Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de flavio
Flavio  B

Turismo, en todas sus caras

Flavio  B
Publicado por flavio el 3 de Febrero de 2009

Del Nuevo Marketing (o como le dicen los gringos: NWOM (New World of Marketing) hay muchísimo que decir. Tanto en términos generales como en términos turísticos.

Lo primero que hay que destacar es que el Nuevo Marketing ya no es tan nuevo, aunque todav√≠a haya una ola de personas que est√°n llegando con algo de retraso al movimiento. Y cuando digo que hay gente que est√° llegando tarde me refiero a aquellas compa√Ī√≠as/empresas que a√ļn piensan que el mercado es tontillo. √Čsos son los que m√°s ayuda necesitan para salir del estancamiento en que se encuentran.

Hay que destacar que el Nuevo Marketing es parte del despertar de una masa de consumidores que ahora tienen herramientas que les permite tener m√°s poder (est√°n m√°s y mejor informados) y formas de comparar a la hora de seleccionar un producto.

Parece que fuera ayer cuando se escribió el cluetrain con sus 95 tesis (http://tremendo.com/cluetrain/) y aquellos clásicos libros de NM como Unleashing the Idea Virus de Seth Godin o The tipping point de Malcolm Gladwell. Yendo un poco más allá, hasta podemos mencionar al autor de El Gen Egoísta de Richard Dawkins con su capitulo 10 y la memética, allá por los 70's.

Hay que estar claros. La herramienta más poderosa de este tan mal llamado Nuevo Marketing es lo de siempre: el boca a boca que ahora Internet permite que se expanda de una forma parecida en la que el universo se sigue expandiendo desde que comenzó a existir, y cuyo poder permite una explosión de talkabouts gracias a Internet.

Por otra parte los planes de nuevo mercadeo, son muy difíciles de llevar a cabo si las diferentes aristas del producto y la marca no están del todo definidas. Si nos ponemos a ver, la mayoría de los sucesos son algo muy parecido a algo "espontáneo".

Sin embargo, por detr√°s hay una f√≥rmula que muchos desesperados intentan replicar, cuando no forzar, resultando en un gastos de energ√≠as brutal. Normalmente con poco o ning√ļn retorno. Lamentablemente las buenas ideas s√≥lo se pueden poner en pr√°ctica una s√≥la vez, s√≥lo hay que darles el tiempo necesario para que tomen vuelo.

¬ŅPor qu√© funcionaron las aerol√≠neas de bajo coste? Porque benefician al usuario.

¬ŅHubieran podido existir las aerol√≠neas de bajo coste sin Internet o sin el e-ticket? Quiz√°s no, ya que parte del negocio que permite a √©stas aerol√≠neas estar siempre al frente en la guerra econ√≥mica es minimizar los gastos a un m√≠nimo para poder ofrecer los precios que dan.

Las herrramientas e ideas que ahorren tiempo y dinero (o ambas, o en todo caso que generen dinero) siempre serán vistas como casos de éxito.  

Aquellas compa√Ī√≠as que s√≥lo quieran entrar en un mercado para ¬†tomar una parte del mismo est√°n equivocadas si creen que van a tener p√ļblico sin darles alg√ļn beneficio nuevo o adicional al que ya conocen. He ah√≠ el poder del mencionado 2.0

Como nota adicional, sólo quería acotar algo que pocos notan. Y es que el 3.0 ya está llegando a las ciudades más adelantadas del mundo. Y está llegando con fuerza.

 


Tags: marketing, 2.0, 3.0, turismo, aerolineas bajo coste, bajo coste
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 3 comentarios
#1 __130601__ dice:

Hola Flavio.
Gracias por el post.
Creo que la perspectiva que planteas es absolutamente correcta y clara...
Sin embargo, me queda una duda... Qué es - o en qué consiste - el 3.0???
:-)

Escrito el 3 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Buen post para estrenarte, Flavio, seguro que nos ser√° muy √ļtil. Refleja esa revoluci√≥n del marketing en que hemos pasado del "tengo esto y voy a colocarlo" al "qu√© necesitas", un cambio de sentido absoluto. Pero tambi√©n me pregunto cu√°l crees que es la expresi√≥n que define el marketing 3.0...

Escrito el 4 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Flavio  B
#3 flavio dice:

Bueno, ya he actualizado con un nuevo post para dar un poco de luz acerca del 3.0

Saludos!

Escrito el 4 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos