Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de bcomas
Bernat Comas

TurismoGeek

El Blog para los profesionales del turismo apasionados por la tecnología.

Bernat Comas
Publicado por bcomas el 29 de Enero de 2009

La popular serie británica IT Crowd (os la recomiendo en V.O.) realizó una divertida parodia de la popular red social Facebook

Esta versión divertida realizada en tono sarcástico no se aleja tanto de la realidad, y nos recuerda el tipo de peligros que las redes sociales pueden llegar a presentar...

En realidad, nuestro perfil del Facebook es una ventana a nuestra vida más íntima en la que se pueden encontrar nuestros amigos y familiares más cercanos, nuestros gustos e incluso si se realiza un estudio, nuestra personalidad. Todo esta información, le pertenece a una sola empresa: Facebook. Trás este entorno de amistad, del cual yo mismo soy asíduo, se esconde una gran base de datos de cientos de miles de personas que crece día a día. Seguramente esta información se utilizará a nivel comercial para poder recibir un tipo de publicidad lo más personalizada posible a nuestro perfil. No obstante esta información podría llegar a servir como medio de espionaje (si no lo ha hecho ya). Hace poco vi una película en la que la CIA buscaba un sospechoso, y a través del espionaje en las redes sociales e internet obtuvieron un perfil del mismo y de su vida de forma muy precisa... ¿está esto lejos de la realidad? Bienvenidos a Facebook!

Bernat Comas

www.turismogeek.com

Si este Post te parece interesante, no te olvides de votar.

Se agradecen los comentarios! ;-)

Tags: facebook, peligros, intimidad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
#1 __1126601__ dice:

Bueno según tengo entendido en Sevilla ha desaparecido una chica de 17 años, esta chica utilizaba mucho lo del Facebook y demás. Dicen que quedó con una persona del Facebook y ya no han vuelto a saber de ella. Supongo que habrá peligros, pero también uno ha de saber a que se expone, a quien le muestra su forma de ser o fotos y a quien agrega...

Escrito el 29 de Enero de 2009, hace más de 4 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#2 jcsanjuan dice:

Buenas:

No considero que por que se quede con alguien o se muestren fotografías se pueda aceptar que un secuestro este justificado. BAJO NINGUN CONCEPTO SE PUEDE JUSTIFICAR EL PRIVAR DE LA LIBERTAD A NADIE. Lamento estar en total desacuerdo con elvira a la par de parecerme un comentario que no tiene que ver con este post.

Lo que creo que dice Bernat no es la gente que te ve, que es todo el mundo dado que muchos tenemos amigos en común sobre todo en este mundillo, sino que una empresa tiene todos nuestros datos. Eso mismo pasa con las redes de reputación on line, que se da mucha información. En facebook se juega al principio, se profundiza poco a poco y llega un momento que tienen parte de tu vida, tus amigos, tus fotos, tus contraseñas de mail... vamos que si te descuidas les pones hasta el piso. Considero que no deberían de vender esta información, pero hacer un newsletter... Sabemos lo que podrían llegara a pagar las empresas por esos newsletter??? llegar a tanta gente con un coste de producción mínimo????

#3 __1126601__ dice:

bueno el hablaba de peligrosidad (aparece en los Tags), y yo lo he enfocado desde lo ocurrido y comentado en las noticias. Las empresas ya venden tus datos... solo hay que ver cuantos sms te llegan de publicidad... o cuantas llamadas de otras compañias de telefonos te llaman para intentar convencerte de que te vayas con ellos.... a no ser que no tenga ni idea y me esté equivocando de tema, que no creo, es eso lo que quereis decir no??? si no es asi por favor decidmelo porque yo estoy a años luz en temas relacionados con la informatica comparado con muchos de vosotros.

Jose  Godoy Mendez
#4 josegodoy dice:

Bueno Juan Carlos, no creo que Elvira haya justificado el secuestro de esta chica por estar en Facebook o, al menos, yo no lo he entendido así. Simplemente comentaba un tema de actualidad, y de hecho hoy 20minutos saca una noticia en ese sentido. Dejo el link: http://www.20minutos.es/noticia/446575/0/peligr...
De cualquier forma, hay una gran cantidad de sitios tanto online como ofline donde te piden tus datos personales sin ningún pudor. A mi hace poco un hipermercado me pedía (por teléfono) el número de cuenta bancaria para hacerme una tarjeta que sumara puntos. Creo que es decisión de cada uno el dar los correctos, pero si lo haces, sabes que te expones a recibir spam masivamente.

Bernat Comas
#5 bcomas dice:

Lo que pretendía con este post era dar una visión general del potencial peligro que supone que una empresa (o varias) tengan tanta información sobre nosotros mismos. Por ejemplo, si Google permite al gobierno de los EEUU conocer los datos que maneja, ¿no creeis que con Facebook pasa lo mismo?
En referencia a esta noticia del secuestro, en ningún caso debemos demonizar el medio ya que si se tiene uso de razón, no tiene peligro alguno. Sucesos como éste pasan cada día y no están relacionados con internet en absoluto.

Jose  Godoy Mendez
#6 josegodoy dice:

Hola Bernat. Visto así como tu dices, hablando de gobiernos, creo que la misma policia española puede conseguir la información que quiera sobre ti en cualquier momento. Y no veo tampoco qué peligro hay en eso.
Sobre que una empresa acceda a esa información, te insisto en que eres tu mismo quien tiene que filtrar lo que quieres colgar, ya que sabes que eso queda expuesto para cualquier que lo quiera buscar.

Bernat Comas
#7 bcomas dice:

Hola Jose, dudo que la policía tenga una información tan detallada de mi vida como lo puede tener Facebook. Estoy seguro que la policía ignora mis gustos, amistades y desconoce totalmente mi personalidad...No estoy hablando de colgar el número de tarjeta de crédito o fotos comprometidas, sino del resumen global de toda esta información y lo que dice de nosotros mismos. Y en relación a lo de filtrar que comentas, cuando empiezas a agregar amigos al Facebook no puedes controlar las fotos tuyas que van a subir o lo que colgarán en tu perfil. En cuanto a las redes sociales, estás o no estás.