Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de JM
José Manuel de la Rosa

Trueque de conocimiento

Rincón de encuentro, debate e intercambio de ideas sobre el presente y futuro del sector turístico y de otras cosas.

José Manuel de la Rosa
Publicado por JM el 8 de Febrero de 2009

Salón de juego renacentista

¿Dónde? En la calle Aduana Vieja, en Soria, junto al Instituto donde Machado daba clases de francés. Allí está el Palacio de los Ríos y Salcedo, construido en la primera mitad del S. XVI, de estilo renacentista-plateresco, y declarado Monumento Nacional. Su portada, formada por un arco de medio punto y pilastras a sus lados y con los escudos heráldicos, da paso a un “Salón de Juegosâ€, como indica un letrero en forma de cubo verde, colocado arriba a la izquierda de la portada. Y en el interior, una puerta con colorines informa que allí dentro hay “Billaresâ€.

Sin comentarios….

Bueno sí, los vuestros si se os ocurre algo. Yo me quedé sin palabras, entre la sorpresa y los tres grados bajo cero de este febrero extremo (pero llevaba la cámara de fotos)

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 23 comentarios
yolanda a
#1 yolanda dice:

Sólo se me ocurre pensar que querían integrar cultura y juventud (??)

Escrito el 9 de Febrero de 2009, hace más de 3 años
José Manuel de la Rosa
#2 JM dice:

A mi lo que se me ocurre ahora, una vez pasado el pasmo, es plantear si los responsables del patrimonio cultural consideran esto aceptable. En otros lugares sería impensable. No sólo no dejan hacer estas cosas, porque se considera que atenta contra la estética y armonía del entorno, sino que exigen que se cumpla una normativa de integración en las nuevas construcciones y en los rótulos de las tiendas, cuando están en el casco histórico. Y me viene a la memoria el caso de Salamanca, donde el Telepizza tiene un lentrero diferente a su marca habitual, al igual que las oficinas de Viajes Halcón que están en el centro histórico.
El poner este post aquí, Comunidad de temática turística, ha sido pensando en el efecto que estas cosas pueden tener en la buena gestión del turismo cultural.

#3 __1107301__ dice:

¿Y? No te parece tan vergonzoso esto de los billares como las decenas de establecimientos hoteleros ubicados en edificios históricos, como por ejemplo el Parador de León, ubicado en un monasterio del Siglo XVI. Esta foto abre un interesante debate. ¿Los edificios históricos deben ser destinados sólo a fines divulgativos o se pueden 'mancillar' con iniciativas estrictamente lucrativas?

José Manuel de la Rosa
#4 JM dice:

Muy bueno Marcus. A mi me parece bien lo de la integración. De hecho, el turismo cultura viene a ser un aprovechamiento del patrimonio.
Lo que planteo es el modo de hacerlo, de modo que se asegure una armonía que no cante mucho.

yolanda a
#5 yolanda dice:

Nuestras ciudades están llenas de un rico patrimonio cultural-artístico, muchas veces abandonado por la desidia de los ayuntamientos o escasez de recursos, si por una iniciativa privada se puede integrar un bien cultural y darle una salida comercial, pues muy bien hecho.
Es lo mismo que sea para un hotel, una agencia de viajes o un billar, eso sí, como dice JM con cierta armonía, en este caso, yo, personalmente no lo veo mal.

carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Marcus, yo he visto el Parador de León, y me ha parecido una maravilla arquitectónica, -que por cierto, que hasta que llegaron los de Paradores, estaba con una necesidad de restauración importante-, y cuando he entrado me ha seguido pareciendo una maravilla. En un entorno absolutamente alucinante, y cuidando hasta el último detalle, (aunque a lo mejor en los tres últimos años ha cambiado mucho).
Personalmente no encuentro vergonzoso que la empresa privada asuma los costes de determinadas reformas a cambio de su explotación. Pero explotación con unos mínimos de estética, ¿no?. Como dice Yolanda, da igual que sean billares, estancos u hoteles. Lo que no es normal es que mientras en algunas comunidades autónomas se premie con subvenciones los carteles de las empresas que se rotulan en el idioma de la región, en otras, -o incluso en las mismas-, pasen estas cosas tan penosas.

#7 __1107301__ dice:

Carlos, yo he estado en el Parador de León 200 veces, pero sólo he podido ver esa "maravilla arquitectónica" por fuera. Para entrar dentro y admirar las estancias de este precioso monasterio hay que ser cliente y abonar la 'irrisoria' cantidad de unos 120 euros por habitación y noche. La cultura y la historia de un país no pueden estar circunscritas a los que se lo pueden permitir. Es en este punto dónde reside el problema de que la empresa privada asuma los costes de determinadas reformas a cambio de su explotación. Seguro que ahora está mucho más bonito que antes, pero antes yo lo podía ver y ahora, no.

carlos Hernandez
#8 carlos dice:

Bueno Marcus, yo no pague ese dinero, y no pude ver las habitaciones. Solo me tome un café en la cafetería, pasee por la recepción, fuí al monasterio, -que si estaba abierto al público, entre en los patios y todo eso por el coste del café mencionado. Caro eh¡¡, pero más asumible que la habitación, (que me parece que la has dejado muy barata).
En culquier caso, el debate de si el patrimonio cultural hay que dejarlo en manos privadas para que lo explote pero lu cuide, o que no lo explote nadie, y se muera de asco, como está pasando en muchas ciudades, desde mi punto de vista solo es cuestión de con que reglas ha de hacerse.
Si nos damos una vuelta por el casco antiguo de cualquier ciudad nos encontramos con que hay historia que se está cayendo a trozos.

José Manuel de la Rosa
#9 JM dice:

Puse la foto porque me parece una bofetada lo del rótulo-cubo en la fachada, no por el uso del espacio, que puede ser cuestionable o aceptable, dependiendo de cómo se haga.
Por añadir un enfoque más (que, francamente, pensé que sería el primero que tomarían los comentarios), yo hablaría del viejo enfrentamiento entre los gestores del patrimonio y el sector turístico. Aquellos, tradicionalmente, han considerado a los turistas hordas que ponen en peligro aquello por donde pasan (hay un libro titulado "El turismo; Las hordas doradas").
Yo, por el contrario, creo que un turismo bien gestionado es una gran riqueza para el patrimonio, ya que contribuye a su conservación. De igual modo que el patrimonio pone en valor al destino.
Esto lo han entendido en algunos destinos y en otros no.

carlos Hernandez
#10 carlos dice:

Hay lugares donde han limitado las visitas diarias para preservar los monumentos de los turistas, de tal forma que además de conseguir un valor añadido para el monumento, consigue su preservación.

Blanca Egido Barbero
#11 Blanca dice:

Me encanta este debate, o debates, porque considero que hay más de uno. Para mí una cosa sería el uso que se hace del patrimonio y otro, el acceso al mismo. En cuanto al uso, me parece que se puede combinar a la perfección la contemplación con cualquier otra actividad siempre que se cumplan algunas premisas; la integración, por ejemplo, como decís por aquí. Pero a veces la integración se hace muy complicada y también es interesante el resultado final, el equilibrio de los contrastes. Me viene a la cabeza este hotel http://www.designhotels.com/hotels/europe/thene... sobre el que Jeroen escribió en su momento.
Está la decoración integrada? Si por integrado definimos algo que se camufla con su entorno, este hotel no entra en el concepto. Pero qué os parece el resultado??? A mí me parece excepcional.
He subido unas fotos también del Museo Argeológico Regional de Alcalá de Henares, un convento que de cualquier otra manera caminaría lentamente hacia el abandono, aquí le dan un nuevo uso. Choca ver los paneles de metacrilato y demás materiales modernos y refrescantes en ese marco tan pastel. Pero a mí por lo menos me encantó. Las fotos: http://comunidad.hosteltur.com/foto/de/Blanca/e...
Siento que salgan tan oscuras algunas, pero no había mucha luz en el Museo.
También me viene a la mente este otro post de Pedo José http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-12-05-... donde el patrimonio histórico, si a un refugio lo consideráis patrimonio histórico, se ha utilizado para alojar una empresa de procesamiento de datos.
Al final, integración o contraste, creo que es un tema de estética, que no de arte.

En cuanto al tema del acceso, me sitúo bastante al lado de Marcus. El patrimonio es público y todo el mundo tiene derecho a disfrutarlo. La ley lo dice claramente. El tema está en qué catalogación reciben estos edificios. También sobre eso hice un comentario hace tiempo.
http://comunidad.hosteltur.com/foto/de/Blanca/b...
Como veis, es un tema que me encanta.

Ester Mascaró Puntí
#12 Esther dice:

A mí me parece que el uso es compatible con el patrimonio siempre que se respeten los valores arquitectónicos de los edificios. Está claro que el uso comercial es a veces la única -y la mejor- opción para que se conserven estos edificios. Claro que seguramente ese palacio merecía un uso más digno que una sala de juego o que un Burguer King..., pero es lo que hay. Lo que ocurre es que los ayuntamientos deberían estar más celosos del patrimonio y aprobar y hacer cumplir normas estrictas para el uso comercial de estos edificios imagino que protegidos. El cartel en forma de cubo verde es bastante aberrante, pero claro, también lo son los cables de electricidad y tendido telefónico..., todavía estamos así en la mayoría de centros históricos de España...

Juan López Sobejano

A mi me gustaría lanzar una pregunta al aire: ¿un edificio vale por lo que es o por su uso? Es decir, está claro que el edificio que presenta JM tiene valor por sí mismo, un valor cultural, pero por lo que parece no tenía valor económico. A alguien se le ocurrió que para tener valor económico debía poner un negocio y no se les ocurre nada mejor que un salón de juegos. ¿No sería posible unificar esos dos valores, económico y cultural, para que fueran armónicos y no se pegaran de tortas como ahora?

yolanda a
#14 yolanda dice:

Entonces, y como vamos de preguntas...¿quién decide lo que es armónico?, (grafiti=arte?). Porque siempre es mejor que se utilice y restaure un efificio que esperar a que se caiga de viejo, como está pasando.
En las ciudades con cascos históricos antiguos, casi todos sus edificios son históricos, y no todos pueden albergar museos.
Yo que soy de Orihuela, con un casco antiguo riquississimo (estais todo invitados a venir, eh!!!), hay edificios y palacetes que se están cayendo, y eso que hay muchas ayudas para restaurarlos, pero los dueños prefieren esperar a que se caigan para especular con ellos, aunque ahora, ya ni eso...entonces que les queda??

carlos Hernandez
#15 carlos dice:

En algunas de las calles más comerciales de Palma, donde históricamente estaban los comercios de más calidad, la crisis ha llevado al cierre de muchos de ellos, y están siendo sustituidos por negocios de "chinos", (no quiero que suene peyorativo, pero es que no se como expresarlo de otra forma), donde se está vendiendo producto de muy bajo precio y similar calidad.
Estas calles tienen una tradición comercial, -y algunas arquitectónicas-, que llevan a querer protegerlas, pero si no hay otro tipo de negocios que los de menos calidad, ¿deben sus propietarios no alquilarlos?, ¿debemos solo dejar a los empresarios con una imagen buena, que tengan acceso a estos negocios?.
Esta claro que aquí, la oferta y la demanda, se carga todo lo cargable, y es una pena, la verdad.

Si ya lo dijo el gran Cañita Brava en Torrente: la ciudad se está llenando de chinos y de malos rollitos...

¿Qué coño es un empresario con buena imagen? Si juzgamos a la gente por su procedencia o por su imagen es porque nos hemos hecho el nudo de la corbata demasiado prieto y no nos llega la sangre al cerebro.

Si proliferan los negocios en los que se venden productos de muy bajo precio y similar calidad es porque también han proliferado los trabajos en los que te pagan una miseria que no te permite llegar a fin de mes. Pero claro... la culpa es de los chinos, y si no la tienen los chinos, la tendrá la crisis, que también es una excusa cojonuda.

carlos Hernandez
#17 carlos dice:

Marcus, muchas gracias por tu lección llena de moralina. Todos los días se aprende algo nuevo. Cada uno coge las cosas por donde le da la gana, tu mismo, Pero no me vengas dando lecciones ni de ciudadano del mundo, ni de ningún tipo. Y si no mira cuanta gente tienes en esta empresa que no pertenecen precisamente a la España tradicional. Y luego si quieres, me hablas del nudo de la corbata.
Mi comentario tenía mucho menos que ver con los chinos, que con lo que planteaba Juan Sobejano sobre el combinar el valor económico y el cultural. El paralelismo viene determinado porque si tu coges un mercado de oferta y demanda, puedes ponerle lo que te de la gana delante, para conseguir que se combinen ambas cosas, pero el mercado manda. Y si viene un señor y te abre un todo a cien en medio de la Castellana, rodeado de las primeras marcas a nivel internacional, te pongas como te pongas, es más probable que terminen desapareciendo las marcas internacionales que el todo a cien. Y te guste o no te guste, eso devalua la zona.
Y si coges y permites que un billar haga lo que hay en la foto, con un fachada que es un valor cultural, pues te cargas igualmente la zona a nivel turístico y a nivel cultural.

yolanda a
#18 yolanda dice:

Uhhh, que esto se calienta.....
Entonces Carlos, que hacemos?, un mercado de primera y otro de segunda?, una sociedad de primera y otra de segunda?. No, no y no. Si el todo a cien en la Castellana vende, pues chapó. Qué es eso de que se desprestigie una zona según la "clase" de su comercio. El comercio es libre. Y si resiste..es la ley del mercado, será porque tiene negocio, igualmente si las grandes marcas cierran, pues igualmente el mercado manda. O es que le ponemos topes al mercado, tu si, tu no.
Si veis justo el mercado libre en el sector turístico, porqué en este no, no lo entiendo, o todos moros o todos cristianos (bueno, en este caso chinos!!)

Bueno, yo considero que no se debe dejar la armonía o cualquier otro factor a la mano invisible de Adam Smith, por decirlo de alguna forma. Hay cosas que se deben de controlar, cuidar y mimar; al fin y al cabo las cosas no duran eternamente pero hay algunas que cuanto más duren mejor. Yo pienso que un lujo como es, el tener un comercio o vivir en un edificio como cualquiera que vayáis a mencionar y/o el de la foto, implica que se es consciente de lo que se tiene como fachada o como techo y como tal ha de ser consecuente; como he dicho se ha de mimar.

Blanca Egido Barbero
#20 Blanca dice:

Uuh, Carlos, te has metido en un terreno peligroso

José Manuel de la Rosa
#21 JM dice:

Bueno, entonces qué, ¿alguien se echa una partida al billar? El que pierda paga.

carlos Hernandez
#22 carlos dice:

Yo no se si es que me explico de pena, que no se hacerme entender, o simplemente que no soy capaz de trasmitiros lo que pienso, que para nada es lo que me arrogais.
Yolanda, ¿tu has visto algún comentario mío en el que yo no abogue por la libertad de comercio?. Pues aquí hago lo mismo. Lo único que he pretendido desde el primer momento, (esta claro que no he acertado con la nacionalidad a la que he hecho referencia, porque a partir de ahí lo único importante ha sido eso, y no lo que quería decir), haciendo referencia al comentario de Juan, es enfatizar que es complicadisimo combinar imagen con calidad cultural, porque EL MERCADO MANDA¡¡. Y como el MERCADO MANDA, entonces no se le puede decir a un todo a cien, que no se ponga donde a nivel de IMAGEN QUEDARIA MEJOR ANTICUARIO, UN MUSEO, UN CENTRO INFANTIL PARA LA INNOVACION JUGUETERA CLÃSICA....
Y para explicar esta dificultad he cometido el error de poner un ejemplo poco acertado. Tanto que lo importante ya no es cuales son las líneas a seguir para que cuando TODO EL MUNDO DEL ORBE MUNDIAL, quiera poner maravillosos billares en edificios arquitectónicamente protegidos, que es lo que se debería hacer.
Que honestamente, la verdad a estas alturas, y despues de como ha derivado esto, es que no me parece tan mal el cartelito este verde. Y si lo ha puesto un señor que ha venido de la milenaria China, pues que casi lo agradezco.

yolanda a
#23 yolanda dice:

Jajajaja, como me he estado riendo del final de Carlos (del post), que agusto me he reído!!
Te juro que mañana llamo a la oficina de turismo para que me den una explicación de qué hace ese billar y ese cubo verde!!!
Si, Carlos, si te explicas muy bien, otra cosa es que yo, por lo menos, esté o no de acuerdo contigo.
Yo por lo pronto me voy con JM a jugar al billar!!
Hay que lejos ha llegado este port de Soria hasta la China Milenaria!!! jajajaja
Un besooo Carlos, no te enfades!!