Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de diana
Diana Ramón Vilarasau

Destino: Comunidad Hosteltur

Despega este espacio con la idea de que registre muchos aterrizajes y despegues de conocimiento, intercambio e información sobre el sector más criticado pero el más estratégico de todos: el que lleva al turista a su destino.

Diana Ramón Vilarasau
Publicado por diana el 4 de Marzo de 2009

En Facebook se ha creado el grupo "NO al cambio de nombre de Spanair". Hasta hace poco ya se hab√≠an sumado 255.187 miembros que piden a los¬†nuevos propietarios que no le cambien el nombre a la compa√Ī√≠a, ante las recientes informaciones de que¬†algunos cercanos a las autoridades catalanas han sugerido ponerle Air Catalonia o¬†Catair...

"Spanair es la segunda aerol√≠nea espa√Īola, fundada por dos empresarios en 1986 para vuelos regulares y ch√°rter. Su aparici√≥n supuso la liberaci√≥n del mercado nacional y una opci√≥n diferente al monopolio de Iberia, creando una aut√©ntica oleada de simpat√≠a entre centenares de miles de clientes", comienza .
Y m√°s adelante advierten¬†"desde este humilde grupo queremos anunciar que: Si a los nuevos propietarios de la compa√Ī√≠a les parece adecuado cambiar de nombre quiz√°s a nosotros nos parezca adecuado cambiar de compa√Ī√≠a....NO AL CAMBIO DE NOMBRE DE SPANAIR.
Catalu√Īa saldr√° ganando, Espa√Īa tambi√©n".

¬ŅSe ha hecho una investigaci√≥n de la actual imagen de marca de Spanair? ¬ŅEs positivo o negativo cambiar de marca en estos momentos? ¬ŅEs beneficioso marcarla con una nueva insignia regional teniendo aspiraciones intercontinentales? Por otra parte, SAS ha venido desarrollando toda una estrategia para recuperar la marca. ¬ŅQu√© opinan los usuarios?

Apartando claro el fondo del asunto, √©ste es un ejemplo espont√°neo para muchas empresas de la utilidad de las redes sociales para las acciones de marketing de una compa√Ī√≠a. Sin pedirlo ni plantearlo, los miembros de la comunidad m√°s numerosa en la red ha iniciado una encuesta espont√°nea que si bien no ser√° seguramente el factor derterminante de la decisi√≥n de la empresa,¬†deber√≠a ser tenido en cuenta y, al menos, incluido en el an√°lisis. Sobre todo, porque es un ampl√≠simo n√ļmero de usuarios y por iniciativa propia; y no ha surgido ninguno que pida "Cambien el nombre a Spanair", s√≥lo ha sido una propuesta de tres o cuatro pol√≠ticos.

Y por si alguien de esta comunidad quiere participar, aquí está el enlace.

Tags: transportes, aerolíneas, Spanair
A√Īadir comentario 7 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Muy interesante el enfoque Diana y como dices un ejemplo magnífico de la influencia que tiene la conversación espontánea en una red social de cara a una marca. El mismo Facebook tuvo que rectificar su política de Condiciones debido al revuelo que se generó entre sus usuarios.

¬ŅQu√© decidir√° Spanair al final?

Escrito el 4 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Virginia Borges

Hola Diana, muchas grcias por tu post, y por lo que nos haces reflexionar... me parece muy intelegente que dejes la pregunta al aire, ¬Ņse ha hecho un estudio de mercado?¬Ņes o no conveniente el cambio de nombre? y que no pretendas responderla con m√°s datos que los m√°s de 250.000 usuarios de Facebook (que no sabemos si tambi√©n lo son/eran/ser√≠an de Spanair) opinando sobre el tema... Creo que hace falta m√°s informaci√≥n para tomar decisiones tan importantes y que tampoco debemos caer en el lado contrario d√°ndole m√°s importancia a la opini√≥n del usuario que m√°s grita. ¬ŅQu√© opin√°is? ¬ŅNo os parece que en esta revoluci√≥n de las redes sociales podemos caer en el peligro de seguir los consejos de quien m√°s grita (de quien m√°s participa en las propias redes) y no tanto de qui√©n m√°s nos interesa o m√°s sabe o m√°s puede aportar? M√°s all√° de que en este caso concreto, y sin ninguna motivaci√≥n especialmente objetiva, yo tambi√©n preferir√≠a que se mantuviera el nombre de Spanair...

jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Bueno, acabo de leer la noticia en el Vespertino de hosteltur. No puedo entender que las personas dejen de volar con la compa√Ī√≠a por un simple cambio de nombre...Si fuera por cambios en sus pol√≠ticas hacia los clientes u otra cosa m√°s relevante podr√≠a estar de acuerdo pero...¬Ņpor el nombre?

Dejamos de ver TVE2 cuando paso a llamarse "la 2"?, dejamos de comer Rider cuando paso a llamarse Twix? por citar q2 ejemplos que me vienen así a bote pronto...

Alguien me explica que es lo que no pillo?

EN facebook se montan grupos porque si y se invita a cualquiera, y como la gente acepta sin leer pasa lo que pasa. A mi me invitaron a un grupo de "viva los solteros" o algo asi el dia despues de casarme...

Mi opinion actual: la gente se aburre y critica hasta el color de las flores. Por favor que alguien me muestre la luz en este debate

Juan López Sobejano

Yo apuesto por Air Polonia

Josep Maria Pi√Īol Tomas
#5 comoviajar dice:

Me gusta Air Polonia.

Es para hacer en Facebook un grupo tipo " Yo tambien veo Polonia y me rio ...." y cuando tenga muchos miembros, le cambiamos el nombre por " Yo quiero que cambien el nombre de SPANAIR a AIR POLONIA" ..............

Si no es que ya esta .........

Saludos

jaime lopez-chicheri mirecki
#6 pitufari dice:

No sabéis lo contento que estoy en algunos momentos de estar resguardado por esta comunidad. Razón pinchad aqui

http://www.hosteltur.com/noticias/59268_no-camb...

Ramon I. Canyelles
#7 CANYELLES dice:

En Facebook hay diferentes grupos abiertos que denuncian al grupo "No al cambio de nombre de Spanair". El argumento es que el actual nombre de √©ste no se corresponde al motivo por el que fu√© abuerto. Parece ser que inicialmente se tratava de inscribirse al tema de "Busca tu doble en Facebook" y cuando este colectivo ya estaba en un n√ļmero importante de miembros adheridos le canviaron el nombre y el motivo. Con lo que los usuarios, seg√ļn parece, no tienen nada que ver con el tema a√©reo.

Escrito el 5 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos