Posts 10114 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de carlosvg
Carlos Velilla

carlosvg

think tank tunk

Carlos Velilla
Publicado por carlosvg el 17 de Febrero de 2009

Esta semana daba la vuelta por Twitter la alarma sobre las nuevas Condiciones de Uso (Terms of Service) de Facebook. La semana pasada fue la posibilidad de que Twitter fuera de pago para aquellos perfiles de organizaciones, y rápidamente proliferaron los blogs que se hicieron eco del asunto, reclamando un servicio libre y gratuito.

Facebook

En el caso de Facebook, las nuevas cláusulas polémicas son las siguientes:

You are solely responsible for the User Content that you Post on or through the Facebook Service. You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof subject only to your configuraciones de privacidad or (ii) enable a user to Post, including by offering a Share Link on your website and (b) to use your name, likeness and image for any purpose, including commercial or advertising, each of (a) and (b) on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof. You represent and warrant that you have all rights and permissions to grant the foregoing licenses.

En la práctica, esto supone una cesión total, gratuita y a perpetuidad de todos los contenidos creados y/o compartidos en Facebook. Hay mucha gente que actualiza sus perfiles desde los RSS que se generan en otras aplicaciones, como el propio blog, un canal en Flickr o la cuenta de Twitter. Facebook había adquirido el estatus de estandar en las relaciones personales en la red: todo el mundo está en Facebook y es una de las formas más eficientes de mantenerse en contacto.

Pero al haber cambiado las Condiciones de Uso del sitio muchas personas se han planteado seriamente si continuar o no su actividad en esta red. Ayer por la noche (hora de España) salió Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, a explicar los motivos de esta actuación. En el blog oficial de Facebook se dan las razones.

En líneas generales, su argumentación gira entorno a la idea que las Condiciones de Uso son un marco legal para poder actuar con cierta libertad y garantizar que se pueda continuar compartiendo información y creatividades a través de su plataforma. Se marcan como plazo este 2009 para terminar de perfilar los términos de las Condiciones de Uso. Pero el estado actual es el que es: toda la información que se ha generado en Facebook (fotos, vídeos, notas…) ahora mismo son propiedad “a perpetuidad†de Facebook…

Ciertamente ha sido una decisión que sabían que levantaría polémica. Pero aun así la han querido tomar. ¿No era más sencillo plantear el debate con los usuarios? ¿Acaso no son los usuarios los artífices del éxito de Facebook? ¿No es todo el contenido creado allí el motor de expansión de su proyecto? ¿Por qué quieren jugar con nuestra propiedad? ¿Va a ser por un puñado de dólares? El debate sigue abierto…

Otras lecturas de interés:

Tags: facebook, social media, hosteltur, privacidad
Añadir comentario 23 comentarios
Rui Nunes
#1 sadangel dice:

Eso es un tremendo fallo de los gestores de facebook. Entiendo la validez de esa actitud con respecto a la legalidad de lo hacer y la potencial rentabilidad de eso en el futuro, pero no de un punto de vista de marketing o de Customer Relations. Es una basura.
Ayer, miles han borrado sus fotos, blogs, etc, de sus cuentas en facebook. Yo incluso he borrado mis fotos. Eso porque no quiero que facebook utilice las fotos de mis niñas cuando y cómo le de en la gana.
Hay que tener respecto por sus usuarios. Eso me parece de alguien que si ha olvidado que tanto pueden estar en su empresa como igualmente no.

Escrito el 17 de Febrero de 2009, hace más de 2 años
Carlos Velilla
#2 carlosvg dice:

Rui, tienes razón. La verdad es que yo también he dudado en eliminar toda mi información que hay en Facebook... pero todavía no lo he hecho. Ellos realizan copias (aunque sean de seguridad) de todos los materiales que hay allí, y si algún día quieren utilizar mis cosas, ya las tienen, aunque las elimine ahora. De momento sigo en Facebook, y este post también está allí...
Voy a esperar a ver cómo evoluciona este asunto para tomar una decisión, pero ayer mucha gente tomó medidas al respecto
Muchas gracias

Rui Nunes
#3 sadangel dice:

Los artículos mantengo, porque están online en mi blog y quien los quiera, puede acceder. Pero mis fotos de mis niñas no los permito. Porque no las tengo en ningún otro lado online. Es ofensivo que tengan cambiado los términos sin dar la posibilidad de borrar los contenidos antes de que ahora tengan propriedad sobre ello.

Bernat Comas
#4 bcomas dice:

Realmente la información personal que se puede sacar de nosotros en Facebook es descomunal. Viene a ser una gran base de datos sobre nuestro círculo de amistades, gustos e incluso nuestra propia personalidad.
De este tema hablamos en un Post anterior. Os recomiendo ver el vídeo que parodia Facebook (sobre todo la parte de privacidad y viralidad)
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-01-29-...

carlos Hernandez
#5 carlos dice:

A ver una cosa, y perdonad mi ignorancia. Me estais diciendo que si yo cuelgo contenido de nuesra publicación en FACEBOOK, -ayer se creo un grupo-, y es un contenido con un copiright, ellos pueden utilizarlo y venderlo sin el consentimiento de nuestra marca?
Me estais diciendo que si COCA-COLA, usa Facebook, estos tienen derecho a comercializar el contenido que meta la marca ahí dentro?
Me quereis decir que mañana pueden vender bases de datos con la información personal que yo tengo en mi perfil?
QUereis decir que yo he firmado todo eso y la Agencia de Protección de datos, que cuando yo estornudo al lado de alguien, me dice que estoy haciendo algo ilegal, no se ha puesto a trabajar?
No es por nada, pero si todo esto que pregunto es afirmativo, lo que yo haré es utilizarlo con otro fin,´básicamente con un caracter puramente comunicativo, como empresa.
Es como cuando los bancos te cobran comisiones por respirar, y entonces tu los utilizas para todo, menos para dejar tu dinero.
De todos modos, yo voy a consultarlo con un abogado.

Rui Nunes
#6 sadangel dice:

Hola Carlos. No lo sé si eso si aplica a marcas y empresas. Pero con individuos sí, que pasa eso. Pero confirma con un abogado, mirando los nuevos TOS.

carlos Hernandez
#7 carlos dice:

Es que me parece muy fuerte. Es como si nos hubieran puesto una trampa. Tu llegas a un sitio con unas condiciones, y te mueves ahí d euna forma determinada poruqe tienes precisamente esas condiciones. Y luego, sin mediar palabra te las cambian, y te encuentras indefenso y cediendo muchísimo material sin haberte dado ni un momento para decidir si te quedas o te vas.

#8 __1126601__ dice:

bueno, supongo que dependerá de todos los datos que tu quieras dar....
en el caso de que seas una empresa, yo no lo aconsejaría.

Bernat Comas
#9 bcomas dice:

A mi no me soprende en absoluto esta medida, una red social para sobrevivir debe sacar un beneficio, y si no es vendiendo su contenido a terceros, es muy complicado...

Rui Nunes
#10 sadangel dice:

Bernat, como he dicho, comprendo que si quiera hacer rentabilidad, pero hay formas de lo hacer.
En estos momentos, pienso que ni 10% de la comunidad si ha dado cuenta de lo que han hecho. Porque sino, si borraría los datos considerados sensibles. Además, crees que su valor ahora es mayor o menor que antes, que las personas cambiaban con fotos, datos, etc....??
Es que así, están perdiendo valor rápidamente. Es como si Google quebrase la regla máxima "No hacer el mal".

Carlos Velilla
#11 carlosvg dice:

Hola a todos! Interesante debate el que se ha abierto... Parece que era la caja de los truenos, que estaba preparada. Y Facebook ha sido poco hábil, o se ha equivocado en su estrategia
Carlos: según lo que dicen ahora las Condiciones de Uso, cualquier material (cualquier!!) es propiedad de Facebook a perpetuidad, y se reserva el derecho prácticamente de todo. Creo que la Agencia de Protección de Datos tiene poco a hacer, salvo hacer alguna recomendación a los usuarios. Las bases de datos de Facebook están fuera de territorio español, y por tanto no es competente.
Me parece ética reprobable que Facebook haya cambiado las condiciones del juego de forma unilateral, sin tener en cuenta aquello que aporta todo lo que vale su negocio: los usuarios. ¿Alguien se gastaría un duro en una red que no tuviera usuarios? ¿Por qué se hacen campañas de CPC exclusivamente dentro de Facebook? Por sus usuarios. Si los usuarios ya no pueden confiar en la plataforma, de poco sirve, y el valor de la empresa comienza a caer en picado, como dice Rui.
Bernat: Me parecería un escándalo sin precedente si Facebook utilizara toda la información que tiene para venderla. Ya podrían comenzar a esconderse los propietarios de Facebook, porque tendrán 175 millones de usuarios en todo el mundo odiándoles, aunque se hayan hecho de oro. Acaso Hosteltur va a vender el contenido que hemos colgado aquí? El modelo de negocio de una Comunidad no puede basarse en la traición a los usuarios: el periodo de vida se reduciría tanto que ya no tendrían sentido.
Quizá me he extendido un poco, pero el debate se lo merecía....
saludos a todos!

Rui Nunes
#12 sadangel dice:

Perfectamente de acuerdo Carlos.
Eso es a que me refiero. Su valor apenas si define por sus usuarios fieles. Es como un equipo de fútbol que es valiosa por su cantidad de adeptos. El valor actual de Facebook es definido por sus usuarios y lo que comparten y visitan regularmente su website. Si empiezan a hacer las cosas de esa forma, si tornan una cosa a evitar.
Su valor decrece mucho. Hay que sacar beneficio, claro! Pero eso lo pueden hacer de otras formas más claras y con el apoyo de la gente. Miren Google, que ha sacado millones de beneficio sin dañar sus usuarios.

¡La verdad es que estoy escandalizado! La cantidad de información y contenidos que le estamos cediendo es tremenda. Siendo así, me daré de baja de inmediato. ¡Tienen acceso a mis datos personales y pueden hacer con ellos lo que crean oportuno! Y con mis fotso, y con mis comentarios,....

Al mismo tiempo me daré de baja de mis cuentas bancarias - también allí me tienen más que perfilado. Saben en qué, cuando, cómo y dónde me gaso mis ingresos y ahorros - y además la gestora de mi cuenta me conoce personalmente.

Qué bien, sin facebook y cuenta correinte...a ver hasta dónde llego...libre, pero al menos nadie sabrá nada de mí....

Obviamente exagero y polemizo. Si facebook es capaz de "clusterizar" a sus usuarios y ofrecer herramientas de promoción o datos de clusters interesantes a ciertos colectivos (estudiosos de mercado, marketinianos, etc.) para mejorar la eficacia de mensajes comerciales seré el primero en estar interesado en estos servicios.

Como penúltimo, utilizamos una herramienta gratis. Nos leemos las condiciones, las entendemos y las aceptamos - o no. El que no esté de acuerdo con ellas, es libre de decidir.

Y como último, el vacío legal que veo es bastante típico en el tema de protección de datos y derecho de propiedad intelectual: ¿En qué medida puedo ceder el derecho de uso de algo que no es mío? Me explico: Le saco una foto a Fulanito y a Menganita. La subo al facebook. Desde ese momento facebook tiene el derecho de explotación sobre la misma. Bien. Pero ¿como es posible que yo pueda ceder el derecho sobre la privacidad / intimidad de una persona a una tercera persona física o jurídica para su libre utilización? Eso iría en contra de la mayoría de constituciones modernas y los respectivos derechos constitucionales de los cuidadanos de países de corte occidental.

Esto acaba de empezar y espero con "ansía" el primer juicio que de paso a una legislación online internacional que acabe con el "vacío legal de matiz gris" y/o buenas prácticas consensuadas entre empresas y usuarios basadas en la transparencia.

Carlos Velilla
#14 carlosvg dice:

Enrique (Prisontel): Tienes razón, pero lo que no ha gustado es que Facebook cambiara las condiciones de uso sin previo aviso. Hace una semana cada uno era propietario de lo que colgaba, pero ahora lo es Facebook a perpetuidad... y no tienen porqué cederlo solo a marketinianos, sino a cualquiera que pase por la calle y pague... eso es lo preocupante
Gracias por tu aportación!

Iván Fanego Herráez
#15 Ifanego dice:

Lo flipo en colores.

No se me ocurre qué más decir. Pero me parece una especie de globo sonda, si las reacciones no pasan de 4 comentarios aislados en blogs, sabrán que pueden hacer lo que les dé la gana, que la gente ni se enterará...

Y si lo hace Facebook, otros irán detrás.

carlos Hernandez
#16 carlos dice:

Yo creo que lfanego ha dicho una verdad como un templo. La gente, la mayor parte, ni sabe de que se está hablando. Y además le da igual. Hay un juguete muy divertido, y no van a dejar de esta ahí porque todo lo que pongan, -fotos de hijos incluidas-, pasen a ser parte de unos desconocidos, en la otra parte del mundo.
En España, comercializar datos de según que tipo, tiene multas de millones de euros. Pero como estos no son españoles¡¡. Pero a otras grandes corporaciones, según que prácticas les ha costado caro.
Vamos a ver que pasa en los próximos días, aunque yo pienso que lo que va pasar es nada.

carlos Hernandez
#17 carlos dice:

Bueno, de entrada, algo ha sonado, porque ya empiezan a matizar:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/17/navega...
Se echaran para atrás?

Carlos Velilla
#18 carlosvg dice:

Facebook acaba de rectificar hace tan solo 3 horas:
"We have decided to return to our previous terms of use while we resolve the issues that people have raised."
http://blog.facebook.com/blog.php?post=54746167130
Además, han creado un grupo para escuchar a los que participamos de Facebook, para podernos escuchar: http://www.facebook.com/group.php?gid=69048030774

Escrito el 18 de Febrero de 2009, hace más de 2 años
Rui Nunes
#19 sadangel dice:

Sí, si han dado cuenta de la cantidad de personas que han borrado algunos de sus contenidos. Como es obvio, yo he mantenido mi cuenta y algunos contenidos que no considero "sensibles". Pero fotos de mis niñas y otras cosas más, las he borrado.
Claro que yo lo sé que están online y que muchas personas las buscan (las fotos) y posiblemente las repasan o las guardan en sus ordenadores. No si trata de eso. A partir del momento que las paso para cualquier servicio online, ya dejo de tener control. Pero es la forma como la han hecho las cosas.
Una cosa, es decirnos, mira, vamos a cambiar las reglas del servicio. Si quieres seguir con esos contenidos perfecto, sino, borrarlos ASAP.
Pero nada... Al final si han dado cuenta que tienen que tener más respecto por sus usuarios.

Bernat Comas
#20 bcomas dice:

Vaya! Eso si es una sorpresa... Supongo que creian que al cambiar los T&C poca gente se daría cuenta, y con el tiempo la gente lo iría asumiendo. Habrá que ver al detalle la nueva versión y si realmente han escuchado a los usuarios.
No obstante, cuando nosotros decidimos incorporar una aplicación de terceros en facebook, le estamos cediendo nuestra información a una empresa externa, no?

Carlos Velilla
#21 carlosvg dice:

Así es, Bernat, pero Facebook siempre te advertía que entrabas en contenido creado por terceros y no se hacía responsable. Creo que este incidente nos tendría que llevar a no leer "tan rápido" las Condiciones de Uso de los servicios online que utilizamos. ¿Cuánta gente se ha leído las Condiciones de Gmail, LinkedIn, Flickr? ¿Cambiaremos ahora nuestra conducta?

Rui Nunes
#22 sadangel dice:

Sí, eso es Bornat y Carlos. La diferéncia es que antes de aceptar te avisavan que realmente lo estavan pasando a terceros. Lo que han hecho de esta vez es que sin aviso, deciden que van a poder comercializar tus contenidos sin que previamente tenias esa idea.
Carlos, seguro que muchos, como yo, empezaremos a leer mejor los términos y condiciones de los servicios.
;-)

Bernat Comas
#23 bcomas dice:

Totalmente de acuerdo Carlos y Rui, quería dejar claro que facebook actualmente ya vende nuestros contenidos personales a terceros, pero con la aceptación expresa del usuario, siendo ésta totalmente opcional (un detalle muy importante!)