Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 9 de Febrero de 2009

Hola,

Resulta que hoy publicamos en HOSTELTUR que el ICO ha otorgado en tan sólo cinco días (!!) el 43% del dinero total (400 millones) previsto en créditos dentro del Plan Renove.

La noticia me ha sorprendido, y aunque la fuente es el mismísimo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y hoy pueden leerse los mismos datos en otros periódicos (como El País), me parece un tanto exagerado teniendo en cuenta que el plazo de solicitud se abrió el 31 de enero.

Con la misma extrañeza, hoy un lector escribe este comentario en nuestro diario de hoy, referido a la misma noticia:

1. Mariano Gonzalez, el 09-02-2009 a las 10:09h.

Somos una empresa dedicada a la reforma de Hoteles, esto que comentan en este articulo, una vez hablado con nuestros cleintes, nos dicen que no es cierto que se esten dando ayudas.

O espero que me puedan notificar a quin se las han dado puesto que nadie del sector confirma haberlas recibido.

Así que os pregunto lo siguiente: ¿Alguien conoce a alguna empresa del sector que haya obtenido alguna ayuda del Plan Renove? ¿Habéis oído de alguien, os consta de alguien? A ver si entre todos conocemos a alguien que conozca a alguien que se encuentre entre los afortunados que en sólo cinco días han obtenido las ayudas prometidas por el Gobierno.

¿Será posible que en esto sí seamos rápidos y eficaces? ¿O estamos en campaña electoral?

Tags: ICO, remodelación, inversión, ayudas, Plan Renove
Añadir comentario 14 comentarios
Carlos Velilla
#1 carlosvg dice:

Hola Esther,
Lo desconozco por completo.... pero no me extrañaría que fuera una maniobra de propaganda del Gobierno, después de insitir tanto el Presidente en que se han puesto muchísimas líneas a disposición de las Pymes, y culpar a las empresas de no haber acudido a las solicitudes...
saludos
carlos

Escrito el 9 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

La verdad es que no deja de ser sorprendente, pero hace semanas que yo escuche a un hotelero de Baleares, en una tertlia radiofónica, que los hoteleros ya estaban con los proyectos preparados para presentar en cuanto abrieran.
Pero por otra parte solo he visto publicidad en undiario de las islas, y durante un día.
No deja de ser significativo que no conozcamos a nadie.

Ãngeles  Vargas
#3 Angeles dice:

Bueno, es que no son ayudas sino préstamos. Para que a uno se lo den hay que haber pedido un préstamos para una cosa muy concreta que se incluya entre lo que se considera "renove" (rehabilitación, nuevas tecnologías, sostenibilidad, etc). Aún parece más dificil que se haya dado tanto dinero teniendo en cuenta que los 400 millones van destinados a subvencionar el hecho de que las entidades financieras concedan esos préstamos al 1,5%. O sea, que a nadie le han dado millones, sino préstamos en todo caso, a devolver hasta la última peseta.
Según los datos de la oficina de información que puso el Govern Balear más de 500 empresas han pedido información. Lo que no significa que lo hayan pedido. Que seguro que muchos se ha echado atrás precisamente al ver que de subvención nada de nada.

carlos Hernandez
#4 carlos dice:

Bueno, yo creo que aunque el concepto cambie, la idea es la misma. ¿ALguien conoce a alguien que en los primeros cinco días se haya presentado a la concesión de las ayudas?

carlos Hernandez
#5 carlos dice:

-El Plan Renove Turismo que supone una inyección de 400 millones de euros es bien visto por los empresarios, se considera como una gota de agua en el océano. "Quedará cubierto inmediatamente si las entidades financieras no piden más garantías de las adecuadas. Y esperamos que después, como dijo el ministro, haya un segundo plan", señala Juan Molas
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-02-07-...

Esther Mascaró Puntí
#6 Esther dice:

Extraña noticia hoy en el Diario de Mallorca (http://www.diariodemallorca.es/secciones/notici...) sobre este tema. Resulta que la Conselleria dice que los hoteleros de Balears acaparan la mayor parte de las "ayudas" del Plan Renove y que un banco de las Islas ha dado créditos por valor de 40 millones en cinco días, aunque reconocen que la misma Conselleria de Turismo "no precisó datos porque se desconocen"...

Escrito el 10 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
Magdalena Camps
#7 mcamps dice:

Os adjunto este enlace http://cde.bluevista.es/1X498ab65f0329c473.cde que creo puede resultar útil para tener más información sobre el Plan Renove. Se trata de un folleto interactivo que además incluye un video explicativo. Se describen los objetivos y características que se pretenden con esta iniciativa.

Secundino  Cosmen Garcia
#8 secosmen dice:

Hola a todos, a mi me extraña, pues hay oficinas de bancos que ni tan siquiera les ha llegado al información del Plan. Por otro lado, cuidado no sea que este paln ya estuviese predestinado para grandes grupos con dificultades y que pueden inflar hasta el infinito sus proyectos de obras. Hoy asistiré a una presentación, ya comentaré que dicen.
Saludos
Secundino

Esther Mascaró Puntí
#9 Esther dice:

Bien, Secundino, acuérdate de desvelarnos lo que puedas de este misterio!!
Gracias!

Mariano Gonzalez
#10 MARIANO dice:

Hola Esther:

Ves que lo que te comente ayer puede ser verdad, no conozco a ninguna empresa que le hayan dado el plan renove.

Pero cuando hablamos de los famosos fondos ICO Liquidez, eso ya pasa de castaño a oscuro.

Los bancos los estan concediendo con una clausula de cancelacion de las polizas de credito que tengas con esas entidades. Con lo cual liquidez a las empresas no se les esta dando si no ahogando un poquito mas y garantizandose ellos que almenos el 50% de ese prestamos estan garantizados por el govierno y el otro 50% por una garantia Hipotecaria.

Que te cuenten por ahi lo que esta pasando.

Es de verguenza que este govierno maneje tambien los medios de comunicacion y que nos esten metiendo "mierd*" (espias, corrupcion y demas ....) para que no se hable de la pura realidad. ¿COMO PRETENDEN QUE SIGAMOS ADELANTE?¿COMO PRETENDEN QUE AGUANTEN LAS EMPRESAS SIN FINANCIACION?

Esther Mascaró Puntí
#11 Esther dice:

Hola, Mariano, gracias por entrar en la Comunidad y en el debate. Como ves, nada está muy claro. Al parecer sí que hay empresas de Baleares que habrían obtenido los créditos, pero ni desde la Conselleria tienen los datos concretos, sino la cifra general de que un banco a concedido créditos por valor de 40 millones de euros.
Por cierto, que como bien dice Ãngeles, parece que se trata de ayudas cuando en realidad son créditos que han de devolverse...
A ver si Secundino nos cuenta algo más mañana.

Mariano Gonzalez
#12 MARIANO dice:

Buenas tardes Esther, hoy dia 2 de Marzo segun todos los indicadores, se han repartido la totalidad de los 400 millones de euros para el plan renove y no solo eso, si no que segun el ministro de industria Miguel Sebastian han tenido tanta demanda que se han ampliado en 600 millones mas.

¿Te puedes creer que todavia no conozco ninguna empresa que los haya obtenido?.

Como veras, tampoco nadie de los que escriben en este blog conocen a alguien que las haya obtenido.

Llevo varias semanas en contacto con distintos clientes de toda España, (clientes importantes) y nadie va ha iniciar reformas.

Espero que tengais mejores noticias vosotros.

Escrito el 2 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#13 Esther dice:

Pues no, la verdad, nos sorprendimos mucho al saber que casi la mitad de los primeros 400 millones se invertirían en Baleares..., veré si nos dicen algo más. Pero de momento, seguimos sin conocer a nadie que haya pedido uno de esos créditos...
Seguiremos informando, y gracias de nuevo!

Secundino  Cosmen Garcia
#14 secosmen dice:

Perdon por no acudir a mi cita de hace 20 DIAS. Me fui de viaje y no me acorde, más. En esa tan traida presentación, nos animaron a pedir y a invertir, eso si ya nos dijeron en ese momentop que estaba concedido el 73% En los bancos/cajas, no hay informacion o no la quieren dar. Sobre estos 600mm tampoco, parece que es para otras empresas, que ya estan concedidos, son solo para grandes proyectos...estas son las disculpas. En mi entorno, tampoco se sabe nada.
Un saludo