Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JoanGou
Joan Gou i Campamar

Receptivo Costa Brava

Gestion de la distribucion turistica, desde dentro.

Joan Gou i Campamar
Publicado por JoanGou el 6 de Febrero de 2009

Llevo varios d√≠as sin escribir ning√ļn articulo, pero leyendo muchos post en la red.

 

No es fácil centrar la atención entre tanto 2.0 que nos cuentan a menudo los fundamentalistas de esta doctrina al amparo del cliente, ajeno este a lo que sucede en su nombre.

 

Llevo casi dos a√Īos siguiendo la corriente e interes√°ndome por ella,¬† he tenido que tomar una decisi√≥n para poder ver con claridad de que est√°n/estamos hablando.

 

Me he obligado a subirme a la cima del montículo para observar lo que esta ocurriendo en los valles.

 

Este es el resultado de mi observación, sin que por ello tenga que ser compartido.

 

Demasiado énfasis en la orientación del 2.0 hacia el cliente, cuando en realidad lo que se persigue es vender mas y de forma directa.

 

Desprecio por la intermediación, aun desconociendo si esta aporta valor al proceso.

 

Se desestima todo aquello que no se gestiona vía directa.

 

Gran desconocimiento en el coste final de las políticas de promoción en la red.

 

Hablamos entre nosotros del cliente, pero este jam√°s interviene en el discurso.

 

Se dice que la fuerza nace en el mercado, mientras solo se aplican políticas de comunicación hacia el, ser el primero de una lista en un buscador, es una meta.

 

Podría seguir con una lista interminable de asertos, pero mi intención no es ni aburrir ni mostrar un erróneo pesimismo.

 

Soy un individuo entusiasta de la filosofía Marketiniana, intento aplicar al completo las políticas de esta en mis quehaceres diarios, tienen importancia y relevancia todos los procesos,(analíticos, quánticos, estratégicos, auditores,) con sus apartados para implementarlos, mientras que en la filosofía 2.0 solo intuyo promoción y ventas bajo unos supuestos beneficios para el cliente que encubre una lona  fashion rotulada con un logo de 2.0.

 

Las empresas est√°n siendo victimas de una oleada de ‚Äúconsultores‚Ä̬† que se han apropiado del concepto, haci√©ndolo rentable para sus √ļnicos intereses ya no se contratan consultar√≠as de Marketing, ahora se vende a trocitos bajo el seud√≥nimo del miedo, no me negareis que estas imponen.

 

‚Äútus clientes hablan de ti, mejor saber que dicen‚ÄĚ.

‚Äúdeber√≠as moderar la conversaci√≥n en la red‚ÄĚ.

‚Äúcontrola tu imagen en la red‚ÄĚ.¬†

‚ÄúInternet es gratuito‚ÄĚ (al menos as√≠ se percibe) que no lo es en absoluto.

‚Äúlas comisiones de intermediarios en la red jam√°s fueron tan altas en la vida anal√≥gica‚ÄĚ.

 

El PPC ha banalizado el coste, solo que muchos no saben a cuanto asciende el monto final.

 

Ante semejantes afirmaciones, los dirigentes empresariales debido al desconocimiento mayoritario de las nuevas tecnologías, han visto en estos avisos,  la llegada del demonio, una nueva oleada de exorcistas se encargaran de expulsarlos, previo pago claro esta.

 

Mi experiencia me dice, que lo que hoy es relevante, siempre lo fue, solo que a veces la ignorancia o el desconocimiento facilita tranquilidad.

 

Los problemas existen, solo cuando los conoces, te preocupan.

 

Si una empresa esta convencida de estar satisfaciendo a sus clientes, lo esta haciendo bien, sea en 2.0, en 0.0, o el formato que quer√°is.

 

Lo √ļnico positivo que le encuentro a este fen√≥meno, es que aquellos que presten atenci√≥n podr√°n describir a trav√©s del proceso que ten√≠an problemas, y podran darles respuesta, beneficiando al cliente final en cualquier caso, pero no por ello hay que afirmar que somos una empresa de innovaci√≥n en procesos, si quieres publicitar alguna cosa, di que hasta hoy ignorabas lo mal que lo estabas haciendo y a pesar de ello se ganaba dinero.

 

Tags:
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 23 comentarios
Pere Martí Franco

Intermediar? posicionar? sabes por que tu cliente ha reservado en un lugar y no en otro un mismo hotel? se lo has preguntado? tiene alg√ļn lugar donde comentarlo? TE INTERESA DE VERDAD?

Escrito el 6 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Ignasi Casellas

Verdades como pu√Īos. Lo que realmente seduce del 2.0, son las potenciales ventas online.

Porque ya me dirás cuantos decision makers les encanta el montar blogs, el coaching, organizar redes sociales, vigilar la reputación, aquello de allí y lo de aquí,.....y gastar (si ya sé para muchos será invertir pero para los que firman y no tienen ni idea de lo que se le ha presentado como la salvación de su empresa siempre será un gasto).

Todos los players ejercen su rol (hoteleros que quieren m√°s ventas directa, intermediarios que quieren vender, sitios con tr√°fico que sin conocer el sector ni aportar valor alguno se convierten en canal de distribuci√≥n y se comen un trozo del pastel, intrusos, consultores-gur√ļ del no se que, )

Puntos de vistas tan distintos en función del rol ejercido...y el cliente?? pues bueno, siguen sin ser muy tomados en cuenta excepto para aquellos proveedores de servicio que hacen bien su trabajo y como apuntas lo hacen bien en cualquier escenario ya sea 0.0, en el 1.0 y en el 2.0 sin duda Joan.

Pero si como dices, el 2.0 consigue hacer reaccionar a las empresas que ofrecen malos productos y dan mal servicio, pues bienvenido 2.0.

Estudios realizados afirman que un 1,5% de los usuarios generan contenido 2.0 en la red. Cuantos proveedores finales podríamos considerar como innovadores en procesos?? me gustaría decir que un porcentaje mucho más alto pero seguro que no es así. Saludos amic

Escrito el 6 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
José Manuel de la Rosa
#3 JM dice:

Muy buen reflexión Joan,
me alegro de volver a verte por aquí, ya que en Fitur no coincidimos...

Un abrazo
José Manuel

Escrito el 6 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
yolanda a
#4 yolanda dice:

Joan, gracias por intervenir t√ļ primero, he estado recomi√©ndome porque no sab√≠a como decir lo que has dicho t√ļ con tanta delicadeza. Yo hubiera sido m√°s tajante!
A mi me ha dolido m√°s el desprecio por la intermediaci√≥n, precisamente en la √ļltima revista de SAVIA, hay un reportaje que habla de √©sto.
Una sociedad desarrollada se mide seg√ļn su nivel de intermadiaci√≥n, vamos que a m√°s nivel de desarrollo mayor nivel de intermediaci√≥n.
Que si le preguntamos al cliente?, claro, hablo con él todos los días, y tu?
Un beso

Escrito el 6 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
José Manuel de la Rosa
#5 JM dice:

Efectivamente Yolanda, lo que dice siempre que tiene oportunidad el ex de Savia, Felipe González, tiene bastante sentido. Las sociedades más abanzadas se caracterizan por sus complejas redes de intermediación, de intermediarios de intermediarios.
La venta directa, seg√ļn dice, es m√°s propias de civilizaciones primitivas donde todav√≠a se da el trueque.

Escrito el 6 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
yolanda a
#6 yolanda dice:

Si, a las agencias de viajes offline nos deben de ver como un "instrumento arcaico a extingir", lo m√°s parecido al trueque, el √ļltimo eslav√≥n de uni√≥n con algo llamado CLIENTE, que s√≠, es de carne y hueso!!!

Escrito el 6 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#7 Blanca dice:

Ah, claro, se me olvida, que el dinero es un invento muy desarrollado ¬¨¬¨ Pues yo no lo veo tan claro, el intermediario que aporte, bien est√°, pero si resulta que ser desarrollado es sin√≥nimo de que a m√≠ el tomate me cueste 3‚ā¨ el kilo y al agricultor se lo paguen a 0,4 c√©ntimos... casi que prefiero el truque. Lo que est√° pasando con las agencias de viaje es algo que ten√≠a que pasar y no me cansar√© de decirlo. Hab√≠an perdido el respeto por el cliente (no digo todas, claro est√°, somo siempre, generalizar no es bueno).

Escrito el 6 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Rafael Martínez Serrano

Lo que parece que ocurre en general, sobre todo relacionado con esas "consultor√≠as" de las que habla Joan es que intentan vender el 2.0, o como queramos llamarlo, como lo √ļnico, como la √ļnica v√≠a existente hoy en d√≠a. Que se puede vivir si esa parte, totalmente de acuerdo, pero resulta que hay ah√≠, en Internet, un canal m√°s en el que est√°n muchos de tus clientes actuales y much√≠simos clientes potenciales.

El dirigirse a Internet para captarlos no tiene nada que ver con que despu√©s les des un buen o mal servicio. Pero creo que es muy l√≥gico querer acceder a los clientes por medio de un canal que lo que va a hacer es facilitarte enormemente la comunicaci√≥n con ellos, con tus clientes habituales (esta comunicaci√≥n ya la tienes si les das el servicio adecuado) y, muy importante tambi√©n, con los que a√ļn no son tus clientes. Creo que no hay un medio m√°s directo y m√°s sencillo que Internet, para poder entablar relaciones con clientes potenciales.

Ojo, yo hablo desde el punto de vista hotelero, no intermediario, ni receptivo, y como clientes meto en el saco también a los intermediarios.

Yo lo veo así, y lo que dices, Joan, es absolutamente verdad, no te lo niego, pero me parece que te callas una parte. Creo que no lo has dicho todo. Sólo hablas de oportunismo y labia gratuita de muchos, pero también está la parte seria de una interpretación del entorno 2.0 (por llamarlo de alguna forma), que puede ser muy beneficiosa para todos, clientes, hoteles e intermediarios.

¬ŅPor qu√© hay que negarse a entrar ah√≠ si puede ser muy beneficioso?. No podemos venderlo como una moda, porque no lo es. Y los "listos" ir√°n cayendo uno detr√°s de otro de forma que el camino se allanar√°. Y t√ļ estar√°s tambi√©n en ese 2.0 (por llamarlo de alguna forma), benefici√°ndote como todos los dem√°s que entendieron de qu√© iba esta pel√≠cula.

Escrito el 6 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#9 Esther dice:

Bueno, disculpadme que me entrometa en este debate, yo que soy totalmente profana en estos temas.
A mí me parece que una cosa es el movimiento, o la web, o la filosofía 2.0 y otra diferente la que venden esos consultores de los que habla Joan, que efectivamente se han querido apropiar del concepto y monetizarlo sin apenas haberlo experimentado y esperando encontrar empresas crédulas que les paguen por algo que es gratis (aprender).
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comenta nuestro amigo, pero pienso que, despu√©s de todo, claro que el objetivo es vender. ¬ŅAcaso no es √©se el objetivo final de toda empresa? Vender a quien quiera comprar por los canales que quiera comprar, ya sea a trav√©s de un intermediario, ya sea directamente. Y esto, ¬Ņqui√©n lo decide? ¬ŅYo como empresa? No, lo decide el cliente. Si quiere a un intermediario porque le da un valor m√°s all√° del prescriptor, genial. Pero si no lo necesita y prefiere comprarme a m√≠ directamente..., pues perfecto. A m√≠ me parece que lo que algunos no han entendido todav√≠a -y no me refiero a Joan, por supuesto-, es que hay otras formas de vender, otros canales nuevos y v√°lidos, y que al final le escuchemos m√°s o menos, quien decide c√≥mo y d√≥nde compra es ese se√Īor llamado cliente. Cuantas m√°s faciliades tenga para comprar -a quien sea y c√≥mo sea-, m√°s nos beneficiamos todos. Un d√≠a te comprar√° a ti, pero quiz√° otro d√≠a me compre a m√≠. Sobre todo si hago bien mi trabajo.
En nuestro mundo de la comunicaci√≥n pasa lo mismo. Quiz√° muchos tienen la oportunidad de leer los art√≠culos de Hosteltur en sitios que no son Hosteltur. Bien, pero si alguien nos lee en otros sitios, tenemos m√°s posibilidades de que un d√≠a venga a parar a nuestra web, ¬Ņno os parece?

Escrito el 6 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Rafael Mesa Rodríguez

Estimado y nunca bien ponderado Joan, con el aprecio que te tengo me permito decirte que te precipitastes a bajar de la loma en la que te subiste a observar, y que te faltó un hervor de reflexión antes de sentarte a golpear de esta manera el teclado. Con esa inquietud en el cuerpo, y en el alma, no se debe escribir.

El fundamentalismo es la se√Īa de identidad de una sociedad, como la nuestra, ausente de ideas y pobre en ideolog√≠as. Por tanto el 2.0 como pin en un ojal s√≥lo sirve a los necios. Para mi la importancia del 2.0 es que pone las TIC al servicio de una idea fuerza: LOS MERCADOS SON CONVERSACIONES (reciente art√≠culo m√≠o en mi blog de Hosteltur).

El 2.0 no es un fin, es s√≥lo hipermedia, el fin es, por supuesto, vender mas MUCHO MAS, con menos costes y en comunicaci√≥n directa entre el fabricante y el consumidor. ¬Ņdonde est√° la sorpresa?.

Desprecio, SIEMPRE, por la intermediación parásita (sea de la actividad que sea) que no aporta valor. La intermediación que aporta valor, es SIEMPRE un eslavón valioso e insustituible de la cadena de valor.

"Se desestima todo aquello que no se gestiona v√≠a directa", interactiva y self-service, si se√Īor¬°¬°¬°. Y cada vez m√°s, como lo solicitan los consumidores. ¬ŅAnimamos a los empleados de banca a que le peguen fuego a los cajeros autom√°ticos? ¬ŅEra m√°s efectiva, adem√°s de rom√°ntica, la cartilla de la Caja Postal para recorrer Espa√Īa y poder sacar dinero en las estafetas de Correos, de hace 40 a√Īos?.

"Gran desconocimiento en el coste final de las políticas de promoción en la red".
Y de la inversión en radio, prensa, revistas, TV, boletines parroquiales, revistas del sector, fiestas del pueblo, etc... quien no sabe la unidad, ignora la cantidad, problema eterno de las empresas.

"Hablamos entre nosotros del cliente, pero este jam√°s interviene en el discurso."
hasta que accedemos a colocar nuestra empresa en la órbita 2.0, esta es la auténtica diferencia: "los mercados son conversaciones, interactivas y horizontales".

"solo se aplican pol√≠ticas de comunicaci√≥n hacia el, ser el primero de una lista en un buscador". Por supuesto, y cada vez m√°s. En este momento el tama√Īo real de una empresa es su posici√≥n en Internet y su Google Rank. Todav√≠a el mercado es online y offline, despu√©s de esta hecatombe que nos empe√Īamos en llamar crisis, la l√≠nea divisoria desaparecer√° y s√≥lo habr√° un mercado... ese donde est√°n los consumidores.

Te hubiera agradecido que hubieras puesto "falsos consultores" en desagravio a tus amigos consultores, como éste que te aprecia, pero como vas a cien, pues guerra ¡¡¡. Como consultor de marketing te contradigo, cada día se contratan mas consultorías estratégicas de marketing, la lástima es que casi siempre son clientes que lo que de verdad necesitan es un sepulturero (y en el turismo de forma preocupante) y un sacerdote.

El que muchos "cantama√Īanas" hayan podido conquistar a tanto in√ļtil y fracasado empresarial metido a dirigentes empresariales no es tanto debido al desconocimiento mayoritario de las nuevas tecnolog√≠as ( que en realidad eso es una de las muchas de sus profundas ignorancias), sino a la misma consecuencia de ¬Ņque hacen ocupando esos puestos y cuanto tiempo se necesita para mandarlos a casa?.

El problema fundamental de las empresas, en general, es la incapacidad profunda que tienen sus dirigentes, propietarios y extrujadores de OBSERVAR, simple y llanamente lo que ocurre en su entorno.
Como dec√≠a el f√≠sico alem√°n Werner Heinsenberg: "Investigar es ver lo que todo el mundo ve, pero pens√°ndolo como nadie lo hab√≠a pensado hasta ahora" ¬ŅEso es 2.0,? pues vale, ese nombre me vale.

No estoy de acuerdo contigo, los problemas no existen porque los conoce (un pesimista NO es un optimista informado)Los problemas existen y punto¬°¬°. Cuando los conoces, te preocupan y te ocupas se vuelven soluciones.

Si una empresa esta convencida de estar satisfaciendo a sus clientes, se preocupar√° de averiguar donde viven,crecen,se reproducen,juegan, sue√Īan,... sus clientes y al descubrir que cada d√≠a m√°s la realidad es digital tendr√° que entrar en el universo 2.0 para hablar el mismo lenguaje que sus clientes actuales, potenciales y sobre todo futuros.

Si "hasta hoy ignorabas lo mal que lo estabas haciendo y a pesar de ello se ganaba dinero" estas realmente ignorando las reglas de oro para MORIR DE EXITO, que consiste en creer que porque se tengan resultados, se está haciendo bien. eso no es otra cosa que confundir la riqueza con el dinero. Y cada día estoy convencido que las empresas, y las personas, han de fijar su meta en ser ricos, no en tener dinero.
El problema del mundo son los pobres, debemos acabar con ellos... ¬°¬°hag√°molos ricos !!!.
Un abrazo.

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Manuel Colmenero Larriba
#11 manel dice:

Amic Joan eres Unico ¬°¬°¬°
Creo que se malinterpretan algunas cosas... aunque creo que estoy muy de acuerdo con lo que Jona ha apuntado en este post.
Hay mucho "listillo" siempre lo ha habido y lo habr√°, lo hubo cuando el primer boom de internet, unos vendiendo humo a precio alzado y otros comprando aire porque muchos dirigentes no sabian muy bien como iba a resultar la cosa... decidieron comprar sin saber que compraban, al precio que fuera... el caso de Terra creo que es un claro ejemplo de lo que paso
Con el 2.0 esta claro que no es lo mismo... ni economicamente ni filosoficamente, la red y los consumidores y usuarios que pululamos por ella hemos aprendido y sabemos destriar el grano de la paja o al menos eso parece. A mi modo de ver dinero con el 2.0 no se har√° al menos inmediatamente, para mi son las RRPP globalizadadas.
El barrio se ha hecho tan grande que llega a todo el mundo... pero en este vecindario nos podemos relacionar con todos? Es como pretender que las personas que viven en Barcelona se conocen todos y se interralacionan. Yo en muchos casos no conozco ni a los vecinos de mi escalera, pero en cambio creo conocer bastante bien a muchos de vosotros, y a muchos no os he visto en mi vida ¬°¬°¬°
El modo de relacionarse es lo que ha cambiado, pero en esencia es lo que apunta Joan que con su gran sabiduria y toque Ampurdanes sabe despertar conciencias.Lo importante es hacerlo bien, tener un buen producto y que tus propios clientes hablen de el para que vengan otros clientes. Desgraciadamente vivimos en un mundo y un sector donde la fidelidad escasea, se han acabado las familias que volvian al mismo hotel verano tras verano y que se instalaban para difrutar del asueto, o al menos estas escasean....
Por lo tanto si sabemos que estos dificilmente repetiran el a√Īo que viene, lo importante es que sus vacaciones sean lo mas satisfactorias posibles para que hablen bien y sus opiniones sean presenciales o vituales nos sirvan para que nuestro negocio crezca.
En Viajes Melia me inculcaron una cosa que tengo grabada a fuego, LA POSTVENTA ¬°¬°¬° es la mejor de las ventas.
Nos ense√Īaron a preguntar a todos nuestros clientes al regreso de sus vacaciones, no os imaginais lo que aprendiamos ¬°¬°¬°
Siempre he practicado el 2.0 pues todo ese conocimiento lo compartiamos con todos los miembros del equipo, ahora est se ha traslado a Internet, fenomenal, pero a veces las opiniones que se vierten no son cualificadas, no sabemos cual es el perfil de las personas que las emiten.
Por ejemplo con todos mis respetos una opinion emitida por Joan para mi tendría mas valor que por ejemplo otra emitida por alguien que no conozca como por ejemplo Marti, no por nada a uno lo conozco mas y se que me aporta y el otro no tengo tanto criterio.
Que la intermediación produce valor, no tengo ninguna duda y que es propia de civilizaciones avanzadas tampoco, se empecine quien se empecine.
Cuando una civilización puede permitirse pagar la intermediación es porque es rica, tal y como bien apunta Rafa. Porque hay tantos abogados y consultores en Estados Unidos? que a caso no nos lo podriamos hacer todo nosotros si supieramos observar como bien apunta Rafael (en el caso de los consultores) o interpretar las leyes (en el caso de los abogados)? En Estados Unidos lo tiene, o al menos lo tenian claro, Zapateroa a tus zapatos, cada cual aporta su valor por eso pagan por la intermediación.
Porque allí vuelven a repuntar las agencias convencionales versus las online?
Alli son ricos... aunque hay mucho pobre, todos lo sabemos, pero la sociedad entiende la intermediacion como un valor que hay que pagar, aunque el tomate cueste 4‚ā¨ el kg, seguro que se ha aportado algo durante ese recorrido, no me cabe ninguna duda y se de lo que hablo porque mis familiares son payeses que deicieron hace mucho tiempo dejar que otros se encargaran de vender lo que ellos produc√≠an, correr el riesgo de buscar clientes no es vanal... que estos compren a diario, tampoco.
No creo que las agencias hayan perdido el respeto al cliente, no lo he creido nunca, las que lo hayan hecho estaran fueran del mercado si no se han muerto ya, tal vez esten agonizando.
El problema es que no han sabido mecanizar procesos que no aportaban valor a sus negocios, no han sabido organizarse para aportar valor a sus clientes.
Les comi√≥ la moral perder el respeto de sus proveedores, eso si que ha hecho da√Īo.
Todo el mundo es libre de acceder al cliente como quiera, pero lo que no es etico a mi modo de ver es intentar atraer a un cliente que te ha traido otro. Sabe el proveedor lo que cuesta conseguir clientes? Como dice Joan ha hechado cuentas de lo que le cuesta la venta directa? Le es rentable? a un intermediario solo le pagas si vende... bueno a no ser que sea una central de reservas a la cual pagas un fijo por comercializarte y por cada reserva que trae a tu hotel.....y son intermediarios igual.
Recuerdo una anecdota de hace un a√Īo, me sugiri√≥ un post que aun no he escrito sobre el 2.0.
Una clienta que vino recomendada por otra a nuestra agencia quería un hotel en Roma.
Hice las busquedas pertinentes, los comparativos de precios entre varios hoteles de caracteristicas y precios similares haciendo un forfait o comprando con un tour operador. Finalmente le aconsejé el hotel que por sus indicaciones me pareció el mas adecuado. El Angloamericano, no es gran cosa, catalogado como 4* pero que yo siempre ofrezco como 3*, muy centrico aunque algo viejo, nunca he tenido quejas porque quizas siempre he dicho lo que pensaba, de forma neutral y de la manera mas profesional posible.
Cuando le entregaba la documentación me espeta : A DONDE ME LLEVAS? Me quedé blanco os lo aseguro.
HE MIRADO EN INTERNET Y LOS COMENTARIOS SON NEFASTOS¬°¬°¬° DEL TIPO, EL PEOR HOTEL DONDE HE ESTADO, HUELE MAL, ETC,ETC,ETC...
Os aseguro que me empezaron a temblar las piernas, siempre me he hecho responsable de TODOS LOS SERVICIOS QUE HE PRESTADO, no solo porque me lo exiga la ley (hay pocos consumidores que conocen hasta donde llega nuestros compromisos legales frente a ellos y que les amparan mucho mas que si compran servicios sueltos proveedor a proveedor), sino porque creo que es mi deber ante mis clientes.
No me habia acordado de actualizar mis informaciones. No habia consultado las opiniones en INTERNET y eso que siempre he sido un amante del 2.0 ¡¡¡ Se me pasó porque estaba convencido de lo que ofrecia. De hecho estube intentando tranquilizarla diciendole que habia tenido clientes hace poco tiempo y que nunca me habian comentado nada que estuviera fuera de lo que yo les advertía antes de comprar
Al regreso llamé a mi clienta, como siempre hago, para actualizar mi propia información.
Me dio las gracias y me dijo que todo lo que yo le había dicho era cierto y que no era ni con mucho tan malo como había leido en internet.
Al hotel Angloamericano le habr√© enviado en 22 a√Īos de ejercicio profesional mas de 500 clientes, yo si he repetido y he sido fiel.
Estoy convencido que no sabe ni tan siquiera mi nombre, ni le importa... el continuar√° buscando clientes directamente y preocupandose por las opiniones que se vierten en internet.
Tal vez haya llegado el momento como bien dicen alguno del BACK TO BASIS?
Los negocios es una cuestion de respeto y de confianza y yo no aun no se porque la hemos perdido toda en especial de quien menos esperabamos perderla.
Como bien apunta Joan, el mercado es uno y no 51 ¡¡¡ Yo soy una agencia y atiendo a todos mis canales, ya sean on line o off line, por costes me es mas facil atender al mundo off line pero os aseguro que nunca he pensado en estar en un solo canal, el cliente esta en todas partes y yo quiero estar con mis clientes. Y si hay que dialogar con en la calle, estaré ahi y si hay que hacerlo virtualmente alli me encontrareis... el dinero ya llegará cuando ellos decidan hacerme rico. De momento los atenderé con la humildad del pobre confiando en que ellos continuen siendo ricos.
El dia que consigamos los agentes de viajes hacer un 2.0 de verdad estoy convencido que avanzaremos sectorialmente el doble, pero para eso aun queda mucho por recorrer, no creo que el comjunto este preparado para ser conscientes del valor que podemos aportar a nuestra sociedad y al conjunto del turismo.

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
yolanda a
#12 yolanda dice:

Manel, no te doy otros 3 oles porque te los dí el otro día y tampoco quiero que te acostumbres!, jejeje.
Me siento plenamente reflejada en tus palabas, en mi modo de ver este negocio y en mi modo de trabajar.
Yo empiezo a estar un poco harta de tantos falsos gur√ļs que lo √ļnico que han hecho es profetizar futuros inciertos...
Cuando empec√© a estudiar turismo, mi familia me dec√≠a ¬Ņturismo? con lo lista que eres?, luego de empezar a trabajar y cuando decid√≠ montarme mi agencia, me dec√≠an: "chica, si las agencias tienen los d√≠as contados, si internet se lo va a llevar todo" (de eso hace 10 a√Īos), y yo segu√≠a con mi ilusi√≥n: trabajar en lo que me gustaba. Junto con mi socia hemos basado nuestro negocio en la fidelizaci√≥n y no muchas veces buscada, sino como consecuencia de un trabajo bien hecho, y de una relaci√≥n feedback con nuestros clientes-amigos. Y os aseguro que no nos va nada mal.
Y ahora me pregunto ¬Ņd√≥nde estas esos profetas que tanto sab√≠an de mi futuro? ¬Ņes que no vieron la crisis que nos ven√≠a encima?. Estoy harta de falsos profetas, de victimismos y f√≥rmulas magistrales para salir de la crisis. Y tambi√©n de que se nos vea como peque√Īos negocios arcaicos que no saben qu√© hacer para "sobrevivir" (√©sto va por JM).
Como decía Séneca, (buen estoico, como yo me considero): "En tres tiempos se divide la vida: el presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto".
Blanca, me parece triste que siendo estudiante de turismo tengas esa opinión de las agencias de viajes. Quizás porque unas pocas, pero muy ruidosas han dado una versión equivocada de nuestro trabajo, pero esas, como dice Manel, caerán, están en ello. Nuestro trabajo os aseguro que es otra cosa.

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Manuel Colmenero Larriba
#13 manel dice:

Gracias por tus alagos aunque nunca me he sentido nngun torero creo que nos nos falta valor para lidiar segun que toros ¬°¬°¬°
Nadar contra corriente no es facil pero tiene sus recompensas cuando observas que tus pensamientos se hacen realidad.
Yolanda felicidades por tus 10 a√Īos, nosotros con nuestro proyecto independiente, llevamos 5, no todos los a√Īos han sido dulces... lo sabiamos ya desde nuestro nacimiento que teniamos que trabajar a largo plazo, en un despacho fuera de la calle. Si queriamos especializarnos teniamos que estar atentos a lo que el cliente demandaba y con tiempo para poder armar un producto adecuado con la conivencia de nuestros proveedores.
Convencer a clientes y proveedores no es facil y menos cuando estos aparentemente creen que no se necesitan.... pero continuo creyendo que el enoturismo es el turismo del futuro y que nuestra empresa en estos momentos puede ofrecer servicios de valor a√Īadido tanto al clientes como a los proveedores. Nacimos como consultores y en consultores de intermediacion turistica nos estamos convirtiendo, asesorando a destinos, bodegas....pero ni te cuento lo que cuesta plantearlo y que el conjunto de los recursos turisticos lo acepten. Es de verdad para escribir un libro.
Es igual... nosotros continuamos sin perder ni un apice de fe aunque la crisis arrecie como al que mas.
Pero el sector Yolanda lo veo con una necesidad de reconversión. Solo nos respetaran cuando nos respetemos a nosotros mismos, ni antes ni despues. Solo tengo en mente algunas de las medidas tomadas por Viajes el Corte Ingles y si son lideres no lo son por casualidad, les tengo una sana envidia por haber aplicado tecnicas de gestión empresarial en un sector que se acostumbró a que les vinieran a comprar, siempre le ha costado orientarse al cliente.
Llegará el dia no me cabe duda en que seremos imprescindibles para uno como para otros... en la anecdota que he explicado creo que defendí mejor que mis propios intereses los de mi clientes y los de mi representado el hotel, aunque este jamas haya valorado esa función.
Quzias haya llegado el tiempo del cambio.
Gracias Joan por levantar pasiones

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Hola Joan y a los dem√°s participantes en este post.
Joan , coincido plenamente con todo lo que expones en este Post. Me alegra poder leer un comentario tan limpio, sencillo y con los pies tan en el suelo.
En cuanto al desprecio por la intermediaci√≥n , que me vas a contar , he podido vivirlo como se suele decir ‚Äúen mis propias carnes‚ÄĚ en esta Comunidad, PERO NO ME PREOCUPA QUE VOCES CLARAMENTE INTERESADAS DESPRECIEN LA INTERMEDIACI√ďN, ME PREOCUPA QUE LOS PEQUE√ĎOS INTERMEDIARIOS NO SEAMOS CAPACES DE TRANSMITIR AL MERCADO NUESTRO VALOR.
Un abrazo a todos
Salva
www.yotedoymas.com

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
yolanda a
#15 yolanda dice:

Sabes Salva, yo he le√≠do y navegado en tu pag web. Sabemos como es √©ste trabajo, y no tienes que sentir ni pedir la aprobaci√≥n de nadie. T√ļ defiendes tu trabajo, y nada m√°s.
El mercado es libre, y cada cual que compre donde quiera, nuestros clientes seguro que se alegran de recibir un asesoramiento directo y seguro que se alegran de haberse ahorrado un buen dinero en una tarifa aérea porque buscamos en TODAS las cías aéreas y además le asesoramos de trámites de facturación, exceso de equipaje..., aunque tengan que pagarnos un service fee. A veces sólo se piensa en el service fee, pero y lo que te has ahorrado el conseguir la mejor tarifa?, eso sí que es ahorro!!
No tenemos que sentir verguenza por sacar a la luz nuestro valor a√Īadido, es que SI EXISTE. Aunque algunos no lo quieran ver o sean felices pensando que se han ahorrado 12‚ā¨ por reservar directamente a la compa√Ī√≠a por internet. Me recuerda a mi madre cuando va a las rebajas...hija pero si este abrigo val√≠a 250 ‚ā¨, y ahora me ha costado 150‚ā¨!, est√° contenta por el "ahorro" que le ha supuesto la compra, a lo mejor no ha buscado en otras tiendas!

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Joan Gou i Campamar
#16 JoanGou dice:

Antes que entre en materia, agradeceros a los primerizos en debatir el tiempo que habeis dedicado (unos mas que otros) a mi provocacion, en especial saludar a Yolanda, Salva, Manel, Rafael Mesa,Esther, Rafael Martinez,Blanca,Jose Manuel, Ignasi Casellas,Pere Marti.
No es mi intencion entrar a debatir uno a uno, entiendo que la mayoria comparte en parte o en gran parte lo que aqui se expone, lo que me congratula coincidir con vosotros.
Rafael, amigo rafael, siento que al bajarme del monte te haya pisado el callo, no lo vi, sabes que a conciencia jamas lo haria.
No escribi er post pensando en denostar o menospreciar a ningun profesional, nada mas lejos, es una de mis percepciones, que no necesariamente han de ser compartidas, tengo profundo respeto por los profesionales serios, y de esos no he hablado, ni tengo el criterio suficiente para hacer valoraciones.
Si en el articulo alguien siente una suave brisa que moleste, decidmelo, pero de antemano os pido disculpas, si puedo haber molestado a alguien en particular.
Seguriemos espectantes, no sea que aun queden personas en cola para mostrar sus afecciones, quien sabe si pise mas callos ademas del de mi amigo Rafa.
Un cordial saludo a todos. y gracias de nuevo.

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Rafael Mesa Rodríguez

Amigo Joan eres tan se√Īor que hasta pisando callos, eres un caballero. Pero me reitero tienes cabreo de cincuent√≥n ( y te lo digo con conocimiento de causa), de esos cascarrabias, de cuando lo unico que te apetece es mandar todo al carajo.
Nos está cogiendo mayor algunas cosas, y todavía joven para otras. estamos en esa franja de no saber si correr o estarte quieto.
Cuando se tiene un cerebro de 30 y un body de 50, la media es 40, pues ya sabes a por todas, campeón ¡¡¡
Saludos

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Santos García
#18 santos dice:

Joan... sigue ah√≠ subido y dinos m√°s cosas. Estoy convencido de que el 2.0 y el 0.0 es lo mismo, aunque algunos piensen que solo es cool hacer prospecci√≥n en la red. Tambi√©n hay clientes en otros muchos sitios, ¬Ņrecord√°is? Saludos. Santos

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Hola a todos, este Post se anima.
Yo acabo de estrenar la cincuentena y si s√© lo que tengo que hacer: correr como un galgo. Los de mi edad ya no tenemos lugar en el mercado laboral como no desarrollemos nuestro propio proyecto. Hace tiempo que me adelant√© a esto y ya llevo once a√Īos lidiando con ello. A todos nos viene bien que nos pisen un callo de vez en cuando.
Sobre el tema que menciona Joan: "oleada de consultores" a nadie se le escapa que a veces huele a la vieja técnica de "primero crea el problema y luego vende la solución" .
Pero lo que m√°s me gusta del post de Joan es: ‚ÄúHablamos entre nosotros del cliente, pero este jam√°s interviene en el discurso.‚ÄĚ. Gran verdad.
Saludos cordiales, Salva

Escrito el 7 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Luis Simpson
#20 Luis dice:

Hola Joan:

He seguido el post y los comentarios, bueno, sabes que siempre sigo tus posts y los de tantos muchos otros, pero pocas veces me decido a opinar…Es enorme el grado de profesionalidad y ética, además de inteligencia y sabiduría…y dale con mi adulación…, por lo que a veces no tengo por qué salir a la palestra, si ya hay otros que han dicho lo que me hubiese gustado decir y lo han dicho mucho mejor de lo que yo lo diría.
Cada vez que leo a Rafael Mesa y le pongo un poco de profundidad, me doy cuenta que no por gusto tiene ra√≠ces o ramificaciones en Cuba‚Ķ‚ÄĚe u genio‚Ä̂Ķ, ha dicho lo que me hubiese gustado decir, claro que no sent√≠ ning√ļn pisot√≥n, aunque no creo que tampoco lo tocas en tu escrito. Hay mucha diferencia entre lo que dices, a quien le dices y lo que representa Rafael como profesional. As√≠ mismo Manel, Rafa y los dem√°s, est√°n en lo cierto. Creo que todo conjuga muy bien y de alguna manera, al menos as√≠ lo capto, dicen lo mismo.
No hay duda que envidio esta manera que tienen en Espa√Īa para mejorar, organizar, innovar, en fin desarrollar esta ‚Äúindustria‚ÄĚ, su industria, que para muchos de nosotros es pasi√≥n y con esta ayuda tecnol√≥gica llegar a un consenso a trav√©s de un simple debate ‚Äútelescrito‚ÄĚ, an√°lisis e intercambio de opiniones, an√©cdotas, etc‚Ķ
Estamos en medio de una gran crisis, crisis por todas partes, escasez de recursos energ√©ticos (tradicionales), de alimentos, calentamiento global con fen√≥menos clim√°ticos, crisis financiera, etc, etc, etc, etc, pero el mundo sigue y seguir√°. De cada momento de crisis, al menos te√≥ricamente, se sale mas fortalecido‚Ķ, claro los que subsisten, pero aquellos que lo hacen, casi siempre son los que hacen las cosas como se deben hacer en el momento preciso. Siempre en estos tiempos hay oportunistas y aprovechadores en cantidades, de aquellos m√°s ‚Äúd√©biles‚ÄĚ o ¬Ņignorantes?. En el mundo hay espacio para todos y gente para todo. Los tiempos han cambiado y ahora y cada vez m√°s, el cliente camina y ‚Äúnosotros‚Ä̂Ķa seguirlo, pero hay que caminar a√ļn mucho mas r√°pido que ese cliente y ‚Äúadelantarnos‚ÄĚ a cada uno de sus pasos. En otras palabras, aportarle valor‚Ķmucho valor‚ĶEl nos mirar√° pondr√° sus pies en el camino o vereda o alfombra que pongamos a sus pies y nos seguir√°‚ĶDe ah√≠ vendr√° su fidelidad, pero ojo no descuidarnos , pues siempre nos tantear√° y si no abrimos el camino por donde quisiera o hacia donde quisiera ir, tomar√° otro‚ĶAs√≠ de f√°cil. Para anunciarle nuestro camino, contamos con herramientas y para adornar su camino y que se sienta seguro y satisfecho contamos con otras‚Ķ.
Si hay crisis energ√©tica, se aceleran las investigaciones de nuevos tipos de energ√≠a e incluso mucho m√°s limpias y eficientes para de paso, desacelerar el calentamiento global. Se abren nuevas fuentes de alimentos, aumenta el aprovechamiento de los suelos, se investiga e innova en la tierra y cultivos, se mejoran las cr√≠as y razas de animales. Se hacen an√°lisis y se sacan conclusiones de las causas de los males, ‚Äúpara no volver a incurrir‚ÄĚ. Nacen cooperaciones y alianzas‚ĶIncre√≠ble, pero hist√≥ricamente en tiempos de crisis, por lo general, aumenta la productividad del trabajo, en compensaci√≥n a la alta masa de despidos laborales‚Ķy otros aprovechan las crisis para mejorar, superarse e incluso invertir‚ĶPero todo volver√° a la normalidad. La normalidad ser√° convulsa, llena de incertidumbre y plagada de contingencias, pero ser√° la normalidad‚Ķa diferencia del hoy en picadas‚Ķ, producido por un no se qu√© de especulaciones, avaricias y guerras.
Cada vez todo se hace más conversacional, más comunicativo, más participativo, más 2.0,. Todo es más servicio y el secreto de nuestros tiempos está en la famosa aportación al valor.
Hagan lo que hagan y quien lo haga, al final hablarán los clientes…

Despu√©s de tanta muela me parece estar hablando como Peter Seller en ‚ÄúBeing There‚ÄĚ. Me hubiese gustado terminar con algunos de los lemas del film, pero creo que todos se quedan cortos para el momento hist√≥rico que vivimos, como x ejemplo este: ‚ÄúLife is a state of mind‚ÄĚ (en parte realidad, pero en la vida real, mucho m√°s ‚Ķ)
Ya tambi√©n hice un poco de catarsis‚Ķcon toda esta descarga de ‚Äújerigonza monserg√ľela‚ÄĚ
Saludos y abrazos para todos los amigos de este ‚Äúmundillo enredado‚ÄĚ
Luis Simpson

Escrito el 8 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
I. Alexis Arg√ľello Sandoval

Querido Joan al igual son bastantes los días sin emitirte un comentario. Saldemos deudas entonces ;-)

Como en todo boom existe una hinchazón en la magnitud de visibilidad. Eso es lo que acontece con el doscerismo, reitero ismo. Los consultores, los agentes de viaje, hoteleros y su relacionamiento, están verdaderamente conociéndose mediante un "intercambio de beneficios".

Lastimosamente una parte de los agentes de viaje tienen una exposici√≥n de motivos que no escuchan los "consultores". Asimismo hay consultores que tambi√©n tienen una exposici√≥n de motivos que no escuchan los "agentes de viajes". Claro el fin es la venta, pero... ¬ŅSirve de algo que al final hayan extremos sientendo peligro y que por ello se "protejan" en un bunker?

Esta etapa de visibilidad del doscerismo que tiene favoritismo para los oportunistas en el peor de los significados de la palabra acabar√°, y acabar√° m√°s pronto de lo que creemos. Finalmente sabremos a quienes escuchar y a quienes no. ¬ŅPor qu√©? Por precisamente ser causa de una p√©rdida incre√≠ble de tiempo y dinero, es m√°s creo que t√ļ ya lo est√°s haciendo amigo.

El zapping tarde o temprano llega y no tiene que ver más que con la inteligencia, con el conocimiento del mercado. Conocimiento, no información.

Hay tanto por decir. Pero mejor trato de mostrar en esta ocasión que puedo ser racional con mis pasiones.

Un abrazo!

Escrito el 8 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Jesus AlvareZval
#22 AlvareZval dice:

Otro que se hace el haraquiri: tampoco escribo todo lo que quisiera. No tengo tiempo. Ganarse la vida como profesor es muy difícil, creo que en el mundo entero. Pero os sigo y vivo toda vuestra conversación que cada vez madura más y se hace más sabia. Admiro a Joan. No lo conozco personalmente, pero sí a alguno de sus amigos, pero más que todo lo he conocido en su consecuencia en la red. Y coincido con él. Lo bueno de lo 2.0 es el cambio de paradigma que trae en la forma de que el cliente se relaciona con la empresa y las posibilidades que para la empresa tiene entender este proceso. Lo malo es el fundamentalismo y el oportunismo que ven en esto hacer oro. Sin la intermediación hoy no estaríamos hablando aquí. Sencillamente el nivel que el turismo ha alcanzado hoy no sería posible. Qué la dependencia total a la intermediación clásica está ultrapasada es cierto, que las AAVV tienen que evolucionar, es cierto, pero si el mercado son conversaciones, nunca conversar a través de un ordenador, será mejor que hablar sentado junto a un especialista en una agencia de viajes. Yo opino que nunca van a desaparecer y que están llamadas a ser ese pivote principal del turismo, especialmente en la integralidad que significa promover y concretar un viaje turístico a un destino.
No hablo m√°s, ya mi compratriota Luis Simpson, como buen "hijo" de Fidel, lo ha hecho. Suscribo totalmente sus palabras.
un abrazo
Nota: quizás se me note mucho el plumero: yo también soy un cincuenton....

Escrito el 8 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Matias Puga

Interesante reflexión, veo que por aqui la gente tiene mucho tiempo para escribir respuestas largas y teorizar.

Solo dejo mi impresión rápida, estoy a favor del movimiento 2.0 o como quieran llamarle, de hecho vendo tecnología.

Pero es verdad que es "mucho ruido y pocas nueces"
En el fondo sin un buen producto no hay éxito ni 2.0 ni 0.0

Buena reflexión.

Escrito el 9 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos