Esther Mascaró, propone en un post que colaboremos con Hosteltur en su próximo número de Febrero sobre el tema del nuevo marketing, aunque a mi me gusta más llamarle marketing en medios sociales. He aquà mi granito de arena para esta gran comunidad de Hosteltur. Ya hace tiempo escribà sobre este tema un capÃtulo de un libro y como el tema da para mucho voy a ir poniendo breves capÃtulos y asà no hacer algo muy largo. Hoy me gustarÃa empezar por la evolución que ha sufrido el tan necesitado marketing turÃsticoÂ
Â
El marketing turÃstico ha evolucionado mucho. Por ello quiero reflejar genéricamente los cambios a los que se han tenido adaptar las empresas. Sin ánimo de ser exhaustivo estos han sido los hitos más significativos:
Â
- Si no estás en el catalogo o el listado de hoteles del agente de viajes no existes
- Si no tienes una web no existes
- Si no estás en los buscadores no existes
- Si no estás en google no existes
- Si no estás bien posicionado en google no existes
- Si no apareces en el entorno denominado Web 2.0Â empiezas a no existir
Â
Como veis estos cambios evolutivos del marketing, constatan que exceptuando el primer punto, Internet ha jugado un efecto demoledor en las empresas, las propias webs turÃsticas han sufrido una constante evolución, que ha pasado del 1.0 donde las webs eran catálogos online al 2.0 donde el propio viajero ha establecido sus propias comunidades sociales, donde comparte información y recomendaciones sin tener en cuenta a la empresa, que intenta llegar al cliente con su tÃpico mensaje “marketiniano†de que bonito soy, que maravillosos es mi producto. Este mensaje choca con un muro que nos obliga a entrar en otro escenario, el del Travel 2.0, que utiliza otro lenguaje totalmente diferente al marketing tradicional.
Continuará... mañana
Muchas gracias, Jimmy! Nos será muy, pero que muy útil esta aportación. Seguro el que marketing en medios sociales será la base del reportaje, y espero contar con tus conocimientos!!
Sólo una cosa, cuando digo "nuevo marketing" es porque me refiero a todo el marketing, no sólo el que tiene lugar online. También hay un nuevo marketing en la televisión, en la prensa escrita, en las ciudades..., seguramente internet ha sido la gran revolución, pero me gustarÃa hablar en el reportaje de cualquier tipo de marketing, desde el correo electrónico a las tarjetas de fidelización...
Claro que si Esther pero verás que todo tiene al final relación, cada vez más la tele se relaciona con internet, el movil con la tele pero rara vez verás desde Internet relacionarse con los otros medios. Por ejemplo programas de tele que no funcionan y de repente cuando se ponen en internet (you tube) reciben miles de visitas o programas de TV que se apoyan en los medios sociales como por ejemplo Eurovisión y la comunidad de My Space, por ejemplo. Pero está muy interesante el tema si un tema de estudio en profundidad je je a ver si sacamos tiempo ;-)
Hago un mini post Esther.