No sé si nunca habéis oído a hablar de corrientes como las del D.I.Y, siglas que corresponden al Do It Yourself, que en castellano se traduce como Hazlo Tu Mismo, una corriente contracultural que marcó tendencia años atrás, en ciertos círculos sociales. Mi objetivo no es hablar de ello, ni siquiera compararlo con lo que voy a hablar a continuación, pero sí me gustaría establecer un paralelismo entre esta filosofía y los nuevos horizontes que ha abierto el uso de internet en sectores como el turismo, donde es muy frecuente el uso de webs que acerquen el usuario al proveedor de productos turísticos, a fin de agilizar el trámite y eliminar intermediarios. No dudaremos que la aparición de las compañías Low Cost, junto a las consecuencias del fenómeno de la globalización, han revolucionado el mundo de los viajes y han creado un panorama idílico, en el cual muchas empresas han aprovechado para crear propuestas de portales que comercializan paquetes turísticos a fin de ofrecerle al viajero un producto que lo incluye todo, y donde él sólo tiene que pagar.
Actualmente, el usuario ha evolucionado junto al mercado y a las posibilidades que éste le ofrece. La aparición de blogs y redes sociales han tutelado al usuario, que ha aprendido a sacarse él mismo las castañas del fuego. Antes sólo consumía y punto, ahora no sólo hace eso, sino que se enriquece de la experiencia turística desde el primer instante: se informa, contrasta opiniones, las compara con las de otros usuarios, visita blogs a fin de sacar información de primera mano del destino que desea visitar, y opina en libros de visitas, foros y comunidades online. Ya sea la crisis o, simplemente, la astucia de coger el precio más barato, ha creado un nuevo perfil de usuario, que decide ahorrarse las comisiones de intermediación y que se “monta” el viaje a su propio antojo. Desde este punto de vista, Hoobing.com es una web enfocada a esta nueva actitud. Se sitúa como un buscador vertical especializado en hoteles que te permite crear, a tu manera, el viaje que deseas: buscar información sobre hoteles y enlazar con su página web, recopilar información sobre destinos gracias al buscador de blogs que integra, además de fortalecer el contacto entre usuarios, ya que incluye una red social para viajeros.
Actualmente, el usuario ha evolucionado junto al mercado y a las posibilidades que éste le ofrece. La aparición de blogs y redes sociales han tutelado al usuario, que ha aprendido a sacarse él mismo las castañas del fuego. Antes sólo consumía y punto, ahora no sólo hace eso, sino que se enriquece de la experiencia turística desde el primer instante: se informa, contrasta opiniones, las compara con las de otros usuarios, visita blogs a fin de sacar información de primera mano del destino que desea visitar, y opina en libros de visitas, foros y comunidades online. Ya sea la crisis o, simplemente, la astucia de coger el precio más barato, ha creado un nuevo perfil de usuario, que decide ahorrarse las comisiones de intermediación y que se “monta” el viaje a su propio antojo. Desde este punto de vista, Hoobing.com es una web enfocada a esta nueva actitud. Se sitúa como un buscador vertical especializado en hoteles que te permite crear, a tu manera, el viaje que deseas: buscar información sobre hoteles y enlazar con su página web, recopilar información sobre destinos gracias al buscador de blogs que integra, además de fortalecer el contacto entre usuarios, ya que incluye una red social para viajeros.
Licencia: Reconocimiento

7152 posts
6190 fotos
1183 videos
64 podcasts
4065 usuarios
201 grupos
420 ideas

Buenas Arnau:
A colación de tu post encontre una web que me parece super interesante, www.pricetoroom.com Es la primera web donde el precio de la estancia la elige el cliente, es decir, buscas donde quieres ir, cuando y el establecimiento que necesitas y les envÃas una oferta. Los establecimientos tienen que responder en 24 horas. No es on line pero en breve lo será y como idea para empezar me parece perfecta dado que estamos en la era en que los clientes tienen toda la palabra y que más palabra puede ser que decir tu presupuesto total de la estancia....
hola Juan,
según tu comentario y como hotelero que eres, ¿crees que los hoteles estarÃan dispuestos a "invertir" parte de su tiempo a responder las ofertas que solicitan los usuarios?
a lo que voy es que los clientes son muy listos y pueden llegar a enviar ofertas/ precios "ridÃculos" por una estancia y si me pongo en la piel de un hotelero, no sé si serÃa muy rentable para mi negocio responder a esas posibles ofertas. ¿Qué pasarÃa si siempre se le rechaza las ofertas que ofrece un mismo cliente? estoy segura que ese cliente no querrÃa reservar más ese hotel, y se crearÃa el efecto inverso a la "fidelización".
Pienso que la polÃtica de precios debe dictarla la ley de la oferta y la demanda, aunque tal como está el patio... ahora mismo, quien la dicta es la famosa crisis...
saludos a todos