La tarea de emprender un blog siempre es difícil. La blogosfera actual está sobresaturada de información, y cada vez hay más gente que se lanza a escribir. Muchas veces, sucede que el propio autor no tiene demasiado claro cuál es el objetivo del blog, y las temáticas que se tratan evolucionan con el tiempo.

Hay blogs de muy diversos tipos, y dirigidos a una gran variedad de perfiles. Puede suceder, que al inicio no se tenga claro no la temática ni el público al que va dirigido. Pero con el tiempo se logra crear una comunidad de lectores entorno al propio blog, que lo leen, se suscriben a los feeds y hacen comentarios con nuevos puntos de vista y aportaciones.
Al igual que sucede con otras herramientas, como las de micro-blogging (véase Twitter) el autor del blog puede tener la sensación de estar comunicando al mundo entero su experiencia o su punto de vista respecto a lo que sucede a su alrededor. Creo que no hay que ser tan ambicioso… tener un blog como el de Leopoldo Abadía no le sucede a todo el mundo. El otro extremo es pensar que no se tienen cosas tan importantes que contar como para emprender la tarea de escribir un blog. Gracias a otras herramientas 2.0 que existen, se están creando comunidades de usuarios entrono a diferentes entornos, y se hacen necesarias plataformas en las que expresarse con suficiente espacio y medios (textos, imágenes, vídeos, presentaciones…) Los blogs cumplen esta función.
Me he lanzado a escribir este post después de haber leído dos posts (uno y dos) interesantísmos de Johana Cavalcanti, eCommerce en Viva Hotels, publicados en la Comunidad Hosteltur. Me han parecido dos posts ejemplares por diversos motivos.
Una de las cosas que echo en falta cuando me doy una vuelta por la blogosfera es la existencia de contenidos de valor añadido. Un autor, al esxribir sus posts, puede adosptar dos estrategias: comentar, denunciar, remarcar las cosas que suceden (como por ejemplo el reciente caso de la imagen de las Bahamas utilizada en la promoción de la Costa Brava) o generar contenidos de valor añadido e interesantes para el público al que van dirigidos. Los posts de Johana, sin duda alguna, son de un gran nivel, ya que sintetizan la experiencia de años en el sector e indican prácticas contrastadas y experimentadas de éxito.
Ante esta segunda estrategia existe un peligro en el que puede caer el autor del blog: creer que por compartir su experiencia puede perder negocio o estar proporcionando valiosa información a la competencia. Ya son muchas las personas que tiene cierto recelo o miedo de que compartir es perder potencial en el mercado. Personalmente, soy de la opinión que compartir es generar oportunidades de seguir avanzando en el progreso. Aprovechar unos los conocimientos y experiencias de otros para generar nuevos progresos, y volverlos a compartir. Así avanzan las sociedades y las personas. Y este es el verdadero espíritu 2.0 en las relaciones. Aunque ahora se le haya puesto este nombre, ya se venía haciendo desde hacía años, bajo otros nombres, como era la Gestión del Conocimiento (término empleado a principio de década).
A las personas que piensen más en los riesgos que en las oportunidades de compartir, me gustaría hacerles reflexionar sobre lo siguiente: la generación de contenidos, de forma estratégica, es una herramienta de posicionamiento en el mercado. A mayor calidad de contendios, mayor prestigio adquiere la propia firma o la que representa.
Además, el ejercicio de escribir ayuda a estructurar el pensamiento, analizar la información que se quiere transmitir, escoger las mejores palabras… es un ejercicio muy necesario! Y personalmente me ayuda a clasificar las cosas y documentarme sobre diversos temas.
Así que ya no hay excusas para no comenzar a escribir un blog!

10107 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5917 usuarios
226 grupos
473 ideas

Carlos, muy buena reflexión y, sobre todo, muy constructiva. Creo que entre otras cosas, remarcas un hecho o una sensación muy común que tenemos o hemos tenido todos en algún momento. Sobre todo, en la etapa "principiante", es decir, en el momento en que nos sumergimos por primera vez en un entorno social y la blogosfera en general. Creo que a casi todos, en un momento determinado, le han sido familiares pensamientos tipo: de "¿escribo un blog?, "¿comento esto?" "¿opino sobre esto?", "pero si yo no tengo nada que aportar... y "si estoy equivocado"?. Se trata de una especie de "miedo escénico" pero una vez superado, la experiencia resulta muy gratificante!
Lo describes tú Carlos perfectamente con el ejemplo del blog de Lepoldo Abadia, no hace falta ser un "gurú", sino tener ganas de compartir tu experiencia, aprender de la de los demás y que el resto aprenda de la tuya, preguntar, explicar y "generar oportunidades de seguir avanzando en el progreso".
Felicidades por tu blog Carlos ;-)
Carlos,
Muuchas gracias por citarme en este artículo. De verdad, me hace sentir... No sé explicar... Me alegra mucho que mis post puedan aportar algo de conocimiento porque cuando ofreces algo, el retorno es mejor, basta ver los comentarios que han generado de otros profesionales que han aportado sus experiencias y sus puntos de vista agregando valor real a la discusión.
De verdad, gracias por esto. Me estás convenciendo a tener mi propio Blog :) Lo que has escrito aquí es un gran estímulo.
Hola Magdalena,
Yo siempre animo a participar, sin ser "pesado", en todas partes. El intercambio de puntos de vista siempre es positivo y enriquecedor!
¿Sabes cómo emepezó Leopoldo Abadía con su blog? Su única intención era tener un espacio personal (dirigido sólo a él mismo) donde apuntar las cosas que lee, las cosas que no entiende, tener una especia de diccionario de términos modernos en economía, aunque no supiera su significado. Con el tiempo, eso le dio una estructura y una cantidad de contenidos, que en global resultaba muy interesante. Allí está la clave de su éxito!
Hola Johana!
Has visto lo que me has obligado a hacer? ;-)
A ver si te animas de verdad a comenzar. Ya verás que es algo muy gratificante. El hecho de darte cuenta de que hay gente que te lee, y que además comenta es del todo gratificante.
Ánimo!
Hola Carlos!
¡Que artículo intenso y interesante!
Seguro que te voy a seguir (si me permites, en esta comunidad) porque si denota valor en tus palabras. Has resumido en tu artículo mis decisiones sobre mi blog personal. Estoy haciendo blogs hace por lo menos 10 años, desde el comienzo del tema. Pero ha pasado varias fases. De personal a informativo, hasta que ahora lo tengo casi profesional.
Son fases de una persona incluso.
Gracias,
Rui
Hola Rui
Efectivamente, el blog de una persona (igual que el de una empresa/organización) debe evolucionar con uno mismo. Es como una extensión digital de la propia personalidad.
Yo decidí cambiar de temática en mi blog unos meses después de haber cambiado de actividad profesional. Pero cada vez veo más claro que (almenos para mí) es una vía de expresión con la gente que hay a mi alrededor. Y la Comunidad de Hosteltur es buena parte de esa gente!
un saludo a Portugal, que he tenido el gusto de visitar en diversas ocasiones y siempre me ha encantado!
Hola Carlos, me considero que estoy en la etapa "principiante", como comenta Magadalena y me siento bastante identificada con tus palabras. La sensacion tan gratificante que estoy experimentando no la cambio por nada. Me ha costado mucho lanzarme, pero el otro dia estuve con Fabian (gracias por animarme a escribir), y me dijo que probara, le he hecho caso y ahora una vez que escribes las primeras palabras lo demas ya viene solo. Gracias a tod@s