Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de travelideas
Matias Puga

Travelideas

Ideas para mejorar la gestión de viajes en internet.

Matias Puga
Publicado por travelideas el 23 de Febrero de 2009

Entre ayer y esta mañana borre mas de 250 Tags que tenia en en Delicious (web social para almacenar y compartir tus favoritos).

Tags

Ademas borre mas de 350 “favoritos” también mal ingresados en Delicious desde hace unos años. Esta limpieza que me llevo varias horas,lo que me llevo a re-pensar mi sistema de “etiquetado de información”

Vamos desde cero, que es un Tag “etiqueta”.

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary).

Definición de la Wikipedia.

Delicious fue una de las primeras webs en permitir la clasificación y organización de favoritos utilizando “etiquetas”.
El uso de tags puede ser muy útil pero si no tienes un sistema mental para etiquetar tu información, la flexibilidad del uso de tags, se te puede volver en contra.
Si “etiquetas” la información con lo primero que se te viene a la mente, con el tiempo te encontraras con cientos de etiquetas y la imposibilidad de llegar a la información que necesitas. Lo mejor es tener un mapa “mental”de las etiquetas que sueles utilizar.

Por ejemplo, si tengo que clasificar una pelota de fútbol podría decir:
futbol
pelota,
numero 5,
negra,
adidas,
cuero,
gajos de cuero.

La “etiqueta mas genérica” de todas las que he mencionado seria “Futbol“.
Ese es el contenedor mas amplio, ya que podría relacionar esta etiqueta con otro tipo de informaciones: equipos de fútbol, camisetas, partidos, resultados, historias etc…

Creo que es importante partir de cierta generalidad para el etiquetado de información, para no caer en el error de ser tan descriptivos en el uso de “etiquetas” que luego acceso a esa información se nos hace muy difícil.

Algunas ventajas del uso de Tags:

1. Acceso mas directo a la información,
si quiero buscar el enlace de esa pelota que me gusto hace unos años, lo mas probable es que mi primer impulso sea ver elementos con las etiquetas: fútbol y pelota.
Pero es difícil que empiece la búsqueda por “cuero”.

2. Los sistemas de “etiquetado” permiten relaciones entre si, cruce de tags, y “re-etiquetado” de información.
Si un contenedor como “fútbol” se ha vuelto muy grande puedo re-clasificar la información agregando elementos mas descriptivos.
Por ejemplo puedo agregar tags mas descriptivas a posteriori, “equipos” “resultados”. Y clasificar la información utilizando múltiples tags.

3. Folcsonomía de tu web, otro de los puntos interesantes de utilizar etiquetas mas genéricas, es que los visitantes de tu web, perfil o blog pueden saber rápidamente cuales son los temas que te interesan, los temas sobre los que escribes en tu blog.

Travelideas

4. Tener etiquetas genéricas facilita también la suscripción temática a las mismas, a través de los canales RSS yo me puedo suscribir solo al tema que me interesa dentro de tu blog, álbum de fotos o servicio social en general.

5. Sin jerarquía, el uso de etiquetas es horizontal, permite la relación entre ellas sin importar su jerarquía, esto facilita las relaciones entre si. Si “Fútbol” es una categoría muy genérica puedo filtrar elementos con las etiquetas: “Fútbol” y “Pelota” y así seguramente llego a la información que estoy buscando.

 

Tags: varios, web 2.0, tags, web2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Buenos consejos Matías, además como dices, lo de las tags está muy bien, te permite mucha flexibilidad. Yo, muchas veces me planteo reordenar mi Delicious, porque me pasa lo mismo que a ti, pero nunca me decido porque sé que me va a llevar mucho rato, pero tengo que hacerlo! Hay artículos interesantísimos y luego te olvidas que los tienes o no los encuentras! Delicious es muy útil, pero uno tiene que aprender a ordenarse mentalmente y a aplicar correctamente las tags!

Escrito el 23 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
Matias Puga
#2 travelideas dice:

asi es, 2 horas me llevo a mi ordenarlo, pero vale la pena.
como es tu usuario ? el mío es "maty"
http://delicious.com/maty

saluditos

Escrito el 23 de Febrero de 2009, hace más de 4 años