Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de johanacavalcanti
Johana Cavalcanti

El Blog de una eCommerce

Internet, eCommerce, eMarketing, 2.0 and more.

Johana Cavalcanti

Erase una vez, en el a√Īo 1991, Tim Berners-Lee desarroll√≥ la primera world wide web (ver primera www aqu√≠). Parece que fue hace siglos y sin embargo hace apenas 18 a√Īos.

 

Y como eCommerce Manager de Hoteles me pregunto ¬ŅQu√© ser√≠a de m√≠ sin Internet? ¬ŅQu√© estar√≠a haciendo yo ahora mismo sin Internet? ¬ŅDe que trabajar√≠a si no hubiese Internet? ¬ŅD√≥nde escribir√≠a mis ‚Äúposts‚ÄĚ si no hubiese internet?

 

Antes de Internet, un cliente final solo podía reservar un hotel de dos maneras:

 

O a través de su agente de viajes o llamando al hotel por teléfono, porque tenía una guía de hoteles de la localidad, porque había visto un anuncio en una revista o periódico, mirando la guía telefónica de la localidad o porque ya conocía el establecimiento o por indicación de alguien.

 

Ahora, en el a√Īo 2009, la cosa es muy distinta, la venta directa ha e-volucionado. Los clientes tienen a los buscadores.

 

Solo hace poco m√°s de diez a√Īos, DIEZ ANOS, del nacimiento de Google como empresa (1998) (ver primera p√°gina de Google aqu√≠) y hoy en d√≠a, el mayor sue√Īo de los hoteleros (y cualquier otra empresa con presencia online) es estar posicionado el primero en Google con las palabras claves m√°s importante para vender sus hoteles directamente al cliente final.

 

Las primeras p√°ginas de hoteles eran apenas folletos online. Ten√≠an descripciones, fotos y los datos de contacto, pero ya era un gran avance. Cualquier persona conectada a la red pod√≠a tener acceso a nuestro ‚Äúfolleto‚ÄĚ y contactarnos directamente.

Las cosas han cambiado mucho en estos pocos a√Īos que separan la ‚Äúcreaci√≥n‚ÄĚ de la www de la actual ‚Äúguerra del posicionamiento online‚ÄĚ.

 

La e-Volución de la Presencia Online.

 

Ya no basta con tener una simple p√°gina web, un folleto online que ense√Īe quienes somos y como somos.

 

Ahora nuestra p√°gina tiene que estar programada de una determinada manera, tener determinados ‚ÄúTAGs‚ÄĚ, ser ‚Äúpopular‚ÄĚ, tener visitas, ser de f√°cil navegaci√≥n, tener un buen motor de reservas, ser actualizada a menudo, etc, etc, etc‚Ķ para ‚Äúser el primero en los buscadores‚ÄĚ. Tenemos que hacer SEO.¬†

 

  Además de luchar por ser el primero en los buscadores en posicionamiento natural, también hay que pagar por las palabras que nos interesan para ser el primero donde no estamos bien posicionados naturalmente o si estamos bien posicionados para, estar entre los primeros que pagan por esta palabra y no perder ninguna venta. Tenemos que hacer SEM.

 

Y esta necesidad es nueva, muy nueva. El Pay per Click, tal como lo conocemos, fue lanzado en el a√Īo 2000 por Overture y el Adwords de Google en el a√Īo 2002 y es donde los eCommerces invertimos la mayor parte de nuestro presupuesto para Marketing Online.

 

Pero no basta, ya no basta. Ahora tenemos que ser 2.0. Tenemos que estar en Youtube, Facebook, Twitter, tener un blog y un largo etcétera de plataformas sociales y que nuestra web sea también 2.0. Tenemos que hacer SMO y de paso SMM.

 

¬ŅY ahora qu√©? Pues ahora hay que construir y vigilar nuestra Reputaci√≥n Online. No basta con tener una web, estar bien posicionado org√°nicamente, hacer campa√Īas de Pay Per Click, estar en las redes sociales, tener un blog, hacer campa√Īas de banners y news letter... No, ahora, con tanta transparencia y comentarios por parte de los clientes hay que vigilar lo que dicen de nuestra marca para reaccionar frente a buenos y malos comentarios. Hay que hacer ORM.

 

Pero espera, todavía no ha acabado. Ahora tenemos que tener nuestra página adaptada para los teléfonos móviles. Cada vez más los clientes usan el teléfono móvil como terminal de internet y si queremos que la experiencia del usuario en estos terminales sea positiva, tenemos que tener nuestra web adaptada para este usuario.

 

¬ŅQu√© queda por e-volucionar? Sinceramente no lo puedo imaginar. Seguramente Tim Berners-Lee no ten√≠a idea de los cambios que la www generar√≠a en la forma de comunicar y de hacer comercio. Seguramente Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, tampoco sab√≠an en 1998 que su tecnolog√≠a se transformar√≠a en el buscador m√°s usado en el mundo.

 

¬ŅCu√°l ser√° la pr√≥xima e-voluci√≥n?

 

Os dejo este vídeo de la historia de Internet.

 

 

 

 

 

Tags: Internet, e-volución, Tim Berners-Lee
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 16 comentarios
Míriam Roig
#1 miriam dice:

excelente post Johana, una vez m√°s!
tienes una facilidad innata por explicar conceptos con una claridad y sencillez impresionantes... disfruto leyéndote!

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Johana Cavalcanti

Muchas Gracias Miriam :) Tus comentarios me animan a continuar :)

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Carlos Velilla
#3 carlosvg dice:

Joh! Excelente repaso de los √ļltimos 10 a√Īos. Me ha encantado el v√≠deo, y claro, tambi√©n tu visi√≥n de c√≥mo ha cambiado. (Espero que no me quites el post destacado!)

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Rui Nunes
#4 sadangel dice:

Que interesante Johana.

Por veces, es necesario una reflexión profunda sobre el mundo en que si vive. Realmente, mi vida profesional es 100% internet. Que viene por allí en futuro es una incógnita, pero hay indicios de por donde va.

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Johana Cavalcanti

Muchas Gracias Carlos :)
No te quitaré el post, segurísimo :) Me alegra mucho que te haya gustado.

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#6 jcsanjuan dice:

Julin Johana... cada día me enamoro más de ti... PROFESIONALMENTE ehhh??? Gracias por esos post... me tienes enganchado...

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Johana Cavalcanti

Pues s√≠ Rui, hay que reflexionar.... Mi vida profesional no es 100% internet (todav√≠a) visto que trabajo en una oficina real, tengo contacto telef√≥nico con muchos clientes pero, ¬Ņque pasar√° en los pr√≥ximos 10 a√Īos?.

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Johana Cavalcanti

Gracias Juan Carlos :) Es todo un lujo tener a ti como un "Enamorado Profesional".

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Rui Nunes
#9 sadangel dice:

Johana, pienso, antevendo que puede pasar, es que cada vez m√°s podremos trabajar desde casa. Tener un despacho en casa, donde vas te comunicando con todo el mundo por mensajer√≠a instant√°nea con v√≠deo o sin v√≠deo, con sonido o sin sonido. Las dislocaciones van a quedar reservadas apenas para ferias o congresos. Mismo las reuniones de trabajo o otras, estar√°n reservadas para e-meetings. Pero eso, estamos vendo para un espacio de tiempo de 10 a√Īos o m√°s. ;-) Sigo con demasiado inter√©s en tener el contacto personal con las personas que contacto.

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Johana Cavalcanti

Tienes razón Rui, cada vez es más fácil trabajar desde casa pero, creo que yo, personalmente, me aburriría :) Me gusta muchísimo hablar personalmente con la gente (y hablar por hablar también :)). Pero no estaría mal tener la oportunidad de estar un o dos días trabajando desde casa. Yo conduzco 140km cada día y cansa un poco. No me importaría trabajar desde casa un par de días a la semana.

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Rui Nunes
#11 sadangel dice:

Yo igual. Pienso que hay que si crear igualmente una mentalidad de trabajar desde casa. Yo creo que apenas, igual que t√ļ, podr√≠a trabajar uno o dos d√≠as, hasta una semana, desde casa. Despu√©s empezar√≠a a saturar. La persona tiene que salir, conocer gente, mirar cosas. Pero el futuro pasa por all√≠. Porque son menos costes para ambos, empleador y empleado. Si trabaja m√°s horas, mismo que si piense que no. Muchos beneficios. Pero si pierde contacto personal.
Hay que si crear mentalidad para eso. Yo todavía no la tengo.

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Iv√°n Fanego Herr√°ez
#12 Ifanego dice:

Muy bueno.
La verdad es que es curioso, alg√ļn d√≠a lo he hablado con amigos, ¬Ņc√≥mo se trabajaba antes de Internet? Porque para m√≠ eso es desconocido... Y un d√≠a estuvimos elucubrando, ¬Ņc√≥mo se trabajar√≠a sin ordenadores?

Un saludo!

P.d.: A mí me gusta la idea de trabajar en casa, no siempre, pero si una parte de los días, y dejar el lugar de trabajo sólo para reuniones o asuntos puntuales. Las oficinas de la empresa podrían ser una especie de "biblioteca", sin sitios fijos asignados a cada empleado, pero con puestos habilitados para su uso inmediato (mesas, sillas y conexión eléctrica e internet).
Ahorramos todos, trabajadores (tiempo, gastos de desplazamiento y comidas fuera), empresa y encima, menos contaminación y atascos!

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Johana Cavalcanti

Ivan, Rui,

Estoy de acuerdo que hay que crear la mentalidad de trabajar desde casa algunos días. Si es productivo para la empresa y para el empleado, es una muy buena opción. Ojalá esta mentalidad fuera implantada más a menudo en las grandes empresas pero, por ahora, en algunas lo veo casi imposible.

Escrito el 20 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Ignasi Casellas

jajaja Es cierto. La e-volución avanza más rápido que la capcidad de asimilación de la mayoría. Por eso la minoría que entiende los continuos cambios e intenta e-volucionar estará siempre en la vanguardia de los top sellers. Con la antena puesta!!!

Escrito el 24 de Febrero de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Joaquín Alfaro
#15 jalfaro dice:

Johana, me ha gustado muchísimo tu post porque en el aparecen todos los conceptos de ecommerce explicados de forma muy clara así que para mí que soy novato en esto, me ha venido genial. Ya tienes un nuevo seguidor de tus post ;-)

Escrito el 8 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Johana Cavalcanti

Joaquim,
Me alegra muchísimo que te guste el post.
¬ŅY eso de que eres novato? Si est√°s en estro de eCommerce antes que yo :/

Bienvenido y ap√ļntate al cumple de un a√Īo de la comunidad.
Joh

Escrito el 8 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos