Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de AlvareZval
Jesus AlvareZval

Ser Competitivos: Analistas de Información Competitiva

Noticias, análisis, comentarios sobre la competitividad de empresas y destinos turísticos y sus factores determinantes en la era 2.0

Jesus AlvareZval
Publicado por AlvareZval el 2 de Febrero de 2009

http://www.hosteltur.com/noticias/58578_cambio-climatico-sera-desfavorable-turismo-espana-50-anos.html">El cambio climático será desfavorable para el turismo en España en 50 años

Hosteltur, sobre un evento obre el tema celebrado en FITUR 2009, ha suscitado una extraña discusión.

Se ha desvidado la conversación hacia los errores de exactitud de la información, que evidentemente la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, cometió en su intervención.

Pero lo que nadie puede discutir es la afirmación de que el cambio climático será "muy desfavorable" para el turismo en España a partir del 2050 al beneficiar el tránsito de viajeros hacia otros países europeos ue tendrán un menor impacto de este fenómeno.

Hemos discutido también otras veces en este blog y en diversos grupos sobre el tema que es necesario cambiar el modelo de gestión turística de infraestructuras y transporte para evitar los efectos del cambio climático.

También hemos analizado que el actual modelo de gestión turística predominante en España se basa en la explotación extensiva de los recursos naturales, esecialmente los vinculados a sus mares y costas. Sobresaturados por la especulación inmobiliaria.

Creo que sería útil retomar el tema de la sostenibilidad como vía para ser competitivos. Conceptos que están divorciados con una explotación extensiva de corto plazo, pero que en una gestión de largo plazo contribuiría al posicionamiento competitivo del sector turístico español.

http://www.youtube.com/v/jNKr7DGOwo&hl
Tags: cambio climático, turismo, competitividad, gestión de destinos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
#1 __130601__ dice:

Hola Jesús.

Estoy completamente de acuerdo contigo, y creo que habría una oportunidad de dar un paso más en la dirección correcta: En un mercado cada vez más sensible a temas medioambientales, un posicionamiento decidido como destinos "verdes" - con todas sus consecuencias - supondría una ventaja competitiva adicional.

Parece que los links están rotos. Los puedes revisar?

Escrito el 2 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#2 Blanca dice:

Hola, Jesús. Yo siempre asiento cuando se trata de incluir la sostenibilidad, cómo no. Pero difiero un poco en tu análisis. Creo que a España le va a afectar negativamente no porque a otros países les vaya a afectar menos el cambio climático sino precisamente por ello, porque les afectará y su clima dejará de ser frío y aburrido.

Escrito el 2 de Febrero de 2009, hace más de 4 años