Posts 10107 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5917 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de entornao
jordi ruiz

blog.entornao.com

jordi ruiz
Publicado por entornao el 9 de Marzo de 2009
Marcas

Marcas

Estamos acostumbrados a al “relativo” anonimato de los presidentes de las grandes compañías, y digo relativo puesto que generalmente son personas conocidas y reconocidas por el sector, pero muchas veces, absolutamente desconocidas para sus propios clientes.

Productos que hacen que pensemos en marcas, marcas que te hacen recordar productos, logos, folletos, anuncios en todo tipo de soporte, actores, deportistas, modelos, profesiones de todas las profesiones como prescriptores del producto y todo ello orientado a conseguir esa conexión y ese vínculo con el cliente.

Si todavía nos podemos encontrar con directores de hoteles que ni siquiera conversan con sus clientes, que desde sus despachos pc y listados en mano dirigen de manera administrativa el establecimiento, más dificil es imaginarse a todo un presidente de una compañía bajar al suelo, a la calle, a conversar con sus clientes.

Casos como el de Bigelow Tea, donde su presidenta Cindi Bigelow se convierte en protagonista en primera persona de su canal de video en yotube y se presta, cámara en mano, a todo tipo de situaciones con clientes en la calle no es muy habitual y por aquí no estamos acostumbrados a eso. Quizá sea marketing, quizá sea algo cultural o seguro que son las dos cosas, pero lo cierto es que  este tipo de cosas son las que permiten acercar las marcas a los clientes y

25- “Companies need to come down from their Ivory Towers and talk to the people with whom they hope to create relationships” .-  The Cluetrain Manifesto

Salu2

** más sobre el tema en Chris Brogan

Tags: marcas, marca
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Luis Simpson
#1 Luis dice:

Jordi, esa es la filosofía que poco a poco se va imponiendo y que arrastra consigo todo en la empresa, creando con ello una nueva cultura... Ah, que la aprovechemos, es muy válido...Creatividad, con esa base filosófica, es proporcional al éxito. Eso sin dudas.
Saludos
Luis Simpson

Escrito el 9 de Marzo de 2009, hace más de 2 años
Magdalena Camps
#2 mcamps dice:

Jordi, es muy llamativo, pero creo que aquí aún rompe los esquemas completamente cuando hablamos de este alto perfil. Pero es bien cierto lo que dice Luis que una apuesta así arrastra consigo toda la empresa siempre y cuando no sea algo puntual, sino una manera habitual de funcionar.

Yo creo que este ejemplo, como otros muchos que habrá en EEUU son una mezcla, como dices, de marketing y CULTURA, en España por norma general somos muy "tímidos" o más reservados, y cuesta mucho más apostar por este tipo de comunicación (y marketing). Me gustaría saber como impacta esto en el acercamiento del cliente a la marca, pero seguro que tiene que ser positivo.

Buen post!

Escrito el 10 de Marzo de 2009, hace más de 2 años
Rui Nunes
#3 sadangel dice:

Yo, por ejemplo, soy el Country Manager de Canalmail Portugal y desde luego, tengo blog, facebook, twitter, videos online, etc... Pero eso es viable para mí caso en que tengo redes de afiliados, webmasters, personas que suscriptoras que quieren saber más sobre el tema y de la empresa.
No obstante, hay que tener consciencia y responsabilidad de saber que al mismo tiempo que si humaniza la empresa de esta forma, de la misma forma, puede dañar y mucho la empresa con algún escándalo o palabras menos pensadas.
Por eso, es que muchos empresarios o directivos tienen equipos de comunicación que los asesoran sobre que decir y como lo decir.

jordi ruiz
#4 entornao dice:

Aunque pueda ser pura campaña de marketing, igualmente creo que es absolutamente mas arriesgado si lo comparamos con lo que se hace por aquí. Ver a un presidente dando la cara directamente con sus clientes uhhmmm !!! ciertamente creo que tienen que pasar muchos años y muchas cosas para que aquí lo veamos. En todo caso #Luis tiene razón, es una cultura que se va imponiendo desde la cima y que arrastra a toda la organización (ojalá empiece pronto a verse de manera más frecuente).
#Magdalena, yo pienso que personalizar, ponerle cara las marcas siempre acerca al cliente, saber que hay personas con cara y ojos tras los logos, tras los anuncios, sin duda es positivo.
#Rui ciertamente también existen esos riesgos, pero estoy seguro que la Sra.Bigelow estaba bien asesorada antes de grabar sus videos caseros y en todo caso el beneficio creo que supera el riesgo.

Salu2

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

Que razón tienes Jordi...has leido el libro Funky Business Forever?? intenta hacerte con él, porque te gustará ;-)

a ver si mañana tengo un ratín y subo un post sobre el tema,

#6 __121701__ dice:

¿Que me decís de Amancio Ortega?

Saludos,

Eduardo

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 2 años
Delia Relancio Adiego
#7 Delia dice:

Hola Jordi, buen post!
Creo que la tendencia de muchas empresas, grandes compañías sobretodo es la de no admitir ideas, sugerencias u opiniones de escalones inferiores.
El superior decide y ordena y el que está en el escalón inferior obedece. Esta actitud se va transmitiendo por toda la cadena de mando y todos hacen lo mismo con sus subordinados. Si éste se atreve a poner alguna objeción o hacer algún comentario (incluso productivo) no es bien visto porque de inmediato se entiende que no cree en el proyecto. De ese modo todos se van inhibiendo y se limitan a acatar las órdenes y a cumplirlas como sea, sin aceptar tampoco sugerencias de los que integran su equipo en algunos casos.
Lo que ocurre con ello, desde mi punto de vista, es, por un lado la desmotivación de los profesionales, que ven que no encuentran su sitio en la compañía, no se sienten reconocidos, sienten una impotencia enorme por no poder aportar sus ideas y por el otro, la pérdida de información relevante para la empresa que no fluye de abajo arriba, por lo que volvemos a tener altos directivos tomando decisiones, muchas veces sin conocer todos los aspectos relevantes de la pura realidad que se mueve en su empresa, aislados eso si, en sus confortables despachos.

Saludos

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace más de 2 años
#8 __121701__ dice:

Resumen de Prensa jueves, 12 de marzo de 2009

http://www.tormo.com/actualidad/resumen/resumen...

El dueño de Zara, entre los 10 hombres más ricos del mundo

El empresario español Amancio Ortega, con una fortuna de 18.300 millones de dólares, ocupa en 2009 el décimo puesto en la relación de individuos con mayor riqueza en el mundo, informó hoy la revista Forbes.

Saludos, Eduardo

Escrito el 13 de Marzo de 2009, hace más de 2 años