Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 4 de Febrero de 2009

Hace un par de días colgue el primero de los dos posts que queria dedicar a FITUR como asistente, y como expositor.

El primero, con un caracter positivo, FITUR CLARO QUE SI, hablaba de poque es necesaria esta feria en el sector y todo lo positivo que de ella, al menos en nuestra empresa hemos sacado. Y tan positivo fuí, que hasta uno de los usuarios, Secundino, me llamaba la atención sobre el hecho de que parecía que hubieramos asistido a dos ferias distintas.

Personalmente creo que Secundino tenía una parte de razón, ya que es indudable que hoy por hoy, FITUR, si bien supone un verdadero escaparate sectorial, no es menos cierto que hay conceptos y realidades que se les han quedado obsoletos.

Decía un conocido profesional que el problema de esta feria no es tanto la edición que acaba de terminar, como la que está por venir en el 2010. Y no puedo por menos que darle la razón. HOSTELTUR publicó hace un par de días que FITUR 2009 CERRO LAS JORNADAS PROFESIONALES CON UN 10% MENOS DE VISITANTES, pero si leeis los comentarios que traen esta noticia, -y son solo cinco-, lo cierto es que el malestar ha sido generalizado entre muchos de los expositores. No tanto por el hecho de que la feria no sea útil, como porque hay cuestiones que deberían cambiarse, si lo que queremos es que FITUR avance y no se termine quedando obsoleta.

Los comentarios más comunes que he oido durante cuatro días que estuve en la feria, entre los que allí estuvieron exponiendo destacan los siguientes cambios a realizar:

-Precio del metro cuadrado, que es excesivo.

-Falta de conexión a internet a un precio asequible, -por una conexíon para cinco ordenadores se pagaban cerca de 800 euros-, para los expositores.

-Falta de conexiones a internet gratuito para los visitantes profesionales, teniendo en cuenta que el sector turístico es puntero en el uso de las nuevas tecnologías. Y teniendo en cuenta que la gente iba por la feria intentando enchufar su portatil en cualquier sitio.

-Control de la entrada de los no profesionales en los días dedicados a estos. Y es que mientras por 25 invitaciones para profesionales costaban a un expositor 170 euros, los pasillos se atestaban de chicos menores de 20 años, y de amables abuelos de más de 65, a la caza de cualquier souvenir.

-Los pabellones 12 y 14, tanto por su lejanía, -mas de cinco minutos andando para llegar desde el cuatro-, como por la gran cantidad de espacio desaprovechado que había en otros pabellones, y que podrían haber permitido una feria más compacta, pero con una sensación de mayor afluencia.......

-La obligatoriedad de que los expositores que solo van dirigidos a los profesionales, tengan que estar con sus stands abiertos durante los días de visita del cliente final, con la repercusión de gastos y tiempo perdido que ello conlleva.

Personalmente sigo y seguiré reinvindicando la necesidad de esta feria, que tanto de positivo tiene. Pero no podemos negar que hay que modernizarse.

Una exposición que es capaz de juntar una cifra de 250.000 visitantes es demasiado importante para dejarla morir, y si hay un sector donde la máxima es "renovarse o morir", ese es en turismo. Ojala que los responsables de la próxima edición se hayan dado cuenta de ello, y empiecen a poner remedios efectivos.

Nos vemos en Fitur 2010.

Tags: FITUR
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
#1 __1126601__ dice:

emmm creo que no he de abrir la boca que yo era uno de esos chicos/as de 20 años... pero si hay que cambiar muchas cosas y cambiarlas ya.

Escrito el 4 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

No Elvira, sabes que no me refería en mi post a gente que como tu fuisteis a Fitur a un tema concreto, mucho más relacionado con lo profesional que con lo lúdico. SIento haber juzgado a las personas por su edad. Pero es que era un comentario generalizado: estudiantes e inserso como asistentes a Fitur, con la mayor parte de ellos a la caza del TAPR, (Tiene Algo Para Regalar?).

Escrito el 4 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Es evidente que Fitur ha optado por la cantidad y no por la calidad. En cada edición se repiten las mismas críticas, pero no ha forma de que actúen, lo que les importa es poder decir que han pasado por los tornos 250.000 visitantes. En realidad, caen en el mismo error que las administraciones cuando elevan a categoría máxima el número de turistas que nos visita, sin tener en cuenta otros factores más determinantes. Estamos en un momento en que la cantidad no siempre es lo que conviene, pero como es lo que hemos estado buscando en los últimos años, seguimos en la misma inercia. Tenemos delante una buena oportunidad para rectificar. Pero, ay amigos, para rectificar se tiene que ser muy inteligente!!

Escrito el 4 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
#4 __1126601__ dice:

vosotros creeis que no se han dado cuenta de ese problema??? yo creo que si.

Escrito el 4 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#5 carlos dice:

Elvira, yo estoy seguro de que son conscientes de estos problemas. Te aseguro que tienen muy buenos profesionales allí. El problema es lo que dice Esther. EL hecho de que se meta en el mismo saco de los 250.000 visitantes a un serñor que fué el domingo a recoger posters de Mongolia, que a un agente de viajes, un turoperador o un hotelero, es un ejemplo de que hay que dar mucha importancia al número final, para tapar el número más importante.
Yo que pasé muchas horas de stands y de pasillos, estoy convencido de que el número de profesionales bajó más de un 30%, Y aunque está claro que no puedo competir con los números de la organización, lo puedo hacer con la diferencia que viví en los últimos tres años.
Pero, este post es solo de una crítica relativa. Todos sabemos que hay cosas que se pueden mejorar. Pues a mejorarlas y ya esta

Escrito el 4 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
Elena Diez-Valcarce
#6 ediezv dice:

Estoy de acuerdo que las cosas deben evolucionar y cambiar pero Fitur es y seguirá siendo un referente para el sector mundial. Es bueno para Ifema, para Madrid, para España como destino numero 2 del mundo y para todos los profesionales que compartimos esos dias alli.
El problema en muchos casos es lo en serio que nos lo tomamos nosotros mismos.
Aun con todo, este mundo tan "internetizado", tan tecnificado y tan online, necesitamos puntos de encuentro...debemos hacer que FITUR sea precisamente eso, el punto de encuentro mundial del sector.
Los problemas que apunta Carlos deben resolverlos desde la organización, nosotros tenemos que hacer que la feria nos sirva para algo.
Insisto en mi mensaje de pensar en positivo y hacia delante. Que podemos sacar de bueno de todo esto?

Escrito el 5 de Febrero de 2009, hace más de 4 años