Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de xmlviajes
Jose Ramon Diaz Serrano

Diario de un emprendedor

Jose Ramon Diaz Serrano

La semana pasada estuvimos de carnavales en Cádiz, participando junto a otros compañeros agentes de viaje de Andalucía y Extremadura de un fin de semana de relax. Aunque Chiclana queda bastante lejos de Almería, nos habíamos comprometido a ir, y no quisimos faltar a la cita.

Además, me habían invitado a dar una charla sobre las agencias de viaje tradicionales y el canal de comercialización online, y no quería dejar pasar la oportunidad de debatir con otros compañeros agentes de viajes su visión sobre el mundo online, posibles estrategias de comercialización, etc…

Hoy, leo además en el diario Hosteltur una noticia en la que hace referencia a un comentario mío en la comunidad Hosteltur hace un par de semanas, y como parte de esos comentarios están incluidos en la presentación que hice con mis compañeros, he creído conveniente colgar la misma en este blog, para que todos aquellos interesados puedan verla. Espero que sea de vuestro interés:

 

Tags: XMLViajes, agencia de viajes online
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
yolanda a
#1 yolanda dice:

Nunca me ha gustado la palabra "tradicional" suena a antiguo...tenemos que ir buscando otra que suene a profesionalidad, a seriedad, a compromiso, a empatía...a otras que nos describan mejor.
De todas formas, te felicito por tu aportación!

Escrito el 27 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
Jose Ramon Diaz Serrano
#2 xmlviajes dice:

Hola Yolanda,

Bueno, lo de tradicional no lo digo con la intención de que suene a antiguo, sino a "de toda la vida". De todas formas si se te ocurre un calificativo mejor, me lo dices y modifico el ppt :)

Gracias por tu felicitación,

un saludo,
José Ramón

Escrito el 27 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
yolanda a
#3 yolanda dice:

Hola Jose Manuel,
Si no te pregunto esto es que no puedo dormir...
Hay una cosa que no me cuadra, por los datos que tú mismo das de lo que gastas en marketing offline al año, y por los datos de tu agencia, localización, población, nivel adquisitivo de tus vecinos...etc, etc, como digo, datos que tú mismo das, no me creo que te gastes 9-10.000 euros anuales, vamos que 1€ de gasto de mk/habitante/año??
De verdad, (y esta es la pregunta)..eres real?, o eres fruto de alguna empresa de marketing que te ha colocado aquí para hacerlo más creible y captar clientes?. Bueno, yo estoy en el sector y hablo mucho con gente de aavv y no nos lo explicamos!!
De buen rollo ehhh!

Escrito el 27 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
Jose Ramon Diaz Serrano
#4 xmlviajes dice:

Hola Yolanda,

Eso eso, de buen rollo, ... pero no te crees nada de lo que cuento. Bueno, tampoco lo escribo para convencerte de nada, en fin... te explico tus dudas y trato de responder a tu pregunta.

1) Soy real, de carne y hueso y tan feo como puedes ver en la foto. Doy bastantes detalles sobre mi persona tanto en mi perfil en la comunidad como en mi blog, www.agenciasercom.com . Además, cuando quieras te vienes de tapas por Almería y compruebas que no soy un holograma si quieres. Será un placer.

2) Huércal de Almería tiene 13.000 habitantes. Pechina y Viator (municipios colindantes y público objetivo de nuestra agencia de viajes) no tienen agencia de viajes y entre ambos sumarán otros 20.000 habitantes. Además, tenemos 3 polígonos industriales a menos de 1 km de distancia de la agencia. Ahí trabaja gente no censada en Huércal de Almería, pero que también son público objetivo de la agencia. En total yo creo que tenemos un público objetivo de unas 40.000 personas. De momento en 2008 nos gastamos unos 8-10 mil euros en marketing offline. Este año no llegaremos a los 3 mil (lo más caro eran las 3 vallas publicitarias, unos 6.000 euros al año entre las 3). Así que todavía nos queda un poquito para llegar al ratio que comentas de 1 € de gasto en marketing por habitante. Así que lo siento, pero no trabajo en ninguna empresa de marketing, pero si quieres te paso el móvil del dueño de las vallas, que ahora tiene más del 80% de las que controla vacías y lo está pasando mal el pobre con esto de la crisis. Te prometo que no me llevo comisión.

3) Además, y no es ningún secreto ni trato de ocultarlo, entre otras muchas empresas tengo una que desarrolla y comercializa proyectos web relacionados con el sector del turismo. Puedes hacerte una idea de lo que hacemos en www.xmlviajes.com , aunque entiendo que ya habrás visitado la web, porque como te he comentado no escondo la difusión de la misma.

4) Para terminar, te animo a ti, y a toda la gente de aavv con las que hablas a que hagáis algún experimento online como el que explico en la ppt. Y si necesitáis ayuda (totalmente desinteresada) ya sabes donde encontrarme.

Por cierto, yo no se si soy o no del sector, pero creo que si (aunque no llevo mucho tiempo), y solo contaba mis experiencias en el mismo. Si a alguien les sirve de algo, aunque sólo sea para generar el debate sobre si son creibles o no las cifras presentadas, me alegraré enormemente.

Bueno, espero que tras mi respuesta ya puedas conciliar el sueño, jeje.

un saludo,
José Ramón

Escrito el 28 de Febrero de 2009, hace más de 4 años
yolanda a
#5 yolanda dice:

Bueno, yo podría haberte leido, quedarme con la duda y no creerte simplemente, pero como soy curiosa y me gusta preguntar, y puesto que creo que así aprendemos todos, me decidí a hacerlo, sólo espero que mi duda no te haya ofendido. Desde luego yo también espero generar debate en este aspecto, porque me gustaría saber si eres tú la escepción o lo soy yo!!
Desde luego ya no por la credibilidad de tus cifras (que sí me las puedo creer) si no por lo que gasta una agencia de viajes en mk sería interesante que la gente debatiera. También te digo que una cosa es una campaña inicial de apertura de una agencia (que no sé si este es tu caso) o la publicidad de una agencia ya consolidada..., ves, si hablando se entiende la gente!!
Me sigue pareciendo mucho lo que gastas en publicidad, pero bueno, cada cual tiene su estructura empresarial y sabrá lo que gana.
Yo, sí me considero de este sector, y 10 años con mi agencia, lo que me capacita a saber de qué hablo, te aseguro que tengo las cosas muy claras.
Gracias por tu ofrecimiento desinteresado.
Un beso Jose Manuel!

Escrito el 1 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Carmen  Fernández Peña
#6 carmen dice:

Jajajajaja, hace mucho que no escribo porque no tengo tiempo (sólo de leer ¡en parte!), y aunque no es este el post que más me interesa, sí me interesa muchísimo todo lo que cuenta José Ramón, porque es real. Es tan real que es la primera persona en la que me fijé cuando llegué a una reunión de ASAVAL (Asociación de Agentes de Viajes de Almería, dice feo, qué va, con personalidad). Es real porque cuando he tenido una duda sobre el transporte hasta el lugar que vendo (Parque Natural de Cabi de Gata), ya que aquí en Almería estamos siempre como "castigados" y nuestros turistas se ahorran hasta un 70% volando a Málaga o a Granada, al que le he preguntado es a él. Y es real porque aunque sea OnLine no soy un mounstruo gigante si no una Enanagentatradicionalonline, que pretende no meterse en grandes líos, aunque den mucha pasta (IATAS, etc...) y encontrar una Agencia de Confianza (sí sí, de confianza, exite todavía) con quién contratar lo que no quiero yo vender. COLABORACIÓN, también existe, la palabra , tenemos ya REAL, CONFIANZA, COLABORACION... y GENEROSIDAD. Esto es lo que supone para mí este señor en la vida real, Generosidad, ah1, e Inteligencia. Además un día mi hijo irá (o no) a la Universidad en Almería y, tal vez, todavía ande José Ramón por ahí, y como yo soy una persona muuuuuyyy interesada, pues DOY FE: ES REAL
Yo también de buen rollo, y como veréis de muy buen humor. Bsos.

Escrito el 1 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Jose Ramon Diaz Serrano
#7 xmlviajes dice:

Buenas Yolanda,

Para nada me siento ofendido. No hay motivos para ello. Si tu curiosidad ha sido saciada y tus dudas resueltas, perfecto. Algo hemos conseguido.

No somos una agencia de nueva apertura, aunque tampoco llevamos 10 años. No me extraña que te parezca mucho el gasto en marketing que hacemos. Otros colegas (agentes de viaje) con los que hablo gastan 0 euros (o casi 0) y están tan contentos. A mi me gusta hacer "experimentos" empresariales con la agencia de viajes, en parte porque me los puedo permitir (la agencia de viajes no es mi principal fuente de ingresos ni dependo de ella para llegar a fin de mes), y en otra situación o con otra mentalidad quizás pensaría que si me "ahorro" 8 mil euros en marketing son 8 mil euros que gano de más (es la idea que algunos de mis colegas me transmiten).

Yo creo en el marketing (¿quien no?) y simplemente trato de buscar el marketing adecuado a nuestro negocio, tamaño, clientela, producto, etc... y descuida, si algún día encuentro algún modelo que vea que funciona mejor que otros, lo compartiré aquí (y/o en otros canales), ya que sigo pensando que es bueno (muy bueno) compartir conocimiento.

un saludo,
José Ramón

Escrito el 2 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Jose Ramon Diaz Serrano
#8 xmlviajes dice:

Carmen,

Muchas gracias por tus generosas palabras. Luego te pasas por la agencia y te doy tu comisión, :)

Fuera de coñas, de verdad, me han hecho sentir superbien tus palabras de gratitud y me ha encantado que mi ayuda te haya podido servir de algo en alguna ocasión.

un fuerte abrazo,
José Ramón

P.D: Es curioso que yo acudí a dicha reunión de Asaval que mencionas en calidad de Director de XMLViajes y para presentar una oferta especial de nuestros productos a los asociados de Asaval y resulta que tu no saliste con la idea de que te quisiera vender nada. Debo ser muy malo vendiéndome...me traiciona mi perfil docente que siempre supera al comercial. :)

Escrito el 2 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
yolanda a
#9 yolanda dice:

Jose Manuel, gracias a tí por contestarme, primero decirte que mi agencia tampoco es mi principal fuente de ingresos, ni dependo de ella para llegar a fin de mes. No por ello mi idea empresarial es la de experimentar, no te digo esto como crítica, si no como planteamiento de dos formas de gestionar.
Sólo quiero recalcar que tu ejemplo, loable por supuesto, no creo que sea muy representativo. Creo que en esto me darás la razón.
Mi comentario no quiere decir que no sea necesario invertir en publicidad o marketing, no, ni mucho menos, ni en pag. web, tampoco, lo que pasa es que enseguida pararece que estás con ellos (me refiero a los del mk) o estás contra ellos.
Hay muchas formas de gestionar un negocio y no podemos basar su exito en los que invierten en mk señalandolos como buenos gestores y al resto les llamamos eso que oigo tanto aquí de que...se han dormido...no han sabido invertir...arcaicos, etc.
Me alegra de verdad haber tenido esta charla contigo,
Un abrazo!

Escrito el 2 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Carmen  Fernández Peña
#10 carmen dice:

Nada de gracias hombre, ya verás como me cobro la comisión (encontrando "la agencia de confianza" para abarcar lo que no quiero ni sé abarcar). Y eres buen vendedor y el tema parecía interesantísmo, pero al enredarse en otros temas la reunión (viajes cámara de comercio...) creo recordar que no quedaba apenas tiempo....sí recuerdo que el tema era interesante, para montar un canal online de verdad , y no de Enanagentatradicionalonline (lo digo sin complejos que conste).
Pero mejor vendedora soy yo (jijiji) que me llevé el hospedaje de un dominio a casa.
Fuera de bromas, da gusto tratar con gente como vosotros, Yolanda ya se ganó el cielo publicando una poesía (repito: ¡qué valiente!).
Bsos y ¡buena temporada!

Escrito el 2 de Marzo de 2009, hace más de 4 años
Jose Ramon Diaz Serrano
#11 xmlviajes dice:

Hola Yolanda,

Te has empeñado en cambiarme el nombre...soy José Ramón, no José Manuel, pero bueno, jeje.

Bueno, lo de los "experimentos" ha parecido como que gestiono la empresa como el que va al casino. No es así. Sólo quería decir que me permito licencias empresariales que a lo mejor en otras de mis empresas no me atrevo a probar (si algo funciona bien no lo cambies demasiado).

Y si, me gustaría saber más de lo que hacen los demás para poder concluir si soy un bicho raro o no (creo que si lo soy, es decir, creo que soy poco representativo). El problema es que a la gente ese tipo de datos no les gusta compartirlos, pero bueno.

un saludo,
José Ramón

Escrito el 2 de Marzo de 2009, hace más de 4 años