Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de nuriaa
nuria aguilo

Nuriaa

Un paseo por la vida

nuria aguilo
Publicado por nuriaa el 3 de Febrero de 2009

El consejo de Zapatero 'no es la hora de los beneficios, es la hora del crédito' http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090203/53633139418/la-banca-se-compromete-a-flexibilizar-los-creditos-a-las-pymes.html es de dudosa practicidad, como plantea Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria AEB. En estos últimos meses todos nos quejamos del comportamiento 'agarrado' de los bancos, pedimos que inviertan en dinero de la ayudas recibidas en facilitar el acceso a nuevas hipotecas. Cierto es que todos tenemos derecho a adquirir un humilde (es a lo máximo que muchos aspiramos) techo. Pero más cierto es lo que se argumenta hoy en La Vanguardia: si en la base de la actual crisis está el exceso de endeudamiento, ¿tiene sentido querer solucionarlo a base de endeudarnos un poco más?

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Blanca Egido Barbero
#1 Blanca dice:

Nuria, verás que matiz tan importante. Evidentemente que nuestros hábitos de consumo (crédito-consumo) deberían cambiar. Pero es que los bancos ya aceptaron unos fondos para hacer que el dinero circulara. Resulta que aquí el encargado de hacer que la economía fluya es el sector de la banca. Si ellos aceptaron créditos con muy pocas garantías (caso de la banca estadounidense) y si ellos compraron dinero en los mercados financieros con muy pocas garantías (caso de la banca española) es su problema, pero lo que ocurre actualmente es que no están dando créditos a nadie y se están cargando el día a día de muchas empresas que no son clientes morosos y que han pagado siempre sus recibos. Y, como digo, el matiz es importante, ¿Está acaso la banca decidiendo que haya un cambio de patrón en la economía? Bien por ellos. A partir de ahora, a toca teja. Pero que devuelvan el dinero que se les dio. NO ERA PARA ELLOS, NO ERA PARA SUS AGUJEROS.
Por favor, no perdamos el enemigo.

Escrito el 4 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
nuria aguilo
#2 nuriaa dice:

Blanca, estoy contigo en que los bancos se han pasado durante todos estos años (en España también se han dado muchos préstamos con garantías insuficientes). Y si han gestionado mal sus negocios (porque al final un banco es un negocio), que salgan ellos solitos de su agujero. Que al resto de empresas (por no hablar de 4 millones de trabajadores, cuyas economías domésticas están en quiebra) nadie les ayuda; cada uno a salvar su barco. Pero hay algo muy importante que es la confianza o, mejor, la no-desconfianza de miles de clientes que tienen sus ahorros (muchos o pocos) en esas entidades. Yo no sé vosotros, pero yo noté la desconfianza a pie de calle, en mucha gente que estaba pensando en retirar sus depósitos de los bancos. Ni en los mejores tiempos económicos los bancos serían capaces de afrontar una retirada masiva de sus pasivos. Así que, ante una catástrofe social inminente, no está del todo mal que se les haya ayudado.
Otro tema son las condiciones. Y creo que ahí es donde se han 'colado'. No asusta acaso también el plan de ayudas a través de los ayuntamientos? Conociéndo al mío, el de Palma, tiemblo al imaginármelos con dinero en sus manos.
Volviendo al tema de los bancos y al créditos sí/créditos no, sigo sin ver lógico que se quiera solucionar un problema con los mismos ingredientes que lo han causado. Y, Blanca, lo digo muy a mi pesar porque el cierre de los 'grifos hipotecarios' me ha obligado a reorientar mi vida profesional. Creo que hay otras soluciones. Como decía el otro día un amigo mío, por qué no se destinan las ayudas recibidas a 'subvencionar' las actuales hipotecas? O a crear fondos de garantía para las nuevas? Quien ha visto en los últimos años crecer su hipoteca desorbitadamente bien agradecería que se le revisara a tipos de hoy (el Euribor está hoy a 2,24!!). Los bancos podrían ver compensadas esas pérdidas (o ausencia/disminución de beneficio) con dichas ayudas. Y este es sólo un ejemplo.
(no pierdo de vista al enemigo ;-) )

Escrito el 4 de Febrero de 2009, hace más de 4 años