Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Delia
Delia Relancio

Creo que las Redes Sociales crean adicción

Una cosa te lleva a otra y a otra y a otra... y nunca acabarias.

Delia Relancio
Publicado por Delia el 11 de Marzo de 2009

Seg√ļn he le√≠do en un art√≠culo paso a relatar, pues creo que todos sabemos que los colores se dividen en colores b√°sicos o primarios (rojo, amarillo y azul), y colores secundarios (que resultan de la mezcla de los anteriores).

A partir de unos y otros, se puede obtener una gama crom√°tica tan extensa como la imaginaci√≥n permita. Sin embargo, existen diversos factores que influyen a la hora de percibir los colores. La iluminaci√≥n, por ejemplo, puede alterar la tonalidad hasta conseguir que un color parezca otro totalmente diferente seg√ļn el grado de luz.

colores2

Aunque el artículo está dirigido al color desde el punto de vista del bricolaje, podemos aprovechar la idea y utilizarla en la venta de habitaciones de nuestro establecimiento.

Cuando seleccionamos un color, sea para el fin que sea, es importante tener en cuenta que cada color se asocia a una sensación o estado de ánimo, esta es la parte que me interesa, ya que considero que hoy en dia es muy importante diferenciarse a la hora de enfocar el Revenue en los hoteles, debemos de conseguir hacer sentir a nuestros clientes algo insólito para que nos recuerden y muy probablemente vuelvan. Al igual que se habla de crear sensaciones con el aroma, habitaciones temáticas etc…

Los pintores, arquitectos y dise√Īadores emplean unos aparatos denominados color√≠metros, que permiten medir los colores igual que si los percibiera un ojo humano.

Su objetivo es crear un sistema estandarizado ya que, seg√ļn determina el Comit√© del Color de la Sociedad Espa√Īola de √ďptica, el color depende de la percepci√≥n visual, mientras que el tono se considera un ‚Äúatributo de una sensaci√≥n visual‚ÄĚ.De acuerdo a esta sensaci√≥n, un color u otro se percibe en funci√≥n de quien lo mire.

colores

Asi pues, podr√≠amos hacer una prueba en una de nuestras habitaciones que tengamos como ‚Äúbusiness room‚ÄĚ por ejemplo, y dado que este tipo de habitaci√≥n deber√≠a de representar un espacio tranquilo, sereno y acogedor para poder trabajar de forma c√≥moda, aplicar en la ropa de cama, cortinas o donde se nos ocurra los llamados ‚ÄúColores tranquilos‚ÄĚ, tonos neutros como el gris, blanco, verde, azul, morado, que simbolizan calma y sosiego.

Frente a esto, en una habitaci√≥n que tengamos como ‚ÄúFunny Room‚ÄĚ por ejemplo, aplicar√≠amos ‚Äúcolores alegres‚ÄĚ, rojos, naranjas‚Ķ que transmiten mucha energ√≠a.

Otro tipo de habitaci√≥n que se me ocurre seria ‚ÄúSensual Room‚ÄĚ, donde tendr√≠amos que usar los ‚Äúcolores c√°lidos‚ÄĚ, el amarillo, el rojo o el marr√≥n. Estos se relacionan con vitalidad, ¬†jovialidad y fuerza.

Me parece una buena combinación, habitaciones temáticas, que por un lado nos ayudan muy bien a segmentar mejor a nuestros clientes, y por otro lado aportar sensaciones y experiencias que no me cabe duda serán gratificantes.

Si queréis ahondar más en el tema os  recomiendo este enlace.

Si deseas visitar mi blog personal de revenue manager, visita: http://www.revenuemanagers.net

Tags: colores, sensaciones
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 20 comentarios
Rafael Martínez Serrano

Una visión muy interesante, pero permíteme rizar el rizo.

Tampoco podemos lanzarnos a la innovación con el monocromatismo, por ejemplo, sin tener en cuenta el tipo de cliente que nos llega. Para la cultura japonesa, por ejemplo, el color blanco simboliza la muerte. Así que imagínate la sensación que puede producir algo así.

Lo que quiero decir es que adentrarse en una aventura como el jugar con los colores, requiere de cierta precaución, no sólo en el sentido del ejemplo, sino en muchos otros.

No obstante lo que propones es una buena línea para innovar y diferenciarse.

Era por dar un punto de debate. A mi me ha gustado la entrada.

Escrito el 7 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Delia Relancio
#2 Delia dice:

Hola Rafael, me parece muy bien tu comentario. La ideas salen y se escriben para compartirlas, pero eso no significa que puedan fiuncionar. Muy bien por tu puntualizacion de los japoneses, tienes toda la razon del mundo... habria entonces que seleccionar a los clientes para poder jugar con los colores...y lo que dices de tener mucha precaucion. Gracias

Escrito el 8 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Fabian  Gonzalez
#3 fgonzalez dice:

A mi todo ese mundo que rodea a las sensaciones me produce una curiosidad increible...los colores, los aromas, todo aquello que modifica la conducta o percepción sin que seamos conscientes de esa "manipulación"...
Lei en un estudio sobre los colores que los restaurantes de comida r√°pida son los que m√°s utilizan el tema del cromatismo (y la iluminaci√≥n) en sus establecimientos, precisamente para fomentar la circulaci√≥n del cliente, en contra de lo que todo el mundo podr√≠a pensar. Utilizan colores muy vivos en su decoraci√≥n para favorecer la rotaci√≥n de las mesas, y que los clientes no se tiren una hora comiendo una hamburguesa de 3 ‚ā¨. Los colores mas agresivos que utilizan son azules, rojos, amarillos...os suenan restaurantes con √©stos colores? :-S

Escrito el 8 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Delia Relancio
#4 Delia dice:

Es cierto Fabian, muy buen ejemplo el de los restaurante de comida rapida.. tendremos que probar y ver como responden nuestros clientes. Ya os contare.
Un beso

Escrito el 9 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
jaime lopez-chicheri mirecki
#5 pitufari dice:

Anecdota;

En los a√Īos en los que vivi en Santiago de Compostela hab√≠a una Pizzeria que siempre impregnaba de su olor a masa cocinada en horno de le√Īa toda la esquina.

Era una delicia, tuvieras hambre o no siempre te daban ganas de entrar a por una porción.

No se si era marketing de sensaciones o que el estractor de humo daba a la calle pero lo que si se es que conscientemente o no por parte del establecimiento esto hacía que mucha gente les eligiera a ellos.

Escrito el 9 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Rafael Gonz√°lez

Hola Delia, interesante tema!

Efectivamente es imposible separar la experiencia del cliente y los colores (y también los olores como bien apunta Jaime y que daría para otro debate específico).

Tu propuesta final es muy interesante, pero quiz√°s m√°s que tematizar crom√°ticamente las habitaciones, lo ideal ser√≠a hacerlo a voluntad del cliente. Al fin y al cabo, a lo largo de la estancia puedes tener diferentes necesidades an√≠micas, seg√ļn el momento y la actividad.
Y además tecnológicamente parece que ya está superado.

Los ejemplos que conozco en esa línea:

http://www.nh-hoteles.es/nh/sala_de_prensa/554....
http://www.citizenm.com/citizenm-concept-movie.php
http://www.hotelcram.com/main.html

Si no recuerdo mal ninguno de ellos es muy reciente. Tenéis alguno más?
Salud.

Escrito el 9 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#7 __121701__ dice:

Permitirme daros la enhorabuena a todos.

Muy positivas aportaciones que he copiado para su ulterior uso, en la pr√°ctica, ense√Īanza, etc.

Saludos,

Eduardo

Escrito el 9 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Luis Simpson
#8 Luis dice:

Hola a todos:
Este es un tema que me apasiona... Creo que el efecto visual es un punto importante en las sensaciones, experiencias y estados de ánimo de cualquier cliente. La fuerza del impacto físico es incalculable. De hecho es la primera impresión del huésped al entrar a cualquier lugar, ya sea al hotel, como a alguna de sus áreas.
De alguna forma, lo he tenido en cuenta, en cuanto hotel o empresa he trabajado y he tenido mucha satisfacción a partir de las impresiones de la clientela. Tanto los colores, como la ambientación y decoración del lugar. Los colores y cuan bien se utilicen...sus combinaciones con complementarios. De hecho se logran efectos increíbles...que pueden llegar hasta llamar la atención a tal punto, que convide a su entrada y consumo. Inténtenlo, busquen a un especialista...mejor a un plástico que a un decorador...y verán los resultados. También se pueden tener resultados no muy buenos. Ya una vez, en turismo 2.0, conté, de que tuve que retirar un cuadro (una obra excelente) de una habitación de un hotel, pues el mismo producía efectos depresivos en un huésped.
Puros conceptos dentro del marketing, que como bien han dicho, puede ser un complemento para el Revenue.
Muy bueno que haya sido tratado el tema.
Saludos
Luis Simpson

Escrito el 10 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
JOAN MALAGON
#9 jmh08 dice:

Genial Delia!!
Sin duda la creatividad es inportante a la hora de intentar segmentar a nuestros clientes en nuestro establecimiento. Las nuevas sensaciones nos han de llevar a q el cliente se acuerde de nosotros, en un mercado bastante estandarizado.
Debemos de trabajar siempre para mejorar nuestro producto y sin duda, Delia nos ofrece un tema delicado e interesante.
Gracias!!!!!

Escrito el 10 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Fabian  Gonzalez
#10 fgonzalez dice:

@Jaime: el tema de los olores se hace de forma estudiada en multitud de restaurantes, véase hamburgueserías, restaurantes de carne a la brasa.
Definición de Merchandísing: Cualquier accion destionada a fomentar el consumo en el mismo punto de venta.

Lamento desvelarte el secreto, pero en los cines de los centros comerciales, el aroma embriagador de las palomitas no es natural, de igual forma que en tiendas de chucherías de los CC huele a chupachups.

Marketing olfativo se√Īores.

Escrito el 10 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Delia Relancio
#11 Delia dice:

Gracias Joan por tu comentario. Me alegra mucho de que haya resultado interesante, pues a mi me esta aportando un monton de ideas con vuestros comentarios.
Un saludo

Escrito el 11 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Iv√°n Fanego Herr√°ez
#12 Ifanego dice:

Muy interesante el post y los comentarios, pero lo que m√°s me ha gustado ha sido el link del final. Uso bastante el Freemind (seguro que muy por debajo de sus posibilidades) y esa Web est√° genial.

A ver si un día escribo sobre ese programa y otros similares...

Escrito el 11 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Delia Relancio
#13 Delia dice:

Gracias Ivan, estaria que bien que nos documentaras sobre Freemind y similares ya que considero que seria un tema interesante. Yo no lo he usado nunca y me gustaria conocer como funciona... Un saludo

Escrito el 11 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Creo que los sentidos se guían prioritariamente más por la textura de los materiales que por su tono cromático.Cierto es que estamos hablando de percepciones visuales y no táctiles, pero estoy seguro que nuestros ojos pueden disfrutar más con una madera noble de un mostrador de recepción, o una corbata de recepcionista perfectamente anudada.
La textura de la madera te facilitar√° un suave trampol√≠n en la recogida de tu factura y la falta de pliegues en el uniforme del que la entrega te inundar√° de sensaci√≥n de profesionalidad, ciertamente si su color acompa√Īa (todo hay que decirlo).
Con esto, invito a abrir conversaci√≥n, si no se ha hablado antes, sobre los diferentes estilos de uniformes, en diferentes tipos de empresa tur√≠stica.¬ŅQue estilos son los m√°s adecuados?¬ŅDeber√≠a llevar todos los departamentos de back office un mismo color corporativo?¬ŅSe est√° perdiendo "el corbatismo"?, etc.etc...¬ŅSe deber√≠a utilizar una fragancia corprativa, "Au de NH", por ejemplo?
Saludos.

Escrito el 11 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Quise decir Eau, perdón por los francófonos...

Escrito el 11 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Delia Relancio
#16 Delia dice:

Hola David , gracias por tu comentario.. interesante tema tambien el de los uniformes, Respondiendo a tus preguntas...he leido que El grupo hotelero estadounidense Wyndham Hotels and Resort http://www.wyndhamworldwide.com/wyndham-green/a... acaba de anunciar que vestir√° a los empleados de todos sus hoteles con uniformes realizados con tejidos procedentes de materiales reciclados como las botellas de pl√°stico.

En Estados Unidos se consumen dos millones de botellas de pl√°stico de agua mineral y dem√°s refrescos cada cinco minutos... Aunque el grado de concienciaci√≥n medioambiental de la ciudadan√≠a y del gobierno estadounidense deja bastante que desear, lo cierto es que hay empresas que est√°n tomando medidas sostenibles como la emprendida por Wyndham Hotels and Resorts, una cadena con un n√ļmero considerable de alojamientos repartidos por USA, Canad√°, Reino Unido, M√©xico y el Caribe.

Wyndham ha encargado a Cintas Corporation, una empresa textil con sede en Cincinatti (Ohio), estos uniformes realizados a partir de filamentos procedentes de la transformaci√≥n de los pol√≠meros en escamas pl√°sticas. Este tejido reciclado no s√≥lo permite reciclar un n√ļmero considerable de botellas y otros recipientes de pl√°stico, sino que adem√°s reduce la cantidad de sustancias qu√≠micas empleadas normalmente en el proceso de limpieza profesional de los uniformes de hotel.
Cintas ha dise√Īado dos colecciones de uniformes, una de est√©tica m√°s urbana y otra con un look m√°s casual, apropiada para los resorts vacacionales y de playa del grupo hotelero.

Los recepcionistas y otras categor√≠as de empleados que trabajan de cara al p√ļblico ser√°n los primeros en vestir estos dise√Īos ecol√≥gicos. La cadena prev√© equipar al staff de toda su planta hotelera de aqu√≠ a 2010.

Me parece que es una buena idea para empezar a aplicar medidas medioambientales en los hoteles espa√Īoles, que creo que no es una practica muy habitual... ojala este equivocada! Se me ocurre crear otro debate sobre esto, como veis en la hoteleria espa√Īola el tema medioambiental?
Saludos

Escrito el 11 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Bueno para abrir boca os puedo dejar algunos ejemplos de hoteles ecológicos que Hotels.com ha seleccionado como los cinco hoteles "ecológicos" más populares del mundo.

HOTEL SCANDIC HASSELBACKEN, ESTOCOLMO, SUECIA

La cadena Scandic's es muy conocida por su pol√≠tica medioambiental. Todos sus hoteles est√°n acreditados a la etiqueta Swan (Cisne), una de las etiquetas verdes de m√°s prestigio del mundo. El Hasselbacken ofrece habitaciones ecol√≥gicas amuebladas con madera, algod√≥n y lana, que sustituyen a los materiales pl√°sticos y sint√©ticos. Adem√°s, sirven desayunos ecol√≥gicos y el champ√ļ es biodegradable.

CARLTON HOTEL GULSMEDEN, COPENHAGUE, DINAMARCA

El Guldsmeden es un peque√Īo hotel boutique en el coraz√≥n de Copenhague con un toque antiguo y colonial. Cada habitaci√≥n dispone de especial elegancia r√ļstica y est√° amueblada exclusivamente con materiales naturales. El hotel fabrica sus propios jabones y champ√ļs org√°nicos, y los hu√©spedes tienen a su disposici√≥n un buffet de desayunos ecol√≥gicos fant√°sticos, que incluye pan, yogures, embutidos y quesos caseros.

COURAN COVE RESORT, GOLD COAST, AUSTRALIA

Para alojarse en unas asombrosas caba√Īas ubicadas al borde del agua, este lujoso hotel ha sido dise√Īado con una genuina sensibilidad ecol√≥gica y busca preservar la rica diversidad de las plantas y los animales de su entorno. El departamento de medioambiente del hotel participa activamente en la preservaci√≥n del entorno de la isla con proyectos continuos de regeneraci√≥n ecol√≥gica y programas propios de limpieza de la Costa Dorada (Goald Coast). Asimismo ofrece una variedad de paseos tur√≠sticos medioambientales para que sus hu√©spedes se familiaricen con la fauna y flora locales.

ANGSANA RESORT Y SPA. LAS MALDIVAS

Ganador del premio "President of the Maldives Green Resort Award" en 2002, este hotel es uno de los motores económicos que permiten realizar diversos proyectos de investigación en biología marina en la zona. El Angsana tiene además un fantástico spa que ofrece una gran variedad de tratamientos orgánicos.

HOTEL PUNTA ISLITA, GUANACASTE, COST RICA

Situado entre dos monta√Īas frente al Pac√≠fico, este hotel ecol√≥gico ocupa un lugar impresionante. Cada uno de los veinte lujosos bungalows est√° decorado con mobiliario de madera de estilo ind√≠gena. La comida en el restaurante tambi√©n utiliza ingredientes aut√≥ctonos. El pescado fresco suele ser el plato del d√≠a. Los hu√©spedes tambi√©n tienen la oportunidad de explorar las playas y los pueblos cercanos, ya que el hotel organiza excursiones ecol√≥gicas en la regi√≥n que se pueden realizar incluso a caballo.

Por cierto, el Gulsmeden de Dinamarca ¬īme caus√≥ una buen√≠sima impresi√≥n.

Escrito el 11 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Delia Relancio
#18 Delia dice:

Ninguno es Espa√Īa... alguno habra no? echare un vistazo a los que mencionas.

Escrito el 11 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#19 Blanca dice:

Delia, un tema muy interesante. Hace unos meses discut√≠amos en el post de Marta http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-12-11-... sobre la necesidad de segmentar o no segmentar. Yo creo que este post va un poco por lo mismo- Eso de dar por hecho q los hoteles tienen que ser espacios neutros... ¬ŅQu√© es la neutralidad? Lo que para uno puede ser un color o un espacio neutro para otra persona puede ser simplemente aburrido. Y claro, en esto habr√° corrientes de decoraci√≥n que digan que utilizar el naranja o el azul crea mal ambiente (como dice la decoraci√≥n zehn) pero para otros una pared naranja puede ser una recarga de energ√≠a. Un tema interesante y si se lleva a cabo con precauci√≥n y con informaci√≥n, creo que el resultado merece la pena

Escrito el 13 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Delia Relancio
#20 Delia dice:

Gracias Blanca, muy interesante tambien tu aportacion. Y el post de Marta tambien me ha gustado mucho.
Nosotros en el hotel lo estamos poniendo en practica, ya os contare..
Saludos

Escrito el 13 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos