Marketing ON LINE (es mas barato...) --> Desarrollo

= Pensar en otra forma de hacer las cosas --> imaginación !!!

Escrito el 7 de Enero de 2009, hace más de 4 años
Bernat Comas
#2 bcomas dice:

Es un tema espinoso que tenía fácil solución en el pasado gracias a la devaluación de la moneda nacional, no obstante ahora tal y como sabeís resulta imposible.
Este problema requiere soluciones a corto plazo, ahora no hay tiempo para buscar en otros mercados si no es algo que se ha hecho en su debido momento. Tanto los hoteleros como las Agencias/TTOO no se pueden dormir en los laureles y sobre todo estos tres primeros meses del año que son cruciales para la venta en el mercado británico. Además de lo comentado por Fernando, personalmente añadiría el poder flexibilizar las opciones de pago a los clientes, dándoles la posibilidad de pagar el 100% de su estancia a la entrada del hotel (o días antes de la entrada). También, con el objetivo de evitar la bajada de precios, se puede ofrecer upgrades sin cargo a los clientes o regalar la pensión. No obstante, si en poco tiempo no cambia el volumen de reservas en este mercado, me temo que los que dependan en mayor medida de los británicos (casi todos) se verán obligados a bajar los precios para acercarlos un poco más a los de Turquía por ejemplo.

Johana Cavalcanti

Estoy de acuerdo contigo Bernat, hay que incentivar al cliente que compre (facilitando pago, dando upgrades...) pero ¿y si no compra????
En el caso de la crisis que afecta a todos, pero principalmente al mercado Británico que tenía la ventaja de una moneda fuerte pero que ya no tiene más, ¿que se puede hacer? En el caso de Viva Hotels, muchos clientes ya fidelizados y que venían a los cuatro estrellas están haciendo peticiones para uno nuestros tres estrellas y por menos tiempo. Los tres estrellas todavía no se han visto afectados pero los cuatro estrellas están sintiendo como las ventas ralentizan.
Queda hacer lo que dice Fabian, apostar por la imaginación.

Muchas gracias por vuestros comentarios

Tirso Maldonado
#4 adprosumer dice:

Este es el año de la creatividad y del desarrollo de sólidas estrategias. Para empezar, todo hotel debería diseñar una estrategia global que integre estrategias SEO, SEM, SMO, marketing interno, venta directa pág web, IDS, OTAs, prensa y turoperación. Y todas estas áreas debería desarrollarse en detalle para los principales 4-5 mercados emisores. Me he encontrado muchos hoteles y cadenas hoteleras que ni siquiera tienen un plan de marketing bien trabajado. El director de mkt o comercial desarrollo uno en su día pero se quedó en el cajón! los planes de marketing deben estar en formatos dinámicos, como los wikis, y ser compartidos por todos los empleados, porque todos pueden participar! a mi criterio, lo que hace falta es crear una estrategia sólida, que en muchos casos no se tiene ;)

Escrito el 9 de Enero de 2009, hace más de 4 años
Johana Cavalcanti

Tienes toda la razón Tirso. Lo que pasa es que hemos estado muy mal acostumbrados.
Teníamos los ingleses "en garantía". En el mi caso (Viva y Vanity), tenemos además de los Ingleses, los Alemanes y los Escandinavos que están aguantando un poco la crisis. Teníamos claro las estrategias de marketing (online), tenía la estrategia planeada pero se me ha ido agua abajo y ahora tengo que replantear toda la estrategia porque la que tengo, para el mercado británico, está claro que no funcionará...
El SEO continua y continuará, en mi caso, siendo una prioridad pero el SEM, para el mercado británico, la verdad es que no me están cuadrando los números. Si quito la parte de branding de las campañas de SEM me es más rentable dar las habitaciones al TTOO...
La verdad es que hay que fomentar la creatividad, como dices, y en épocas de crisis como ahora, las estrategias de hace tres meses ya no valen, teniendo hacer uso de la Innovación y la creatividad para intentar solventar este "problemilla" que tenemos con nuestros amados "Guiris" :)

Escrito el 9 de Enero de 2009, hace más de 4 años