Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo TURISMO RURAL

Blog del grupo TURISMO RURAL

Paqui Pedrosa
Publicado por papedrosa el 2 de Febrero de 2009

Escenario para turismo rural 2.009

Mi primer Post en Hosteltur

Hace varias horas que estoy dándole al coco a ver que podría aportar yo a esta comunidad que está plagada de genios marketinianos y blogueros, impone hablar delante de tanto erudito. Pero hay que lanzarse a la piscina y dejar atrás las dudas, asi que vamos a ello:

¿De de qué hablar?… pues de lo que mejor conozco, de turismo, y en concreto de turismo rural, aprovechando de paso para inagurar el grupo, que no se diga que no hay actividad en TURISMO RURAL!! Ya vamos a dejar de ser un grupo silencioso.

En los tiempos en que vivimos, en los que la globalización nos está dando jugosos frutos pero también fuertes patadas, resulta complicado hacer previsiones sobre la evolución de las cosas, el tema se complica cuando se habla de turismo. En el ámbito de la economía, los entendidos se dan de tortas con las previsiones, por no hablar de los políticos, que parecen estar a punto de hacer como los avestruces, enterrar la cabeza y dejar el culo al aire para que les lluevan las consecuencias de sus decisiones. Yo no voy a entrar en polémicas, solo voy a hablar de lo que me duele a mi en el bolsillo, y de cómo veo que puede ir la cosa para este 2.009.

Nos encontramos ante una situación muy distinta a la de hace un par de años, hasta ahora el turismo rural era considerado una alternativa para short-breaks, o escapadas de fin de semana, puentes, vamos un extra a las vacaciones principales que se destinaban bien a sol y playa, bien a largos viajes por el extranjero. Por mi experiencia, durante los últimos 4 años, el turismo rural era el alternativo, pero empieza a darme en la nariz que la cosa está a punto de cambiar… no me gusta nada hablar de crisis, porque soy de la opinión de que mucha culpa de la crisis del consumo la tenemos todos, por darle tanto bombo, afortunadamente no toda España está en paro, aun queda mucha gente con posibilidades para viajar, para consumir, para salir a cenar, para tomarse unas copas… lo que pasa es que entre todos nos estamos metiendo el miedo en el cuerpo.

Hace un par de días hablaba con mi costurera, me decia: “Está la cosa muy mal, yo voy a hacerle el traje de la comunión a mi niño, para ahorrarme algo, porque en el banquete no voy a ahorrar, no va a ser mi niño menos que los demás…). Ante esto, imaginé que sus ingresos habrían disminuido  y que las vacas flacas estaban llegando a su casa, pero no era así, ella está trabajando más que antes, porque “para ahorrar” la gente arregla más la ropa,  y su marido sigue con el mismo trabajo, además la empresa en la que trabaja, va bien y no es que le estén viendo las orejas al lobo… ¿Qué pasa aquí? Los consumidores se están aplicando los refranes más pesimistas del refranero español: “Nos estamos curando en salud”, “más vale prevenir que curar”, “cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”… ect.

Puestos a ser pesimistas, vamos a verle el punto optimista a este tinglado, como hay que ahorrar, puede que los españoles decidan no irse tan lejos en sus vacaciones y así gastar menos en transporte, (esperemos que los británicos, alemanes, franceses, belgas, y compañía no lean esto, y que no estén pensando en esta forma de “ahorro”), en la costa los precios son más elevados, comer fuera es mas caro, y hay más tentaciones en forma de tiendas y diversiones para niños y adultos que nos sacan los dineros del bolsillo. ¿Decidirán las familias y grupos de amigos de Andalucía y alrededores cambiar la cervecita y “el pescaito frito” de la playa, por la piscina privada, comida casera y tapitas estupendas de las zonas de interior? Vamos a hacer números:

Un apartamento en la costa del Sol, puede costar alrededor de 120€ por noche (2 personas en régimen de Solo Alojamiento), a esto se le tiene que añadir el gasto en comida, bebida y ocio, para pasar un día, sin ir a cuerpo de rey, se necesitan entre 100 y 150€ por cabeza. Mientras que por este dinero, se paga el alojamiento de 1 persona durante 1 semana en un alojamiento rural de entre 8 y 10 plazas (alquiler completo) **. Vamos que incluyendo llenar la despensa, paseitos, cervecillas y alguna comida fuera de la casa rural, la semana puede salirnos por unos 350€. El inconveniente es que necesitamos montar un grupo de más personas para alquilar la casa, pero al final estaremos más cómodos, la piscina será solo para 10, no para 300, no habrá atascos, ni nos atracarán a la hora de tomarnos un café en un bar. “Los euros son los euros”

Mi teoría, y mi esperanza, todo sea dicho de paso, es que los españoles vamos a tirar más del campo en “época de crisis”, ¿será así? En unos meses lo comprobaremos, porque hay que tener en cuenta otro dato, “los españoles no planeamos con meses de antelación como nuestros vecinos europeos”, solemos hacer las cosas en el último minuto, así nos va…

Espero vuestras opiniones al respecto.

Saludos

Paqui Pedrosa

“una hibrido rural”

**Una semana en una casa rural de 10 plazas en la zona en la que yo alquilo, suele salir por unos 1200-1500 € la semana (8-10 plazas).

masa vs campo
Tags: turismo rural, crisis, precios, 2009, tendencias
Añadir comentario 7 comentarios
FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#1 forumnatura dice:

Hola Paqui,
He leido tu post sobre turismo rural ysolo hacerte algun comentario, que m etemo no sera tan optimista, como me gustaria y como el que planteas. Esta crisis, que si lo es y no e sun termino linguistico, sino algo mas profundo que espero realmente afecte a nuestra esctructura de sociedad, porque se necesita desde hace ya tiempo...no va a favorecer al turismo rural de este pais, aunque sea la primera impresion. A nivel de coste/oportunidad/beneficio, la relacion es simple no sale. Y mas ademas ahora que habra mucho low cost, camuflado, especialmente en el sol y playa, el cual compite fuerte con el turismo rural, desde hace ya unos años. Una semana en el Caribe, en temporada de promocion sale igual o mas barata. Los alojamientos y destinos con un numero de camas importante, pueden jugar con ofertas muy competitivas, que afectara a la demanda en general. Y ya en el norte, escucho ofertas de pension completa por 25 a 30 €/persona. podiamos hablar mucho del tema, pero mi conclusion es qu ela crisis esta afcetando y fuerte al sector y al nuestro en particular. Ahora si, cuando haya remonte,sera el primero en slair adelante.
Yo ademas tengo alojamientos y percibo bien, lo que digo.

Escrito el 2 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
Paqui Pedrosa
#2 papedrosa dice:

Estoy de acuerdo contigo en que se trata de una verdadera crisis, y que el turismo de playa tira fuerte del mercado, pero tampoco creo que vaya a ser tan horrible como se pinta... aunque se que las cosas andan regular, yo tambien lo percibo.

Saludos

Escrito el 2 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
yolanda a
#3 yolanda dice:

Yo, como agencia, veo que el turismo rural sigue en alza, esto es como los bares, dicen que la crisis afecta a los restaurantes de más tenedores, pero que los Burquer King y Macdonald se están forrando. La gente tiene ya creado el hábito de viajar, y ajustan el presupuesto, pero seguirán viajando, espero....
La alternativa del turismo rural es cada vez más amplia, más seria y más competitiva, y además, son más abiertos con la comercialización (por lo que a mi me toca, vamos).

Escrito el 3 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
Fabian  Gonzalez
#4 fgonzalez dice:

Buen post que has planteado Paqui. Que la crisis afecta al sector es evidente.
Que las previsiones son poco halagüeñas...eso parece. Pero tengo algo muy claro.
En la generación de mis padres, viajaba el que podía. Actualmente el viajar, salir del entorno habitual, o irse a la conchinchina ha pasado de ser un lujo, a ser una necesidad.

Poca gente conozco que, a pesar de la que está cayendo ahí fuera, no salga de casa a cenar (menos que antes, pero se sale), a tomar una cervecita, o de viaje cuando toque: ya sea escapadita rural, viaje ofertón al caribe, o a la India de mochilero que sale mas barato...Salir, saldremos porque es parte de nuestra cultura, y la famosa crisis se desvanecerá antes aqui que en los vecinos sajones porque ellos ahorran, y nosotros...NO.

Paqui Pedrosa
#5 papedrosa dice:

Gracias por vuestras aportaciones!

Estamos madurando como consumidores de ocio, la generacion de nuestros padres no "necesitaba" una escapada, o una cena con los colegas en un resturante/bar/taberna... se reunian en casa q era más barato. De viaje solo a casa de familiares o amigos, y como hechos aislados, ahora es una necesidad ineludible, salir hay que salir, y si no hay mucho presupuesto, pues se escarba por la web! Os lo digo de buena tinta.

En la zona en la que yo vivo (Sur de la provincia de Córdoba), los "mileuristas" son afortunados, mucha gente no llega a los 1.000€ al mes, pero aun asi se ve que pagan su hipoteca (claro que los coste de la vida por aqui son muy bajos en comparacion con las ciudades), sus cañas y cenas, ropa, regalos... y algo les queda para darse unos caprichos en forma de escapadas.

La innombrable "crisis" va a enseñar a más de dos a racionalizar los gastos, solo por si acaso, como decia en el post.

Saludos

Paqui Pedrosa
#6 papedrosa dice:

Otra cosa... sobre la crisis en el turismo rural. Yo me dedico al tema, y leo bastante tambien lo que se cuece en las ollas más grandes que la mia, está claro que el pastel aumenta (hay más usuarios/clietnes de turismo rural), pero también aumentan los comensales (cada dia hay más alojamientos). ¿Será esto bueno o malo? Yo no lo tengo del todo claro, se me ocurren argumentos para las 2 respuestas, a ver que opinais los demás.

Mª Emma  Guerrero Doblas
#7 Emma dice:

Hola a todos,

Yo estoy en Canarias donde el fuerte del turismo se centra en el sol y playa debido a nuestra climatología y estoy de acuerdo con que la crisis nos afectará a todos, pero hay que tener en cuenta que el perfil del cliente de turismo rural no tienen nada que ver con el de Sol y Playa y que lo que tenemos que hacer es evolucionar innovando y no estancarnos ya que los cambios en la demanda nos supondran poner en marcha nuestra masa gris ofreciendole al cliente cosas que no tendrían en otros destinos.

Slds

Escrito el 22 de Marzo de 2009, hace más de 4 años