Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de johanacavalcanti
Johana Cavalcanti

El Blog de una eCommerce

Internet, eCommerce, eMarketing, 2.0 and more.

Johana Cavalcanti

A raiz del post eMail Marketing para Hoteles y de las varias ideas compartidas en los comentarios del post, Rafael Martínes nos ha propuesto hacer una lista, una especie de "manual" con las formas de conseguir datos de los clientes de forma lícita.

Empiezo la lista:

Pedir los datos a la llegada del cliente al hotel con un formulario sencillo y que ACEPTE que se le envíe información comercial.

Tener el mismo formulario en la habitación y en la mesa de desayuno.

Incentivar que rellene el formulario con un "regalo", un detalle (botella de vino por ejemplo).

Invito a todos que han aportado una forma de conseguir la BBDD en mi post anterior que la colgue en este post y todos los que sepan alguna forma y que quieran compartir, también.

Esperamos vuestras ideas.

Tags: eMail Marketing, BBDD, eMarketing
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 27 comentarios
Rafael Martínez Serrano

Perfecto, Johana. Me pongo a pensar para ir aportando.

Escrito el 13 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Iv√°n Fanego Herr√°ez
#2 Ifanego dice:

Hola Johana:

Lo de la botella de vino estaría bien, pero existe cierto incentivo a mentir para conseguirla (sí, soy algo malpensado. "Se cree el ladrón..." jajaja).

Creo que lo mejor sería situar el "premio" después de la "tarea".

Una idea que se me ocurre es decirle al cliente (ya sea en el checkin o en el checkout) que si nos da su mail se le enviará un código con un descuento a esa dirección, o que entrará en un concurso o cualquier cosa por el estilo.

Un saludo!

Carlos Velilla
#3 carlosvg dice:

Y no se le puede pedir el mail para realizar el check-in y punto?

Iv√°n Fanego Herr√°ez
#4 Ifanego dice:

Agh, acabo de leer tu otro post y ya decías lo que yo!

Fatal, tendré que pensar más jeje

jaime lopez-chicheri mirecki
#5 pitufari dice:

Hay hoteles que disponen de una "urna" en la recepción dónde los clientes pueden dejar su tarjeta de visita y entrar en un sorteo.

Ahora con la LOPD no se si ser√° muy legal, ¬Ņcomo demuestras que, en el hipot√©tico caso de que el cliente te denuncie a la Agencia de Protecci√≥n de Datos por SPAM dej√≥ su tarjeta en dicha urna?

En la idea que propones es mas facil ya que puedes guardar el formulario pero en este caso solo tienes una tarjeta que no implica que el cliente autorice el uso de sus datos

Johana Cavalcanti

Estoy de acuerdo con Jaime, la autorización tiene que ser EXPRESA. No podemos pedir simplemente el correo, el cliente tiene que aceptar expresamente el envío de información COMERCIAL...
Ivan, tienes razón, lo mejor es enviar el regalo después del check in para estar seguro de la veracidad de la información pero creo que solo una minoría mentiría.
A lo mejor, usar las dos tácticas, una botella de vino (para que se emocionen y rellenen + un sorteo y así ya hay excusa para un primero contacto vía email)...
Online Brainstorming, me encanta :)

Carlos Velilla
#7 carlosvg dice:

Le√≠ en alg√ļn lugar que no recuerdo, que el intercambio de tarjetas profesionales de visita implica la aceptaci√≥n de comunicaci√≥n a los datos all√≠ reflejados (direcci√≥n postal, mail, tel√©fono, m√≥vil (!)) de forma impl√≠cita. Claro que es mucho mejor si se tiene el consentimiento expreso... Pero cu√°ntas veces te llega una carta de un gran empresa (ve√°se Telef√≥nica) diciendo que si no dices lo contrario, te enviar√°n informaci√≥n de car√°cter comercial??
Es decir, que si tienes la tarjeta de visita de un cliente, "puedes" comunicarte con él. Por supuesto que hay que tratar de no cansar al cliente con nuestras comunicaciones y espaciarlas en el tiempo, para recordar la experiencia del hotel y repetir, cuando sea oportuno
A seguir pensando!

Bernat Comas
#8 bcomas dice:

Hola a tod@s. Personalmente opino que el mejor momento para solicitar esa informaci√≥n al cliente es en el check-in (siempre que sea un formulario muy breve), ya que tienen total predisposici√≥n para hacerlo y puede que sea el √ļnico contacto directo con el cliente alojado en el hotel. Un incentivo como un regalo es muy buena opci√≥n, quiz√°s se le podr√≠a enviar un bono de descuento para su pr√≥xima reserva a trav√©s de la web del hotel, y as√≠ ganamos todos, jeje
No obstante, esto tiene varios inconvenientes como por ejemplo en el caso de los hoteles que tienen llegadas de grupos a la recepción por lo que el proceso de check-in sería más lento en este caso, y por lo tanto más cola.

Johana Cavalcanti

Tienes razón Ber, el tema de los grupos es lo que siempre se plantea. La solución, creo, es dejar el formulario en la habitación también y ofrecer el mismo descuento (para reservas en la web claaaaaro jeje). Así, los que no puedan hacer en la recepción lo hacen en la habitación o en el desayuno… Lo que está claro es que hay que intentar cogerles por todos los lados y que no se escapen sin rellenarlo.
Un formulario breve: Nombre, Apellido, franja de edad (casillas entre 20 y 30; 40 y 50‚Ķ), procedencia, correo electr√≥nico (claaaaaro) y a lo mejor alguna pregunta m√°s sobre gustos‚Ķ ¬ŅQu√© os parece?

Rafael Martínez Serrano

Creo que lo del formulario escrito en el check in o en la habitación es algo que se viene haciendo de antiguo. Tendríamos que inventar métodos algo más innovadores. La verdad es que no se me ocurre ninguno ahora mismo (excepto el del Wifi, comentado en el otro post). No obstante, pienso que aprovechar la página web para estos asuntos es una buena idea, mejor que el habitual formulario escrito.

Y, por supuesto, incentivar el registro con alg√ļn "premio" es una buena idea.

Considero, por otra parte, que el newsletter puede ser una buena fuente de datos de clientes. Además, si elaboramos un newsletter interesante, con contenido variado y con links a sitios relacionados con los diferentes temas del newsletter, podremos conocer algo más los gustos de los clientes, mediante herramientas que analicen en que enlaces ha entrado cada cliente que haya leído el newsletter. Estas herramientas existen y algunas son gratuitas.

¬ŅY la inserci√≥n de esos campos en el cuestionario de satisfacci√≥n que rellena el cliente a su salida del hotel, con autorizaci√≥n expresa? Me parece que en el check-in la gente est√° cansada del viaje, deseando de llegar a la habitaci√≥n y acomodarse, y muchos quiz√°s puedan "pasar" de rellenar esa informaci√≥n. Creo que es m√°s conveniente en el check-out, mientras se le prepara la factura y puede evaluar su estancia en el hotel, cediendo sus datos para futuras ofertas. La alternativa del regalo me parece muy cara, excepto que sea un descuento para la pr√≥xima estancia como dec√≠a Bernat ;)
Otra opción, pero solo para web y para los hoteles que ofrecen Salones y Bodas, es que los clientes soliciten información de la organización de sus reuniones o eventos a través de formularios en web, autorizando expresamente a la cesión de sus datos. De esta manera, recabamos sus datos, de manera segmentada, para envíos relacionados con organización de eventos o reuniones, ofertas, o en el segundo caso, para tema de bodas, envio de paquetes románticos, ofertas de San Valentín, etc.

Bernat Comas
#12 bcomas dice:

Rellenar el cuestionario no tiene porque llevar mucho tiempo. Johana, yo lo que haría es pedirle el mínimo de información: Nombre, email e idioma. Una vez tengas estos datos, puedes contactar con el cliente por email tras su estancia dándole las gracias por su visita y solicitando que rellene un cuestionario más detallado.

Escrito el 14 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Las políticas de cadenas (al menos mi experiencia), que están quizás más en varguardia, tienden a agilizar al máximo el proceso de check-in por cumplir estándares de calidad y satisfacción del cliente.

Rellenar unos datos no tiene porque llevar mucho tiempo, pero hay muchos tipos de clientes y, por lo que me he encontrado, mucha gente al llegar al hotel y tener que rellenar datos dir√≠an: "oiga se√Īorita, esto para que es?", "yo quiero coger mi habitaci√≥n y ya est√°", "no entiendo para que es esto", etc. etc.

Creo que se trata de causar la m√≠nima molestia al cliente y que todo sea de forma sutil. No hace mucho resultaba extra√Īo y molestaba hasta pedir la tarjeta de cr√©dito en la entrada para garantizar la estancia...

Blanca Egido Barbero
#14 Blanca dice:

Yo estoy con Yolanda. En muchas cadenas ya se cogen estos datos en el check-in, lo que no s√© es qu√© ocurre despu√©s, porque la autorizaci√≥n no es expresa. Y es verdad que la gente se molesta mucho en cuanto la informaci√≥n se sale de lo necesario, est√° deseando llegar y t√ļ por tu parte no tienes tiempo casi ni para respirar si quieres cumplir el standar de tiempo m√≠nimo que suelen ser de 2 a 4 minutos. Por eso yo creo que lo mejor es lo que dice Rafael, utilizar la p√°gina web. Se les puede dar un papelito, el mismo check-in donde se introduce la tarjeta o cualquier otro folletito que les invite a inscribirse en la web para conseguir ese regalito que dec√≠s del descuento. Por supuesto, en la web tendr√≠a que aparecer el espacio para registrarse f√°cilmente y que luego no hubiera que rellenar miles de datos. Adem√°s as√≠ se consigue flujo a la web!

Montse Ferrer Sans
#15 montse dice:

Nosotros lo hacemos en el check out. Y la base de datos, al conocer al huésped, se amplia con el conocimiento que tenemos de él (aficionado a la enología, o gastrónomo, toma té en el desayuno, se interesa por..., etc). Y si el huésped marcha satisfecho no es necesario regalarle nada para admitir que le envies información.

Johana Cavalcanti

Muchas Gracias Yolanda y Blanca,
A ver si entre todos llegamos a la fórmula perfecta.

Rellenar el formulario en el Check in parece traer muchos problemas relacionados con los est√°ndares de calidad.

Yolanda, el regalo sale más barato para el hotel que el descuento. Una botella de vino tiene un coste muy bajo pero el descuento tiene la ventaja de que el cliente puede que vuelva porque tendrá un descuento. Yo voto por los dos. El regalo + un descuento o entrar en un sorteo etc…

Hacer que el cliente rellene los datos en la web también tiene una ventaja, que visite a la web pero no garantiza que lo haga, creo que perderíamos muchos clientes por el camino. El objetivo es conseguir estos datos mientras el cliente esté en el hotel (que no se escape, que no se escaaaaape….)

Después de los comentarios de Yolanda y Blanca he estado dando vueltas…

Vuelvo a la idea de la habitación.

Si al llegar a la habitaci√≥n (ya contento por haber llegado) el cliente se encuentra con la ficha (lo m√°s sencilla posible pero tambi√©n un poco segmentada) Que, adem√°s de ser la ficha es tambi√©n un Bonus para una consumici√≥n en el bar (si usted rellena este formulario usted y su familia tienen derecho a una consumici√≥n por persona en el Bar para el d√≠a de ma√Īana). Y el Bar solo tiene que servir y guardar los formularios‚Ķ

¬ŅQu√© os parece? El coste para el hotel es m√≠nimo (una cerveza para pap√° y mam√°, o una copa de vino o un caf√©‚Ķ) y un refresco o zumo para los ni√Īos‚Ķ

Esperaremos ansiosos vuestros comentarios. A ver si llegamos a la fórmula perfecta.

Rui Nunes
#17 sadangel dice:

Hola Joh,

Si puedo aportar alguna experiencia en esto asunto te cuento algunos puntos posibles de agregación de newsletter en esto sector.

1. Primero, nadie va a poner sus datos de registro sin que tenga algo de beneficio. Pero eso beneficio no tiene que ser material. Basta que tenga valor como tema informativo. Lo digo, por experiencia.

2. El check-in es la altura ideal, pero como ya han comentado, es una situación en que están cansados del viaje y necesitan de acelerar esa parte. Entonces en el boletín de nuevo cliente, solo si tiene de pedir los datos normales, pero insertar una opción destacada visualmente abajo donde si pide su dirección de e-mail. En esa misma línea hay que poner una check-box para que informen si quieren recibir información comercial de su grupo o de partners, pero apenas con temas referentes a su tipo de hotel o de gustos. Hay que tener una idea que no van a masacrar con cosas que nada tienen que ver con el medio.

3. En su habitación dejar un formulario más extenso, con un header alusivo a vacaciones en un sitio paradisíaco, o mismo de su hotel. La idea es explicar, que si dejar rellenado eso formulario, si habilita a una semana de vacaciones o un fin de semana especial completamente gratuito. Es algo que tiene costes controlados por parte del proveedor del servicio y además no obliga a entregar un premio físico a TODOS los que rellenan. Si dice, que si va a comunicar lo vencedor del sorteo a través de esa dirección de e-mail. Desde luego, si les interesa, tienen que poner una dirección válida.

4. Es importante que rellenen informaciones que interesa tener en BBDD. Si tienen hijos, si les interesa locales m√°s familiares o m√°s de aventura o de ocio. Que permita definir perfiles. Adelante, si puede personalizar las newsletters de forma autom√°tica y as√≠ llegar de una forma m√°s valida y rentable a los usuarios. Incluso tener contenidos din√°micos que cambian mediante algunos campos de su BBDD. Por ejemplo, la foto principal puede tener ni√Īos en la piscina a la ves de una foto de un jet-ski, a una persona que desea vacaciones familiares. Mismo que ahora no tengan un sistema automatizado, es importante empezar desde ahora a tener lo m√°ximo de datos posible. Todav√≠a sin fastidiar la persona. Hay que tener una noci√≥n b√°sica de cuando es demasiado pesadillo.

5. Así que si pase del formulario al sistema automático, que sea enviado un e-mail diciendo que ahora si encuentra registrado en la BBDD del hotel o del grupo. SIEMPRE en todas las comunicaciones, poner bien visible abajo del mensaje, una forma rápida de borrar su suscripción. Nadie tiene que recibir un mensaje que no desea. Incluso puede funcionar contra el hotel y nunca más quieren oír hablar de ese nombre.

6. En las newsletters referir siempre y poner un sistema que pueda enviar ese mensaje a un amigo. El Forward-To-A-Friend es lo mas basico y rentable de siempre. ;-)

7. En el website del hotel o grupo, poner siempre la función de marcar la casilla donde si van a registrar, sea para hacer una reserva o simplemente cuando piden informaciones. Así, como el link para los términos y condiciones del servicio. Es la forma que menos trabajo necesita, pues es todo automático. Lógicamente, si envía un email automático informando que ahora ya si encuentra registrado y que ponga esa dirección de e-mail del hotel en su listado de "autorizados" o lista "verde".

8. Para aumentar el ratio, pueden poner flyers en los bares del hotel o en zonas de ocio donde el cliente puede poner el n¬ļ de habitaci√≥n (l√≥gico que as√≠ ya saben su nombre y no tiene que rellenar todo de nuevo) y su direcci√≥n de correo electr√≥nico si habilitando a premios o noches gratuitas. As√≠ hacen cruzamiento de datos y de informaci√≥n.

Por ahora, son apenas algunos pasos. Pero después hay todavía mucho que hacer. Después que si tiene la mecánica si torna todo más sencillo.

Saludos,

Rui Nunes

Johana Cavalcanti

UAU, Rui,
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Muy buenas ideas.
A ver si adem√°s de estos comentarios de lujo nos brindas con un Post en tu Blog de la comunidad.
Muito Obrigada :) Y cuando vengas a Espa√Īa no te olvides pasar por Palma.

Johana, lo de la botella de vino lo decía porque supongo que el descuento asegura un retorno y el vino no. Y si no hay retorno, tampoco es gasto. Aunque también es verdad que el vino, si bien no genera ingresos de forma inmediata, el cliente si percibe una muy buena imagen del hotel y eso también es muy positivo.
Sin embargo, me parece que el cuestionario de satisfacci√≥n hay que hacerlo de todos modos, ¬Ņporque no incluir ah√≠ algunas preguntas de segmentaci√≥n y la direcci√≥n de mail, y as√≠ no bombardeamos tanto al cliente?

Francisco Javier  García Cuenca

Hola a todos.

En primer lugar felicitar a Johana puesto que est√° llenando esta comunidad de contenidos muy interesantes y pr√°cticos. Enhorabuena y muchas gracias :-)

Por mi parte se me ocurren dos nuevas fuentes para captar estos datos.
Una en la hoja de opinión. Podemos poner el campo del email como necesario para participar en los tradicionales sorteos de vacaciones que se dan a las personas que contestan.
En segundo lugar en las actividades de animación y entretenimiento que organizamos en los hoteles vacacionales. De hecho es una práctica que utilizamos en nuestros hoteles con muy buenos resultados. Generalmente solemos hacer fichas de inscripcción para las actividades que son tipo Academia (baile, magia, etc...) y en estas solicitamos los emails. Con lo que conseguimos a parte del email conseguir un interés del cliente y tener posteriormente contacto después de sus vacaciones de novedades en estas areas.

Tampoco hay que olvidar la captación de emails en las tarjetas de fidelización de la empresa. Espero que os sirvan estas ideas de ayuda

Muchos saludos a todos
Javier García

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#21 jcsanjuan dice:

Hola a todos, sea donde sea , el bar, la habitación, en el desayuno, en la piscina etc... la idea es fundamental, que el mail del cliente hoy por hoy es la base más cómoda, directa y eficaz (a mi entender) del marketing2.0.

Lo fundamental es ir haciendo una buena BBDD poco a poco, mi hotel solo tiene 43 habitaciones y en un a√Īo llevamos casi 5000 mails. Casi un 30% de los clientes que han entrado lo han dejado, o los hemos ido sacando de sus propias reservas dado que la gran mayor√≠a de clientes vienen atrav√©s de webs que nos indican el mail, solo le pedimos permiso para hacer uso del mismo.

Quiz√°s si la encuesta que se le entrega est√° ya con sus datos, personalizada le es m√°s sencillo y eficaz que lo rellenen.

Un saludo

Johana Cavalcanti

@#19 yfernandez Yolanda, tienes toda la raz√≥n cuanto al sorteo cuando hablas de que si hay retorno el coste es peque√Īo y si no hay retorno no hay coste. Me gusta mucho la idea, de hecho, es lo que hacemos. Sobre el formulario de satisfacci√≥n, es verdad, podr√≠a estar all√≠ la petici√≥n de datos pero es que es tan tan tan extenso el formulario que pocos lo rellenan. Yo, la verdad, no lo incluir√≠a all√≠, o s√≠, pero tambi√©n dar√≠a un formulario solito para la inclusi√≥n en la BBDD (con el sorteo para garantizar la veracidad como hab√©is comentado muchos ‚Äúel ganador se le contactar√° por email‚ÄĚ). No s√© si m√°s gente cree que el cuestionario es cansino‚Ķ
@#20 jgarciacuenca Gracias por la aportación Javier, me alegra mucho que te guste el debate. Incluir en las fichas de animación me parece muy buena idea. Todos los departamentos que tienen contacto directo con el cliente deberían participar en la estrategia.
@#21 jcsanjuan Enhorabuena Juan Carlos, la verdad es que tienes una base de datos de dar envidia. Solo no termino de entender lo de las agencias webs. Yo no guardo el email de las reservas de los intermediarios porque el dato no es m√≠o y no lo puedo usar. Esto es lo que dice el departamento jur√≠dico de la empresa. Solo puedo usar este dato para enviar algo relacionado con su reserva. A no ser que, por ejemplo, a la salida del cliente se le env√≠e un mail estilo ‚Äúgracias‚ÄĚ o una encuesta etc y que el cliente autorice expresamente la inclusi√≥n de sus datos en la BBDD del hotel. Expedia por ejemplo, ni facilita este dato al hotel. Si hay que contactar al cliente por alg√ļn motivo hay que hacer a trav√©s de su departamento de atenci√≥n al cliente porque en, este caso, si el intermediario facilita el dato y el cliente se queja los dos pueden tener un problema. Comparte con nosotros como consigues esta autorizaci√≥n. Una BBDD de 5.000 registros para un hotel de 43 habitaciones est√° muy pero que muy bien.

Escrito el 16 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
José María  Gil

Creo que habeis mencionado casi todas las maneras de hacer crecr la lista de manwera offline, pero no se debe olvidar que la web debe ser uo de los prncipales medios de obtención de direcciones de emial. Como complemento al gran post de Johana podéis leer este también

http://www.pixelnews.es/blog/email-marketing-pa...

Escrito el 17 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Paqui Pedrosa
#24 papedrosa dice:

Hola Joh,
Atoa vez aluvi√≥n de coments en tu post! A ver si me reengancho que se que estoy perdida hace unos dias, en cuanto al tema de la BBDD, todas las opciones legales son posibles, pero desde mi punto de vista la m√°s barata y fiable es la que est√° presente en el proceso de compra, normalmente es en ese momento en el que m√°s datos da el usuario, de hecho creo que la mayoria de AAVV toman de ahi nuestro datos para sus mailings. Al final, antes de darle a "COMPRAR" hay una letra peque√Īa con un check box que por defecto aparece marcado, si no lo desactivas pasas a formar parte de su BBDD. No creo que sea ilegalm, y si lo es, estamos hechos unos chorizos... porque esta en casi todos los procesos de compra, por cierto... yo siempre lo desactivo... esperemos que mi caso sea minoritario jeje.

Besote Joh

Escrito el 18 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Fernando Gonzalez Gonzalez
#25 fernandoUH dice:

No conocía la aplicación url builder y me parece genial. Desde ahora ya voy a poder realizar seguimiento de los boletines que enviamos mensualmente desde nuestra web.
Ahora es cuando nos vamos a llevar el gran chasco, y veremos que la conversión de resultados es practicamente nula. Ver veremos

Un saludo

Johana Cavalcanti

Hola Paqui,
Sí, esta es la manera más fácil y lo que hace la mayoría. Pero lo que de verdad necesitamos es tener la información de todos aquellos que vienen (directamente o a través de TTOO, onlines etc) y intentar tener un contacto directo con él y, a lo mejor, conseguir que la próxima vez que venga al destino que reserve directamente con nosotros o que, si reserva a través de su AAVV online o offline que reserve nuestra marca.
Besote linda

Johana Cavalcanti

Hola Fernando,
S√≠, el URL BUILDER de Google es bastante interesante. Un trabajo manual, es verdad, pero muy √ļtil a la hora de rastrear y monitorizar nuestras campa√Īas si no tenemos una herramienta que incorpore el tracking. Y lo bueno de usar este tipo de herramienta es que se conoce m√°s a fondo como funcionan las cosas.
Me alegro que te sea √ļtil :)
Un saludo
Joh