Para todos aquellos hoteleros inmersos dentro de la venta directa de forma online, seguro que alguna vez se han hecho esta pregunta: ¿Qué sistema de reservas debería incorporar mi web?
En el mercado existen varias alternativas, desde algunas gratuitas a otras de pago. Para empezar, todos los sitemas existentes en el mercado los podemos dividir en tres grandes grupos: open source (gratuitos), a medida o de terceros.
Sistemas de reservas Open Source:
Estos sistemas están realizados por programadores que se unen para crear una herramienta (en algunos casos gratuita, en otros de pago) con código abierto para que cualquiera la pueda descargar y modificar (si se desea).
Pros: Personalmente estoy totalmente a favor de todo lo que sea Open Source, y conozco herramientas de este tipo muy completas que, tras una serie de modificaciones, lo son aun más. Además son GRATIS (o al menos, muy econonómicas), sin comisiones, cuotas o mantenimiento.
Contras: El problema en relación a un sistema de reservas es que se trata de un programa bastante complicado, ya que existen multitud de variables a tener en cuenta. Los sistemas Open Source que existen hoy en día son muy básicos por lo que, de momento, requieren una programación posterior para ponerse a la altura de los demás.
Ejemplos: Personalmente he probado el Solunas, que es de los más populares en SourceForge, pero deja bastante que desear por lo básico que es y por las pocas actualizaciones que recibe. También he probado el Cultuzz, que es mucho más completo que el anterior pero muy limitado en cuestiones de Revenue Management , pocos idiomas y un diseño mediocre.
Personalmente opino que el potencial en este campo es enorme, pero las herramientas que existen hoy en día todavía dejan mucho que desear si no se realiza una programación extra personalizada, cuyo producto final puede resultar más económico que todo un sistema "a medida".
Sistemas “a medida”
Como su nombre indica, estos sistemas son programados de forma totalmente personalizada para el propio hotelero (o en ocasiones, copiadas de otro). La mayor o menor complejidad del mismo variará según el presupuesto del sistema de reservas.
Pros: Es totalmente personalizable, por lo que el hotelero puede adaptarlo a sus necesidades de venta de productos. Como la herramienta pertenece al hotel/cadena, no se deben pagar comisiones por venta.
Contras: El mantenimiento lo debe hacer el propio hotel, además de las modificaciones y actualizaciones constantes del sistema. No suele tener un sistema de distribución de IDS (Internet Distribution System, es decir los portales de venta de hoteles) y en la mayoría de ocasiones el sistema no es tan completo como las herramientas de un proveedor especializado.
Sistemas “de terceros”
Existen multitud de proveedores de sistemas de reservas online de hoteles. Estas empresas proporcionan un motor de reservas propio que es compartido con todos los hoteles que hayan formalizado el acuerdo con ellos. Normalmente es un sistema muy completo y se beneficia de actualizaciones y mejoras constantes.
Es habitual una cuota de alta en este tipo de acuerdos, junto con una comisión por reserva que suele ser un 3% aproximadamente.
Pros: El sistema suele ser muy completo en cuanto a la gestión de información. Además en ocasiones vienen con un sistema de distribución de precios y cupos a los IDS contratados.
Contras: Pagar una comisión por reservas directas a nuestra web no es del todo agradable. Además, hay que adaptarse al sistema, él no se adapta a las características del hotel.
Estos serían los tres grandes grupos de sistemas de reservas, dentro de cada uno de ellos hay cientos de proveedores muy diferentes uno del otro. Pero para empezar, ¿con cual de ellos os quedais vosotros?
Si este Post te parece interesante, no te olvides de votar.
Se agradecen los comentarios! ; )

10107 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5917 usuarios
226 grupos
473 ideas

Hola Bernat,
Has tocado un tema que me interesa bastante. En estos momentos estoy rastreando el mercado en busca de la mejor solución, la que mejor se adapte a mis necesidades. Y te puedo decir que no es fácil! Cada sistema destaca sus beneficios, pero al final no sabes cuál de ellos es que el que tiene un mayor índice de conversión. Siempre quedan los sistemas de A/B testing, pero es muy engorroso.
Voy a esperar a ver si alguien más se anima a comentar, y voy a seguir las opiniones de los expertos
Muchas gracias
Buenas! cierto complicado cuando el programa esta cerrado y no se pueden hacer variantes, y al final te tienes que acomodar a el, pero sistemas haberlos haylos!!!!
y muy buenos para usar tanto hoteles como otros proveedores.
Hola Carlos. Me alegra saber que te interesa el tema. La verdad es que es algo que todos los ecommerce hemos tenido siempre en mente, y cuando evalúas las ventajas e inconvenientes no te acabas de decidir del todo. Espero que este debate nos aclare a todos esas dudas!
Hola Bernat, me ha gustado mucho tu post. Muy tecnológico e interesante, como siempre.
Muchas gracias Blanca!
Hace tiempo que no te veia por aqui, me alegra verte! (o leerte!)
;