Del Nuevo Marketing (o como le dicen los gringos: NWOM (New World of Marketing) hay muchÃsimo que decir. Tanto en términos generales como en términos turÃsticos.
Lo primero que hay que destacar es que el Nuevo Marketing ya no es tan nuevo, aunque todavÃa haya una ola de personas que están llegando con algo de retraso al movimiento. Y cuando digo que hay gente que está llegando tarde me refiero a aquellas compañÃas/empresas que aún piensan que el mercado es tontillo. Ésos son los que más ayuda necesitan para salir del estancamiento en que se encuentran.
Hay que destacar que el Nuevo Marketing es parte del despertar de una masa de consumidores que ahora tienen herramientas que les permite tener más poder (están más y mejor informados) y formas de comparar a la hora de seleccionar un producto.
Parece que fuera ayer cuando se escribió el cluetrain con sus 95 tesis (http://tremendo.com/cluetrain/) y aquellos clásicos libros de NM como Unleashing the Idea Virus de Seth Godin o The tipping point de Malcolm Gladwell. Yendo un poco más allá, hasta podemos mencionar al autor de El Gen EgoÃsta de Richard Dawkins con su capitulo 10 y la memética, allá por los 70's.
Hay que estar claros. La herramienta más poderosa de este tan mal llamado Nuevo Marketing es lo de siempre: el boca a boca que ahora Internet permite que se expanda de una forma parecida en la que el universo se sigue expandiendo desde que comenzó a existir, y cuyo poder permite una explosión de talkabouts gracias a Internet.
Por otra parte los planes de nuevo mercadeo, son muy difÃciles de llevar a cabo si las diferentes aristas del producto y la marca no están del todo definidas. Si nos ponemos a ver, la mayorÃa de los sucesos son algo muy parecido a algo "espontáneo".
Sin embargo, por detrás hay una fórmula que muchos desesperados intentan replicar, cuando no forzar, resultando en un gastos de energÃas brutal. Normalmente con poco o ningún retorno. Lamentablemente las buenas ideas sólo se pueden poner en práctica una sóla vez, sólo hay que darles el tiempo necesario para que tomen vuelo.
¿Por qué funcionaron las aerolÃneas de bajo coste? Porque benefician al usuario.
¿Hubieran podido existir las aerolÃneas de bajo coste sin Internet o sin el e-ticket? Quizás no, ya que parte del negocio que permite a éstas aerolÃneas estar siempre al frente en la guerra económica es minimizar los gastos a un mÃnimo para poder ofrecer los precios que dan.
Las herrramientas e ideas que ahorren tiempo y dinero (o ambas, o en todo caso que generen dinero) siempre serán vistas como casos de éxito. Â
Aquellas compañÃas que sólo quieran entrar en un mercado para  tomar una parte del mismo están equivocadas si creen que van a tener público sin darles algún beneficio nuevo o adicional al que ya conocen. He ahà el poder del mencionado 2.0
Como nota adicional, sólo querÃa acotar algo que pocos notan. Y es que el 3.0 ya está llegando a las ciudades más adelantadas del mundo. Y está llegando con fuerza.
Â
Hola Flavio.
Gracias por el post.
Creo que la perspectiva que planteas es absolutamente correcta y clara...
Sin embargo, me queda una duda... Qué es - o en qué consiste - el 3.0???
:-)
Buen post para estrenarte, Flavio, seguro que nos será muy útil. Refleja esa revolución del marketing en que hemos pasado del "tengo esto y voy a colocarlo" al "qué necesitas", un cambio de sentido absoluto. Pero también me pregunto cuál crees que es la expresión que define el marketing 3.0...
Bueno, ya he actualizado con un nuevo post para dar un poco de luz acerca del 3.0
Saludos!