Si la semana pasada escribà sobre la aplicación que permite gestionar los servicios del hotel desde el Iphone, una vez más me veo obligado a hablar del archifamoso gadget de la manzanera, el aparato cool por excelencia que parece ser que todos quieren tener entre sus manos.
No es un análisis del producto ni nada por el estilo, si no de una mera observación que se me ocurrió hace poco y es algo a lo que me gustarÃa llamar "Efecto sustitución".
La semana pasada nos reunimos con un proveedor para que nos mostrara las nuevas caracterÃsticas de un producto que ahora no viene al caso, cuándo entre ellas, nos dijo: "Y todo se puede gestionar desde el Iphone". Tras un momento de silencio, pregunté, "¿Por qué el Iphone?, ¿sólo desde ahÃ?".Â
A lo que me respondió: "Bueno, no, en realidad desde cualquier teléfono con Internet".
Exactamente el mismo caso que con Runtriz: una aplicación destinada a funcionar desde cualquier cacharro con acceso a Internet y que sin embargo intenta ofrecer la apariencia de estar diseñado para Iphone / Ipod Touch.
¿Qué sentido tiene esto? ¿Qué será lo que tiene Apple?
Me parece impresionante el conseguir que la gente prefiera decir que algo funciona en Iphone a que lo hace desde cualquier smartphone o cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Apple es capaz de generar tal "efecto cool" que sustituye al resto de dispositivos con acceso a Internet.
Y no, no es que me parezca mal, de hecho es algo encomiable, ¿pero no parece más deseable que las cosas funcionen desde cualquier sistema? ¿No es esa la gran ventaja de las aplicaciones basadas en la Web?
Â
Hola Iván, el hecho de que determinado producto esté desarrollado para funcionar con iPhone no es mas que una técnica de posicionamiento de marca o producto... que Apple levanta pasiones es algo de sobra conocido, por lo tanto cualquier servicio o producto relacionado con apple será igual de "molón" o "cool".
Ejemplos hay muchos ! Shell y Ferrari, NH y Ferrán AdrÃa, Hoteles y Diseñadores, etc etc
No os perdais estos dos videos sobre "Mapple" ;-)
http://www.youtube.com/watch?v=7L2fsubA2-c
http://www.youtube.com/watch?v=CZGIn9bpALo&...
Hola Iván, me he quedado muy estupefacta.
La verdad es que en tu caso, como le tenÃas delante le preguntaste. Pero si yo veo ese anuncio escrito y leo que funciona con el iPhone, como soy muy tonta asumo que no funciona con los demás. Como no tengo iPhone, dejo de leer y me voy a otra cosa.
¿Debo ser un caso raro, me imagino?
Supongo que sÃ, porque a mà todavÃa no me ha llegado el "deseo Apple" jajajaja
Un saludo a todos.
@fgonzalez
SÃ, sÃ, si en eso estoy de acuerdo. Pero lo que me llama la atención es que el "efecto cool" del Iphone sea superior al "efecto red" (o como lo queráis llamar) de poder operar desde cualquier aparato con acceso a Internet. Ahora que hasta las tostadoras (no sé porqué, siempre que se intenta ilustrar un avance tecnológico aparecen las tostadoras) pueden usar Wifi, ¿por qué decir que puedes hacer tal o cuál cosa con el Iphone? ¿No es mejor destacar que lo puedes hacer desde cualquier aparato y luego poner una foto del Iphone como dispositivo recomendado?
@bcomas
Gracias por los links, he leÃdo sobre ese capÃtulo y tiene pinta de ser tremendo. Pensé que los Simpsons estaban muriendo lentamente, pero por lo visto todavÃa dan algún que otro coletazo.
@carmepla
Jeje, sÃ, debes ser un caso raro, o eso pensarán unos cuantos expertos en marketing. Yo sà siento el "deseo Apple", pero también les veo muchas pegas. En cualquier caso, me referÃa precisamente a eso, que parece que es mejor perder a clientes como tú con tal de arrimarse al manzano...