El otro dÃa se estuvo debatiendo sobre si era normal que Madrid se colapsara de esa manera por la nevada.Â
Yo no me pregunto si se podÃa haber predecido o no el temporal o, si en caso de saberlo, está Madrid preparada para afrontar una situación que no se producÃa en esta zona desde los años 70. Puede considerarse normal no contar con los medios apropiados y que en sus presupuestos no se recoja una partida para algo que no es habitual.Â
Pero una vez que el desastre llega,  ¿quién se encarga de poner un poco de luz ante tanta oscuridad?Â
Nos llegan noticias del gran caos que ha sufrido y que todavÃa sufrirá el Aeropuerto de Barajas. Los vuelos se cancelaron bastante temprano pero la comunicación a los clientes no llegaba. Las informaciones eran siempre provisionales, por aquello de no atarse las manos. Se sabÃa que la solución iba para largo pero, aún y asÃ, la gente permaneció desatendida, sin saber, deambulando por las terminales, con la tÃpica respuesta del empleado más próximo al cliente: no sabemos más que usted. Â
Han llegado a contar que todas las maletas que se habÃan facturado se sacaron a la vez por las cintas para que la gente las recogiera, mezcladas las de unos vuelos con otros y que las colas para conseguir un hotel duraron media tarde.
No sabemos cómo se movieron por dentro los trabajadores en el aeropuerto. Pero a la vista de los resultados, no se puede decir que la gestión del incidente haya sido la correcta, ¿cómo iba a serlo si tanta gente permanece en incertidumbre durante tantas horas? ¿Dónde están los planes de contigencias?
Esta misma discusión la hemos tenido muchas veces. Resulta que no podemos preveer en que esto se vaya a convertir en una sucursal del Polo Norte, y mucho menos poner los medios para una vez cada cuarto de siglo. Estoy de acuerdo. Pero es que yo creo que no se trata de eso, se trata de que los profesionales que si están preparados, y las empresas que si están preparadas, no hagan su trabajo. Hay unos responsables de comunicar los problemas metereológicos, que lo hicieron tarde, poco y mal. Hay unos señores de compañÃas aereas que informaron poco, tarde y mal, -y fueron los primeros en tener la información-; hubo unos responsables de las maletas, que hicieron un desastre, complicando más las cosas. Hay una ministra que está mas preocupada por el hecho de que no le salpique a ella la culpa, -por eso dice que fue culpa de todos-, que por depurar responsabilidades de forma contundente, -las muchas que hay-. Y lo más patético de todo es que si hay un protocolo para emergencias. Protocolo que ,¿adivinais?, se puso en marcha POCO, TARDE Y MAL.
Esta claro que esto no es Canada para tener previsiones de nevadas del fin del mundo. Pero tampoco somos el tercer mundo, y hay que ver como nos parecemos a veces.
Por cierto, alguien quiere apostar que nadie va a pagar por esto, menos los viajeros, claro.
puff... en resumen, ha sido un cúmulo de despropósitos.
En iberia tienen un sistema de predicción que se supone actualizan por momentos, y por lo que he podido comprobar con un amigo que trabaja alli, es bastante fiable (para mi sorpresa); aún asÃ, les pillo el toro. Le ha pillado por sopresa también al gobierno, que no ha previsto planes de alerta naranja ; les ha pillado por sorpresa en la comunidad y ayuntamiento de Madrid, que ni siquiera esparcieron sal en la N-II ni en las principales arterias de la ciudad ( atascos de hasta 8 hrs. en la M40, M45 y M50), y les ha pillado por sorpresa también a los ayuntamientos de los municipios, que como en el mio, Torrejón de Ardoz, hasta tuvieron que cortar el tráfico en calles del interior !!, a dÃa de hoy las calles siguen pareciendo el escenario de "El lago de los cisnes", con placas en aceras y carreteras porque no han aliñado las calles con pizquita de sal.
Menos mal que la estampa es preciosa, y la gente está encantada con la nieve.....
El problema es precisamente ese, desde mi punto de vista, la falta de información a la pobre gente que está en el aeropuerto sin saber qué hacer, adónde ir, dónde están sus cosas, en qué cola ponerse... Eso es lo que no se puede consentir. Porque hay cosas que la gente las sabe entender mejor que peor, pero que pasen de ti y te toreen...
Pues al parecer, según comenta EL PAIS, -que ya es raro que le den caña al gobierno-, solo estamos hablando de 45.000 (un cuarenta y cinco y tres ceros), personas de nada. Nimiedades. O mejor, como decÃa el protagonista de Cuento de navidad: "Paparruchas".
Es verdad lo que dices Carlos, a veces parece un paÃs tercermundista. La imagen de destino que se tiene de España en el exterior va a peor. La (buena o en este caso, mala) gestión de los responsables (además de los principales afectados) repercute al turismo y nos repercute a todos.
No se si habeis visto a nuestros polÃticos hoy en television justificándose. Menuda vergüenza. De República bananera. Y Maleni haciendo chistecitos, y pidiendo la dimisión de Rajoy. Somos la bomba. Y mientras en los aeropuertos la gente pasando con niños en brazos más de 30 horas. SIento bochorno de lo asquerosamente mal que se hacen las cosas. Menos mal que la culpa es de todos.
ayyyy esto hay veces que me recuerda a la República Dominicana. SI trabajas te mueves, si te mueves sudas, si sudas te tienes que duchar... asi que mejor no me saques de la sombra de éste árbol.
Muchas veces pienso que los españoles presumen de algo que no existe...
Hoy los periódicos y televisiones no tienen desperdicio. Solo hay que ver como la Ministra de Fomento, -responsable máxima de los aeropuertos-, pide la dimisión del jefe de la oposición, por haber perdido todas las elecciones.
Si señor. De hecho, conmino a la Sra Ministra a que sancione a los casi 50.000 pasajeros por quejarse. Es más, ayer dijo literalmente: "Se han repartido más de 16.000 comidas. Espero que no se las haya comido todas uno solo".
Ja....ja....ja, es tronchante, mondante y partiente. Que gracia tiene la joia.