Posts 7152 posts Fotos 6190 fotos Camara 1183 videos Comment 64 podcasts Author 4065 usuarios Grupos 201 grupos Bulb 420 ideas
Rincón web de Esther
Ester Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Ester Mascaró Puntí

Ayer El País explicaba cuáles eran sus planes de futuro bajo el título "El País se reinventa". En el centro de mira, el futuro del papel: "En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan", escribía Cebrián.

Y añadía que: "EL PAÍS se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles". Casi nada! Y todo ello para que el papel no sucumba, o sucumba más lentamente, al avance imparable de la información gratuita a través de la red.

El viernes que viene, en Madrid, cerrará Fiturtech un debate sobre "El futuro de los medios de comunicación turísticos". O sea, nuestro futuro como Hosteltur y como Comunidad. Me llena de orgullo pensar que Hosteltur, aún siendo una empresa modesta con muchísimo más entusiasmo que medios, está apostando claramente por ese futuro que ya es hoy. El nuevo diario digital, que verá la luz en Fitur, y también esta Comunidad, son una prueba de ello. No fue fácil en su momento, en el año 2001, pasar de la revista mensual en papel -buque insignia de la marca- a un diario digital especializado en el sector. Muchos compañeros de otros medios pensaron -y así me lo han explicado-, que esta gente de Hosteltur estaba loca: "Pero si no hay suficientes noticias en el sector para hacer un diario!". Pero sí que las había.

Tampoco ha sido fácil, de dos años hacia aquí, convertir una redacción basada en el periodismo tradicional, en una redacción 2.0. El proceso de cambio todavía no ha terminado, la adaptación continúa, y las puertas que se nos han abierto como profesionales de la información y la comunicación son innumerables. Todo ha cambiado, pero sobre todo el concepto de "fuente de información" y la necesaria capacidad de buscar noticias donde nunca se habían buscado antes. Todo ello gracias al nuevo papel del lector, que también quiere ser protagonista en la fase emisora del mensaje y no limitarse a ser un espectador pasivo. Este es un cambio revolucionario que todavía somos incapaces de apreciar en toda su magnitud.

Como una empresa más del sector, Hosteltur ha tenido que adaptarse al cambio, sin miedo y con ganas. No podíamos recomendarles a nuestros lectores que escucharan a su cliente, si nosotros no les escuchábamos a ellos. Y esa coherencia nos está dando grandes alegrías, a pesar de las críticas, que también las hay, y que debemos considerar como cualquier otra empresa.

Me llena de alegría que una empresa modesta como esta esté en la línea que ahora emprenden gigantes como El País. En Fiturtech hablaremos de todo esto, claro, prometo no ir a "vender mi libro" porque no va conmigo, pero es cierto que no podré reprimir esta alegría que me provoca lo que estamos haciendo entre todos.

Tags: Hosteltur, redacción, blogs, fuentes, periodismo, Fiturtech
Añadir comentario 12 comentarios
Ivan  Vega García
#1 Ivan dice:

no comparto ni puedo compartir los vaticinios apocalípticos del papel. Mis padres leen papel, mi generación lee papel, aunque también accede a internet, un canal no desplaza al otro. Mi hijo lee cuentos de papel y pinta en papeles, ¿cómo pronosticarle tan funesto futuro al papel?

Escrito el 21 de Enero de 2009, hace alrededor de 1 año
Rafael Martínez Serrano

Pues vende "tu libro". Creo que tenéis todo el derecho del mundo.

Ester Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Bueno, Iván, me parece que sólo te has leído las dos frases de Cebrián...;-) y aún así, todo lo que está cambiando en El País es, precisamente, para evitar la muerte del papel. La muerte no es que desaparezca forzosamente, es que de cada vez lo lea menos gente, que pierda influencia y notoriedad, o que pierda el pulso de la opinión pública. Eso sí puede pasar fácilmente, y de hecho, ya ha empezado a pasar.
Rafa, gracias, pero soy una pésima comercial, al contrario que mi compañero Iván!

jaime lopez-chicheri mirecki
#4 pitufari dice:

Una anécdota a raiz de este post (que por falta de tiempo he leido "skim-scan" y leere mas detenidamente esta noche.

Invito a mis padres a ver mi recien innaugurada casa; ellos son grandes apasionados de la literatura y de la historia (al trivial no hay quien les gane). también son muy críticos (como suelen decir, no hacen crítica, hacen crónica).

Antes de decir "que bonita la habéis puesto" miran la estantería y dicen "aquí lo que faltan son libros", y como nunca dearán de vernos como niños el típico sermon de "hay que leer bla bla bla bla". Mi respuesta: Papá, leo a diario al rededor de 70 blogs de temas que me interesan, tengo una página permanentemente abierta llamada "menéame" dónde una señorita que se me domina así mismo "fisgona" me cuenta todo lo que pasa y unos amigos suyos me dicen lo que opinan al respecto. Tengo muchos amigos en twitter de los que cada día aprendo una barbaridad y a través de los cuales conozco fuentes a través de las que aprendes más que estudiando 10 masters. Si quiero un libro me lo descargo de itunes.

¿Quien es el que debería leer más?

Por supuesto no critico la prensa tradicional ni la impresión de libros, y si hay algún libro que creo que merece la pena tener en formato "físico" o no encuentro en la web me lo compro.

Tenemos opciones y cada uno escoge la suya

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

Jajajajja...buena anécdota pitufari, mis padres son iguales ! seremos hermanos??

Yo tampoco comparto la visión apocalíptica del papel, y menos aún de los diarios.
Es mas, me atrevería a decir, sin datos en la mano, que hoy se leen mas diarios que hace 5 o 10 años. Por qué ? porque alguien se dio cuenta a tiempo y se adaptó a los tiempos actuales,cambiando el modelo de negocio y el enfoque (véase el ejemplo de diarios gratuitos, que son leidos a diario por mas de una, dos, o incluso 3 personas por ejemplar)
El problema es que no disponemos de 3 hrs. diarias para leer El pais, El Mundo o cualquier otro, pero si me leo en la media horita de tren el 20 minutos o Que!.Sin embargo, los domingos o los días de acontecimientos reseñables, se agotan todos los periódicos "serios".

jaime lopez-chicheri mirecki
#6 pitufari dice:

me gusta que entrecomillees "serios"

Ester Mascaró Puntí
#7 Esther dice:

Yo tampoco pienso que vayan a desaparecer los periódicos, o las revistas, o los libros. Sin embargo, está claro que los dos primeros tendrán que introducir importantes cambios si quieren sobrevivir. Básicamente, porque internet ofrece información GRATIS. Es verdad el éxito de los diarios gratuitos que comenta Fabián, pero también es verdad que todavía son menos "serios" que los "serios", simplemente porque se dirigen a un público diferente y también porque estamos todavía en un momento en que la prensa "seria" mantiene esa aura de prestigio del pasado, que cada vez brilla menos.
Lo importante es si van a ser capaces de adelantarse a los cambios, a verlos venir y asumirlos, para seguir en el mercado. Como cualquier otra empresa enfrentada a la actividad online.

Escrito el 22 de Enero de 2009, hace alrededor de 1 año
Blanca Egido Barbero
#8 Blanca dice:

Interesante debate. Yo ya dejé mi opinión sobre este tema en otro post. Creo que Fabián da en el clavo. No tenemos 3 horas para leernos El País y El Mundo, ya no.

#9 __1126601__ dice:

tampoco te tienes que leer todo el periódico, te lees lo que te interesa según los titulares y yo de esta forma no le dedico 3h. Y lo mismo pasa con le 20minutos y demás, no te lo lees entero.

Blanca Egido Barbero
#10 Blanca dice:

El problema es que lo que te interesa puede ser bastante. A mí por lo menos. El periódico es para disfrutarlo, porque se escriben cosas preciosas, pero preciosas.

bueno yo es que lo leia en le tren cuando iba a la universidad y eran 2h y pico, asi que tenia tiempo. Y ahora que estoy en el extranjero me compro EL Pais y El Mundo en la estacion central y me paso el fin de semana informandome. Supongo que será cuestión de organizarse si realmente te interesa leerlo, todo es cuestion de prioridades en esta vida.

Lasse Rouhiainen

A mi me gusta leer los periodicos cuando escriben de temas que me interesan (normalmente esto no es el caso). Los periodicos tendrian un futuro genial si aplicarán metodos de Internet Marketing como:
- Aumentar la interactividad con los lectores (como los blogs)
- Aumentar la conversación con los lectores (como twitter.com)
- Hacer encuestas periodicamente con los lectores (como todas las empresas de exito)
- Escuchar la opinion de los lectores
- etc...

Creo que Hosteltur esta en buen camino ya que estan aplicando estas ideas

Lasse