Atendiendo a la petición de Esther en su post sobre la evolución del Marketing, aqui dejo mi punto de vista:
*Hasta los 90: Marketing transaccional
Tengo un producto, a quien se lo vendo?.
Las empresas no piensan demasiado en las necesidades del cliente, simplemente tienen un producto o servicio y necesitan encontrar comprador. (época de "los inventos", invento algo, y a venderlo) Varios ejemplos.
* 90's - principios 2000: Marketing relacional
Tengo un cliente, cómo y qué le vendo?
Comienza a palparse la saturación del mercado y las empresas empiezan a mirar a los clientes con otros ojos, preguntándose qué es lo que realmente necesitan y nadie les ofrece.(coca cola light)
* 2005-Ayer: Marketing emocional
Tengo un cliente, cómo puedo ayudarle?
Los clientes toman la palabra y necesitan sentir que las empresas se preocupan por él, para hacerle sentir importante, valorado y apreciado.
Se deben conocer las necesidades emocionales de los clientes y descubrir qué beneficios (Marriot) obtienen con nuestros productos.
Ya no compramos coches, "nos gusta conducir" (ni siquiera se molestan en que se vea la marca...) o "Divertirnos" (Mercedes).
No compramos electrodomésticos, compramos algo diferente (Apple!!).
Y por supuesto, tampoco buscamos una cama, alimentamos nuestras almas !(Hilton)
Excelente Fabián!
Brillante tanto la secuencia como la síntesis.
...Y los enlaces muy "refrescantes"!
:-)
Gracias Alfonso. La secuencia es lo fácil, es "de manual"...
los anuncios si me llevó un ratín seleccionarlos :)
Gracias, Fabián! Otro post que nos será muy útil para nuestro reportaje!!
Fabián, FANTÁSTICO. Los ejemplos de los 80 me han llegado al alma, has hecho que viajara en el tiempo. Un 10 por el resumen y los ejemplos!
jeje...el de El Rey de las camas es tremendo !
Sí, bueno. Eso es lo que dicen los manuales, pero yo sigo sin creérmelo demasiado. Eso de la orientación hacia el consumidor está muy bien, pero de verdad lo hacen? Yo creo que el gran éxito del marketing ha sido cómo convencernos de que necesitamos algo sin que sea verdad.