Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Recepcionistas al poder

Blog del grupo Recepcionistas al poder

David  Camps Pons
Publicado por DavidCamps el 1 de Marzo de 2009

Hola a todos/as,

Estoy en este grupo por simpatía, ya que llevo muchos años en este colectivo, y desde hace un tiempo también ejerzo como Jefe de Recepción.

Hoy mirando un correo que me enviaron, leo una oferta de trabajo, para ayudante de recepción, con los siguientes requisitos.

Es verídico, y no cito la empresa por respeto, aunque es abusivo.

Es un hotel de Salou, y como requisitos para ayudante de recepción, ponen :

- Carrera de Turismo.

- Experiencia mínima 2 años(3/4 temporadas).

- Idiomas (Inglés/Francés/Ruso).

Yo como Jefe de Recepción, o Director de Hotel, no hubiese permitido tal anuncio. Y es el colmo...el que puso el anuncio no tiene  parece ,tantos  conocimientos  como él mismo pide para un Ayudante de Recepción.

Si veis/conoceis algún otro caso parecido se podría comentar. Yo creo que hay que denunciar estos abusos o falta de profesionalismo. Entiendo que se dan en otros puestos, escalafones tanto en un sentido (exigencias exageradas), como en otro( por el cual uno accede a un puesto sin tener los conocimientos adecuados).

Por aquí, hay todo un debate, si nos animamos...

¿Qué opinais?.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 12 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Hombre David, me gustaría saber que es lo que pagan, que posibilidades de promocionarse en el puesto, que condiciones, por cuanto tiempo, etc. Si lo que piden va en consonancia con lo que pagan, podrían añadirle "estudios de cinegética e ingenieria cardiovascular", todo es factible. Pero si buscan esto por mil euros, reconozco que es algo más complicado.
Ten en cuenta una cosa, en menos de un año hemos pasado de que los hoteleros veían como sus recepcionistas y camareros se les iban a la construcción, a poder elegir entre los mejores preparados. La tortilla se ha dado la vuelta en un periodo de tiempo muy corto, así que lo que viene en exigencias, no nos engañemos, va a crecer de forma exponencial.

Escrito el 1 de Marzo de 2009, hace más de 3 años
#2 __1114801__ dice:

Me temo que si lo buscan por 1000 euros y si se quiere ganar algo más, te tienes que hartar a hacer noches o contar en tu sueldo las propinillas.
A mi también me indigna este tipo de "ofertas de trabajo". Hace ya un tiempo que se viene hablando de ello en foros, mesas de debate, programas "Atrayendo el talento", etc. para profesionalizar el sector y fomentar la retención de los buenos en un área que se supone que es decisivo para la economía española, pero finalmente no se hace nada.

Mayte Rodriguez

Hola David, cierto es que si leemos tanto el periodico, como otros sistemas de busqueda de empleo, casi te piden un master para un lugar de trabajo temporal y con cargo de ayudante o a veces para realizar practicas, si no comentamos tantos cursillos varios que salen ultimamente para, trabajos, tareas, donde lo que necesita el trabajador es don de gentes y caracter, y no un cursillo.
pero si me permites tambien quisiera comentar los C.V. que llegan a las empresas:
donde tenemos en muchas ocasiones: jefe de... organizador... etc..... estudios varios y que no tienen nada que ver con lo que se necesita, y lo mejor idiomas, aleman : excelente, ingles: excelente, frances: muy alto, y asi un ect.... y cuando se realiza el primer encuentro, visto el C.V. uno va tranquilo y pregunta en Aleman, como estas???? y la respuesta es: emmm, emm, good, emmm, perdone es que estoy un poco nervioso/a.
En fin creo que necesitamos un poco de saber estar, TODOS!!! tanto empresarios como trabajadores. Gracias por tu post.

Laura Núñez
#4 Morwen dice:

Yo los he visto peores, ¿eh? Tampoco diré el hotel, pero ofrecían un puesto de ayudante con unos horarios inverosímiles (de 6 a 12, de 12 a 18,18 a 22 y cosas así, haciendo 12 horas cuando libraba un compañero y sólo un día a la semana de libre)-

Te exigen coche propio, idiomas (inglés y francés) etc, y todo por el módico precio de 900-1000 euros al mes. Eso sí, en ningún momento pone que pidan Diplomatura en Turismo o Módulo (no sé si considerar eso bueno, malo o peor). Ese sueldo incluye las noches.

No entiendo cómo se puede valorar tan poco un trabajo, exigir tantas cosas y pretender pagarlas por lo que te vale la gasolina o el abono transportes. No me extraña que en un foro pusieran de vuelta y media el estudiar Turismo, si yo me desanimo, imagináos los que vinieron a estudiarlo rebotados de otros sitios.

¿Realmente es una cuestión de percepción? Es decir, si yo hago las mismas horas que el recepcionista, pero en vez de eso soy el programador o el ingeniero, me pagan cuatro veces más...vale, no es lo mismo Turismo que una Ingeniería ni de lejos, pero me sigue pareciendo muy mal que sólo por ser "de letras", supongan que es más fácil todo, y que hasta un analfabeto puede sacarse la carrera, así que la ponemos a un sueldo bajo porque cualquiera puede desempeñar el puesto.

Bueno, pues como decían en la película "Ratatouille", "Cualquiera puede cocinar, pero sólo los audaces son buenos chefs". Pues con los profesionales pasa igual, tú puedes meter a quien quieras de recepcionista, pero sólo los buenos profesionales, los que SE DEDICAN a esto son los que de verdad valen la pena y pueden hacer que tu hotel/agencia/loquesea se convierta en un éxito o en un fracaso que figure en las listas de las peores empresas en las que trabajar.

Pero aun con todo eso, no es suficiente para darle valor económico. Y si al menos compensaran ese sueldo mileurista con algo más (formación, beneficios sociales) pues se percibiría todo de otra manera, pero no. El empleado sigue siendo un coste, no se ve como una inversión ni como un valor, sólo es un coste.

De todas formas, David, he comprobado una cosa en todas las ocasiones en las que he buscado trabajo: puede que sea un truco. No me parece bien, puesto que no da buena imagen de la empresa, pero a veces poner que quieres la Luna supone quitar de en medio moscones que nada tienen que ver con lo que estás buscando. Quizá si echas el currículum de todas maneras te encuentres una sorpresa. El mercado de trabajo sigue la misma regla de Oferta/Demanda. Si no encuentran nada que se adapte a sus exigencias originales, irán bajando el listón hasta que den con el profesional que encaje. Además, los seleccionadores son humanos, así que tal vez les des mejor impresión tú que otra persona que se acerque más al perfil. No dejes de intentarlo.

Mayte, yo jamás he mentido en el currículum, de hecho siempre hago uno personalizado según las empresas a las que voy a visitar. A un hotel poco le interesa si he sido reponedora, y a un trabajo "básico" o "basurilla" poco le interesa si tengo dos másters o hablo seis idiomas. De hecho, donde estoy ahora si un currículum tiene más de una página ni siquiera lo miran, va al reciclaje directo: "para qué tanto si sólo se van a dedicar a hacer X".

Lo que a mí me intriga es para qué esa pregunta de "¿Qué crees que puedes aportar a la empresa?", me pone de los nervios, lo siento, porque como tengo poca experiencia en el sector no sé realmente qué puedo dar salvo las ganas de aprender y tal. Aunque me sienta aún peor el "¿Por qué te tendríamos que elegir a ti?" una vez contesté "¿Por qué no?" pero vistas las caras me arrepentí xDDD, me gustaría saber por qué se hacen esas preguntas.

Escrito el 2 de Marzo de 2009, hace más de 3 años
#5 __1126601__ dice:

Bueno yo no puedo aportar nada nuevo que no se haya dicho ya. Yo en las pocas veces que he echado el CV tampoco he mentido, me cazarian antes que al cojo ejjejeje. Pero Morwen eso de que los de ciencias valen más que los de letras... es cierto que se piensa pero no estoy de acuerdo (ya sé que tu tampoco), vale más el que lo sabe aplicar y por desgracia en España poca gente sabe aplicar lo aprendido o bien por los libros, o por lo que le han explicado o por lo que ha visto.
Me encantaría no pasarlas canutas economicamente para poder presentarme a una de esas entrevistas, darles lo que me piden y entonces poder coger y decirles: "no señor, yo le estoy dando lo que pide, pero yo valgo X, mi tiempo , mi sacrificio vale X". Sé que ellos dirán que para ellos soy un coste, como muy bien decías, pero entonces tendrán que bajar el listón a no ser que haya un desesperado económicamente que lo acepte.
O puede que me equivoque, no lo sé. Ya me diréis.

Mayte Rodriguez

Buenas! en relacion a Morwen & Elvira.
Es fantastico no mentir en el C.V. por que asi estoy convencida, que sorprenderiais por otras cosas, valores, experiencia, etc..., y personalizar el C.V. es mas que bueno. Porque realizan estas preguntas tan...... como que puedes aportar a nuestra empresa????? bueno empresa+trabajador, para mi, son un equipo, hay que aportar por ambas partes, que es como a mi parecer tendriamos, podriamos trabajar, pero siempre con un poco de correccion por ambas partes. Un abrazo.

Laura Núñez
#7 Morwen dice:

Pues a mí me la hacen mucho. Una vez fue con mala intención, existe cierto organismo turístico en cierta gran ciudad, cuyos integrantes a la hora de entrevistar son como enfrentarse al Balrog de El Señor de los Anillos, casi me dieron miedo.

En otra empresa creo que fue más bien porque la mujer no tenía conocimientos muy amplios sobre realizar entrevistas, porque me pareció que las hacía con cierto "tono de teleoperador" muy automáticas. Supongo que la hacen para "evaluar" psicológicamente de alguna manera al candidato, A mí me molestan en el sentido de que no sé qué contestar, o no sé qué esperan que conteste. Al de "qué puedes aportar", bueno, ¿pero esa de por qué me tienen que contratar a mi? No sé si irme al lado "audaz" y soltar otra pregunta del corte aquel de "por qué no" o "por qué contratarías a otro", o qué.

Escrito el 3 de Marzo de 2009, hace más de 3 años
Ignacio López
#8 Ignacio dice:

Yo alucino cuando veo los requisitos que exigen:la lista es larguísima, y cuando llego al final, al sueldo¡¡¡qué miseria!!! se me ocurre que ante la falta de trabajo , pueden ponerse exigentes..si es por pedir¡pedimos!!

Escrito el 4 de Marzo de 2009, hace más de 3 años
#9 __1114801__ dice:

Laura, se supone que tienes que prepararte antes la entrevista y pensar en que destrezas o habilidades eres mejor y soltarlas en ese momento en que te preguntan "porque te tenemos que coger a tí", aunque resumido en una sola frase. Aquello que te haga diferente frente a los demás y que suponga un valor para la empresa y la diferencia para decidirse por ti. Por ejemplo: si eres creativa, perfeccionista, organizada, etc. Y en cuanto a tus cualidades negativas, que también te van a preguntar por ellas, intentar sacarles una parte positiva para que en global todo les indique que eres la adecuada. Por ejemplo, en negativo, comentar que eres "nerviosa" (a la larga es positivo, porque indica que eres inquieta), "muy perfeccionista" (aunque pueda sonar a obsesiva, dice de ti que no vas a dejar pasar muchos errores), o cosas de ese tipo.

janire Rodriguez Indias
#10 janire dice:

Me parece una barbaridad todo lo que se pide para ser ayudante de recepción y lo poco que te ofrecen despues. Como ya dije en otro post este trabajo es totalmente vocacional porque si lo piensas friamente hacer mañanas, tardes, noches, festivos por 1.000 euros es una miseria.
En relación al anuncio como ejemplo, en el hotel donde trabajo estamos buscando una persona como ayudante de recepción y simplemente pedimos alguien con ganas de trabajar y que sepa un poco de inglés. Quizás nos arriesgamos a que venga alguien que no se adapte a la forma de trabajar pero pienso que para lo que se ofrece no se puede pedir tanto.
También es cierto que para los que tenemos la carrera de turismo, idiomas etc, desmoraliza bastante que cualquiera de la calle pueda desmpeñar el mismo trabajo que tú, pero quizás son las desventajas de nuestra carrera...

Ramón  Sanz Campbell
#11 rsc81 dice:

Estoy de acuerdo que es una barbaridad, pero como hoy en día cualquiera dice que puede ser un recepcionista y al final lo único que quieren es contestar el teléfono... pasa lo que pasa, que la gente con ganas y un poco cualificada ve los anuncios que pone la gente para buscar un aydte de recepción y se tiran atrás. Si os ponéis a buscar anuncios de aydtes de recepción, auxiliares o recepcionistas veréis que hay muchos anuncios de este estilo. Al final, lo que pasa es que el aydte de recepción sabe 1000 veces más que su jefe/a. Pero tampoco hay que generalizar.

Escrito el 6 de Marzo de 2009, hace más de 3 años

No se cómo os sorprende tanto..hoy en día piden mucho para puestos muy bajos.Yo no estoy a favor pero es que es increible la cantidad de cosas que piden.Hay anuncios que los lees y piensas ,sera para ser ingeniero y luego resulta que es para ser cajera,con todos mis respetos,hacia ellas.Deberian,antes de publicar los anuncios de trabajo,pedir lo minimo y luego ya una vez de dentro con la experiencia pues exigir mas,con formación etc....

Escrito el 9 de Junio de 2009, hace más de 2 años