En medio de esta crisis que estoy viviendo postt-fitur de emails acumulados, tarjetas desperdigadas y estrés ineficaz :), os pego el email que acabo de recibir de un hotelero:
Â
Â
He cumplimentado el formulario de hoteles. AsĂ habrá más informaciĂłn del hotel YXYYXY. He subido fotografĂas etcĂ©tera.
No obstante, dos sugerencias de persona que ha visto muchos formularios:
a/ o pones submarinismo o pones subacuático. Pero se repite.
b/ deberĂas poner el cuestionario por apartados “equipamiento teconĂłlogico habitaciones” “equipamiento general hotel” “equipamiento zonas comunes”. Ahora es un poco lĂo.
c/ en el apartado tecnolĂłgico, poned “reproductor mp3/ipod”: cada dĂa más hoteles optan por poner una dockstation para iphone/ipod o mp3. Es un gadget de prestigio.
d/ cuando habléis de tv: 1.de plasma 2.lcd 3. Catódico o “tubo” Los clientes van a hoteles que se modernicen, no a los de siempre….
Un beso,
Este hotel me escribe desinteresadamente acerca de cĂłmo podrĂamos mejorar nuestra web... ¡Y despuĂ©s dicen que el dos punto cero no existe! OlĂ© por este hotelero.. y por todas las personas, que -entre ellas los miembros de Hosteltur- comparten su conocimiento... de forma desinteresada.
Â
Este nuevo impulso que mueve al nuevo consumidor a participar desinteresadamente en el desarrollo del producto tiene que ser, sin duda, un misterio para los psicĂłlogos.
Â
Y a todos esto... Si querĂ©is conocer a fondo la psicologĂa de este impulso os recomiento el libro que estoy leyendo ahora, Crossumer
Â
Felicidades Prisilla, es increĂble, gracias por compartir ;-) esta anĂ©cdota que refleja la situaciĂłn actual. Es un gran ejemplo para explicar de forma muy clara lo que uno a veces no puede transmitir a travĂ©s de un concepto más o menos teĂłrico o poco "acotable" como puede ser el concepto 2.0, la conversaciĂłn, inteligencia colectiva, etc etc.......
Exacto, Magda ;) Es difĂcil reflejarlo... Y eso lo refleja. Es bonito verlo reflejado, hehe :)
Es que el 2.0 suena a 'chino' a muchĂsima gente aunque lo estĂ©n usando sin saberlo.
Hola Prisilla, que razón tienes y en realidad siempre ha sido una constante el que ciertos grupos humanos se repartieran y canjearan el conocimiento, pero con estas nuevos canales multimedia se consigue mejor y mas rápido. Pero no nos engañemos los compartidores tenemos el mismo perfil, ayer, hoy y mañana.
"El observador es lo observado" decĂa el sabio.
Hola Prisilla,
Lo que comentas es una de las cosas que estoy dando vueltas desde que volvà de Fitur: se está dando un hecho que me parece muy interesante: la gente está dispuesta a intercambiar conocimiento a cambio de nada, por el mero hecho de colaborar a hacer el mundo más sencillo y ayudar a la gente en su trabajo. De hecho, uno de los motivos por los que entré en Twitter (y me encganché!) fue por la búsqueda de información y referencias. (Por cierto, me enganchó Hosteltur a Twitter).
Con unas pocas vueltas más, creo que me dará para escribir algo en mi blog (que tengo algo abandonado después del cambio de orientación que le di hace dos meses) y el ejemplo que pones me parece genial!
Viva el 2.0 (y lo que habĂa antes de llamarse asĂ)
saludos y gracias
carlos
Claro que si Prisilla...yo a mi alrededor siempre tengo la misma pregunta flotando en el ambiente: ¿por que? ¿por qué consumes tu tiempo en ayudar a otros que no conoces? ¿por qué se lo robas a otras actividades " mas placenteras"? cierto es que, cuando me lo empezaron a preguntar muchos de mis amigos, no tenia clara la respuesta...ahora si.
¿Y POR QUÉ NO? ¿por qué no ayudar a alguien por el mero hecho de no conocerle fisicamente? creo que, en lo mas profundo, nos mueve el sentimiento de "ayudar a alguien es mejorar el sector para el disfrute de todos..."
Es muy alentador conocer casos como el que cuentas, Prisilla. Como leĂ en el blog de GenĂs Roca (http://www.genisroca.com), contrariamente a lo que ocurre con el dinero –pilar central de la empresa Âżhasta ahora?-, quien comparte conocimiento no pierde nada y gana mucho.
Yo pienso que el compartir está en las raĂces del ser humano, necesitamos hacerlo porque somos seres sociales, y porque nos necesitamos los unos a los otros. SĂłlo que quizá nos hemos creĂdo en algĂşn momento que, individualmente, Ă©ramos los amos del mundo. La sociedad nos lleva a dar esa preponderancia algo absurda al individuo. Seguro que en parte eso es bueno para la propia supervivencia, pero no está de más conocer los lĂmites. Opino que el 2.0 nos regresa a un momento de nuestra historia en que realmente Ă©ramos conscientes de la importancia del grupo y del hecho de compartir, porque todos salĂamos ganando.
Un saludo!
Gracias por vuestras intervenciones!
Para cuándo un workshop anual de mañana y tarde acerca del sector del turismo con los miembros de Hosteltur? :)