Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de rdcm
Rafa del Castillo Martínez

Para la comunidad

En este blog me dedicaré a aportar, en la medida que me sea posible, nuevas ideas y perspectivas desde el punto de vista publicitario y de RR.PP. Espero ser de ayuda. Saludos!

Publicado por rdcm el 8 de Marzo de 2009

La moda ha despertado mi interés. Es un fiel reflejo de la sociedad contemporánea y de los cambios que en ella se producen. Lo que especialmente me ha llamado la atención es que la moda actual tiende a la ambigüedad sexual. Cada vez hay menos distinción entre prendas y complementos masculinos y femeninos. Esto tiene mucho que ver con el concepto de "sobjeto", acuñado por Vicente Verdú en su libro Yo y tú: objetos de lujo, en donde se explica que la sociedad en su conjunto (y especialmente el hombre) está experimentando un  proceso de feminización en todos sus ámbitos. LLegará un momento en el que la única distinción entre lo masculino y lo femenino será posible gracias a la propia ubicación de las prendas o complementos en sus respectivas secciones masculina y femenina. Un claro ejemplo de este hecho se da en la bisutería. En tiendas como SIX o Bijou Brigitte un hombre puede adquirir ciertos anillos, pulseras o colgantes destinados en un principio a un público femenino sin que experimente ningún tipo de rechazo social. Sin embargo, la disposición contraría de adquirir objetos a priori masculinos por parte de las mujeres se da en menor medida.

Gracias a dios he aprendido que nada se debe pasar por alto a día de hoy, porque ahora más que nunca nada es casualidad. De todo se puede sacar alguna conclusión, solo es cuestión de detenerse y analizar.

Tags: moda, ambigüedad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Carlos Velilla
#1 carlosvg dice:

Hola Rafa, y cuáles son tus conclusiones? Yo ya hace tiempo que había detectado esta tendencia...

Escrito el 9 de Marzo de 2009, hace más de 3 años
#2 rdcm dice:

Hola Carlos, ante todo gracias por leer mi post. Verás, desde mi punto de vista creo que es importante el no ser rechazado socialmente por ser portador de artículos o prendas femeninas. Desplazar la línea divisoria de lo políticamente correcto y lo políticamente incorrecto hacia una mayor permisibilidad de lo femenino es una oportunidad de mercado que aún no ha alcanzado su grado máximo. Con esto quiero decir que si se normaliza la feminidad en el hombre actual, osea, que los prejuicios sobre la “posible homosexualidad†de los portadores de feminidad (por poner un ejemplo) se minimicen, se abrirá un nicho de mercado importantísimo. He hablado de prendas de vestir y bisutería, incluso el nivel de facturación de los cosméticos para hombres cada vez es más importante; pero este fenómeno puede hacerse extensible a otras muchas áreas en un futuro. Para ello, este proceso de normalización del que antes he hablado debe cumplir su comedido. Y tú, ¿qué conclusiones sacaste? Saludos!

Escrito el 9 de Marzo de 2009, hace más de 3 años
Carlos Velilla
#3 carlosvg dice:

Bueno mis conclusiones sobre esta tendencia van más allá de un análisis de mercado y de oportunidades. Personalmente creo que se debe ir a la raiz de las cosas y comprender la naturaleza propia de un hombre y de una mujer, y a poco que se profundice se puede dar con la conclusión de que somos diferentes. Ni mejor ni peor: diferentes. Y esta diferencia se manifiesta en un montón de cosas, tanto del carácter, de los sentimientos, de la forma de pensar, actuar, afrontar las situaciones... y me parece lógico que exista también una diferencia en el modo de vestir, de cuidarse... y mil detalles más.
El forzar esa minimización con fines comerciales, o de cualquier otro tipo, no creo que sea bueno para el futuro... pero este tema daría para muchísimo más!
saludos

Escrito el 10 de Marzo de 2009, hace más de 3 años