Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de entornao
jordi ruiz

blog.entornao.com

jordi ruiz
Publicado por entornao el 9 de Marzo de 2009
Marcas

Marcas

Estamos acostumbrados a al ‚Äúrelativo‚ÄĚ anonimato de los presidentes de las grandes compa√Ī√≠as, y digo relativo puesto que generalmente son personas conocidas y reconocidas por el sector, pero muchas veces, absolutamente desconocidas para sus propios clientes.

Productos que hacen que pensemos en marcas, marcas que te hacen recordar productos, logos, folletos, anuncios en todo tipo de soporte, actores, deportistas, modelos, profesiones de todas las profesiones como prescriptores del producto y todo ello orientado a conseguir esa conexión y ese vínculo con el cliente.

Si todav√≠a nos podemos encontrar con directores de hoteles que ni siquiera conversan con sus clientes, que desde sus despachos pc y listados en mano dirigen de manera administrativa el establecimiento, m√°s dificil es imaginarse a todo un presidente de una compa√Ī√≠a bajar al suelo, a la calle, a conversar con sus clientes.

Casos como el de Bigelow Tea, donde su presidenta Cindi Bigelow se convierte en protagonista en primera persona de su canal de video en yotube y se presta, cámara en mano, a todo tipo de situaciones con clientes en la calle no es muy habitual y por aquí no estamos acostumbrados a eso. Quizá sea marketing, quizá sea algo cultural o seguro que son las dos cosas, pero lo cierto es que  este tipo de cosas son las que permiten acercar las marcas a los clientes y

25- ‚ÄúCompanies need to come down from their Ivory Towers and talk to the people with whom they hope to create relationships‚ÄĚ .-¬† The Cluetrain Manifesto

Salu2

** m√°s sobre el tema en Chris Brogan

Tags: marcas, marca
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 8 comentarios
Luis Simpson
#1 Luis dice:

Jordi, esa es la filosofía que poco a poco se va imponiendo y que arrastra consigo todo en la empresa, creando con ello una nueva cultura... Ah, que la aprovechemos, es muy válido...Creatividad, con esa base filosófica, es proporcional al éxito. Eso sin dudas.
Saludos
Luis Simpson

Escrito el 9 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Magdalena Camps
#2 mcamps dice:

Jordi, es muy llamativo, pero creo que aqu√≠ a√ļn rompe los esquemas completamente cuando hablamos de este alto perfil. Pero es bien cierto lo que dice Luis que una apuesta as√≠ arrastra consigo toda la empresa siempre y cuando no sea algo puntual, sino una manera habitual de funcionar.

Yo creo que este ejemplo, como otros muchos que habr√° en EEUU son una mezcla, como dices, de marketing y CULTURA, en Espa√Īa por norma general somos muy "t√≠midos" o m√°s reservados, y cuesta mucho m√°s apostar por este tipo de comunicaci√≥n (y marketing). Me gustar√≠a saber como impacta esto en el acercamiento del cliente a la marca, pero seguro que tiene que ser positivo.

Buen post!

Escrito el 10 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Rui Nunes
#3 sadangel dice:

Yo, por ejemplo, soy el Country Manager de Canalmail Portugal y desde luego, tengo blog, facebook, twitter, videos online, etc... Pero eso es viable para mí caso en que tengo redes de afiliados, webmasters, personas que suscriptoras que quieren saber más sobre el tema y de la empresa.
No obstante, hay que tener consciencia y responsabilidad de saber que al mismo tiempo que si humaniza la empresa de esta forma, de la misma forma, puede da√Īar y mucho la empresa con alg√ļn esc√°ndalo o palabras menos pensadas.
Por eso, es que muchos empresarios o directivos tienen equipos de comunicación que los asesoran sobre que decir y como lo decir.

jordi ruiz
#4 entornao dice:

Aunque pueda ser pura campa√Īa de marketing, igualmente creo que es absolutamente mas arriesgado si lo comparamos con lo que se hace por aqu√≠. Ver a un presidente dando la cara directamente con sus clientes uhhmmm !!! ciertamente creo que tienen que pasar muchos a√Īos y muchas cosas para que aqu√≠ lo veamos. En todo caso #Luis tiene raz√≥n, es una cultura que se va imponiendo desde la cima y que arrastra a toda la organizaci√≥n (ojal√° empiece pronto a verse de manera m√°s frecuente).
#Magdalena, yo pienso que personalizar, ponerle cara las marcas siempre acerca al cliente, saber que hay personas con cara y ojos tras los logos, tras los anuncios, sin duda es positivo.
#Rui ciertamente también existen esos riesgos, pero estoy seguro que la Sra.Bigelow estaba bien asesorada antes de grabar sus videos caseros y en todo caso el beneficio creo que supera el riesgo.

Salu2

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

Que razón tienes Jordi...has leido el libro Funky Business Forever?? intenta hacerte con él, porque te gustará ;-)

a ver si ma√Īana tengo un rat√≠n y subo un post sobre el tema,

#6 __121701__ dice:

¬ŅQue me dec√≠s de Amancio Ortega?

Saludos,

Eduardo

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Delia Relancio
#7 Delia dice:

Hola Jordi, buen post!
Creo que la tendencia de muchas empresas, grandes compa√Ī√≠as sobretodo es la de no admitir ideas, sugerencias u opiniones de escalones inferiores.
El superior decide y ordena y el que est√° en el escal√≥n inferior obedece. Esta actitud se va transmitiendo por toda la cadena de mando y todos hacen lo mismo con sus subordinados. Si √©ste se atreve a poner alguna objeci√≥n o hacer alg√ļn comentario (incluso productivo) no es bien visto porque de inmediato se entiende que no cree en el proyecto. De ese modo todos se van inhibiendo y se limitan a acatar las √≥rdenes y a cumplirlas como sea, sin aceptar tampoco sugerencias de los que integran su equipo en algunos casos.
Lo que ocurre con ello, desde mi punto de vista, es, por un lado la desmotivaci√≥n de los profesionales, que ven que no encuentran su sitio en la compa√Ī√≠a, no se sienten reconocidos, sienten una impotencia enorme por no poder aportar sus ideas y por el otro, la p√©rdida de informaci√≥n relevante para la empresa que no fluye de abajo arriba, por lo que volvemos a tener altos directivos tomando decisiones, muchas veces sin conocer todos los aspectos relevantes de la pura realidad que se mueve en su empresa, aislados eso si, en sus confortables despachos.

Saludos

Escrito el 12 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#8 __121701__ dice:

Resumen de Prensa jueves, 12 de marzo de 2009

http://www.tormo.com/actualidad/resumen/resumen...

El due√Īo de Zara, entre los 10 hombres m√°s ricos del mundo

El empresario espa√Īol Amancio Ortega, con una fortuna de 18.300 millones de d√≥lares, ocupa en 2009 el d√©cimo puesto en la relaci√≥n de individuos con mayor riqueza en el mundo, inform√≥ hoy la revista Forbes.

Saludos, Eduardo

Escrito el 13 de Marzo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos